Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de marzo de 2013

Noticias dias sobre Patrimonio Infustrial


Asturias
El Museo de la Siderurgia acoge dos documentales sobre esta industria en Asturias.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha programado para este viernes la proyección de los documentales 'Asturias, una Historia Siderúrgica' y 'Proceso Siderúrgico Integral', según informa Europa Press.

Estas proyecciones se enmarcan dentro de las actividades que se desarrollan entorno a la exposición temporal 'Ensidesa. 1950, el nacimiento de un gigante'. A través de estos documentales los asistentes conocerán la historia del periplo de la siderurgia asturiana.

El 15 de Junio de 1950 un decreto gubernamental elegía los terrenos de la margen derecha de la ría de Avilés como emplazamiento de la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa). Miles de personas procedentes de todo el país llegaron a Avilés para trabajar en las obras de construcción.

Hoy en día la factoría está integrada en ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico mundial, fundado en 2006 mediante la fusión entre Mittal Steel y Arcelor, con sede en Luxemburgo.
----------------------------------
Concello de Carballiño (Orense)
Marnotes insta a la Xunta a comprar la fábrica de papel.
El proceso contra la empresa se encuentra en fase de liquidación de sus bienes, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, incluidos el edificio de la antigua fábrica y el paraje natural, para que se presenten los acreedores y poder cobrar sus deudas en función de las preferencias que establezca el juzgado.

Imagen de la noticia
En el concurso abreviado figuran como acreedores, además del Concello de Carballiño, varias entidades financieras, la Agencia Tributaria y seis vecinos, que compraron a la constructora Otero viviendas, que más tarde hipotecaría la empresa, pese a que ya las había vendido. El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, declaraba ayer que sigue negociando con la Xunta la adquisición de ambas propiedades. En el caso de la antigua fábrica, había sido adquirida por el Concello mediante un documento privado por 96.000 euros, posteriormente la Xunta invertía en su rehabilitación en torno a un millón de euros. En el caso de la Pena dos Namorados, la familia Otero había cedido el paraje al Concello a cambio del desarrollo de un plan sectorial urbanístico en el entorno de A Lavandeira. En ambos casos no se registró la transacción y, por ese motivo, el administrador del proceso los considera ahora patrimonio de los Otero.
------------------------------------
Jaén
La Comarca Norte, propuesta como destino de calidad turística en la comisión de la ITS Paisajes Mineros.
El marco territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (Adnor) ha sido propuesto como destino Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en la comisión de seguimiento de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Paisajes Mineros.

Esta propuesta, que cuenta con el aval de la Junta de Andalucía, ha sido uno de los puntos destacados en la reunión de citada comisión, en la que han participado el secretario general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio, Vicente Granados, acompañado del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, y los alcaldes de La Carolina, Francisco Gallarín; Baños de la Encina, Antonio Las Heras, y Guarromán, Antonio Almazán. 

Sicted es un proyecto que tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita, tal y como ha informado la administración autonómica. 

La Junta desarrolla este programa en colaboración con Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la provincia jiennense, actualmente, los destinos SICTED son las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, Ubeda y Baeza, Sierra Sur de Jaén y Linares. 

Dentro de las actuaciones acometidas en el marco de la ITS Paisajes Mineros, cabe destacar el Centro de Interpretación de la Minería de las Nuevas Poblaciones, en La Carolina, así como la recuperación de la Torre de los Perdigones, en la misma localidad. 

Por otro lado, Granados y Sáez han participado en la comisión de seguimiento de la ITS Sierra Sur, Tierras de Romances y Leyendas, en la que han puesto de relieve la reactivación de varios proyectos con una inversión de 1,2 millones de euros y una subvención por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de casi 700.000 en municipios como Valdepeñas de Jaén, Alcaudete, Castillo de Locubín y Los Villares, así como para toda la comarca. 

Concretamente, entre las actuaciones destacan la mejora de accesos para el complejo turístico municipal Las Veredas en la localidad valdepeñera (213.000 euros de inversión y una aportación de la Junta de 127.000); la adaptación de espacio escénico para la celebración de las Fiestas Calatravas en Alcaudete (232.000 euros y 139.000 de aportación autonómica); explotación de nuevos recursos turísticos en el municipio castillero (148.000 euros y 88.800 del Gobierno andaluz) o la rehabilitación de la Casa del Vizconde para centro de interpretación turística en Los Villares (82.000 euros y 49.400 de aportación de la Junta). 

De ámbito comarcal, cabe reseñar el plan de recuperación del patrimonio, promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) con 170.000 euros y 102.000 procedentes del Ejecutivo autonómico.
------------------------------------
Langreo
Los pozos María Luisa, Samuño y Monsacro y el lavadero de Modesta, patrimonio cultural.
El patrimonio minero de las Cuencas está pasando de tener un interés meramente industrial a formar parte de la historia y la cultura de Asturias. Así lo considera la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado, que ayer ratificó la inclusión en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de los castilletes y diversas estructuras anexas del pozo María Luisa, el pozo Samuño y el lavadero de Modesta en Langreo, y del pozo Monsacro en Riosa.

En el caso del Monsacro, que sigue en funcionamiento, Cultura determina la protección del castillete, la bocamina, la mina escuela y el polvorín. La bocamina del Monsacro data del año 1921, y se trata, según el Principado, de una de las primeras minas que se explotaron con «métodos y modos capitalistas en la zona». La mina escuela es un edificio de hormigón armado que se utilizaba para la formación de los trabajadores antes de que se incorporasen al interior de la explotación. Por su parte, el castillete se construyó en el año 1958, cuando la mina era propiedad de Ensidesa. El polvorín se levantó en 1950, y es un túnel que se interna en la montaña como una galería de mina tradicional.

Imagen de la noticia
Del pozo Samuño, los elementos considerados Patrimonio Cultural son la bocamina, el castillete y la casa de aseos, además del Socavón Emilia, que va a formar parte del recorrido del tren turístico del ecomuseo del Valle del Samuño que impulsa el Ayuntamiento de Langreo. La bocamina del pozo Samuño data de 1892 (la actividad extractiva se mantuvo hasta el 2001). El Socavón Emilia fue propiedad de Carbones La Nueva y se construyó en 1904. El castillete es moderno, de 1985, cuando sustituyó al antiguo de 1943.

La Consejería de Cultura también considera dignos de protección el castillete y la sala de embarque del pozo María Luisa, que sigue en activo. El castillete se construyó en 1940 y fue reformado en 1973, y en él se utilizó por primera vez la técnica de soldadura para este tipo de estructuras. La sala de embarque se hizo en 1941, con una estructura de acero laminado y con un cierre perimetral a partir de placa metálica y fibrocemento.

Por su parte, los elementos que se protegen en el lavadero de Modesta (que se está convirtiendo en un polígono industrial tras dejar de funcionar en 2007) son su bocamina y el castillete. La bocamina data de 1911. Según explica la Consejería, la zona de Modesta conoció «una pronta explotación minera de montaña» a la que luego sucedería un pozo vertical con su castillete, que se construyó alrededor de 1930. Tras dejar de ser una explotación minera, Modesta pasó a concentrar el lavado de carbones de Hunosa en toda la comarca del valle del Nalón.
--------------------------------------
Mieres
Cultura protege el castillete y el polvorín del pozo Tres Amigos.
El patrimonio industrial de Mieres tiene desde ayer una nuevo elemento protegido. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia la resolución por la cual se incluirán en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias el castillete y el polvorín del Pozo Tres Amigos, ubicado en la localidad mierense de Vegadotos, cerca de Rioturbio.

La tramitación para la inclusión de estos bienes dentro del citado inventario arrancó hace dos años, en la época de Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado. La Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dieron el visto bueno al expediente, que pasó a información pública en septiembre de 2011. La empresa Hunosa había presentado en abril de ese mismo año alegaciones contra el entorno objeto de la protección, que incluía toda la parcela donde se levantan tanto el castillete como el polvorín del pozo Tres Amigos. Además, durante el período de información pública, se recibió una solicitud para ampliar los bienes protegidos e incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural la casa de máquinas de la explotación.

Imagen de la noticia
El pasado 21 de enero, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias emitió el informe final favorable a la inclusión del castillete y el polvorín del pozo Tres Amigos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En ese informe se aceptaron las alegaciones de Hunosa y se limitó un entorno de protección específico para ambos elementos. Asimismo, se desestimó la inclusión de la casa de máquinas, ya que no estaba incluido como elemento con protección integral en el Catálogo Urbanístico del Plan Territorial Especial de los Terrenos de Hunosa.

La descripción de los elementos que figura en el Boletín Oficial del Principado de Asturias relata que el castillete data de 1964. «Es un castillete metálico de soldadura, con estructura de acero laminado, de aproximadamente 15 metros de altura y su disposición estructural es la típica de este tipo de construcciones, mediante elementos triangulados», explica el documento. Respecto al polvorín, su fecha de construcción es 1954. Está constituido por un edificio de una sola planta, según el esquema típico de estas construcciones. Fue edificado utilizando ladrillo y cubierto con forjado de ladrillo. Además, cuenta con galerías excavadas en la ladera y revestidas con hormigón.

En Mieres todavía hay varias explotaciones mineras que esperan el informe favorable para su inclusión en el catálogo. Se trata de distintas partes del Pozo San Nicolás (Nicolasa), Minas Llamas, el pozo Polio, y el Pozo San José, cuyas resoluciones se espera salgan adelante en las próximas semanas.
---------------------------------
Miranda (Vizcaya)
El Museo del Ferrocarril supera las diferencias y recibe un nuevo impulso.
No es que la propuesta para la puesta en marcha del Museo del Ferrocarril tenga tanto años como la propia presencia del tren en la ciudad, pero lo cierto es que es uno de esos temas de lo que se lleva hablando desde hace tiempo y en los últimos meses parecía estar paralizado; ahora vuelve a cobrar actualidad.

Con la celebración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Miranda se pensó en la posibilidad de impulsar el proyecto pero «algunos malentendidos», acabaron provocando el efecto contrario, comenta Julio García, responsable del Museo III Generaciones y promotor de la iniciativa que en mayo de 2011 se concretó con la firma del convenio para su puesta en marcha en las dependencias del Centro Cívico Raimundo Porres.

A instancias del propio Ayuntamiento, «me llamó el alcalde», se celebró una primera reunión para «limar todas las asperezas»; algo que se ha conseguido y propició un nuevo encuentro en el que Julio García, tras valorarlo con quienes forman parte del III Generaciones, «mi mujer y mi hijo Rodrigo», presentó su propuesta para dinamizar la creación del museo. Lo primero que hay que hacer es inventariar y valorar todo el material y «eso creemos que podemos hacerlo mejor nosotros que alguien de la UBU. No pongo en duda sus conocimientos pero en una cuestión como el ferrocarril y, es más, en objetos tan específicos a lo mejor necesitaban estar tutelados por nosotros y, para eso, no vemos necesario el convenio».

Apunta García, además, que el inventario se haría a medida que las piezas fueran llegando al museo. Así, considera que «ganaríamos tiempo» porque no habría que esperar a tenerlo completo para poder abrirlo al público. En su propuesta presentada al alcalde, «él y nosotros seremos los únicos interlocutores», pone Julio García el acento en la necesidad de establecer lo que podría denominarse «un contrato sobre cómo vamos a llevar los fondos al Centro Cívico, por cuánto tiempo, quién va a mostrarlo a los visitantes; cosas así. Y deberíamos tener el documento antes de que echara a andar».

El cuándo es lo que todavía no está establecido porque ahora están esperando la respuesta del Ayuntamiento. «No quiero hablar de plazos, pero lo que ahora parece es que ya estamos otra vez en buena sintonía y parece que las cosas van por buen camino».

Algo vivo
García está empeñado en que el museo sea una realidad, «sería beneficioso para la ciudad», y le gustaría poder también llegar a algún acuerdo para que se hicieran «visitas guiadas, que fueran los niños de los colegios», para que Miranda siguiera manteniendo su esencia ferroviaria. Además, de este modo, sería «un museo vivo, no sólo un lugar en el que hay almacenado material; debe ser un espacio para conocer el pasado y ver lo que puede deparar el futuro». Tiene ya pensado incluso cómo serán los espacios y cómo se distribuirán las temáticas. En su mente está hasta «recrear un aula de lo que fue la escuela de aprendices»

En relación con el escenario le parece como ya se argumentó desde el principio, «muy adecuado», aunque también plantea que en los alrededores pueda haber elementos alusivos. Algo que se ha complicado «es traer el electrotrén que estaba en Noain, ahora Renfe se lo ha levado a La Sagra, en Toledo, y pensar en que pueda estar aquí es algo que ahora es más difícil»; es lo único que ahora lamenta.
----------------------------------
Sagunto
Los nuevos yacimientos arqueológicos de Sagunto y el Horno Alto de Puerto reciben 7.300 visitas desde su apertura.
El Horno Alto nº2 y los nuevos yacimientos arqueológicos de la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos han recibido desde su apertura la visita de alrededor de 7.300 personas. Estas cifras son resultado de la clara apuesta del Ayuntamiento de Sagunto por el impulso del sector turístico en la ciudad, a través de diferentes campañas de promoción y contactos con profesionales del sector.

En este sentido, las delegaciones de Turismo, Cultura y Patrimonio han puesto en marcha este año una campaña para ofrecer visitas al patrimonio cultural, arqueológico e industrial de la ciudad entre los colegios del municipio y del Camp de Morvedre.

Para ello, el delegado de Turismo, Ximo Catalán, se ha encargado de contactar directamente con las direcciones de todos los centros educativos de la localidad, con el fin de hacer más efectiva la campaña. El delegado explica que “de momento se trata de una prueba piloto para los colegios del municipio, pero que poco a poco se irá extendiendo a localidades del Camp de Morvedre y, posteriormente, al resto de la Comunidad Valenciana”. Esta promoción turística del patrimonio arqueológico e industrial para los centros educativos está siendo un éxito. De hecho, en las dos semanas que lleva en marcha ya han sido muchos los colegios que han visitado los espacios museísticos y el Horno alto, y muchos otros los que han solicitado ya la visita.

El concejal de Turismo sostiene que “desde las delegaciones de Cultura, Turismo y Patrimonio consideramos muy importante que las nuevas generaciones conozcan de primera mano el extraordinario legado histórico monumental y la arqueología industrial, ayudando de este modo a que aprendan a entender sus orígenes y a valorar y amar más a su ciudad”.
...
En cuanto a las visitas al Horno Alto, testimonio del pasado industrial y cuya restauración ha merecido el premio de la Unión Europea del Patrimonio Cultural –Europa Nostra 2012, se pueden realizar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 16.30 horas. El precio general es de 4 euros y de 3 euros para estudiantes, con entrada gratuita para los menores de 10 años. Para la visita de grupos de más de 20 personas es necesario reservar a través del teléfono 96.267.65.59.
--------------------------------------
Vila de Cruces (Pontevedra)
El Concello cruceño fija en tres euros la entrada al Museo da Minería de Fontano, que prevé abrir en mayo.
El Concello de Vila de Cruces ha establecido ya las tarifas para acceder al Museo da Minería de Fontao, pendiente de ser abierto al público. El precio de la entrada ordinaria es de tres euros por persona. Los pensionistas, los estudiantes, o aquellas personas que realicen la visita a las instalaciones en grupo abonarán 2,50 euros, mientras que los turistas que padezcan algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica, únicamente abonarán 1,50 euros.

El gobierno local ultima la redacción de la ordenanza de funcionamiento del museo para ser aprobada, casi con toda probabilidad, en el pleno ordinario del próximo des de marzo, según previsiones del alcalde, Jesús Otero.

La intención del ejecutivo es abrir definitivamente las instalaciones al público en torno al mes de mayo. El Concello había barajado la posibilidad de que el museo fuese atendido por el propio personal municipal, aunque esta opción es inviable dada la carga de trabajo que soportan ya los operarios de la administración local. En este aspecto, los promotores de las instalaciones cuentan con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que enviará un técnico de turismo para que realice las funciones de guía durante los primeros meses de apertura. Será una persona que acabe de rematar sus estudios, y que deberá someterse a un proceso de formación en lo que a temática minera se refiere y, especialmente, a las particularidades del complejo de Fontao.

Visita de una hora y media
El gobierno todavía no ha establecido el horario de apertura del espacio expositivo, aunque la idea es que el museo, esté accesible todos los días de la semana, excepto uno. Este es un aspecto que el ejecutivo tendrá que definir en función del personal del que disponga, y del número y tipología de visitas que reciban las instalaciones.

El contenido del museo está ya listo. El hall del edificio del antiguo cine cuenta con una exposición dedicada a la arquitectura del poblado, con planos del proyecto inicial. La estancia de la capilla alberga una gran maqueta del complejo y está dedicada a la historia de Fontao. En sus vitrinas se guardan más de 300 piezas del legado de Hilgen, cedidas por el Concello de Lalín. Mientras, las escuelas se dedicarán a exposiciones itinerantes. La intención es que el visitante recorra las instalaciones y conozca la historia minera de la zona en una hora y media.

No hay comentarios: