Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de octubre de 2012

El molino de los Moscosos. Una vuelta más para un molino. Badajoz.


Artículo de Natalia Reigadas
Comprar harina hoy en día solo supone acudir al supermercado, elegir el producto y volver a casa con un kilo bien envuelto. Hace 400 años era muy distinto. Para cocinar con este producto o hacer pan había que preparar la carreta, irse hasta la orilla del río y comprar un saco en un molino harinero. La cercanía del Guadiana hizo que Badajoz contase con numerosas instalaciones de este tipo, pero actualmente solo uno se mantiene en pie, el de los Moscoso, junto a la antigua central hidroeléctrica. El paso del tiempo ha deteriorado el edificio, pero pronto dará su última vuelta, se renovará.

Imagen de la noticia
El proyecto pertenece a la obra de recuperación de las márgenes del río que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Esta institución cuenta con 44,4 millones de euros que irá recibiendo año a año para ejecutar la obra. Calculan que terminará en 2015, por lo que ese año estaría rehabilitado el molino.

Este edificio de gran tamaño está muy deteriorado, especialmente en el interior, aunque conserva su estructura íntegra, sin derrumbes, a pesar del paso del tiempo. En su recuperación, por tanto, deben limpiar los muros, los pilares y los arcos que lo sustentan y construir la estructura interior, que tiene tres pisos y el techo. Es decir, actualmente es una carcasa y necesita que le den contenido.

Imagen de la noticia
Tras arreglarlo, la CHG ha indicado que se lo cederá al Ayuntamiento de Badajoz para que el Consistorio le de la utilidad que considere apropiada. En principio se planteó la posibilidad de que se convirtiese en un museo, pero finalmente su uso no está cerrado, por lo que en el futuro puede ser un servicio de cualquier tipo o incluso ser cedido a la gestión privada.

Un hotel o un restaurante
Una de las posibilidades que se barajan es que el molino de los Moscoso se transforme en un establecimiento de hostelería, según reveló recientemente el director de obra e ingeniero de Caminos de la Confederación, Fernando Aranda. El responsable del proyecto indicó que han instalado dos pasarelas para llegar desde la Margen Derecha hasta La Pesquera sobre el río Gévora. Una es peatonal y la otra es para vehículos. El objetivo de la primera es servir de enlace para poder pasear junto al molino y el de la segunda permitir el paso de coches y camiones. «Nosotros vamos a rehabilitar el molino, pero es del Ayuntamiento y no sabemos qué uso le dará. Por ejemplo puede decidir que sea un restaurante y sería necesario que llegasen los camiones con suministros», indicó el ingeniero responsable.

Imagen de la noticia
Además de las pasarelas, que ya están instaladas, el entorno de este edificio también ha sufrido cambios por la obra en La Pesquera. Las máquinas están arreglando el terreno y diseñando los caminos que servirán para que los peatones y las bicicletas recorran la zona. Uno de estos viales pasa entre el molino y la central eléctrica. El objetivo final es que los pacenses puedan recorrer todo el cauce del río a su paso por Badajoz, desde las islas hasta pasado el azud.

Imagen de la noticia
Dentro de este recorrido el entorno del molino de los Moscoso puede ser una zona de descanso porque tiene un solar amplio al lado y vistas de la Alcazaba. De hecho, los vecinos de la carretera de Cáceres pasean por la zona, especialmente ahora que se ha instalado una nueva pasarela, ya que la anterior estaba muy dañada.

La rehabilitación de este edificio será un punto de inflexión tras una larga historia en la ciudad. No hay una fecha exacta de inauguración para el molino de los Moscoso, pero aparece en los mapas del siglo XVII que se conservan de la ciudad. Así mismo hay referencia a este servicio de harinas en documentos del XVI, pero es posible que incluso sea anterior y no se haya encontrado la documentación que lo demuestre. Así lo explica el historiador pacense Álvaro Meléndez.

Imagen de la noticia
Este experto también indica que el molino recibió al menos dos nombres con el paso del tiempo. Uno de ellos fue 'el de los Moscoso', por una familia de Badajoz, pero también fue conocido como el molino de Fuentenueva porque en la zona había una fuente que ya desapareció.

Por otra parte, este molino nunca estuvo solo. Aguas abajo había otros como el de Ballesteros o el de Aceñas. Del primero queda alguna estructura cerca del azud y el segundo desapareció completamente, estaba cerca del puente de la Universidad. Hubo otro llamado de la Tarasca, del que se conserva parte de la estructura en el Rivillas.

Imagen de la noticia
Lo que destaca del de los Moscoso es que la estructura está casi completa y eso que cuenta con al menos 400 años de historia y lleva 100 abandonado. Esto se debe a que a principios del siglo XX se desvió el curso del río para que pasase por la centra hidroeléctrica, por lo que el molino perdió su función y fue sustituido por las panificadoras. Durante unos años se usó como almacén y finalmente se cerró. Desde entonces se ha mantenido en pie hasta ser rescatado.
*Esta noticia tiene un video
Hoy

No hay comentarios: