Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de agosto de 2012

Nuevas noticias sobre la fábrica de vidrios La Trinidad de Sevilla.


Un proyecto documental rescatará la “realidad humana” y social de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad.
El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía un proyecto bautizado como 'Memoria oral de la fábrica de la Trinidad". Se trata de un proyecto de investigación que, mediante la recopilación de material documental, gráfico, audiovisual y testifical, aspira a consolidar y conservar el "patrimonio humano" asociado a la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores y sobre la que pesa una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

   El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán, han presentado este lunes los pormenores de este proyecto junto a varios miembros de la plataforma social 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', que desde hace años lucha por proteger el antiguo y emblemático conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Como es sabido, estas instalaciones abandonadas cuentan con una declaración de Bien de Interés Cultural que protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como "lugar de interés etnológico", si bien la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía trabaja ya en un nuevo expediente que catalogue además las naves dos y tres del complejo en la tipología única de lugar de interés industrial.

Imagen de la noticia

EN MANOS PRIVADAS
   Este exponente de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX, de cualquier manera, fue adquirido hace años por la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', actualmente declarada en concurso de acreedores como consecuencia de la debacle del negocio inmobiliario.

   Volviendo a la rueda de prensa, Beltrán Pérez e Inés Durán han expuesto que este proyecto, dotado con 16.343 euros, contempla toda una investigación en torno a la "realidad humana" de la antigua planta vidriera, que llegó a dar empleo a cerca de 500 trabajadores en sus mejores momentos. A través de la recopilación de fotografías, imágenes, documentos y testimonios de los operarios o artesanos que trabajaron en estas instalaciones, esta iniciativa pretende conservar "el patrimonio humano, en forma de recuerdos y experiencias" de aquella "realidad humana" que constituía el conjunto de trabajadores.

ENTREVISTAS CON LOS EXTRABAJADORES
   De hecho, una pieza clave de la investigación reside en entrevistas con al menos diez de los extrabajadores de la factoría que aún sobreviven, toda vez que el trabajo documental será materializado en una publicación, un DVD con un documental audiovisual y una muestra itinerante de imágenes y documentos que habrá de recorrer los centros cívicos de la ciudad.

   Además, Beltrán Pérez ha anunciado que la pretensión del Ayuntamiento de Sevilla es promover proyectos de investigación de la misma naturaleza a otros iconos de la Sevilla industrial de comienzos del siglo XX, como es el caso de las antiguas instalaciones de Singer en la calle Lumbreras o la emblemática Fábrica de Artillería.

El Ayuntamiento recupera el patrimonio oral de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad.
El concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos,Beltrán Pérez, ha presentado esta mañana junto a la presidenta de laFundación de Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán, el proyecto de recuperación de 'la memoria oral de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad.

Se trata de recopilar testimonios de trabajadores que prestaron sus servicios en dicha fábrica, así como material gráfico y documentos de diversa naturaleza para elaborar documentales con los que completar el patrimonio industrial de Sevilla. El presupuesto para llevarlo a cabo es de 16.343 euros.

Tanto el delegado como la presidenta han coincidido al destacar el gran peso industrial que tuvo Sevilla a comienzos del siglo pasado, "algo que sería deseable recuperar y, para ello, creemos que éste podría ser un primer paso".

Todo el material recuperado será expuesto en el mes de noviembre en Be Team, un proyecto europeo de catalogación y puesta en valor de edificios industriales. Asimismo, a partir de esa fecha podrán visionarse estos mismos documentos en algunos centros cívicos de determinados distritos.

El problema urbanístico sigue sin estar solventado.
La plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad', interesada en la conservación de este recinto fabril ubicado en la avenida de Miraflores de Sevilla, y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense han coincidido en valorar el proyecto documental de recuperación de memoria presentado por el Consistorio recordando que dicha iniciativa "no salva" las peticiones elevadas por el colectivo en el ámbito urbanístico.

   En concreto, el portavoz de la plataforma, Basilio Moreno, ha explicado a Europa Press que cabría preguntarse, "si es que el Ayuntamiento realmente se preocupa por la Fábrica de Vidrios, por qué Urbanismo no termina de definir la conservación íntegra".

   En este sentido, Moreno ha desvelado que en una reciente reunión mantenida con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), el equipo de gobierno municipal volvía a plantear la protección de "alguna que otra nave --el edificio 3--, pero no de todo el conjunto". "Este proyecto no salva todo lo que pedimos, que es la conservación y recuperación a un nivel físico y tangible", ha manifestado.

   Por su parte, la concejal del PSOE Mercedes de Pablos ha expuesto en rueda de prensa que los socialistas van a pedir explicaciones a la Gerencia de Urbanismo sobre la situación jurídica de protección con que cuenta ese complejo industrial, "una pregunta que llevamos haciendo mucho tiempo y en lo que no parece que se haya avanzado absolutamente nada en lo que respecta al cumplimiento del acuerdo plenario de 2011, que establece la zona como de especial protección".

   De Pablos ha asegurado que su formación saluda "con alegría" el proyecto de investigación presentado --que, mediante la recopilación de material documental, gráfico, audiovisual y testifical, aspira a consolidar y conservar el "patrimonio humano" asociado a la antigua Fábrica de Vidrios--, si bien ha lamentado que "el patrimonio industrial a Zoido sólo le cabe en la memoria".

   Así, tras recordar que la formación encabezada por Juan Espadas ya ha solicitado permiso para visitar las obras con los vecinos, la edil socialista ha reiterado el aplauso de su grupo hacia la memoria oral, "pero esperemos que La Trinidad se conserve en algo más que en la memoria, la fotografía o lo que cuenten los abuelos", sin que los documentales acaben siendo "'in articulo mortis'".

   Por todo ello, De Pablos pide que se dé respuesta "inmediata" y que Urbanismo acometa las modificaciones necesarias, respetando el acuerdo de Pleno de 2011, puesto que "el lirismo está muy bien si se acompaña con hechos, y no por un lado con los ojos húmedos y por otro con la piqueta en la mano".

La memoria de la Trinidad.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, llevará a cabo un proyecto para rescatar la memoria de las fábricas que abundaban a finales del siglo XIX y principios del XX. La propuesta se ha bautizado Memoria oral de la fábrica de la Trinidad, y su ejecución se llevará a cabo en cuatro meses con un presupuesto total de 16.343 euros. 

El proyecto está orientado a complementar el conocimiento industrial de Sevilla con el patrimonio humano, recuerdos, vivencias y experiencias de las personas que trabajaron en esos edificios que hoy se consideran "como parte del patrimonio industrial de la ciudad, que es necesario conservar", comentó el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. El edil presentó ayer el proyecto junto con la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán. Se considera como una primera experiencia de un proyecto que busca continuidad, siempre que "haya dotación presupuestaria y posibilidades económicas que lo permitan".

Ello va a permitir, según Pérez, que "conocer la realidad de aquellos edificios, buscando nuevos emplazamientos que merezcan completar su monumentalidad y su valor patrimonial". 

Imagen de la noticia

Los edificios que formaron parte del auge de este sector en Sevilla representan fielmente la arquitectura industrial que se empleaba en dichas construcciones, como es el caso de la Fábrica de Artillería, la Torre de los Perdigones, la nave Singer, las Atarazanas y los talleres de alfarería, un patrimonio que es "el orgullo industrial y obrero de la ciudad", según describió el concejal. 

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, organización sin ánimo de lucro, materializará este proyecto mediante una labor de investigación, que se llevará a cabo con entrevistas y con la bibliografía pertinente; una exposición con material gráfico audiovisual, que serán expuestos en varios centros cívicos para que varios distritos puedan acceder a esta información; y la publicación de un libro en formato bolsillo con una memoria sobre la historia de la fábrica, con transcripción de las entrevistas y un DVD
 documental. 

Por su parte, Inés Durán afirmó que hace 100 años Sevilla era un núcleo industrial "muy importante", pero que "muy poca gente tiene conciencia de ello". La presidenta de la fundación achaca la desaparición de la industrialización a "la presión inmobiliaria, porque era más rentable tener en determinados locales bloques de pisos que tener una fábrica". "También buscamos saber por qué no se dan iniciativas privadas como la que impulsó en aquel entonces las tres naves industriales de la Trinidad. ¿Podemos conseguir a día de hoy con una perspectiva industrial del siglo XXI iniciativas de este tipo?", explicó Durán, dando un motivo más para realizar la labor de investigación. Afirmó también que esta investigación "puede ser un margen para la posible creación de empleo, que realmente es la gran demanda de esta ciudad". 

En noviembre, los resultados de esta propuesta se presentarán en una reunión de B Team, un proyecto europeo en el que participan once países y cuyo objetivo es promover la conservación de estos espacios industriales, así como su puesta en valor.

No hay comentarios: