Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Iniciativa Fábrica de Harinas La Purísima, Alhama de Granada.


Hoy os quiero hablar de esta iniciativa que José Jesús Castro ha sido tan amable de enviarme para que pueda transmitírosla.


 La idea de la creación de la web de la Fca. de harinas La Purísima se debe a un homenaje que quería hacer José Jesús Castro a su padre Juan Castro (fallecido recientemente) y los dos últimos molineros de su familia, su tío Manolo y su abuelo Manolo, también ya fallecidos.


Situación de la harinera: a Ribera de los Molinos, junto al cauce del río Marchán, limitado por los Tajos y a los pies de Alhama de Granada. Constituye junto a los restos de otras tres fábricas de harinas (Nuestra Señora del Carmen, Santa Teresa y San Francisco) los vestigios de una época, actividad y de una industria floreciente de nuestro pueblo.



Os transcribo las palabras de José Jesús Castro, pues creo que definen muy bien la idea.

Durante la creación
de la misma sentí pena por el estado en el que se encontraban otras compañeras de viaje (las Fcas. de Sta. Teresa, San Antonio y San Francisco) y que podía ser el destino de La Purísima si no se hacía algo. Así de la fábrica Santa Teresa solo queda su fachada, San Antonio ya no existe y San Francisco ha sufrido daños importantísimos con derrumbe de tejados y de módulos adyacentes.



La Fca. de Harinas La Purísima está situada en una ruta de extraordinaria belleza muy frecuentada por turistas. Esta va desde el pueblo entre los Tajos y llega hasta la Pantaneta.

 El 21 de Diciembre del año 2001, la periodista Lola Quero, describía en un artículo titulado "Desfiladero fantasmal" publicado en el diario digital el pais.com

En este artículo descubría parte de la historia de Alhama y hacía una parada, inevitable tanto en la ruta como en la historia, en los molinos. Estos eran descritos de la siguiente manera: "El camino baja precipitadamente desde el pueblo hasta Los Molinos, una zona al fondo de los Tajos donde hace años se instalaron las fábricas de harina de Santa Teresa, La Purísima, San Antonio y San Francisco; un gran complejo que servía para transformar la gran producción de cereal de la campiña alhameña. Hoy sólo queda de estas instalaciones un paisaje fantasmal lleno de casonas con tejados hundidos, muros desvencijados y ventanas rotas a través de las que se observa el estado de abandono de las estructuras interiores de madera. Casi los únicos elementos que recuerdan la actividad allí desarrollada son los letreros pintados al estilo de principios de siglo con los beatos nombres de las fábricas.

Estas casas serpentean a ambos lados del río, que proporcionaba la energía necesaria para la molienda del cereal".

En la lectura del artículo se puede apreciar el estado en el que se encontraban los molinos a comienzos de siglo XXI y la impresión que causa a los visitantes de Alhama, "paisaje fantasmal en estado de abandono". Once años más tarde la situación no solo no ha cambiado sino que ha empeorado.

La única superviviente es la Fábrica de Harinas La Purísima, que no solo mantiene en perfecto estado su edificación, un ejemplo de arquitectura popular industrial del siglo XIX sin ostentosidades, sino que también conserva en perfecto estado su maquinaria, que data de mediados del siglo XX y procede de la fábrica alicantina Francés y Berenguer. La Purísima es la única representante que queda de una época y de una industria, la harinera, que fue importante para Alhama y que incluso es desconocida por muchos alhameños.



Su buen estado de conservación se debe a que Juan Castro, junto a su familia, propietarios del molino desde los años 40, en un acto de rebeldía contra el destino, se han sobrepuesto y han plantado cara a multitud de adversidades y dificultades que se han ido presentando a lo largo del tiempo, siendo la más importante el propio paso del tiempo y el más frecuente, los continuos actos de saqueo y vandalismo.

Ahora, en ausencia de él, un grupo de personas han decidido que es momento de volver a las trincheras, para luchar contra ese destino cruel que ya ha alcanzado a sus compañeras de viaje, y velar por La Purísima, el último vestigio en pie de otros tiempos.



 Pero en esta lucha no quieren ir solos, ya que la unión hace la fuerza. Es por esto, por lo que se ha creado una asociación que nace con el fin de contar su historia, recordando el pasado y trayéndolo al presente, además de mantener su edificio y maquinaria, y quizás, quien sabe si en un futuro, convertirlo en un museo.

La asociación ya ha dado sus primeros pasos, redactando sus estatutos y nombrando a la Junta Directiva en Asamblea General Extraordinaria.

En la actualidad cuenta con 25 socios fundadores. También se ha creado una página web donde se divulga la historia de la Fca. de Harinas La Purísima, se presenta la asociación y sus proyectos pasados, presentes y futuros. Además, se indican las distintas formas en las que se puede colaborar con la asociación, que son muchas.



Blog creado para esta iniciativa para proteger la fábrica de harinas.

Se trata de un blog que considero muy completo y elaborado en el que podéis encontrar las siguientes pestañas:
- Inicio, con las noticias que se van introduciendo y las actualizaciones.

- El Molino, donde están los subapartados: Contexto histórico, historia del molino, el oficio del molinero, el edificio y declive.

- El proceso, aquí se describe por fases el proceso de producción de la harina, apartados muy descriptivos e interesantes.

- El proyecto de futuro, donde se habla de la Asociación de Amigos del Molino (en construcción), acciones de la asociación y cómo colaborar con ellos.

- Patrocinadores, la asociación están buscando patrocinadores, si estáis interesados poneros en contacto con ellos.

- En prensa

- Localización.

Cuenta en facebook
Cuenta en Twitter

*Todas las imágenes las he extraído del blog.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena por la web y la iniciativa de esta nueva asociación para proteger y mantener un vestigio de la industria agroalimentaria tan hermoso, el cual se encuentra en un entorno bello y privilegiado.

Os animo a que visitéis la página para saber más sobre la fábrica.

No hay comentarios: