Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de agosto de 2012

La ferrería de Seoane se rompe. Lugo


Es el rastro más monumental que queda de la industria gallega del hierro del siglo XIX y fue rehabilitada con fondos públicos en 1999, pero solo es posible visitarla de vez en cuando y además se está empezando a deteriorar. El edificio de la ferrería de Seoane do Courel abrió ayer por la tarde a las visitas, con motivo de la celebración del Filandón, el festival de música tradicional que organiza desde hace quince años el gaiteiro Xosé Lois Foxo. Muchos visitantes esperaban ver su espectacular mazo en funcionamiento, pero no pudieron. Uno de sus dos rodicios lleva varios meses roto, así que ahora ya no es posible poner en marcha las instalaciones.

La ferrería de Seoane fue rehabilitada por la Xunta a finales de los años noventa. La reconstrucción costó 230.000 euros, gastados sobre todo en la reconstrucción de la maquinaria que tenía la fábrica hasta que cesó la producción de hierro en los años veinte del siglo pasado. Las obras terminaron en la primavera de 1999 y la ferrería debía abrir regularmente al público poco después, pero no pudo ser. Lo impidieron las discrepancias que surgieron entre la Xunta y la familia Locay -la propietaria de ese edificio, del molino, el aserradero, la fábrica de la luz y de algunas viviendas anexas que también formaban parte de este conjunto industrial- a cuenta de unas obras complementarias que los dueños reclamaban y la administración no estaba dispuesta a hacer. En el 2005, la Xunta anunció un acuerdo con los propietarios para comprarles el edificio. Pero el final del gobierno Fraga llegó antes de que la operación se consumase. El bipartito no quiso seguir adelante y la actual Xunta tampoco.

Así que los Locay han seguido abriendo su ferrería solo de forma esporádica, generalmente en coincidencia con fiestas o acontencimientos como el Filandón. La edición del 2011 de este festival de música popular fue la última ocasión en la que fue posible verla funcionar. Hace unos meses, intentaron ponerla en marcha para una visita y uno de los rodicios se rompió.

Igual que el mazo, los dos enormes fuelles que alimentaban el horno y el resto de la maquinaria fundamental de la antigua ferrería, el rodicio estropeado fue construido en madera de roble durante el proceso de rehabilitación que concluyó en 1999.
*Esta noticia tiene un video

La familia Locay busca alternativas a la madera para reconstruir la pieza dañada.
Los Locay son reacios a contar cuánto iba a pagar la Xunta para hacerse con el edificio. José Antonio Locay y su hermano Ricardo son quienes se encargan de los asuntos de la ferrería. Ayer contaba cómo se había roto el rodicio, pero evitaba aclarar cuánto iba a suponer la operación que finalmente se frustró. «O Goberno vasco mercou hai pouco unha ferrería por dous millóns de euros, unha cantidade que non é a que se falou para este caso, nin se lle aproxima», dice. No quieren dar la impresión de que tratan de sacar beneficio económico de una propiedad que está en manos de su familia desde que su abuelo la compró en 1916, cuando la industria vizcaína había obligado a cerrar a las anticuadas ferrerías gallegas. «No País Vasco producían nun só día o que aquí podía levar un mes», cuenta José Antonio Locay.

Esta ferrería fue construida en 1808 sobre otra más pequeña que al parecer sirvió para la fabricación clandestina de armas en tiempos de las guerras napoleónicas. El abuelo de los Locay la reconvirtió en aserradero y después le añadió una central eléctrica que vendió luz a las aldeas cercanas hasta los años sesenta, cuando llegó Fenosa y se quedó con todo el mercado.

La familia busca ahora una alternativa para volver a poner la ferrería en marcha. Ya han contactado con empresas que fabrican rodicios en materiales distintos a la madera, más resistentes.

Imágenes de la ferrería
http://bitacoradocaurel.blogspot.es





  
Videos sobre la ferrería




Información sobre la ferrería
Nombre completo: Ferrería Locay

Situación: Seoane del Caurel, provincia de Lugo


Historia
La ferrería de Seoane de Caurel  se empezó a construir sobre otra existente en el 1808, cuando el el general Juan Manuel Munárriz, vio la necesidad de construir una fabrica de armas, con las que combatir a los franceses, y el mejor y más escondido lugar, lo localizó en el inaccesible (en aquellos tiempos) corazón del Caurel, lugar resguardado del ejercito francés. Al lado de la ferrería se encontraba el rico yacimiento de mineral de hierro del monte Formigueiros del que alimentaban a esta importante ferreria.

En 1920 se transforma en central eléctrica y aserradero que provee de electricidad a los pueblos del Caurel, permaneciendo activa hasta una época muy reciente. También cuenta con un molino.

Hoy, después de una restauración por parte del estado gallego y del compromiso de compra por A Xunta de Galicia, para poner en ella un museo etnográfico y hacer de ella junto con a devesa de A Rogueira los mejores motores del desarrollo turístico sostenible del Caurel, se encuentra a medio camino, ya que A Xunta no termina de cumplir su compromiso, haciendo posible que un monumento tan importante esté cerrado al público, con la importante perdida económica que para la zona está siendo, el que permanezca cerrado al público.

La ferrería de Savane se abre al público el día en que se celebra el Filandón de músicas del Caurel.
Fuente texto http://www.jrcasan.com


No hay comentarios: