Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de octubre de 2012

Libro el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio). Paisaje y patrimonio.


Autor: Faustino Suárez Antuña.

Precio: 12 euros


El Pozo Sotón, iniciado por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (smdf) en 1914 y concluido entre 1917 y 1922 es una de las primeras unidades de extracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturiana y la más antigua de las que se hallan en funcionamiento, perteneciendo desde 1967 a la empresa minera estatal Hulleras del Norte, S. A. (Hunosa).

El Pozo Sotón y sus instalaciones asociadas fueron la gran empresa minera de la Duro. La cuidada planificación espacial de la plaza, la moderna maquinaria que montó desde sus inicios, el esmero en el diseño de los edificios y de las estructuras metálicas así como unas intervenciones posteriores contenidas y coherentes, pronto hicieron del Sotón un conjunto funcional, capaz y digno del orgullo industrial que en no pocas ocasiones la empresa pondría de manifiesto, por ejemplo en sus visitas más ilustres.


Todo ello completa a la perfección la evolución y coherencia de un valioso Pozo minero, cuidado y de impecable aspecto, apreciado por sus trabajadores y por la población, con un valioso Patrimonio Cultural y en el que, afortunadamente, las poleas de los castilletes siguen girando día tras día, marcando sus casi cien años de existencia.

No hay comentarios: