Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 10 de septiembre de 2012

Recuperación del Molí Fondo. Sant Joan les Fonts (Gerona)


Hoy os quiero presentar la recuperación de un antiguo molino situado en el municipio de Sant les Fonts (Gerona).


Tanto los textos como las fotografías que ilustran esta entrada han sido facilitadas por Luis BadosaConill, desde aquí le agradezco su gran aportación al blog.


Sant Joan les Fonts recupera  un espacio industrial que marcó el devenir industrial de aquella población. Se han iniciado los trabajos a partir de la recuperación modélica de la turbina eléctrica que suministraba electricidad a la fábrica y la adecuación de algunas dependencias para ser usadas como focos culturales relevante para el pueblo, donde se han expuesto algunos rodillos históricos con marcas de papel y documentación fotográfica que se presenta como audiovisual.



Es un magnífico inicio de lo que esperamos tenga su continuidad en la recuperación de la gran nave que constituyó la primera fábrica de papel del grupo, denominada “La Reformada”, origen de la gran fábrica actual, ejemplo de cogeneración y excelente utilización de recursos en atención al medio ambiente donde se encuentra.

Los carteles testimonian la financiación de las obras realizadas en el denominado Molí Fondo y de una visión de conjunto en donde se puede apreciar, en un tono más claro, lo que ha sido la rehabilitación de la turbina eléctrica y los primeros espacios expositivos, conjuntamente con “La Reformada”, más hacia la derecha, que lamentablemente se encuentra en un estado ruinoso de difícil y costosa recuperación que estamos seguros logrará alcanzar gracias a la excelente gestión de las autoridades locales y provinciales.

Imagen conjunto
Calzada original en la vía de acceso, compuesta por cantos rodados 
de río y adoquines de basalto por donde pasaban las ruedas.
Antiguas compuertas que controlaban la entrada de agua a la turbina.
Chimenea original con potente basamento a modo de pedestal.

Noticia sobre la apertura del molino.
El sábado, día 23 de junio a las 11h de la mañana, se llevó a cabo la apertura y presentación del Molino Fondo, la antigua fábrica de papel que fue el origen de la actual Torras Papel de Sant Joan les Fonts. Al acto asistieron un centenar de personas, entre ellas diferentes personalidades del mundo de la política, como Pedro Masias, representantes de la Unesco, de la Cámara de Comercio, del Consejo Comarcal de la Garrotxa, del Consistorio Municipal de San Juan las Fuentes y altos directivos de la empresa Torras Papel y también de otras empresas destacadas de la comarca de la Garrotxa. La presentación, que fue realizada por el ingeniero que ha llevado a cabo el proyecto de restauración del edificio, el señor José Obrador, resumió los trabajos de restauración aplicados al Molino fondo y a su turbina. Seguidamente se hicieron diferentes grupos de personas a los que se les hizo unas visitas guiadas para ver la restauración y los diferentes paneles y objetos restaurados que forman parte de la exposición permanente que a partir de ahora se podrá ver en el Molí Fondo.

Todas las personas interesadas en visitar el espacio se puede hacer llamando al 972 29 05 07 (miércoles, jueves y viernes de 10 a 14h) y solicitar la visita guiada de grupos.

*Noticia original en catalán

Noticia de marzo de 2011 http://mnactecbutlleti.wordpress.com

No hay comentarios: