Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ya ha comenzado la demolición de las térmicas de Sant Adrià y Badalona.


Endesa ha comenzado los trabajos de demolición y desmantelamiento de las antiguas centrales térmicas de Sant Adrià de Besòs y Badalona, ​​que está previsto que se prolonguen de 18 meses a 24 meses. En este proceso, y como consecuencia del interés de las administraciones, se prevé preservar las tres chimeneas y la nave de turbinas como elementos singulares del'' skyline 'del litoral barcelonés. Los futuros usos de estas edificaciones están pendientes de definir.

Como consecuencia del cierre de la central, en abril de 2011, Endesa promueve un proceso de cierre ordenado y seguro de las instalaciones que quedan en desuso y que prevé, entre otras actividades, su desmantelamiento electromecánico. Este es el caso de dos generadores de vapor ubicados en el término municipal de Badalona y los equipos electromecánicos asociados a las turbinas de Sant Adrià. Además, también incluye la demolición de naves y otros edificios no industriales como oficinas, almacenes o vestuarios, entre otros.

Imagen de la noticia
En cuanto a las tres chimeneas, de 200 metros de altura, se desmantelarán todos los equipos, pero se conservarán las estructuras de hormigón y las vigas maestras que sostienen los equipos generadores de vapor.

La demolición, explican desde Endesa, se deberá llevar a cabo con mucha prudencia, ya que el recinto de la antigua central térmica está ubicada, y en servicio, la subestación de Badalona, ​​que alimenta cerca de 50.000 clientes repartidos en Badalona, ​​Barcelona y Sant Adrià.

La central térmica de Sant Adrià cerró definitivamente hace un año y medio coincidiendo con la puesta en explotación comercial de la planta Besòs 5, que junto con Besós 3, suman una potencia aproximada de 1.300 MW. Estos grupos también están situados en la desembocadura del río Besòs y son más modernos y eficientes. El cierre administrativo se hizo, en un primer paso, en 2008, y en un segundo y definitivo, en 2011, con el que se dio por cerrada la instalación.
*Noticia original en catalán

Imagen histórica durante la construcción de la central

Endesa planteó derribar las Tres Chimeneas de Sant Adrià, que siguen sin un futuro claro.
Endesa planteó derribar las Tres Chimeneas de la antigua térmica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) durante las reuniones sobre el futuro del complejo, ha explicado este miércoles en declaraciones a Europa Press el concejal de Territorio de Sant Adrià, Joan Callau.

La eléctrica ha informado esta semana en un comunicado de que ha empezado la demolición y desmantelamiento de las antiguas térmicas de Sant Adrià y Badalona, lo que se prevé que dure entre 18 y 24 meses. En ella especificaba que "de momento" se conservarán las Tres Chimeneas de Sant Adrià y la nave de turbinas y sala de mando por interés de las administraciones, pero que el uso aún no se ha definido.

Imagen de la noticia
Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press han explicado que durante los dos años que durará el derribo del resto del complejo se abordará qué hacer con las estructuras que por ahora se mantienen. Callau ha subrayado que la voluntad del ayuntamiento es mantener las Tres Chimeneas en pie y darles un uso, y ha recordado la consulta ciudadana vinculante en la que ganó por amplia mayoría conservarlas. Ha justificado mantenerlas porque es un patrimonio que es "una seña de identidad de la ciudadanía y vestigio de la industrialización", además de contar con la consulta a favor. Según él, a Endesa "les cuesta entender" esta postura, y les insistieron en derribarlas, si bien ha recordado que para tirarlas abajo la eléctrica necesitaría una licencia del ayuntamiento.

Nueva consulta
Además, ha explicado que a principios del 2013 se celebrará un nuevo proceso participativo ciudadano -gestionado por el Ayuntamiento con el apoyo técnico de Barcelona Regional- para definir los futuros usos, y otra cosa sería su ejecución, ahora complicada por la crisis. Ha agregado que existen dos vías para reconvertir la térmica: que un privado la compre, o iniciar un proceso de transformación urbanística.


Sant Adrià prevé un proceso participativo sobre los usos futuros de las Tres Chimeneas.
Sant Adrià de Besòs (Barcelona) prevé para el año que viene la celebración de un proceso participativo ciudadano sobre los futuros usos de las Tres Chimeneas de la antigua central térmica, han explicado este martes a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

Endesa ha empezado la demolición y desmantelamiento de las antiguas térmicas de Sant Adrià y Badalona, lo que se prevé que dure entre 18 y 24 meses, ha informado la eléctrica, que ha agregado que se conservarán elementos singulares del 'skyline' barcelonés como las Tres Chimeneas.

De hecho, en noviembre del 2008 Sant Adrià ya celebró un proceso participativo, entonces en forma de consulta vinculante, para decidir si conservar las chimeneas, en la que participaron 2.597 vecinos --un 9,1% del censo--, el 82% de los cuales se inclinaron por conservarlas.

El consistorio ha resaltado que ha otorgado los permisos a Endesa para desmantelar la central, si bien todavía no se ha concretado el futuro uso de las Tres Chimeneas, en lo que tiene que ver la crisis, pero se prevé un proceso participativo vecinal --cuya fórmula aún debe definirse-- que gestionará la agencia Barcelona Regional.

El Consorcio del Besòs ha encargado precisamente a Barcelona Regional la definición y el proyecto para la implantación de un equipamiento de referencia metropolitana en el sector de las Tres Chimeneas durante el periodo 2012-13, han añadido a Europa Press fuentes del consistorio de la capital catalana.

En cuanto a los permisos, Sant Adrià ha otorgado la licencia que ha pedido Endesa para desmantelar la central y su entorno, y ha agregado que la eléctrica también debe pedirlo para desmantelar los tubos de refrigeración que se adentran en el mar para captar agua, actuación cuya aprobación corresponde al Gobierno central.
La Vanguardia

No hay comentarios: