Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 2 de julio de 2012

Curso de verano “Repensar Canfranc. Taller de rehabilitación, regeneración urbana y paisaje”

Fechas: Del 2 al 5 de julio de 2012.
Organización por la Universidad de Zaragoza, dirigido por Francisco Javier Monclús Fraga, catedrático de la Universidad de Zaragoza

Lugar: Estación de Canfranc

Hoy comienza este interesante curso.


Objetivos
En este curso se pretende repensar desde la universidad el futuro de Canfranc y de su estación internacional de ferrocarril. La duración del curso es de 30 horas y está destinado a alumnos y profesionales cuyo ámbito de trabajo gire en torno a la arquitectura, edificación, urbanismo, paisaje, ingeniería, geografía y ordenación del territorio. El curso se desarrollará en el Laboratorio Internacional de Canfranc.

Programa
Lunes, 2 de Julio.
10:00 h. Presentación del taller: Rehabilitación, Regeneración urbana, Paisaje.
11:00 h. Conferencia inaugural: Una visión-país para el sector de la edificación en España.
12:00 h. Rehabilitación de edificios y espacios urbanos.
13:00 h. Mesa redonda: Regeneración urbana.
16:00 h. Sesión 1 del Taller. “Actuación en el espacio ferroviario de Canfranc-Huesca”.
Visita al lugar de trabajo, trabajos de reconocimiento, análisis y diagnóstico.

Martes, 3 de Julio
09:00 h. Sesión 2 del Taller. Análisis del problema y captación y organización de recursos para afrontarlo.
11:00 h. Intervenir en arquitecturas portantes.
12:00 h. Ecología y rehabilitación.
13:00 h. Mesa redonda: Energía y Rehabilitación arquitectónica.
16:00 h. Trabajos de Taller I.

Miércoles, 4 de Julio
09:00 h. Sesión 3 del Taller. Generación, análisis y evaluación de propuestas.
11:00 h. Paisaje Urbano.
12:00 h. Conferencia de clausura: De la gruta pintoresca a lo sublime termodinámico.
13:00 h. Mesa redonda: Paisaje Urbano, Paisajismo, microurbanismo.
16:00 h. Trabajos de Taller II.

Jueves, 5 de Julio
09:00 h. Sesión 4 del Taller. Preparación final de los trabajos.
12:30 h. Sesión 5 y última del Taller. Presentación final de los resultados del taller. Síntesis y presentación de las propuestas. Exposición pública, con presencia de público general, y una mesa de Jurado + Coordinadores, compuesta por autoridades locales, expertos y profesores. Conclusiones del Taller-Canfranc.

Noticia sobre el curso
Arquitectos y alumnos “repensarán” la estación de Canfranc
Uno de los porqués del estado de la estación de Canfranc es la miopía de no haber invertido antes”, explica Javier Monclús, catedrático de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

La estación altoaragonesa se encuentra en una situación de bloqueo institucional que se podría solucionar con la reciente compra del edificio principal por parte de la DGA. “Existe una oportunidad y ahora hacen falta proyectos serios”, dice Monclús.

Esto es lo que pretende el curso de verano “Taller rehabilitación, regeneralcion urbana, paisaje. Repensar Canfranc”, presentar al Consorcio, que forman el Ayuntamiento de Canfranc, la DGA y Adif, un proyecto integral “con ideas sensatas” que esté a “la vanguardia arquitectónica y a la de la utilización y aprovechamiento de recursos”.

Para ello se reunirán en este municipio oscense, entre el 2 y el 5 de julio, profesores de la Universidad de Zaragoza y de otras facultades españolas junto alumnos de cuarto curso de Arquitectura, para 'repensar' la arquitectura, el urbanismo y el paisaje del complejo ferroviario. “Hemos recopilado toda la información posible y estamos analizando cada posibilidad”, explica Monclús.

Ejercicios reales
Una vez en el terreno, los participantes comenzarán a trabajar para crear un proyecto viable para la estación. “Los alumnos se enfrentarán a situaciones reales”, dice, “y el último día se expondrán las ideas y se discutirá con el Ayuntamiento de Canfranc su viabilidad”. Las mesas redondas y los talleres serán los protagonistas en unas jornadas donde se busca la sostenibilidad de la estación y la búsqueda de soluciones para la situación actual. “Del problema surge una oportunidad y de esta debe nacer un proyecto”, concluye Monclús.

Imagen de la noticia

El complejo ferroviario no consta solamente de “la que en su tiempo fuera una de las estaciones más grandes de Europa” sino que existen multitud de construcciones abandonadas y sin funcionalidad. “Hay edificios sin catalogar por el consorcio que se podrían venir abajo”, advierte Monclús. Y es que alguno de estos inmuebles no forman parte de ningún plan de mantenimiento y “no se conoce en qué condiciones están”.

El objetivo del taller es la rehabilitación de la zona y para ello es necesario un proyecto “técnico y viable” ya que si no fuese así “sería difícil una inversión, sobre todo, privada”. Sin embargo, apenas se han presentado proyectos de estas características, aunque sí se hizo un sondeo entre los habitantes del municipio para que elegieran la funcionalidad de los edificios de la estación. “Es necesario un proyecto viable, sensato, sostenible e interesante para el ayuntamiento”, insiste el catedrático.

“Sería una posibilidad más barata que cualquier otra gran infraestructura para conectar con Francia. El tren y el entorno ferroviario ya están, sólo falta una apuesta”, explica el arquitecto. Y es que aunque toda apuesta conlleva su riesgo el objetivo del curso es plantear un proyecto técnico. Y “a partir de ahí entra el consorcio”.
Heraldo

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