Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de enero de 2012

Edificio Los Molinos transformado en espacio multiusos Buenos Aires.

Situación: Avenida Juana Manso y Azucena Villaflor, Dique 3, Puerto Madero, El Porteño Art District (Bs As), Ciudad de Buenos Aires. Argentina

Año construcción: 1902-1907
Reutilización en: Viviendas, oficinas, locales comerciales, centro cultural y de eventos.

Autor proyecto rehabilitación y reconversión: Estudio MC Cormack y Asociados.

Empresa constructora: Obras & Sistemas

Inicio de obras: 2006

Descripción de conjunto histórico industrial
Los edificios de los molinos estaban realizados con estructura mixta con forjado de hormigón en planta baja y forjados de las 4 plantas altas con madera y estructura vertical de perfiles de hierro.
Uno de los edificios contaba con refuerzos de hierro en el interior de la mampostería, y el otro solo estaba hecho con mampostería. Ambos edificios fueron reforzados en el interior con tabiques de hormigón armado para soportar tanto la estructura nueva como la antigua.

Estado original del conjunto industrial, fuente http://www.nuevopuertomadero.com

Descripción de la actuación de renovación y reconversión
El conjunto Los Molinos está compuesto por dos edificios históricos con 5 y 7 alturas de viviendas, con locales comerciales en planta baja, y sótano garaje. Otro de los edificios históricos se reutiliza como Centro de Eventos. Además se realiza un nuevo edificio para oficinas.
El diseño del proyecto contempla la reconstrucción de 4 forjados en el interior de los edificios históricos y tres forjados nuevos en la parte central como coronamiento y unión de los edificios.
Imagen actual, fuente http://www.nuevopuertomadero.com/

Noticias y artículos sobre esta actuación
Los viejos molinos, una nueva joya de Puerto Madero.
Puerto Madero acaba de recuperar otros dos de sus edificios emblemáticos, herencia de esa próspera Argentina agroindustrial de comienzos del siglo XX, cuando el país se jactaba de ser "el granero del mundo" y su arquitectura portuaria se erigía en símbolo de esa pujanza.
Con una inversión de 50 millones de dólares, el grupo Faena Properties restauró los ex edificios de Molinos Río de la Plata, a metros del espejo de agua del dique 3, sobre la avenida Juana Manso.
Presentados por el factótum de ese grupo, Alan Faena, y por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ayer al mediodía invitados especiales pudieron contemplar el rescate patrimonial de los edificios que antiguamente sirvieron como lugar de acopio y molienda de granos. En esos portentos se molían 1000 toneladas diarias de trigo.
Ahora aparecen transformados en un complejo de 92 viviendas de lujo, de entre 80 y 270 m2, que, a un valor promedio de 4500 dólares el m2, ya están vendidos en su totalidad.
Se suman al complejo nueve locales comerciales en la planta baja, 1500 m2 de oficinas y un centro para exposiciones y eventos, que funcionará en la antigua sala de máquinas de los molinos.
Pero la singularidad del proyecto se traduce en su valor artístico, sin parangón en la ciudad. El edificio atesora en su arco de entrada dos murales monumentales del cotizado artista Pablo Siquier.
La traducción a escala mural de las obras, de 13 por 13 metros, con motivos de abstracción geométrica, fue un arduo proceso de ingeniería, "pensada como legado para las futuras generaciones y como nuevo símbolo para el Bicentenario", según comentó Faena a LA NACION.
Sobre enormes placas de aluminio sostenidas por grandes bastidores, el ingeniero Dante Martínez trasladó, mediante un proceso de pintura horneada, los motivos creados por Siquier. Son planos de la ciudad, de una geometría rotunda contrastada en blanco y negro.
"Hay que agradecer esta inversión juntamente con la protección de nuestro patrimonio arquitectónico", dijo Macri durante la inauguración, al señalar que la Argentina puede volver a abrazar la grandeza de principios del siglo pasado.
En 1900, el país representaba el 83% del PBI de Estados Unidos. Hoy somos sólo el 2%. Pero si abrazamos esa grandeza en el pasado, lo podemos volver a hacer", arengó. Lo escuchaban reconocidos artistas plásticos, como Rogelio Polesello, Marta Minujin, Luis Benedit y Josefina Robirosa, flanqueados por Torcuato Di Tella, Cristiano Rattazzi y Facundo Gómez Minujin, entre otras personalidades.
La restauración edilicia estuvo a cargo del estudio McCormack, que respetó la fachada original, aunque en el nivel superior le sumó una pasarela vidriada. Esa reinterpretación sirvió para anexar en una sola construcción los dos molinos.
Con más de 20 edificios construidos en las 170 hectáreas que conforman Puerto Madero, sólo permanecen sin restaurar los seis silos del dique 3, propiedad de la empresa Madero Este. Ese último mojón arquitectónico se transformará a fines de 2010 en el primer centro comercial.

Los Molinos Building en Puerto Madero
Desde que dejó de ser aquel páramo inhóspito y ventoso, Puerto Madero no para de estrenar edificios. Ahora es el turno de Los Molinos Building, emprendimiento del grupo Faena Properties, que apostó más de 50 millones de dólares a la reconstrucción y puesta en valor de dos antiguos molinos de acopio de granos construidos a comienzos del siglo XX. En esos templos se molía parte del tesoro nacional: 1000 toneladas diarias de trigo.
Ambos volúmenes fueron convertidos en un complejo de viviendas, locales comerciales, oficinas, plaza pública y un centro cultural, proyectados por el estudio Mc Cormack y Asociados con la colaboración del artista plástico Pablo Siquier y el escenógrafo Eugenio Zanetti.
Imagen de la noticia

La iniciativa tuvo como punto de partida mantener intacta la estructura original de ambos molinos y del edificio contiguo, donde funcionó la sala de máquinas, todo implantado en un terreno de 9020 m2. Los edificios principales fueron unidos en los niveles superiores mediante una pasarela de vidrio, la única intervención notoria de la fachada, que conserva los detalles de la arquitectura industrial. El interior de Los Molinos se destinó a 91 viviendas de entre 81 y 270 m2, distribuidas en seis edificios con lobby y acceso independiente, más nueve locales comerciales en la planta baja. Sobre la calle Aimé Paine se incorporó un cuerpo con 1500 m2 para oficinas.
El proyecto incluye un espacio peatonal que une la avenida Juana Manso y Aimé Paine, bajo el puente de vidrio de los molinos y decorado con un gran mural de Pablo Siquier.

Puerto Madero: se inauguró Los Molinos Building
Este complejo es un edificio de viviendas, locales y oficinas que se encuentra en la intersección de las calles Juana Manso y Azucena Villaflor, que está construido sobre la base de dos molinos de trigo de principios del siglo XX, que se conocían con el nombre de Molinos Río de la Plata. 
Declarado de valor patrimonial, los proyectistas y también los constructores debieron respetar la fachada original del edificio y tuvieron que darse mucha maña para ponerle un puente vidriado que le pone la frutilla del postra a la obra y también une las dos alas, en el aspecto más práctico.
Imagen de la noticia

En el momento en que se lanzó el proyecto de Los Molinos Building (2005) el valor del metro cuadrado de la tierra en ese lugar estaba en los 3.000 dólares, ahora que el conjunto está vendido los desarrolladores estiman que sacarán alrededor de 4.500 o 5.000 dólares por m2.
Tiene un número aproximado de 92 residencias, de las cuales algunas ya están ocupadas y fueron vendidas en su mayor parte a inversores locales, en tanto que algunas fueron vendidas a inversores de Europa, confirmó su principal desarrollador Alan Faena. Los Molinos ­que contó con una inversión inicial de alrededor de 50 millones de dólares­ es el cuarto edificio que el grupo desarrolla en diferentes terrenos de Puerto Madero.
La nave insignia es el hotel, justamente el que Faena cree que terminó por posicionar el complejo que se inauguró ayer: “Fue el mejor showroom para vender los departamentos”, consideró el empresario que hace poco, aprovechando la baja de los precios en las propiedades debido a la crisis internacional, estuvo de compras en los Estados Unidos.

Más información sobre el proyecto

Imagen proyecto http://www.metrostudio.com/

Noticias sobre la inauguración del centro de artes en el antiguo conjunto.

Museo Faena Arts Center en antiguo molino. Buenos Aires
Puerto Madero tiene su segundo museo de arte, el inaugurado Faena Arts Center del empresario Alan Faena. Así, el más nuevo barrio porteño sumará su segundo centro de exposiciones, ya que desde 2008 funciona el museo Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat.
El centro de arte Faena, ubicado en el edificio Los Molinos, donde funcionó antiguamente uno de los grandes molinos de trigo del país, demandó más de u$s 14 millones de inversión y forma parte del desarrollo del Faena Art District, integrado por una serie de edificios de residencias y el Faena Hotel + Universe, en el lado este de Puerto Madero.
Imagen noticia

El nuevo centro de exposiciones, que funcionará en 4.000 m2 en la antigua sala de máquinas del molino, con dos salas de exposiciones de 630 m2 cada una, abrió con una exposición del artista brasileño Ernesto Neto y curada por Jessica Morgan, curadora de Arte Contemporáneo de Tate Modern Londres. Fue concebido como un espacio de experimentación para promover el cruce de expresiones disciplinarias, combinando arte, tecnología y diseño, con exposiciones temporales.

Ese edificio, Los Molinos Building fue inaugurado dos años atrás. Con más de u$s 50 millones, se reconstruyeron dos antiguos molinos del siglo XX, que tenían una producción de hasta 1.000 toneladas diarias de trigo. Para transformarlo, se recuperó la arquitectura portuaria, industrial y de servicios, preservando las construcciones originales como el molino sur, el molino norte y el edificio de salas de máquinas. Faena Arts Center está situado en el corazón de un antiguo molino que antaño alimentó a la Europa de la posguerra y que hoy vuelve a nutrir al mundo a través de la cultura, comentó Faena, en referencia al nuevo uso adquirido por el antiguo molino.
En el edificio, existen 91 viviendas, nueve locales comerciales y 1.200 m2 de oficinas, espacios públicos y el nuevo centro de arte. Estas viviendas ya fueron todas vendidas, pero el valor de reventa de los propietarios varía de u$s 5.000 a u$s 5.500 por m2, precisó Faena.

Más noticia sobre el museo y su inauguración
http://observadorglobal.com

http://www.artealdiaonline.com

http://www.wallpaper.com

Página web Museo www.faenaartscenter.org

Seminario “L’industre, patrimoine et cultura”


Seminario sobre patrimonio industrial organizado por l'Université Paris I Panthéon-Sorbonne (CH2ST-EA 127) y la región Ile-de-France (service Patrimoines et Inventaire).



Para la sesión de 2012, se trataran dos grandes temas. En primer lugar, ampliar el alcance del marco para el paisaje y el territorio: la lectura de la arquitectura que consisten en paisajes, urbanos y rurales, se ocupará de la importancia que se da al patrimonio industrial, tanto en las políticas de salvaguarda de la estructura, como en el desarrollo político de los territorios.
Segundo eje: ampliar el conocimiento de los medios de comunicación. Vamos a estudiar los valores culturales de la construcción histórica relacionados con el mundo de la industria, a partir de imágenes y fuentes orales (patrimonio inmaterial). ¿Cuáles fueron, en los tres siglos de industrialización, la forma de aplicar la industria y el trabajo en el campo de los valores culturales?. ¿Hasta qué punto estas representaciones, la negación o el olvido, que ahora dan forma a nuestro enfoque del patrimonio industrial?

Programa
3 de febrero de 2012, de 14:30 a 17:00
- Lire le paysage industriel-
Lugar: 115, rue du Bac, 2º étage, salle de projection. Université Paris I Panthéon.Sorbonne.

Programa en pdf del 3/02/2012

24 de febrero de 2012
-Images-

16 de marzo de 2012
-Recueil de la mémorie et patrimoine industriel-

6 de abril de 2012
-Patrimoine industriel et politiques territoriales-

11 de mayo de 2012
-Enjeux et crtères de la sauvegarde-

1 de junio de 2012
-Reconversion: visite de terrain-

Información y contacto
Nicolas Pierrot
-----
Service Patrimoines et Inventaire
Région Île-de-France
Unité Société - Direction culture, tourisme, sport, loisirs
Tél. (+33)1 53 85 75 04 / Fax (+33)1 53 85 55 29
115, rue du Bac 75007 Paris
Más información http://epi.univ-paris1.fr/

lunes, 30 de enero de 2012

Derribo Fábrica de Lápices Hispania. Continúa la polémica.

23/01/2012
Delegación de Ferrol del COAG. Demolición de la Fábrica de Lápices
Xoán Carmona Badía, explica con claridad este caso. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la USC y vocal del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH-España)
"Delante de la mirada no sé si distraída o resignada de las instituciones responsables de la conservación de nuestro patrimonio, comenzaron ya las obras de demolición de la Fábrica de Lápices de Ferrol, probablemente el elemento más representativo del patrimonio industrial de carácter civil de la ciudad. Sorprende, cuando menos, porque como ya ha reflejado la prensa durante estas últimas semanas y como han manifestado el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Vecinos del Ferrol Vello y muy diversas personas y colectivos, va a derribarse un edificio que reúne un puñado de valores estéticos e históricos de primera magnitud, apreciados no sólo por los ferrolano sino por todos los que como visitantes, como como turistas o como estudiosos de la historia y del patrimonio industrial tuvimos la ocasión de conocerlo. El patrimonio industrial -que es el conjunto de edificios, maquinaria, tradiciones de trabajo y demás elementos que configuran los vestigios de las actividades de tal casta- es una parte del patrimonio cultural que en los países avanzados disfruta de la misma protección que otros elementos de este último.
El patrimonio industrial tiene un lugar, lo mismo que las obras de artes o las construcciones destinadas al culto religioso, en las actividades de la Unesco y en los convenios que con esta institución ha firmado España. El Consejo de Europa emitió en su momento dos Recomendaciones sobre el tema: a 872 (año 1979) relativa a la arqueología industrial, y una posterior, la en º R (90) 20 relativa a la protección y a la conservación del patrimonio técnico, industrial y de obras de artes en Europa. La apodada Carta de Nizhni Tagil del año 2003 que cualquiera puede ver en  http://www.mnactec.cat/ticcih/industrial_heritage.htm representa una posición que consensua la valoración que en un amplísimo número de países recibe hoxendía el patrimonio industrial. Una de las muestras de la importancia que las instituciones internacionales otorgan al patrimonio industrial es el hecho de su inclusión en las listas de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad. El primer elemento del patrimonio industrial que recibió esta distinción fue la mina de sal polonés de Wieliczka, que la obtuvo en 1978 y desde aquella ven recibiendo miles de visitantes anuales llegando a conseguir en el año 2011 nada menos que un millón diecinueve mil. Posteriormente otros diversos elementos del patrimonio industrial de diversos lugares consiguieron también el distintivo, de manera que en la actualidad hay ya cuarenta.
La importancia de la etiqueta Patrimonio de la Humanidad no es desconocida en el Ferrol, pues es precisamente uno de los anhelos de la ciudad la de conseguirla, y a tal objetivo teñense dedicado no pocos esfuerzos. El conjunto del Arsenal y de las fortificaciones de la ría poseen una dimensión, una singularidad y una autenticidad que merecen sin ninguna duda dicha distinción, y todos aguardamos que mas temprano que tarde la consigamos. Pero, de qué tipo de patrimonio hablamos cuando hablamos de esta cuestión? Pues de unas instalaciones industriales extraordinarias y de unos elementos igualmente valiosos de protección militar. En definitiva, de un complejo en el que la cerne es el patrimonio industrial: un arsenal militar que llegó ser en algún momento el mas importante de Europa.
No sólo por coherencia sino también por estrategia a la hora de conseguir un objetivo en el que la competencia es dura, lo entorno histórico de nuestro futuro Patrimonio de la Humanidad tiene que ser igualmente cuidado. De manera coherente con este objetivo -no sé si premeditada o casualmente- pero coherente en todo caso, fue incoada y aprobada recientemente la declaración del Casco Viejo de O Ferrol como Bien de Interés Cultural. Lo que sí que no resulta, ya que luego, coherente y que ahora se derribe el más importante elemento del patrimonio industrial contenido dentro del Casco Viejo para construir un edificio que va a romper la estética y superar en altura al que ven sustituir. Y que además se va a colocar justo a carozo del Baluarte de San Xoán, que está incluido en la solicitud de declaración de Ferrol Patrimonio da Humanidade.
La Fábrica de Lápices tiene en primer lugar un enorme valor histórico. Porque representa la matriz de todo un conjunto de industrias civiles que se desenvolvieron en la ciudad entre los años 1940 y 1980; representa el empuje empresarial de una ciudad que trataba de romper con el perjuicio de no ser quién de tener empresas propias distintas de las públicas; y representa las tradiciones de trabajo de un espacio fabril en el que llegaron a convivir casi cuatrocientos operarios. Pero la singularidad y el interés de la Fábrica de Lápices soborda claramente el local, pues fue la única de esta especialidad en toda la historia de Galicia, una de las pocas que existieron nunca en territorio español, y un caso de extremo interés de importación de tecnología en la España cerrada de aquellos años.
La Fábrica de Lápices tiene en segundo lugar un importante valor arquitectónico y estético. No sólo por su elegancia, singularidad y voluntad de estilo, rara en las fachadas de los establecimientos industriales gallegos, sino también por su probable autoría. Aunque no está completamente demostrado que su proyecto había sido obra de Rodolfo Ucha, la combinación en su fachada de elementos art.-decó y propiamente racionalistas así como una mán de testimuñas personales inducen a pensar que fue el gran arquitecto ferrolano el autor del trabajo.
Y la Fábrica de Lápices tiene un enorme valor como elemento del propio Casco Viejo ferrolano. En la arquitectura y en la memoria popular. Y tiene, además, el valor del contraste, es a otra fábrica histórica que queda en el Ferrol. Una fábrica con un triple valor, situada a pocos metros del futuro Patrimonio de la Humanidad. Una buena actuación en la antigua Hispania sería una buena carta de presentación sobre la capacidad de la ciudad de mirar por su patrimonio industrial. El fundamentalismo es uno de los principales enemigos de una política urbana practicable y sensata. Quizás no sea preciso conservarlo toda la hinca de la Fábrica de Lápices. Incluso semejar que una parte está en una situación de difícil reversibilidad. Pero no es este el caso de la fachada principal y del edificio de oficinas, que en realidad representan una parte pequeña del total. Ni tampoco de la chimenea. Existen instancias que pueden forzar la paralización cautelar del derribo y existen instancias que pueden negociar la conservación de las partes "más nobles" de la Fábrica de Lápices con destino a dotaciones culturales o de otro tipo, sin que se vulnere la normativa urbanística en vigor ni los derechos adquiridos por la propiedad. Pero hace falta que actúen con urgencia. Piensa alguien que derribar un importante elemento de nuestro patrimonio industrial es una buena forma de ganar posiciones para conseguir que otros elementos de lo mismo consigan la consideración de Patrimonio de la Humanidad?"
*En esta página podéis encontrar varias imágenes de la antigua fábrica.

26/01/2012
El fiscal de Patrimonio investiga el derribo de la Fábrica de Lápices
El fiscal de Patrimonio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó ayer la apertura de diligencias para investigar el derribo de la Fábrica de Lápices. Tras una reunión con representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y de la Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello, Antonio Roma firmó un decreto en el que solicita, entre otros, al Ayuntamiento de Ferrol información sobre los expedientes urbanísticos abiertos en el caso de la antigua Hispania. De momento, la acción de la Fiscalía se traduce en la petición de datos para conocer el caso.
La posibilidad de detener la demolición en curso, que pedían los arquitectos y la plataforma vecinal, entraría en una fase posterior. Pero Roma recordó que «el Ministerio Fiscal no puede adoptar medidas cautelares. Quien tiene las competencias para la suspensión es el Ayuntamiento. Y la Fiscalía le está preguntando si las va a adoptar», continuó. «Yo por lo pronto pido información. Me dará un conocimiento para entender la circunstancias principales» del caso y poder así resolver «sin precipitación y sin prisas», declaró.
La actitud del fiscal y la inmediata apertura de diligencias satisfizo a los opositores al derribo. A la reunión de ayer acudieron Alexandre Carrodeguas, de la comisión ciudadana, Xoán Carmona y Xosé Allegue, por parte del COAG, y el catedrático de Historia del Arte, Alfredo Vigo Trasancos. Aseguraron que el fiscal «comprendeu absolutamente a nosa reclamación dende o punto de vista personal e humano» y «dixo que era un asunto preocupante». Según fuentes del COAG, el fiscal señaló que la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) del barrio de Ferrol Vello prevalece sobre las sentencias anteriores dictadas sobre la Fábrica de Lápices, cuestión que fue corroborada por la asesoría jurídica consultada por el colegio. «Parécenos unha das claves de todo isto», señaló Allegue.
Por su parte, la Fiscalía de Ferrol decidió archivar las diligencias preprocesales incoadas por el derribo de la fábrica. El Ministerio Público había intervenido tras la denuncia formulada por la comisión ciudadana, si bien el fiscal jefe, Román Ruiz Alarcón, considera que no debe intervenir en ningún aspecto porque en el fondo del asunto está el cumplimiento de una resolución judicial que autoriza al promotor a ejecutar la demolición.
El portavoz de la promotora inmobiliaria Jerpu señaló que entiende que el fiscal de Patrimonio cumple con «su obligación» al investigar el caso ante las denuncias recibidas, pero defendió que la propiedad «cumple con la legalidad» al derribar y que le asiste el derecho a hacerlo.

La comisión ciudadana convocó una concentración de rechazo el 26/01/2012
La cita es esta tarde a las 19.30 horas frente a la puerta principal de la Fábrica de Lápices. La Comisión Cidadá pola Recuperación de Ferrol Vello y el COAG hacen un llamamiento público para que acudan a la concentración en rechazo del derribo vecinos, partidos políticos, sindicatos y otros colectivos.
No será la única acción reivindicativa del día. Por la mañana, se prevé entregar por registro un escrito al Concello exponiendo la situación y pidiendo, una vez más, la paralización de la destrucción de la antigua Hispania. Además, la plataforma ciudadana ultimaba ayer un manifiesto para recabar firmas de catedráticos, profesores y expertos vinculados al ámbito universitario que avalen su postura y que se leerá en el acto de esta tarde.
Contencioso-administrativo
Por su parte, fuentes del COAG señalaron ayer que ya está entregado el recurso contencioso-administrativo contra la licencia de demolición otorgada por el Concello de Ferrol, que la junta de gobierno de este órgano colegiado acordó el pasado lunes. En la votación del organismo esta decisión salió adelante sin ningún voto en contra y con tres abstenciones.

El amianto ralentiza la demolición
Los trabajos de demolición de la fábrica avanzan, pero a un ritmo más lento de lo que desearía la propiedad de la Fábrica de Lápices. La empresa que realiza las tareas, Desmoncor, está a la espera de recibir la autorización de la Xunta para empezar a desmontar la cubierta de uralita que se mantiene solo parcialmente sobre las instalaciones. Esto supondrá la contratación de una empresa especializada en el tratamiento y transporte de amianto, que ya está elegida. Además, según el portavoz de Jerpu SA, el edificio está afectado por aluminosis, lo que complica los trabajos, que deben ser realizados con extrema cautela por parte de los operarios de la obra. Por el momento, continúan las tareas en zonas interiores no cubiertas con uralita. Además, está previsto retirar más elementos de la fachada que se encuentran en peligro de caída, según fuentes de la obra.

Historia local da infamia
Autor Xosé Allegue
*Texto en gallego

Vecinos y arquitectos protestan en Ferrol contra el derribo de la antigua Fábrica de Lápices de Hispania
Unas 300 personas secundaron la concentración de protesta realizada por la Comisión por la Defensa de Ferrol Vello, apoyada por la delegación del Colegio de Arquitectos en la ciudad, para reclamar la paralización del derribo de la antigua Fábrica de Lápices de Hispania, que se inició la pasada semana por parte de una promotora que prevé la construcción en el lugar de 50 viviendas.
Los participantes en la protesta mostraron carteles con los dos muñecos entrelazados que durante años fueron el símbolo de los lápices Johann Sindel e Hispania que se fabricaron en la ciudad, en la factoría que se inauguró en 1934. También hicieron entrega de algunos de los lápices de cedro que fabricó Hispania.
 El símbolo de los dos monigotes encabezaba la fachada principal pero fue retirado el lunes por la empresa encargada del derribo, que la pasada semana ya comenzó a demoler la antigua chimenea de 35 metros de altura. Precisamente, la fachada y la chimenea eran los dos elementos que los arquitectos habían solicitado que se conservasen del edificio.
 En la protesta, el poeta 'Karlotty' dio lectura a un comunicado en el que lamentó que 'la necedad de los gobernantes parece que no va a acabar nunca'. El escritor recordó que durante años Ferrol se caracterizó por los sonidos de las sirenas de fábricas como Hispania, que levantaba su chimenea como símbolo de una época industrial de la ciudad, y lamentó que Ferrol sea una 'ciudad empeñada en borrar sus signos de identidad'.
 'Ferrol está empeñada en llamarse ilustrada, ignorando que la ilustración no se puede ganar con dinero', añadió, y pidió a los supuestos 'ilustrados que escriban con el lápiz de la ignorancia cien mil veces: nunca volveré a destruir el Patrimonio arquitectónico de Ferrol'.
 El derribo de la Fábrica de Lápices fue autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio tras la sentencia judicial favorable a los propietarios de la parcela, la promotora Jerpu, que se hizo con el inmueble en el año 1986, tras el cierre de la fábrica. En cumplimiento de la sentencia, el Ayuntamiento de Ferrol concedió licencia de demolición en diciembre del año pasado.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) presentó el 5 de enero recurso de alzada contra el informe de Patrimonio. Esta semana, el 23 de enero, el COAG decidió la presentación de un recurso contencioso-administrativo en contra de la concesión de la licencia de demolición.
 El secretario de la delegación de arquitectos en Ferrol, Miguel Reimúndez, destacó durante el acto que el edificio de la Fábrica, construido en estilo racionalista y de art-decó, reúne 'valores estéticos y arquitectónicos de primera magnitud. Ha recordado que se incluye en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Ferrol Vello, que se convierte en 'papel mojado' con este derribo.
 En cambio, resaltó que una buena intervención en la antigua Hispania sería 'una carta de presentación' sobre la capacidad de la ciudad de cuidad 'su patrimonio industrial', clave para la solicitud de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad.
En un documento firmado por doce profesores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y de la escuela de Económicas de Santiago de Compostela, se critica la 'mirada impasible de las instituciones' ante la demolición del edificio. En el documento se reclama la conservación de la fachada, la zona de oficinas y la chimenea, tan sólo una parte de toda la parcela, y que supondría 'un respeto al patrimonio histórico sin perjuicio para la iniciativa privada'.
 Los firmantes del manifiesto piden al Ayuntamiento de Ferrol y a la Dirección Xeral de Patrimonio la 'inminente paralización de la demolición' y el establecimiento de conversaciones con la promotora para llegar a un acuerdo sobre la parcela.

27/01/2012
“Lo que no va a hacer Jerpu es gastar miles de euros en mantener las ruinas”
Todavía está en el aire qué deparará el futuro solar donde hoy se levanta aún la antigua fábrica de Hispania.
-¿Qué se va a hacer en el solar cuando se derruya?
-No se sabe aún. Porque es precisamente lo que se está discutiendo desde el año 2005: qué se puede hacer en la Fábrica de Lápices. Se mantiene la solución de actuar, pero no sabemos el número de viviendas, porque esto tiene que ir a la Consellería para que informe y luego se adoptará una decisión, que se podrá recurrir o no. En todo caso lo que hay que respetar es la sentencia del año 2004 que decía que era suelo urbano consolidado. Porque el problema era el dotacional, no la fábrica en sí, que es lo que más nos sorprende ahora.
-Uno de los temores es que ese terreno quede raso pero sin que se construya nada y vuelva a repetirse la situación...
-Ese problema hay que resolverlo. Una vez que el solar esté en esas condiciones, todo el mundo se dará más prisa por resolver el problema. Pero ahí también seguimos dependiendo del Ayuntamiento. Nosotros no podemos hacer más de lo que ya hacemos. Si el Ayuntamiento nos llama un día y nos dice: ?Vamos a sentarnos a resolver de una vez el problema de la Fábrica de Lápices?, pues nosotros encantados. Hubo una propuesta de convenio urbanístico en 1988. Ahí iba la Casa del Mar. No se llegó a firmar. Hubo otra del año 1992, con licencia de demolición en el año 1995, y una propuesta de ordenación por unanimidad en el año 2005. Y aún así la Fábrica de Lápices sigue cayéndose día tras día. Hoy es imposible conservarla, porque se cae. Y lo que no va a hacer Jerpu es gastar miles de euros en mantener las ruinas de la fábrica.
-¿Qué significa la Fábrica de Lápices para el propietario, Jesús Rodríguez Pumar?
-Es muy importante, porque lleva 25 años luchando. Es un hombre de ochenta años y tiene ese significado de algo que no pudo hasta la fecha desarrollar, que solo le generó costes, que solo le generó disgustos, perder dinero, etcétera. Es un tema que le afecta mucho a nivel personal. Si uno tiene un problema que le dura veinte años, ese problema acaba convirtiéndose en algo de cierta importancia en su vida.

“Ahora ya no se sabe si estamos ante la fábrica o el Obradoiro”
El abogado Ramón García Seara (Santiago, 1966) es la voz de Jerpu, la promotora inmobiliaria propietaria de la Fábrica de Lápices. Tras una semana de trabajos de derribo y de protestas desde distintos ámbitos quiere ahora que se oiga su versión.
Imagen de la noticia

-Todo este tiempo la propiedad ha mantenido silencio. ¿Por qué habla ahora?
-Porque entendemos que es tremendamente abusiva la situación que se está produciendo en la que cualquiera puede decir cualquier cosa de manera irresponsable y gratuita. Parece una carrera por ver quién hace una mayor defensa de los restos de la fábrica, a ver quién es el más contundente, el más brusco o dice la mayor sandez.
-¿No tiene ningún valor lo que queda de la Fábrica?
- El valor que puede tener de hoy es prácticamente inexistente. Esta fábrica sufre aluminosis, fue hecha con áridos marinos, el acero es dulce y de baja calidad y prácticamente se deshacen muchos elementos constructivos. Ya en el 2002 el Ayuntamiento nos requirió para proceder al derribo de la chimenea. En 2004 se ordenó la retirada de elementos por peligro para los viandantes. Y en el 2006 Jerpu presenta el proyecto de demolición. Es absurdo decir con qué rapidez se le ha dado licencia. Han pasado seis años.
-¿Por qué no se ha accedido a conservar algunos elementos?
-La propiedad nunca recibió ninguna propuesta concreta de absolutamente nada. A la empresa nadie se ha dirigido. Y dirigirse ahora, cuando la fábrica está cayéndose, es una irresponsabilidad. Si la fábrica tiene ese valor, tenía que haber sido conservado hace quince o veinte años. ¿Cómo es posible que desde 1987 nadie se haya dirigido a Jerpu con una propuesta concreta para proteger algo? ¿Dónde estaba toda esa gente que habla ahora? ¿Quién se ha interesado realmente por Fábrica de Lápices? Nadie. Siempre fue objeto de canje político entre los grupos y nunca se decidió ninguno a llamar a la propiedad y proponerle algo serio.
-¿Cuál es el sentimiento del propietario por todo lo que rodea a la demolición de la fábrica?
-De absoluta sorpresa. Es un problema que nunca antes había existido, y ahora resulta que ya no sabemos si estamos ante la Fábrica de Lápices o ante la fachada del Obradoiro. No discutimos el valor, porque no somos quién para hacerlo. El problema es que fue construida después de la Guerra Civil, en una época de mucha pobreza y los materiales no tienen nada que ver con lo que hay ahora. De ahí los problemas que tiene y que se esté cayendo.
-¿Tienen la sensación de ser el enemigo en este momento en Ferrol?
-No, no creo que seamos el enemigo en Ferrol. Esto tiene dos niveles. Uno es el político, que instrumentaliza la fábrica, y el otro es el popular. Ese edificio, lleno de ratas y que es una inmundicia... Creo que la gente que allí vive está contenta de que por fin se acabe eso. Pero a nivel político es algo muy cómodo, para intentar hacer de esto un problema de desgaste entre partidos. Y la propiedad siempre mirando, sin poder hacer nada. El único recurso que tenemos son las acciones judiciales, que son muy lentas.
ramón garcía seara portavoz de jerpu, propietaria de la antigua hispania
«Si tiene ese valor, debía haber sido conservada hace quince años. Hoy es imposible»

Noticias del día sobre patrimonio industrial

El Bierzo (León)
Los ecologistas alegan contra la cantera de Las Médulas y reclaman su cierre.
La Asociación Cultural Ecobierzo anunció ayer que ha presentado alegaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ante el Ayuntamiento de Carucedo contra la concesión de la licencia ambiental a la empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) para ampliar su cantera en el entorno de Las Médulas. Los ecologistas consideran que la explotación minera del grupo Martínez Núñez «ya está agotada» y la cantera «sobradamente amortizada», además de suponer «un sin sentido y una aberración» para el paraje Patrimonio de la Humanidad «que sólo puede subsanarse con la paralización definitiva de la actividad minera». Ecobierzo insiste en que en la actualidad, la extracción en la cantera es «escasa debido a la crisis inmobiliaria».
Los ecologistas recuerdan que Las Médulas, «el único Patrimonio de la Humanidad» con el que cuenta la provincia de León», se encuentra en un «lamentable estado de explotación y conservación», agravado «con el emplazamiento de la cantera dentro del Espacio Natural».
Imagen de la noticia

El grupo ecologista entiende que «lo mejor sería planificar un cierre programado de la mina» que garantice su restauración y «evitar la posible desbandada y abandono que se producen en las explotaciones al cierre de las mismas». Ecobierzo espera que el cierre que reclaman no deje la zona sin tratar. «Se trataría de recuperar una orografía correcta para el entorno en el que está la cantera, regularizando los taludes, desmontando y sellando».
Los ecologistas recalcaron la necesidad de «proteger el paisaje en una zona que recibe 80.000 visitas anuales, así como el crecimiento lento, pero firme del sector turístico en la zona, habiéndose instalado en ella un cámpig, varios restaurantes y casas rurales», que ofrecen «un futuro a largo plazo» en mayor medida que la actividad minera de la cantera de Catisa.
Ecobierzo pidió al Ayuntamiento de Carucedo «que no se autorice más uso de suelo rústico que el establecido hasta la actualidad», y a la Junta de Castilla y León «que no se proceda a la concesión de la licencia ambiental a la cantera de Catisa» para proceder a su cierre paulatino «en un plazo de dos a cinco años», acompañado de «un plan viable de recuperación del impacto paisajístico».
--------------------------------------
Gijón
El Museo del Ferrocarril será la cabecera de la red de patrimonio industrial asturiano
El director de la Fundación Municipal de Cultura, Xosé Nel Riesgo, anunció ayer la «inminente» creación de una red de patrimonio industrial asturiano, a semejanza de la que ya existe para organizar los 14 museos etnográficos del Principado, denominada red Meda. En ella, el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en Gijón, sería el centro de referencia que se encargaría de coordinar exposiciones, promocionar ciclos y gestionar los diferentes trabajos de investigación.
Esta función, que en la red Meda la cumple el Museo del Pueblo de Asturias, también en Gijón, la desempeñaría el Museo del Ferrocarril «por su enorme trabajo a lo largo de estos años y su calidad como centro de referencia del patrimonio industrial a nivel nacional», explicó Riesgo. El ferrocarril es la base sobre la que se produjo el desarrollo minero y fabril en Asturias desde el siglo XIX, y por ello la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gijón ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado para que este museo se convierta en un «referente».
Eso sí, cuándo se va a concretar la creación de la red de patrimonio industrial «depende de muchos factores», comentó Riesgo, entre ellos el cómo afectará la prórroga de presupuestos a nivel regional. No obstante, el director de la Fundación Municipal de Cultura se mostró convencido de la pronta puesta a punto del convenio para que el nuevo organismo sea «cuanto antes» una realidad.
Coordinación y gestión
La red Meda, creada en 2001, tiene como objetivo «coordinar los trabajos de gestión de colecciones, difusión, investigación y formación» en los museos etnográficos de Asturias. Además del Museo de Pueblo de Asturias, su referente, también forman parte de esta red otros conocidos centros como el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, los de Grado, Quirós y el Oriente de Asturias, el Museo Vaqueiro, el de la Sidra, de la Madera y el Marítimo, entre otros muchos.
A su imagen y semejanza quiere nacer la red de Patrimonio Industrial, «que ya contaba con cierta organización». Así, pasarían a formar parte de ella los museos de la Minería (El Entrego), de la Siderurgia (La Felguera) y el Ecomuseo del Valle de Samuño, que tiene previsto abrir sus puertas en marzo. Además de los objetivos comunes que podría compartir con Meda, este nuevo organismo se encargaría también de coordinar las tareas de restauración de piezas industriales.
El anuncio de Xosé Nel Riesgo quiso ser «un reconocimiento público a la labor de Javier Fernández, director del museo, y todo su equipo, no solo respecto a su conservación sino también en la gestión de su abundante documentación para los investigadores que aquí acuden», subrayó.
De hecho, el museo fue elegido el año pasado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial como uno de los cien más importantes de España.
El concurso fotográfico 'Caminos de Hierro' cumple 25 años y el Museo del Ferrocarril de Asturias le rinde su merecido homenaje con una exposición en la que se muestran las 85 fotografías premiadas desde que se iniciara en 1987. Una sala del museo acogerá hasta el 1 de abril «diferentes visiones del tren» en todas sus facetas, colores y protagonistas. Un completo análisis también de la evolución del mundo fotográfico, pues la primera imagen que ganó el certamen fue realizada con una cámara analógica y en blanco y negro. La última, igualmente en blanco y negro, tiene poco que ver con la tecnología de los años 80 ya que fue creada con modernas técnicas de edición.
Una tendencia que abrió un asturiano, Joaquín Fanjul, ganador en 2001 con su imagen 'La pasajera virtual', la primera editada digitalmente que se proclamó vencedora. «Era la primera vez que me presentaba a un concurso», explicó ayer durante la presentación de la muestra. «La base es de un Talgo que cubre la línea Madrid-Gijón tomada aquí mismo y el paisaje es de León. El resto es edición y varias horas de trabajo», explica.
Junto a él, otros cinco asturianos han logrado alguna mención por sus composiciones fotográficas. Uno de ellos, Jorge Alonso, obtuvo un accésit en 2011. De origen cubano, es profesor de fotografía y comparte la misma visión que Joaquín Fanjul: «Cualquier herramienta es válida mientras la imagen cuente lo que tú quieres expresar, por ejemplo, una novela es buena esté escrita a mano o a ordenador».
El concurso está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y es uno de los certámenes de referencia en la temática ferroviaria. Desde 1987 han participado más 30.000 fotógrafos con 70.000 obras para hacerse con los 6.000 euros de su primer premio.
---------------------------------------
Menorca
Xavier Mora presidirá la Asociación Molins de Menorca
El salón de actos del Ayuntamiento de Sant Lluís acogió ayer por la tarde el acto de constitución de la junta provisional que presidirá  la Asociación Molins de Menorca, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la recuperación y revalorizar el patrimonio que representan los molinos de viento, agua, fuego y de tracción animal existentes en la Isla.
El encuentro reunió a alrededor de cincuenta personas, así como a representantes del Consell y de los ayuntamientos. Durante la reunión se designó a Xavier Mora como presidente de la nueva entidad, mientras que Jack Champion ocupará el cargo de vicepresidente, Antonia Riudavets será la vicesecretaria y Carlos Ortiz, el tesorero. El próximo encuentro de la asociación, durante el que se aprobarán los estatutos y se completará la junta directiva tendrá lugar en Ciutadella el próximo día 29 de febrero a las 19 horas.
Visita
Previamente a la asamblea  constituyente, los convocados visitaron ayer el Molí de Dalt de Sant Lluís, perfectamente conservado. Eloi González Seguí fue el encargado de guiar a los miembros de la entidad, ofreciendo información referida a la recuperación y conservación del molino del municipio de Llevant.
---------------------------------------
Orihuela (Alicante)
El pleno aprueba por unanimidad iniciar el expediente para declarar el horno y las minas de San Antón Bien de Interés Cultural
El equipo de gobierno también respalda una moción del grupo popular para que se cree una denominación de origen para los cítricos de la Vega Baja.
El horno y las minas de San Antón se convertirán en un reclamo turístico más entre la ampliada y variada oferta patrimonial de Orihuela.
Este conjunto minero del siglo XIX es uno de los pocos vestigios que aún se conservan en nuestro país de la revolución industrial junto al que se haya en la localidad manchega de Almadén y que recibe anualmente más de cien mil visitas.
El pleno celebrado en el ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad solicitar al consejo valenciano de Patrimonio que se inicie un expediente para su protección como Bien de Interés Cultural y que conllevará su puesta en valor como parte del patrimonio singular del municipio.
La protección incluye el horno de calcinación de cinabrio, la vivienda de los mineros y las propias minas de mercurio que se encuentran en la ladera de la sierra junto al barrio de San Antón, tanto por su interés histórico como antropológico tal y como ha destacado el edil de patrimonio Manuel Culiañez.
La iniciativa ha partido de la concejalía de Turismo que dirige Pedro Mancebo quién ha agradecido la colaboración de Emeterio Navarro, vecino del barrio de San Antón, en el trabajo previo que se ha realizado con el objetivo de iniciar el expediente Bic.
Mancebo quién también ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento si ha reprochado a los populares que durante su gestión al frente del consistorio nunca hubieran reparado en la importancia y relevancia del horno y las minas de San Antón.
Por lo demás destacar el protagonismo de la edil popular Pepa Ferrando que ha actuado como portavoz de su grupo ante la ausencia de David Costa convaleciente de las heridas sufridas durante un accidente de tráfico.
Ferrando ha sido la encargada de enfrentarse al equipo de gobierno en la mayoría de los debates del orden del día.
Ferrando ha protagonizado uno de los debates más acalorados de la sesión junto al edil de Medioambiente, Manuel Culiañez por la solicitud de adhesión a la Asociación Valenciana de Custodia y Gestión del Territorio.
La edil popular ha afirmado que el único interés de Culiañez en sumarse a esta asociación es que la integran en su mayoría dirigentes de izquierdas y ecologistas de la Comunidad Valenciana además de reprocharle que el coste para las arcas municipales por su adhesión a este colectivo vaya a ser de 500 euros anuales.
En este sentido Culiañez ha destacado que gracias al actual equipo de gobierno el ayuntamiento se ahorrará 15 mil euros al año que era el coste de formar parte de entidades que hasta ahora no habían servido para nada como la Red de Ciudades Pesqueras o Catedralicias.
En el capítulo de mociones el PSOE ha presentado una propuesta para rechazar las subida de impuestos y los recortes previstos por el nuevo gobierno de España a la que evidentemente se ha opuesto el Partido Popular y en la se ha abstenido el concejal no adscrito Bob Houliston que en una de sus inusuales intervenciones en un debate del pleno ha argumentado su decisión  dado que su partido es local y lo forman en su mayoría residentes europeos sin derecho a voto
La moción ha sido respaldada también por Los Verdes y Centro Liberal Renovador si bien Pedro Mancebo ha reprochado a los socialistas que antes de rechazar las medidas del nuevo gobierno central no hubieran hecho un poco de autocritica.
Del mismo modo el equipo de gobierno ha respaldado una moción del grupo popular para que se cree la denominación de origen para los cítricos de la comarca pese a sus dudas sobre la validez de este trámite y al hecho de que las naranjas y limones de la huerta de Orihuela y la Vega Baja ya se encuentran bajo la denominación de la Comunidad Valenciana.
-------------------------------------
Sagunto (Valencia)
SP denuncia la pasividad del PP para rehabilitar la Gerencia
Informan los segregacionistas de que un año después de que SP diera su apoyo en el Pleno de enero de 2011, para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat para «el establecimiento de un marco general de actuaciones en el ámbito del proyecto de la ciudad de la artes escénicas en Puerto de Sagunto, el citado convenio sigue sin ser firmado», afirma el portavoz de la formación separatista Manuel González, quien añade que en el transcurso del Pleno celebrado tres meses después, en abril de 2011, «me aposté un café con el alcalde  a que no se llevaría  a cabo el proyecto en 6 meses tal y como recogía el convenio, y que después de esos tres meses, ni siquiera se había firmado. Ha pasado un año, y sigue sin estar firmado».
Por su parte, Sergio Paz recuerda: «No obstante desde SP dimos nuestro apoyo ante la necesidad legal (según afirmaban desde el gobierno municipal) de tenerlo firmado para poder comenzar las obras de rehabilitación de las antiguas oficinas de Altos Hornos, ya que era necesario desgajar esta parcela del resto de la superficie de la Gerencia afectada por el Plan Especial de la Ciudad de las Artes Escénicas, algo que como ha demostrado el tiempo,  era absolutamente falso», afirma Paz, y a su juicio esa iniciativa fue una «huida más hacia adelante del señor Castelló».
Más adelante, en el comunicado emitido, Paz advierte de que «es preocupante, que desde el equipo de Gobierno, no se hayan hecho ni siquiera los deberes para que el emblemático edificio, quede fuera del Plan Especial, lo cual puede incluso impedir su uso como edificio administrativo».
Un año más tarde, a las obras de las oficinas, según señalan desde SP, apenas le quedan unos meses para finalizar y el proyecto de las Artes Escénicas (proyecto prometido hace más de una década por el President Zaplana), «ni se le ha visto ni se le verá. Si no se hizo en tiempos de bonanza, ahora mucho menos, por eso La Generalitat no lo ha firmado -no quiere gastar un dinero que no tiene-, en un proyecto que no va a ir a ninguna parte». Mientras tanto, prosigue el edil segregacionista, «una de las joyas de la corona del Patrimonio Industrial se está cayendo a trozos sin que se haga nada para remediarlo. La Gerencia ha de ser un espacio destinado a albergar dependencias municipales, actividades sociales, culturales y lúdicas, además del pulmón verde de nuestro Patrimonio. La Gerencia será lo que los porteños queramos que sea», concluye Sergio Paz.
---------------------------------------
Sevilla
Por una Fábrica de Vidrios con actividades sociales y culturales.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Eva Patricia Bueno han visitado este miércoles la antigua Fábrica de Vidrios 'La Trinidad', donde han mantenido un encuentro con representantes de la plataforma 'Salvemos la Trinidad', que reclama la conservación del conjunto fabril y la recuperación de este espacio para que los vecinos de Miraflores puedan disfrutar de actividades culturales, educativas y sociales en el barrio.
En un comunicado, Espadas asegura que se ha hecho eco de las quejas de los vecinos por el incremento de la inseguridad en la zona -los residentes, según fuentes consultadas por Europa Press, critican la 'ocupación' del recinto y los robos en el interior del mismo- y por la falta de interlocución con la Gerencia de Urbanismo, reclamando que la acción del Gobierno vaya más allá de actuaciones puntuales. "Parece que, ocho meses después, Zoido va a incrementar la seguridad en la zona, y me parece bien, porque de lo contrario cada vez se deteriora más el edificio y lo sucedido en las últimas semanas es muy grave, pero lo que le pido al alcalde es que cumpla íntegramente con lo que le prometió a los sevillanos, tanto como candidato como concejal del Ayuntamiento de Sevilla", ha afirmado el portavoz municipal socialista, quien ha recordado el acuerdo plenario que se alcanzó el 18 de marzo de 2011 por iniciativa del PP y acuerdo de todos los grupos políticos.
En aquella ocasión, se acordó que la Gerencia de Urbanismo elaborara un Plan Director del espacio que contemplara sus usos futuros entre los que, conforme a las demandas vecinales, se incluían la construcción de un centro cívico, el museo de la Fábrica de Vidrios de La Trinidad y de la Escuela Taller del Vidrio. Para Espadas, "no sólo basta con proteger el entorno, sino que es necesario tener cuanto antes un cronograma de estas actuaciones y personal municipal trabajando con los vecinos en el proyecto; creo que el alcalde está incumpliendo gravemente sus compromisos con los vecinos de Miraflores".
El líder socialista considera que "un edificio que representa el modelo arquitectónico industrial de principios del siglo pasado y que mantiene la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) en la mayoría de sus instalaciones requiere de una respuesta más seria por parte de su Ayuntamiento, y no la permanente dejadez a la que está siendo sometido. "Zoido no puede dejar pasar ni un solo día más sin tomar medidas concretas que garanticen su conservación y la seguridad de sus instalaciones", ha señalado en relación a los actos vandálicos que está sufriendo la fábrica, con la aparición de una treintena de gatos envenenados o el robo de material industrial de las máquinas que aun permanecen en las naves. Espadas también se ha sumado a las quejas de los vecinos por la "escasa" interlocución del Ayuntamiento con la plataforma.
Así, el pasado 3 de diciembre, y transcurridos nueve meses desde la presentación de la propuesta, 'Salvemos la Fábrica de Vidrios' envió un escrito al alcalde recordándole todos sus compromisos ante la manifiesta "dejadez" a la que está sometiendo al recinto industrial. Para el líder de la oposición municipal, "las buenas intenciones del principio se desinflan día a día, como lo demuestran el desprecio a la conservación de este conjunto y las operaciones de Urbanismo a espaldas de sus defensores". "Todo un cúmulo de desaciertos que se unen al olvido de la promesa 360 de Zoido, cuando prometió la puesta en marcha de la Unidad de Recuperación del Patrimonio bajo la supervisión de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Vivienda de Gerencia, de lo que, a día de hoy, nada se sabe", ha concluido.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
Encarnación (Paraguay)
Edificios históricos no serán destruidos, dicen
El funcionario sostuvo que sería una contradicción que la Municipalidad impulse la destrucción de estos edificios cuando hizo tanto esfuerzo y reclamos ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para modificar el trazado de la costanera y salvar estas dos construcciones.
El técnico, sin embargo, no descartó la posibilidad de desmontar y volver a construir estos dos edificios, si del informe técnico solicitado a la EBY surge que las estructuras son inestables.
Imagen de la noticia

“Nosotros pedimos a la EBY sus estudios técnicos, atendiendo que estas construcciones están en una zona que sufrió cambios importantes debido al aumento del nivel de embalse y su consecuente efecto en la napa freática.  Debemos conocer las condiciones del suelo donde están edificados, conocer el estado de la estructura de los edificios, y en base a ello desarrollar un proyecto para su conservación”, sostuvo.
 Espacios libres
Báez Parzajuk se refirió también a los espacios libres, más de 30 manzanas, que fueron recuperados de la inundación que provocaría el embalse de la presa de Yacyretá, y quedarán bajo administración municipal.
Estas tierras no se podrán vender, por lo que se contempla la figura de la concesión. Un equipo técnico está trabajando en un proyecto de zonificación para establecer el mejor uso que se le podrá dar, señaló.
------------------------------------
Bruay-la-Buissière (Francia)
Talleres centrales de las minas: una asociación pelea para salvar la sala de calderas
 “Sólo están ellos para salvar el edificio...” La incoación de la sala de calderas de los talleres centrales de las minas de Bruay para incluirlo en el inventario de los Monumentos Históricos es, para Sébastien Glaubert la única posibilidad para que este patrimonio, único en el Pas-de-Calais, no acabe desapareciendo. El edificio está amenazado de demolición.
A primera vista, nada deja pensar que se esconde un “tesoro” patrimonial en el recinto de la fábrica abandonada Foulon, en la calle Florent-Evrard. Pero en el siglo XIX se encontraban allí los Talleres centrales de las minas de Bruay. Lo que interesa Sébastien Glaubert, presidente de la Apphim (Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico e Industrial Minero), es la sala de calderas – más particularmente sus dos hornos – que datarían de 1910 aproximadamente. Se sitúa a la derecha de la antigua entrada principal. “Según nuestra catalogación, es la última instalación de este tipo aún visible en el Nord-Pas-de-Calais. Antes, se encontraban por todas partes pero todo ha sido suprimido. Como Bruay estaba en territorio libre, ha podido conservarse.” La Apphim ha presentado un expediente a la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) el 24 de octubre con el objetivo de incoarla como Monumento histórico.
Imagen de la noticia

La particularidad de esta sala de calderas, dotada de dos hornos de carbón, es que el cambio se hacía manualmente. “Era el mismo funcionamiento que para una locomotora de vapor. Metían el carbón que calentaba el agua, que se transformaba en vapor para el calentamiento. En Lewarde, fue construido en 1927 y ya no era el mismo sistema de calentamiento.” Esta sala de calderas tenía que producir el vapor necesario para el funcionamiento de la máquina de extracción en los pozos hasta la electrificación de las máquinas. Servía también para el calentamiento de los locales y la producción de agua caliente para las duchas.
A pesar de los actos vandálicos (cristales rotos, incendios) que se han ido sucediendo desde el abandono del sitio hace aproximadamente diez años, la sala de calderas, por su parte, está prácticamente entera.
“Es ahora cuando debemos hacer algo por el patrimonio minero. Dentro de 20 años, todo habrá desaparecido”, remata Sébastien Glaubert. Y para la sala de calderas, la situación es urgente según la Apphim: “Hemos visto que el propietario de la parcela, el Établissement Public Foncier (EPF) tenía un proyecto de demolición. Han empezado a despejar los árboles. Por lo tanto, hemos acelerado las cosas.” La asociación propone dos soluciones: la incoación de esta sala de calderas con su edificio o – más plausible – la de los hornos antes de su desmontaje y traslado a otro sitio. “Se trata de una arquitectura industrial única. Toda la fábrica es interesante. Es representativa de la compañía de Bruay... Pero queremos ser modestos y fijarnos en la sala de calderas.”
*Texto original en francés. Agradecer la ayuda en la traducción a mi amigo y compañero Xavier Laumain
http://www.lavoixdunord.fr/