Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de noviembre de 2012

Noticias sobre Patrimonio Industrial


Alcañiz
Más de 57.000 euros para restaurar "El Molinillo"
La propuesta de modificación del convenio para acometer la restauración del acueducto del 'Molinillo' de Alcañiz se ha aprobado en una reunión que han mantenido elsubdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Francisco Abril, y el diputado de presidencia Luis Carlos Marquesán con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El cambio ha considerado que la rehabilitación se realice por un importe de 57.118,40 euros.

La dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio financia la totalidad de la partida que supone el proyecto global, 230.000 euros. El objetivo es construir unCentro de Interpretación de Aguas que muestre la ruta de las obras hidráulicas que se realizaron en el Bajo Aragón con motivo de la Expo 2008 en Zaragoza. Además se pretende habilitar un edificio que sirva de sede para la DiputaciónProvincial de Teruel (DPT) en Alcañiz. En definitiva, se concebiría como un espacio de dinamización que innovaría la oferta de turismo cultural y presentaría de forma unitaria y didáctica las obras hidráulicas.

Los representantes que se han reunido han mostrado su satisfacción por el paso que se ha dado para la restauración del proyecto que consideran de gran valor histórico en la localidad.

Remontándose a los inicios
La DPT comenzó la iniciativa al adquirir la finca 'El Molinillo' en diciembre de 2008. En este enclave se localiza un antiguo molino harinero que a mitad del siglo XIX pasó a ser una fábrica de hilados. Se planteó la construcción del centro de interpretación aprovechando los elementos arqueológicos característicos como el acueducto, los molinos y el espacio del edificio anexo.

Durante la anterior legislatura se fijó un presupuesto máximo de realización de 2.100.000 euros, después los recortes en el presupuesto de la diputación habían dejado en la incertidumbre qué partida sería destinada a todo el proyecto. El último dato que se registraba era el convenio que firmó la DPT con el Ministerio de Medio Ambiente en 2008, orientado al programa de desarrollo rural sostenible. En esta colaboración surgió el planteamiento de construir el centro alcañizano.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel informaron que la finca, con interés histórico para Alcañiz, se contempla dentro del Plan de Ordenación Urbana al considerar que su rehabilitación mejoraría la imagen urbana y arquitectónica de la margen del río.

Medio Ambiente aportará más de 57.000 para restaurar El Molinillo.
-------------------------------------
Banyeres (Alicante)
El Consell ultima la declaración del parque cultural del agua como BIC.
El Consell declarará el parque cultural del agua de Banyeres como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo confirmó ayer la directora general de Patrimonio, Marta Alonso Rodríguez, en el transcurso de una visita realizada a la zona con motivo de la celebración en el municipio de las jornadas europeas de patrimonio y paisaje. La protección, que había sido solicitada por el Ayuntamiento, alcanzará a los azudes, acequias, molinos de papel y balsas de decantación situadas en la cabecera del río Vinalopó.

Banyeres se convirtió ayer en la sede provincial de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, que este año estaba dedicada a la arquitectura tradicional y al paisaje.

Imagen de la noticia
A la cita asistieron unas 40 personas, entre las que se encontraban la directora general de Patrimonio, Marta Alonso Rodríguez; la directora Territorial, Concha Sirvent; el alcalde, Antonio Belda; profesores universitarios y público en general. La comitiva recorrió la denominada Ruta dels Molins, un enclave que el Ayuntamiento está promocionando como parque cultural del agua y para el que había solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La directora de Patrimonio confirmó, en este sentido, que el Consell está ultimando la citada declaración. Según sus palabras, "los molinos y los demás elementos hidráulicos, así como el entorno, merecen ser protegidos como un testimonio de la importancia que llegó a tener la industria del papel. Además, son un indudable atractivo para el turismo cultural". Rodríguez resaltó que la Conselleria está siguiendo todos los pasos administrativos y que la declaración se hará efectiva en el plazo aproximado de medio año.
--------------------------------------
Ferrol
Ferrol opta a acoger el congreso Europeo de Turismo Industrial en el 2014.
La Diputación de A Coruña aprobó en el pleno celebrado el pasado viernes, por unanimidad, destinar 54.000 euros para impulsar la candidatura de la ciudad de Ferrol como sede del quinto Congreso Europeo de Turismo Industrial, que se celebrará en el 2014.

De este modo, la urbe podrá mostrar a todos los socios de la red europea de Turismo Industrial todo lo avanzado en esta materia. Por el momento se ha puesto en marcha la Ruta de la Construcción Naval y tiene en proyecto otras como la Ruta Pesquera, la Ruta Agroalimentaria, la Ruta del Pan de Neda o la Ruta de la Energía y el Reciclaje.

La Diputación aprobó la presentación de la candidatura oficial de Ferrol en calidad de organismo que preside la Red Española de Turismo Industrial, puesta en marcha oficialmente durante el pasado mes de julio y a la que también se han sumado la Cámara de Comercio e Industria de Toledo; El Patronato Provincial de Turismo de Segovia; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante; y la Diputación de Sevilla como socios fundadores.

El objetivo de este organismo pasa por promover y promocionar los valores o restos industriales de un determinado lugar como productos turísticos y elementos de dinamización socioeconómica del territorio.
---------------------------------------
Fuerteventura
Gofio en la molina más alta
La molina del pueblo de El Almácigo, en el municipio de Puerto del Rosario, volverá a moler en las próximas semanas tras 20 años en desuso. El Cabildo de Fuerteventura ha encargado la restauración de la citada estructura etnográfica para su puesta en marcha. Esta molina cuenta, junto a otros 23 molinos de la isla, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Se da la circunstancia que se trata de la mayor altura de Fuerteventura, con más de 8 metros de longitud en su torre y las aspas más grandes. A lo largo de su historia ha estado instalada en La Ampuyenta, El Cotillo y en el actual emplazamiento.

En el pueblo del Almácigo, municipio de Puerto del Rosario, se levanta de nuevo la molina de mayor altura de Fuerteventura, con más de 8 metros de longitud en su torre, y las aspas más grandes en este tipo de estructuras. El personal del departamento de Obras Públicas del Cabildo majorero completó ayer el montaje con los carpinteros especializados de este inmueble, que dejó de funcionar hace 20 años.

Esta construcción se encontraba en desuso desde hace dos décadas por lo que su recuperación ha necesitado de un minucioso trabajo de restauración de sus elementos de hierro y madera. Una labor que se llevó a cabo durante varios meses por encargo de la institución insular en el taller que regenta el carpintero majorero Domingo Molina.

Las piezas de madera originales que se han recuperado en este proyecto, así como las de metal, mientras que han necesitado ser reproducidos íntegramente parte de las aspas, varias maderas y tornillos de la torre. En cuanto a la rehabilitación del edificio de la molina, los trabajos fueron realizados directamente por trabajadores de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo. El personal de la Corporación se ocupa también del ensamblaje de la maquinaria, tales como torre, aspas y maquinaria de molturación, de la instalación del capacete para cerrar definitivamente la cubierta del edificio y de la rehabilitación del entorno.

Imagen de la noticia
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó la importancia de este elemento industrial, "no sólo es la mayor molina de la Isla, sino que se da la circunstancia de que es la única que contaba con dos piedras de moler gracias a un dispositivo que permitía disponer también en el mismo lugar de un motor convencional. Cuando no había viento y durante los últimos años que estuvo en servicio funcionaba con el motor ".

Molinos hembra
La citada infraestructura ha estado ubicada en tres localidades distintas. " Primero estuvo en La Ampuyenta, luego se trasladó hasta El Cotillo y finalmente fue recuperada e instalada en El Almácigo, su actual emplazamiento", señaló Cabrera. Además, añadió, que "se da la circunstancia que en El Almácigo también hay otra molina, la más pequeña de la Isla, gracias a una ingeniosa adaptación de un antiguo molino de mano, y también se planean su restauración".

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Edilia Pérez, señaló que esta rehabilitación " forma parte de un programa más amplio, que gradualmente nos está permitiendo recuperar una veintena de molinos y molinas. Una vez acabada, los propietarios se comprometen a mantener la estructura y facilitar las visitas".
La actuación incluye también la recuperación del almacén de la molina, donde se conserva al piedra de moler y todos los utensilios. La molina de El Almácigo cuenta, junto a otros 23 molinos de la Isla, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Las molinas o 'molinos hembra', menos comunes que los molinos, son un elemento arquitectónico cuyo uso se extendió durante décadas en el entorno rural, debido a que su uso o alquiler era fundamental en el economía de la Isla.
------------------------------------
Pamplona
Trinitarios destapa un molino medieval
EL parque de Trinitarios, cuya construcción se espera finalice para el verano de 2013, quedará completado con una intervención en el entorno del puente de Cuatrovientos y el de Santa Engracia, en la que se han destapado los restos de un antiguo molino harinero del siglo XIII y un canal que llegaba hasta él, que se pretenden poner en valor.

La intervención en la zona es fruto de dos proyectos distintos. Por un lado, el del parque de Trinitarios en sí, a cargo de Obras y Servicios Tex, presupuestadas en 2.731.701 euros y subvencionadas al 80% por el Fondo de Cohesión-Feder España. Por otro lado, se encuentra el proyecto de mejora hidráulica del río Arga, que supone una inversión de 398.177 euros, el 70% de los cuales están financiados por el Gobierno de Navarra (283.781 euros) y que corre a cargo de Excavaciones Olloquiegui, partiendo de un proyecto de I.M. Arquitectos y Ópera Ingeniería.

Estos últimos trabajos pretenden ganar espacio para el río en los momentos de crecida, entre los puentes de Santa Engracia y Cuatrovientos, donde se encuentran los restos de un molino harinero. El puente de Santa Engracia cuenta, en su lado más próximo a la avenida de Gipuzkoa, con un canal por el cual entraba el agua hasta el molino y que con el tiempo ha quedado cegado por la tierra. Lo mismo ha sucedido con el ojo del puente de Cuatrovientos más próximo a este.

Imagen de la noticia
La intervención se ha centrado en dragar el canal y retirar la tierra acumulada para permitir el paso del agua y, a medida que se avanzaba en los trabajos, han ido quedando al descubierto las paredes del edificio. Construido en el siglo XIII para albergar el molino, en 1888 se transformó en una fábrica de electricidad y ahora sus muros permanecerán a la vista integrados entre los puentes, en un espacio ajardinado. Así se pretende poner en valor estos elementos, aunque no estaba previsto en el proyecto inicial de Trinitarios.

El parque en sí se desarrolla en dos espacios que estarán unidos por la avenida de Gipuzkoa, llamada a ser un bulevar peatonal. Las obras comenzaron en el mes de mayo por la zona B -en el tramo comprendido entre la pasarela del Plazaola y el puente de las Oblatas-, en la que más han avanzado los trabajos. Esta parte del parque se convertirá en un espacio multifuncional que contará por un lado con un paseo junto al río, además de un camino peatonal y un carril bici y tendrá dos espacios con arena que albergarán un área de juegos infantiles. El terreno no será liso por completo sino que contará con dunas, que actuarán como pantalla para disimular tanto la visión como el ruido del tráfico.

Para dibujar las dunas y el contorno del parque se está utilizando la propia tierra del lugar, que se filtra a través de una máquina cribadora, encargada de separar la tierra en función del volumen de su granulado. Así, se va mezclando tierra fina con otra más gruesa según las necesidades del terreno.

Al otro lado del puente de Oblatas se extiende la denominada zona A, un parque fluvial de 800 metros lineales que se abrirá entre el límite que impone el río Arga y el muro del terreno de Amma Oblatas. En esta parte habrá también una zona de arbolado, otra de arenas y un sendero. Frente al río se instalarán plataformas de hormigón que servirán como bancos o zonas de pesca.
...
-------------------------------------
Sevilla
Dar vida al patrimonio industrial no es difícil y no siempre es caro.
Recuperar el patrimonio industrial en desuso no es difícil y no tiene por qué ser muy caro. Es la principal reflexión que han extraído los técnicos sevillanos que participaban ayer en la conferencia final del proyecto B-Team, que pretende impulsar políticas destinadas a la recuperación y aprovechamiento del patrimonio industrial abandonado en Europa.

El encuentro, en el que participan catorce administraciones e instituciones de ciudades europeas -entre ellas Sevilla- está encabezado por el Ayuntamiento de Belfast (Irlanda del Norte) y cuenta con el respaldo del programa Interreg de cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional.

Técnicos y políticos implicados en la recuperación del patrimonio industrial en desuso, muchos de ellos abandonados, han intercambiado impresiones y experiencias, que en muchos casos han dejado a los de casa con la sensación de que “Sevilla está en otra línea, el turismo y los hoteles lo primero, como con Altadis”, aunque reconocen que los europeos se han traído “sus mejores galas”.

Problema no, posibilidad
Pero aunque Sevilla tenga un amplio catálogo de espacios industriales abandonados y en desuso, desde la Fábrica de Artillería hasta los corrales de artesanos de la calle Castelar, tal cantidad y tal variedad “más que un problema es una posibilidad”. “Sólo nos falta esa perspectiva”, dice el arquitecto Bernardo Gómez, convencido de que esos espacios tienen futuro.

Y dar vida a ese patrimonio no parece que sea ni tan difícil ni tan caro, a tenor de las experiencias que se han aportado en B-Team. Como el Ministerio de Fluxus, en Kaunas, un espacio de 6.400 metros cuadrados que fue rehabilitado por sólo 30.000 euros y que ahora acoge un espacio para creadores y emprendedores en los que es la propia iniciativa privada la que determina su uso.

O los astilleros de Belfast, donde se construyó el Titanic, en el que se realizó una planificación urbanística integral que ahora sirve de base para empresas relacionadas con el diseño, la arquitectura o la cultura. O en Leipzig, donde se apostó por recuperar los antiguos talleres existentes en la ciudad para uso de pequeños emprendedores, consiguiendo la revitalización del centro y de su economía.

Creatividad y libertad
Hay dos ideas: “se apuesta por la cultura y la creatividad y se da libertad al emprendedor”, dice Gómez, que explica que las administraciones vigilan pero “confían” en la iniciativa privada para recuperar esos espacios.

También ha quedado claro que ya no es el tiempo de inversiones o préstamos a fondo perdido: hay que garantizar la rentabilidad de los proyectos a futuro, en términos de rentabilidad económica pero, sobre todo, social, quizás el punto en el que fallen más las administraciones.

Antes de la exposición de estos ejemplos, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, inauguraba el encuentro, donde algunos asistentes habían preparado un folleto con doce edificios abandonados que no fue finalmente repartido pero que sí llegó a las manos del regidor hispalense.

Zoido aprovechaba el encuentro para defender el “intenso trabajo” de la Administración local para “reactivar con nuevos usos alternativos” las antiguas instalaciones de la multinacional Altadis y apostaba por “recuperar lo antes posible” la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), a fin de que albergue actividades “de valor” para  la ciudad.

Las experiencias
Con un catálogo en la mano sobre el patrimonio industrial de Sevilla, exponía algunas experiencias para “reutilizar el pasado para avanzar hacia el futuro”: las antiguas naves de Singer como talleres de cerámica (ahora cerrados) o el proyecto (futuro) para convertir en mercado gourmet las antiguas naves del Barranco.

Consideraba dos espacios simbólicos las instalaciones de Altadis y la antigua Fábrica de Artillería, pues ambos espacios esperan aún un destino concreto que resuelva su potencial dado su estratégico enclave, el primero con el condicionante de las normas urbanísticas y, el segundo, su alto coste de rehabilitación.

El PSOE pide a Zoido que deje las homilías
El PSOE ha exigido al alcalde  que deje “de una vez sus homilías y pase a la acción”, planteando un calendario “real” de rehabilitación para la antigua fábrica de vidrios La Trinidad y aportando soluciones para que salga adelante “cuanto antes” el proyecto del Caixafórum en las Reales Atarazanas.

En declaraciones a Europa Press, la concejal socialista Mercedes de Pablos ha indicado que Zoido ha perdido una “magnífica oportunidad” en el foro B-Team para presentar un calendario de recuperación “real” de la Fábrica de Artillería, ante el mal estado que presentan zonas como sus cubiertas; además de para realizar una catalogación patrimonial de las piezas y etnológica. Asimismo, insta a acordar un uso cultural, de ocio o un equipamiento para este espacio de la mano de otras Administraciones.

“Una vez más, Zoido demuestra que lo que se le da bien son las homilías. Se sabe el catecismo del buen urbanista pero los mandamientos se le van al cielo a la hora de tomar decisiones”, critica.

Así, insta al primer edil hispalense a “dejar de dar discursos y ofrecer soluciones” a La Caixa, que tiene una “paciencia infinita”, para el proyecto de las Atarazanas, una iniciativa “estrella con un arquitecto de proyección industrial, Guillermo Vázquez Consuegra”. “Respaldamos que se proteja, pero Zoido tiene que dejar a un lado los discursos y dar una solución a la empresa que ha demostrado apostar más por la cultura que el propio Ayuntamiento.

Por último, ha reclamado a Zoido que “no pierda la oportunidad”, recordando que ya hay informes de la Junta y de Patrimonio, y ha insistido en que “si hace falta un plan, pues que lo ponga encima de la mesa y actúe de una vez”.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Comodoro Rivadavia (Argentina)
Una foto de Eugenia Meneses ganó el concurso de Patrimonio Industrial.
La convocatoria fotográfica fue organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretaria de Cultura y Turismo junto a la Comisión Evaluadora del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural. 

Bajo la consigna “Voces y signos del pasado vivo en nuestro presente”, el jurado integrado por los fotógrafos Teodoro Nürnberg, Rafael Roque Pugni, Alberto Barría, este último en representación de la Asociación de Fotógrafos de Comodoro Rivadavia; Enrique Pelicón, por la Secretaria de Cultura y Turismo de Municipalidad, y  la arquitecta Liliana  Carnevale, por la Sociedad de Arquitectos de Comodoro Rivadavia, analizaron las fotografías presentadas.

De las 23 fotos seleccionadas, se  decidió entonces que el primer premio consistente en 3.000 pesos es para la obra “La Torre” de María Eugenia Menenses, el segundo premio, consistente en 2.000 pesos recayó en Néstor Eduardo Morey. Se determinó también  una primera mención para Guillermo Mario Rearte y la segunda mención recayó  nuevamente en María Eugenia Meneses. 

Imagen de la noticia
Exposición
Los premios serán otorgados el 14 de noviembre a las 20 en el CEPTUR. Allí permanecerán expuestas las fotografías hasta el 25 de noviembre.

Las Jornadas Regionales de Patrimonio Industrial reunirán a destacados especialistas del orden nacional y regional, como así también a estudiantes y docentes universitarios que presentarán ponencias vinculadas a este tema, en la región patagónica.

Para estas jornadas se espera, también, contar con el acompañamiento de los comodorenses interesados en la preservación del Patrimonio Industrial, como así también ponerlo en valor, conocerlo y, a su vez, difundir su importancia.

2 comentarios:

Diadehoy dijo...

Magnifico blog, colega. No he tenido ocasion de intervenir en elementos del Patrimonio Industrial, pero me parece apasionante. Enhorabuena por el trabajo que realizas. Y gracias.
Fernando Pulin

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenos días Fernando,
gracias a ti por tu comentario y visitar mi blog.
un saludo