Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de noviembre de 2012

Museo del Queso en el Molino de Antigua. Fuerteventura


Trámites para abrir el Museo del Queso en Antigua.
La creación del Museo del Queso de Fuerteventura en el actual Molino de Antigua -integrado en la Red Insular de Museos- ha iniciado su proceso de licitación, con un presupuesto base de 794.392,52 euros a partir del cual las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas, hasta el próximo 1 de octubre de 2012.

El Boletín de la Unión Europea hizo público el anuncio el pasado 16 de agosto. En los próximos días saldrá publicado también en los boletines nacional, regional y provincial. Asimismo, toda la información sobre el contrato de este proyecto se encuentra disponible para su consulta en la página web del Cabildo de Fuerteventura (www.cabildufuer.es / Perfil del Contratante).

El Museo del Queso, por su volumen de inversión, el apoyo que supone para la comunidad ganadera y por el soporte promocional que ofrece al producto estrella del sector primario insular, el queso, es uno de los principales proyectos que tiene previsto contratar el Cabildo de Fuerteventura en el presente ejercicio económico.

La empresa que finalmente resulte adjudicataria del contrato deberá redactar y ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación de quesos, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una Tienda de Artesanía.

Para ello, el contrato establece que será necesario mantener en primer lugar una parte del actual Molino de Antigua como el edificio de molienda (sólo el molino fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1994) y el restaurante. Así como desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.

Las condiciones del programa recogen también la necesidad de rehabilitar el espacio exterior del museo (incluyendo la señalización integral del centro), la habilitación de una terraza con vistas al paisaje rural de Antigua, adecuar las instalaciones para su uso por personas con movilidad reducida, reformar el aparcamiento, definir un recorrido y una propuesta de contenidos homogénea.

El molino de Antigua acoge un centro sobre la historia del queso majorero.
Una veintena de empresas especializadas en montajes museísticos, centros de ocio y espacios de visitantes tomaran parte del concurso para la instalación del Museo del Queso, ubicado en el Molino de Antigua, con un presupuesto de 795.000 euros. El centro, una vez concluido, quedará integrado en la Red Insular de Museo del Cabildo majorero.

Las empresas están agrupadas en un total de nueve propuestas y UTE diferenciadas. Actualmente se está ultimando el proceso de valoración de cada una de las propuestas, con el objetivo de determinar la que mejor puntuación reciba y por lo tanto resulte adjudicataria de la obra, algo que se concretará durante las próximas semanas.

La consejera de la Red de Museos, Candelaria Umpiérrez, señaló, que " la idea es que no sea una superficie de exposiciones clásica. Queremos que ofrezca toda una variedad de servicios e información relacionada con el queso, desde degustaciones, a información detallada sobre el proceso de elaboración e incluso instalaciones para albergar oficinas de las entidades y asociaciones relacionadas con el queso majorero. Se trata de que los alrededor de dos millones de visitantes que recibimos anualmente puedan disponer también de unas instalaciones en las que conocer nuestro principal producto lácteo".

Imagen de la noticia
La empresa que finalmente resulte adjudicataria del contrato deberá redactar y ejecutar una serie de proyectos independientes que permitan habilitar la instalación interpretativa exterior e interior del Museo del Queso, una sala de ventas y degustación, la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Majorero y una tienda de Artesanía.

El contrato con la empresa que resulte agraciada para la edificación del citado centro museístico establece que será necesario mantener en primer lugar una parte del actual molino de Antigua como el edificio de molienda, el molino propiamente dicho, que se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento desde el año 1994, y el restaurante, y luego desarrollar la nueva propuesta museística a partir del resto de las instalaciones del centro, que cuenta en estos momentos con una tienda de artesanía y un conjunto de edificaciones de tipología arquitectónica tradicional denominado Pueblo Canario.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Diana. Te dejo un vídeo que habla del patrimonio industrial bejarano, la vedad es que da un poco de lástima ver cómo ha cambiado todo. Puedes verlo haciendo clic en este enlace. El vídeo lo puso Carmen Cascón en su blog sobre Béjar. Saludos!

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Como siempre muchas gracias por tu comentario y por la aportación del video. Me lo apunto para ponerlo en el blog.

un saludo