Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de octubre de 2012

Celebración de cumpleaños. Visita a antigua Tabacalera de Valencia.


Hoy ha sido mi cumpleaños, cumplo 34 añitos ;), y me gustaría celebrarlo con todos vosotros, así os agradezco que visitéis el blog y lo leáis.

Fachada principal de la Tabacalera, Diana Sanchez 2012
Para celebrarlo os quiero presentar una joya del Patrimonio Industrial valenciano, la antigua Tabacalera, un ejemplo de construcción industrial de gran belleza y sólida, la cual fue rehabilitada para transformarla en dependencias municipales.

Vista de una de las naves laterales, Diana Sanchez 2012
El 15 de junio fui a una visita que realizaba el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, donde los autores del proyecto de rehabilitación nos iban explicando los trabajos que habían realizado. Disfrute mucho con la visita e hice muchísimas fotografías.

Creo que antes de mostrar el reportaje fotográfico considero imprescindible contar un poco de este emblemático conjunto industrial.

Situación: Calle Amadeo de Saboya, 13. Valencia



Uso original: Fábrica de tabacos.

Autores del proyecto: Celestino Aranguren, Arquitecto y Federico García Patón y Mauro Serret, Ingenieros.

Fecha construcción: 1905-1909

Descripción conjunto
Construcción austera en ladrillo de muros sólidos sin concesiones a la decoración; forjados de viguetas metálicas y revoltón; pavimentos de madera u ocasionalmente de embaldosado; cubiertas con cerchas metálicas, forjados inclinados con viguetas metálicas y revoltón, formando pendientes a dos aguas y retejado cerámico; composición en planta racional de alas de edificación en torno a patios que sirven a su vez de distribuidores; carpintería, vidriería, alicatados y rejería interior con decoración floral de inclinación modernist.

http://www.oconowocc.com
 A destacar las fachadas de influencia neomudéjar; el gran portal de acceso y la decoración de su arco interior; la escalera imperial; las galerías de los patios interiores, con tres plantas acabalgadas sobre finísimas columnas de fundición; y la esfera del reloj y carillón del edificio principal, así como vallado entre éste y la nave lateral al Este.

http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/
Fuente texto http://www.valencia.es

El PGOU de Valencia del año 1989 catalogó el edificio con nivel de protección 2 y le asignó el uso industrial que era la actividad que entonces tenía.

Desde esta página se puede descargar en rar un recortable de la tabacalera.

Imagen del recortable
El Ayuntamiento de Valencia firmó un convenio que incluía la demolición de las naves anexas al edificio, la construcción en su lugar de 300 viviendas, asignando al resto del edificio el uso público con destino administrativo. Debido a este convenio se comenzó a realizar un gran movimiento para la protección de todo el conjunto y la plataforma se denominó Salvem Tabacalera.

Lamentablemente este movimiento no llegó a buen término y se acabó derribando las naves anexas.
----------------------------------
Los planos que se muestran a continuación (del proyecto de rehabilitación), son del dossier que nos dieron para la visita.

 Autores de proyecto de rehabilitación: Luis Carratalá Calvo, Enrique Martínez-Díaz, José L. Alapont Ramón y Diego Carratalá Collado.

Dirección de ejecución de obra: Arquitectos Técnicos: Andrés Martínez Herrero, Juan Martínez Cuenca, Vicente Tarazona Izquierdo, Enrique Andrés Casany; Ingeniero de Caminos: José Soler Sanz; Ingeniero Industrial: Vicente Perpiñá Rovira

Año proyecto rehabilitación: Abril 2007.

Año obra rehabilitación: Septiembre 2007-julio 2010.


En general me gustó mucho la visita y el trabajo de rehabilitación que se ha hecho, pero para poder realizar el trabajo que les encargaron derribaron algunas de las naves que conformaban el conjunto, cosa que lamento bastante.

Noticias sobre los derribos




Respecto a las edificaciones mantenidas creo que han sido muy respetuosos con ellas y han tenido gran sensibilidad a la hora de recuperarlas y darles un nuevo uso. Espero que os gusten las fotografías, os las pongo en el orden que fuimos viéndolo todo.


Detalles de las fachadas, Diana Sanchez 2012
Detalle de la fábrica de ladrillo de la fachada, Diana Sánchez 2012
Planta general y alzado de fachada principal.


Entrada al recinto y entrada al primer patio cubierto, Diana Sanchez 2012
Los arquitectos autores del proyecto nos estuvieron explicando la obra de rehabilitación durante toda la visita.


Los arquitectos al inicio de la visita, Diana Sanchez 2012



El primer patio cubierto donde comenzamos la visita, Diana Sanchez 2012
Sección del proyecto, donde se ve los patios.




Vistas de uno de los patios exteriores, Diana Sánchez 2012



Un pequeño patio de paso, Diana Sánchez 2012

Secciones del conjunto




Detalles desde la planta segunda del conjunto, Diana Sanchez 2012
Nos paseamos por los patios del conjunto y subimos por los pasillos exteriores de los mismos, pudiendo admirar toda la obra de rehabilitación. Las cubiertas han quedado en un estado magnífico, se reutilizó todo el material que se pudo.



Detalles de las cubiertas, Diana Sánchez 2012
También nos enseñaros algunas de las estancias del recinto, os muestro algunas de los interiores donde es posible detectar algo de la imagen original, aunque sea por los huecos, o por mantener la estructura a la vista.



Estas son algunas de las oficinas del recinto, Diana Sanchez 2012
Donde se podía apreciar más el aspecto industrial interior es en la planta más alta, donde están a la vista las cerchas metálicas, las cuales han sido pintadas de blanco. Me llamó mucho la atención el diseño y encuentro de algunas de las cerchas, os muestro algún detalle.





Cerchas metálicas y detalle de nudos, Diana Sanchez 2012
 La última parte de la visita fue este impresionante patio con pavimento duro, donde se podían ver las naves en toda su magnitud. Os muestro algunas imágenes y detalles del muro de fábrica de ladrillo.


Vistas del patio, Diana Sanchez 2012

Detalles de la fachada de ladrillo, Diana Sánchez 2012
Bueno esta ha sido una pequeña muestra de la visita que realice este verano a la Tabacalera, espero que os haya gustado el recorrido.

Diana Sánchez Mustieles

1 comentario:

Cris dijo...

Excelente trabajo!