Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de octubre de 2012

El pedáneo de Caranceja pide la recuperación del molino. Cantabria


El presidente de la Junta Vecinal de Caranceja (Reocín), Andrés Iglesias, ha pedido al Ayuntamiento que proceda a la restauración del molino que desde hace algún tiempo está en proceso de hundirse. En el caso de que no se actúe, «tardará menos de un año en caerse», advierte Iglesias.

Desde el exterior se puede observar que el tejado del edificio está curvado y que puede desplomarse en cualquier momento. El molino cuenta con un habitáculo, ocupado actualmente por los miembros de Protección Civil, cuyas vigas han sido reforzadas recientemente por la junta vecinal. Además, existe una vivienda contigua, a la que no se puede acceder, ya que la puerta fue precintada por la Policía Local en marzo del año pasado tras el aviso de la Junta Vecinal del riesgo que entrañaba acceder al interior. «Hay unas grietas de la anchura de un puño», explica el pedáneo. En esta vivienda se celebraban cursos promovidos por la Junta Vecinal, que ahora no tiene un lugar donde desarrollarse.

Imagen de la noticia
El mal estado del molino de Caranceja no se limita sólo al edificio en sí, sino que el terreno que lo rodea también se encuentra prácticamente abandonado, en condiciones «deplorables», según Iglesias. La excepción es el parque, que «ha sido acondicionado por la Junta Vecinal y que el Ayuntamiento limpia una vez al año», explica el pedáneo. Por su parte, el antiguo canal está completamente cubierto de hierbas y malezas.

El alcalde de Reocín, Miguel García Cayuso (PP), explica que ha fallado la cumbre de una parte del tejado pero «el molino lleva años así y como está en desuso, en el Ayuntamiento no se le da prioridad», aunque advierte que «en el momento que se pueda, se arreglará».
El Diario Montañes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que lo dejen caer de esa manera,hay un parque precioso que a quien le guste la naturaleza allí puede disfrutar de diversas especies animales,una lástima que el ayuntamiento dé prioridad a otras obras de menor importancia municipal.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Lamentablemente muchas entidades públicas se preocupan antes de otras "cosas" que de este tipo de patrimonio...