Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de septiembre de 2012

Libro 150 años de ferrocarril en Miranda de Ebro, 1862-2012.


Autores: Julio Armando García Mendoza, Juan Delgado, Fernando F. Sanz, Carlos Guasch, Ángel Maestro, Josep Calvera, Juanjo Olaizola, Alfonso Marco

Museo del Ferrocarril III Generaciones
Precio: 22 euros


La obra tiene un excelente contenido y una notable presentación, horizonte que se trazó Julio Armando García Mendoza cuando se propuso sacar adelante su publicación. Desde el Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro su director, el citado García Mendoza, y sus colaboradores creían imprescindible impulsar esta edición para dejar testimonio escrito del sesquicentenario mirandés. El propio García Mendoza se encarga de uno de los capítulos de la obra, "La estación de Miranda", que también cuenta con capítulos de otros siete consumados expertos en ferrocarriles, como Fernando Fernández Sanz ("La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España") y Ángel Maestro ("Miranda de Ebro. Punto clave en la historia de la tracción en los Ferrocarriles Españoles").

A lo largo de sus páginas (208) la riqueza de los datos y la calidad de sus muchas fotografías y esquemas (en total 390) consiguen mantener la atención del lector hasta el último capítulo, "La variante de Miranda de Ebro", escrito por Juan Delgado Luna. Antes se pueden leer otras interesantes historias sobre "La Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao", de Carlos Guasch; "El material diesel en Miranda de Ebro", de Josep Calvera Pi; "La tracción eléctrica en Miranda de Ebro", de Juanjo Olaizola; y, "Los servicios Talgo en Miranda", de Alfonso Marco. El prólogo corre a cargo de Miguel Muñoz Rubio, el que fuera director del Museo de Madrid-Delicias hasta el pasado mes de julio, y puede calificarse de interesantísima la relación de todas las locomotoras de vapor que circularon por Miranda. En la edición de esta obra ha colaborado con el Museo del Ferrocarril III Generaciones la empresa Talgo.

Fuente La Librería de Cazarabet
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069

Noticia sobre el libro
Un libro con 200 páginas y 300 fotos repasa la historia ferroviaria local.
Casi página y media por año han sido necesarias para resumir siglo y medio de trenes y raíles en la ciudad. Exactamente 208 tiene el libro '150 años de ferrocarril en Miranda de Ebro, 1862- 2012' que esta tarde se presenta con la participación de alguno de sus 8 autores, encargados de dar forma a cada uno de los capítulos de una propuesta enmarcada en los actos de conmemoración de la salida del primer convoy de la estación.

Una composición propulsada a vapor, sistema que contará con sus propio episodio. También lo tendrán los diésel, los eléctricos, la historia de la compañía del Norte, la línea Tudela-Bilbao, la variante, el regimiento de ferroviarios y la Talgo. Además, se ha incluido una relación de todas las locomotoras de vapor que estuvieron funcionando por Miranda.

«Hay mucho contenido histórico interesante, no es un libro técnico», según apuntó Josep Calvera, coordinador de los actos del 150 aniversario del ferrocarril, convencido de que el libro va a resultar atractivo «no solo para los aficionados, si no para cualquier mirandés, porque van a poder recordar parte de la vida de la ciudad».

También en imágenes, ya que el libro incluye 390 fotos, de las que una treintena son especialmente antiguas. «Nos han facilitado un montón de imágenes, algunas muy buenas y curiosas. Me he quedado muy sorprendido. Por suerte, hay muchísimo material, así que dejamos la puerta abierta a poder sacar algo más en el futuro», reconoció.

Con los autores
Se podrán ver de cerca a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de Caja Círculo en la calle La Estación, 28, donde hablarán varios de los escritores, además del responsable de la planta de Talgo en Rivabellosa, José Ramón López, y el nuevo director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, que clausurará el acto.

Del libro se han editado 1.200 ejemplares que, además de durante la presentación, se pueden adquirir en la librería Lifer, al precio de 22 euros. Al mismo tiempo se va a presentar un DVD de 38 minutos con imágenes del viaje del tren de vapor entre Miranda y Alsasua. También se han añadido tomas antiguas de la ciudad. «Hemos combinado cómo era antes todo con las fotos de este recorrido especial», valoró. Se han editado 500 copias que se pueden adquirir por 10 euros.
Esta noticia tiene un video

No hay comentarios: