Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de agosto de 2012

Taller educativo “Conocer la cal” en Castielfabib (Valencia)


Este taller se integra dentro de las II Jornada de Voluntariado en Castielfabib (Valencia), en los talleres infantiles “Reconstruyendo el convento”.

En este link podéis ver más información sobre esta interesante jornada.

Se invitará a los niños que acompañas a sus padres en la restauración de los lienzos, a participar en la actividad.

Fecha: 23 de agosto de 2012

Lugar del taller: zona próxima al convento de San Guillermo de Castielfabib.

Se les explicará de manera clara y no muy extensa, con la ayuda de dibujos (incluso alguno de ellos listos para colorear y que se lleven a casa) qué es lo que van a hacer sus padres y de manera paralela ellos también.

Este interesante taller mostrará a los más pequeños como se realizaba la cal y a conocer este antiguo material de construcción (su producción se puede considerar patrimonio industrial inmaterial).



Se explicará los pasos desde la cantera, el proceso de extracción, transformación y aspecto final de la cal. Se les enumerará diferentes usos cotidianos del uso de la cal (de tal manera el niño entenderá de manera clara la importancia y tradición del uso de la cal). Se realizarán diferentes morteros de cal, mezclando ésta con diferentes tipos de arena, identificando los diferentes resultados.

Se replanteará en un terreno próximo al convento cedido por su propietario para la actividad, el plano de los muros más representativos del convento, a escala, intentando rehundir a modo de cimentación en el terreno para mejor comprensión de la técnica constructiva.

Se construirán los muros, siempre con la ayuda de los voluntarios, participando todos los niños que estén interesados, hasta una altura manejable para los niños.

En la actividad podrán participar todos los niños en especial aquellos cuyos padres se encuentren en las labores de rejuntado de los muros del Convento.

Quien quiera participar tiene que traer ropa y calzado adecuado, guantes, gorra y almuerzo (muy importante traer agua).
*El grupo de niños trabajará bajo toldo.

La actividad concluirá a las 13:00h.

En este evento colaboran
Asociación Cultural Castielfabib


ARAE Patrimonio y Restauración SLP http://www.arae.es/


Ayuntamiento de Castielfabib http://www.castielfabib.es/


Kimia Ibérica  http://www.kimiaiberica.es/

No hay comentarios: