Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de julio de 2012

Museo de Gijón en antigua fábrica de tabacos de Cimadevilla.


Uso original: Fábrica de tabacos de Cimadevilla
Uso futuro: Museo de Gijón.
La Voz de Asturias


http://gijon.elcomercio.es/

Primero, depósito romano; después, convento; más tarde, fábrica de tabacos, para llegar, hoy, a Museo de Gijón. Dar cuenta, de una manera creativa, de esta compleja superposición histórica ha sido una de las razones esgrimidas por el jurado para conceder el premio.
Arquitectura Viva
La Voz de Asturias

Situación: Parcela entre calles Eladio Verde y de Maria Bandujo, Gijón.


Primer premio: Equipo pamplonés formado por Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite, en colaboración con el avilesino Román Villasana.

El proyecto prevé asimismo la construcción de una nueva calle, haciendo así realidad el viejo proyecto urbanístico de crear un anillo peatonal en este enclave del popular barrio de Cimadevilla.


Arquitectura Viva

Arquitectura Viva

El proyecto tiene tres partes: rehabilitará por un lado el edificio abandonado que fue convento de las Agustinas Recoletas y después fábrica de tabacos -concretamente de Farias-, construirá uno de nueva planta y aspecto singular. Además, creará una plaza que unirá ambas construcciones y que servirá de acceso al cerro de Santa Catalina.

"El casco antiguo de Gijón ha ido evolucionando hacia el cerro pero el edificio [el convento] lo corta", explica Carlos Pereda. Eso se solucionará con la nueva plaza que han ideado.


La pieza nueva, por su parte, será de aspecto moderno, con una geometría fragmentada y cubiertas inclinadas. Los arquitectos tomaron en cuenta la amplitud de la parcela, el entorno y la trama del casco histórico para idear un edificio formado por pequeñas piezas unidas, pequeñas salas que forman una unidad. Son cinco piezas unidas con cubiertas inclinadas de color ocre, como las casas de alrededor. El edificio nuevo es austero en sus formas.

Noticias sobre el museo de Gijón.


No hay comentarios: