Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de febrero de 2013

El cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo cumple 30 años. Sagunto


Sagunto conmemora el 30 aniversario del cierre de AHM con un ciclo de conferencias y diversas actividades más.
El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la delegación de Cultura, ha programado una serie de actividades para este mes, gratuitas y abiertas a toda la población, en conmemoración del cierre de la industria siderúrgica de Altos Hornos del Mediterráneo ordenado por el gobierno de la nación el 4 de febrero de 1983.

La concejal delegada de Cultura, Maribel Sáez, ha agradecido su colaboración desinteresada a todas las personas y entidades que participan y ha declarado que “se han cumplido hoy treinta años desde que el gobierno estatal dio la orden de cierre del complejo siderúrgico de AHM. Tres décadas parecen ya un tiempo suficiente para reflexionar sobre aquel hecho que tuvo unas repercusiones tan grandes para nuestra ciudad y por este motivo desde el Equipo de Gobierno hemos organizado estas actividades para rescatar de nuestra memoria la transcendencia de aquella gran actividad industrial, para reflexionar sobre la misma y su cese, así como el desarrollo posterior de nuestra sociedad y nuestra economía. Es además, muy importante que las generaciones que no vivieron directamente el cierre de AHM y sus grandes consecuencias participen en este ciclo de conferencias y en las visitas guiadas para que conozcan lo difíciles que fueron aquellos años y cómo nuestra ciudad posteriormente diversificó sus actividades empresariales iniciando un crecimiento significativo”.

Imagen de la noticia
La primera de estas actividades es la conferencia titulada “El cierre de AHM”, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio el viernes 8 de febrero, a las 19 horas. Esta mesa redonda en la que participarán José María Barquero, Ángel Olmos y Juan Ramón Gallego, con Alfredo Castelló como moderador, servirá para dar comienzo al ciclo de conferencias titulado “AHM y el final de la siderurgia integral de Puerto de Sagunto”.

Viernes 15 de febrero, mesa redonda “Después de AHM. Pervivencias de la siderurgia”, que moderará la concejal de Patrimonio, Laura Casans y en la que participarán Joaquín Bolumar, de la Asociación de amigos de la Escuela de Aprendices, Juan Vicente Beltrán, de la Fundación para la Protección del Patrimonio Histórico Industrial de Sagunto, la Fundación de Trabajadores de la Industria Integral y Fernando Cos-Gayón del Casino Recreativo y Cultural.

Viernes 22 de febrero, la última mesa redonda, “La mirada del historiador ante el cierre de AHM”, que será moderada por la concejal de Cultura, Maribel Sáez, y en la que participarán María Hebenstreit, Enrique Moliner, Ximo Revert y Francisco Gómez Caja.

Además, la Fundación para la Protección del Patrimonio Histórico Industrial ofrecerá, todos los sábados del mes de febrero, visitas guiadas gratuitas al Horno Alto.

No hay comentarios: