Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 2 de enero de 2013

Lamentable estado de deterior del Vapor Turull. Sabadell


Desde hace unos días, el edificio Vapor Turull de Sabadell se encuentra rodeado de vallas. Unas vallas ubicadas provisionalmente por motivos de seguridad alrededor de una construcción histórica de Sabadell que se encuentra apuntalada, vacía y en mal estado desde que en 2009 se incendiase. El arquitecto sabadellense Manel Larrosa advierte el deterioro del espacio y pide que se mantenga en pie para integrarlo en un proyecto urbano. 

El Vapor Turull, construido a mediados del siglo XIX, es un edificio con más de 150 años de historia. Actualmente, se encuentra en estado de degradación después de incendiarse tres años atrás. El vallado del perímetro del Vapor Turull durante los últimos días ha acabado de levantar suspicacias alrededor del estado de esta céntrica edificación de Sabadell. Manel Larrosa, conocido arquitecto local, vecino del barrio Centre-Creueta –donde se ubica el Vapor Turull– y que durante ocho años fue regidor de Urbanisme de Sabadell (PSUC), explica que se debería tomar una solución lo antes posible: “Evidentemente las circunstancias económicas son las que son, pero apuntalar el edificio y garantizar sus condiciones de estabilidad para asegurar que este edificio no caiga es lo mínimo que se puede pedir. Se tendría que trabajar para que esta construcción forme parte de un proyecto urbano”.

Imagen de la noticia
Manel Larrosa echa de menos una solución, pero tampoco es partidario de salten las alarmas: “Este edificio sufrió un incendio hace tres años y esto ha ayudado a que se deteriorara más. Está cayendo gradualmente. Se tiene que evitar el alarmismo en el sentido que puede no pasar nada, pero no parece en condiciones de que nadie pueda garantizar su seguridad y está en el límite de que un elemento como una lluvia fuerte pueda dar sorpresas”.

Evitar el derribo del edificio
El ex regidor de Urbanisme de Sabadell expone que el Vapor Turull no es un edificio con una catalogación arquitectónica muy importante, pero defiende la importancia de mantenerlo en pie: “Es un edificio histórico aunque no tiene un valor patrimonial excepcional. No tiene un valor artístico o arquitectónico mayúsculo, pero es importante porque forma parte de una arquitectura anónima interesante que configuraba el carácter de la ciudad. Está ubicado en un lugar muy céntrico, en un área descampada que estaría muy bien que tuviera un proyecto. Es uno de esos edificios que demuestra la sensibilidad de una población respecto a sus edificaciones”.

De cara al futuro, Manel Larrosa entiende que el Vapor Turull se tiene que integrar en algún proyecto urbano para potenciar el espacio: “El Vapor Turull no se tiene que derribar. Es un espacio muy grande que es muy fácil de incorporar a un proyecto nuevo sin necesidad de añadir más vacíos a la ciudad. El edificio se tiene que aguantar y llevar a cabo una acción rápida. Primero mantenerlo en pie y al mismo tiempo empezar a planificar una actuación a más largo término que dote de sentido al Vapor Turull”.

Críticas del PP
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Sabadell, Esteban Gesa, también se ha mostrado preocupado por el estado del Vapor Turull. Según Gesa, la histórica construcción ha sido vallada desde hace unos días para evitar mayores peligros: “Al preguntar por qué están valladas las plazas de aparcamiento de zona azul que rodean el Vapor Turull, los vigilantes de la zona nos dijeron que el Ayuntamiento lo había hecho por motivos de seguridad”. En este sentido, el regidor del PP asegura: “A pesar del vallado, hemos podido comprobar que hay niños que juegan al pie del edificio, con el consecuente peligro que ello conlleva. Esperamos que no tengamos que lamentar la pasividad del gobierno local en este asunto”.

El PP municipal informa que a principios de año ya pidió al consistorio que buscará alternativas para rehabilitar el edificio ante el “deterioro evidente del Vapor Turull, que se encuentra apuntalado y en un estado ruinoso”. Una opción de futuro, según el Partido Popular de Sabadell, sería acceder a la oferta de la Fundació Escolapis de Sabadell, centro escolar adyacente al Vapor Turull que propuso hacerse cargo de la rehabilitación del edificio a cambio de una concesión para abrir un centro de Formación Profesional concertado.

Una posibilidad que Esteban Gesa asegura que fue descartada por motivos ideológicos: “Si se hubiera accedido a la oferta de los Escolapis, el edificio ahora estaría en proceso de restauración y Sabadell ampliaría su oferta educativa. Pero por motivos puramente ideológicos se negaron a escuchar la propuesta. El ejecutivo local no acepta soluciones externas ni aporta soluciones propias”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha rechazado, hasta el momento, hacer ninguna valoración sobre la situación del edificio.

El PP reincide en el mal estado del Vapor Turull
El pasado mes de enero el PP ya pidió que se buscase una alternativa para rehabilitar el edificio, que vivió un incendio hace unos años. En aquel momento, pedían que se cediese la gestión a las Escolapias para que pudiesen ampliar su oferta de Formación Profesional.

En este tiempo, no se han tomado medidas, y el PP vuelve a recordar el mal estado del edificio y la zona colindante.

Desde hace unos días el edificio ha sido vallado para impedir que los coches aparquen en las plazas de la zona azul que rodean el Vapor Turull. Y al preguntar al respecto a los vigilantes de la zona nos dijeron que el Ayuntamiento lo había hecho por motivos de seguridad”, asegura el portavoz del PP, Esteban Gesa.

Gesa cree que el gobierno local debe actuar para evitar males mayores. “Esperemos que no tengamos que lamentar la pasividad del gobierno local en este asunto”, asegura. Creen que la alternativa de ceder el equipamiento a las Escolapias sería positiva “económicamente”.

Si entonces hubiesen accedido a la oferta de esta Fundación, el edificio estaría en proceso de restauración y Sabadell ampliaría su oferta educativa con dos nuevas líneas de Formación Profesional el próximo curso escolar. Pero por motivos puramente ideológicos se negaron siquiera a escuchar la propuesta”, lamenta Gesa.

El PP cree que el gobierno local “no acepta soluciones externas ni aporta soluciones propias”. Creen que al final la única alternativa a un edifico que sonó primero para el nuevo Ayuntamiento y luego como Museo Municipal será el derribo.

Imagen de la noticia

No hay comentarios: