Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de febrero de 2013

Vila-real (Castellón) acondiciona el antiguo Molino de la Ermita para integrarlo en el proyecto educativo y de impulso del Termet.


El antiguo Molí de l’Ermita volverá a abrir sus puertas en el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia para reforzar el atractivo del entorno natural e integrarse en el proyecto de educación ambiental que el Ayuntamiento de Vila-real impulsa aprovechando los recursos del paraje. El concejal de Patrimonio, Xus Sempere, y la responsable municipal de Educación y del Termet, Rosario Royo, han presentado hoy los trabajos de restauración y acondicionamiento que van a permitir reabrir el antiguo molino harinero, cerrado y sin ningún uso desde hace aproximadamente una década. Junto a los ediles, el responsable del proyecto didáctico del Molí, Josep Carda, ha explicado las principales características del viejo molino y de la exposición educativa que, a partir de la próxima Semana Santa, podrá visitarse de nuevo en las instalaciones municipales.

Para acondicionar el espacio para su uso expositivo y didáctico, las concejalías de Patrimonio, Educación y Termet han invertido un presupuesto aproximado de 10.000 euros, que ha permitido, tal como ha explicado el edil Sempere, mejorar los accesos al molino a través de una senda natural, así como acondicionar la planta baja y la primera. A este respecto la concejala del Termet, Rosario Royo, ha detallado que el edificio presentaba principalmente problemas de humedad, y por este motivo, se han arreglado sus desperfectos “sobre todo en el techo”, se han pintado paredes, y limpiado toda la acequia para acondicionar la vegetación y su entorno.

Imagen de la noticia
El responsable de Patrimonio ha señalado que se trata de una segunda actuación reciente en el tiempo sobre esta construcción hidráulica, ya que el edificio fue objeto de una importante restauración en 1995 y 1996 por la Escuela Taller de Vila-real. Por su parte la concejala del Termet ha afirmado que la adecuación del Molí de la Ermita se suma al Museu Etnològic, el Centre d’ Educació Ambiental i el Ecomuseu “para seguir avanzando y hacer atractivo el paraje del Termet y convertirlo en un referente cultural y turístico de la ciudad”.

Además de restaurar el edificio también se recupera la parte de exposición didáctica y las actividades destinadas a los escolares, “ahora ampliadas a todos los públicos”, con el objetivo de enseñar y mostrar el funcionamiento de un molino harinero, su historia y evolución. En la planta baja se hará una reconstrucción con paneles explicativos sobre el funcionamiento de un molino harinero y, en el primer piso, se recupera una exposición fotográfica sobre el aprovechamiento de las aguas del riu Millars, para explicar el uso que tenía el agua para el riego de la tierra y como fuente de energía no contaminante destinada a hacer mover los molinos. “En esta sala mostraremos una revisión histórica de los molinos que había repartidos por todo el término municipal” según ha destacado Josep Carda quien ha avanzado que habrá una parte de esta sala destinada a proyectar diferentes audiovisuales relacionados con los molinos.

Las primeras visitas están programadas para los próximos días 2, 3 y 4 de abril y podrán ser completadas con la visita al Museu Etnològic, la ermita, el albergue, les Cavallerisses y, ahora, también el molino “para conocer la riqueza patrimonial que alberga el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real” ha concluido Royo.

No hay comentarios: