Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de abril de 2013

Apudepa quiere que el conjunto histórico de Averly sea un polo de referencia cultural para la ciudad de Zaragoza.


La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, a propuesta de diversos socios, trató la situación del complejo industrial Averly, en la ciudad de Zaragoza, en su Asamblea General de 22 de marzo del presente año. La Asociación acordó llamar a la sociedad a conservar el complejo industrial en su totalidad, habida cuenta de su enorme valor histórico, cultural, urbano y patrimonial. No en vano, muchos expertos en patrimonio industrial han llamado ya la atención sobre el enorme valor del conjunto histórico. Por ello, Apudepa acordó trasladar a la ciudadanía zaragozana la siguiente propuesta: que Averly se convierta en un espacio público para la promoción de la cultura de vanguardia, que incluya tanto la conservación museística de la valiosa colección como la creación de un espacio dedicado a la vida cultural.

Apudepa propone, como posibles modelos de referencia, el complejo del Matadero en Madrid o Can Batlló en Barcelona. Se trata de casos homologables de recuperación patrimonial al servicio de la comunidad en su conjunto. La ciudad de Zaragoza, muy maltratada en su espacio público urbano y en su patrimonio cultural, no podría resistir que el complejo de Averly volviera a escaparse al bien común.

El momento presente no debe ser ya el de la explotación indiscriminada de los bienes naturales, incluido el suelo y el territorio. La ciudadanía debe dar un paso para reclamar nuevos modelos de gestión urbana. Nadie entendería que el modelo inmobiliario que ha llevado a España a su peor crisis cercene a Zaragoza una de sus últimas joyas. Por todo ello, Apudepa hace un llamamiento a la ciudadanía y a todos los colectivos, para conseguir entre todos crear un gran espacio de creación cultural para el bienestar social.

Apudepa e IU reclaman un uso museístico para las piezas de la fundición.
El presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, manifestó ayer su "sorpresa" por la venta de los suelos de Averly y aprovechó para lanzar una propuesta aprobada en su última asamblea general, celebrada el pasado 22 de marzo, en la que pedía "que el conjunto histórico de este complejo industrial sea un polo de referencia cultural en Zaragoza".

Iban a hacer un llamamiento público para conservarlo en su totalidad y en su actual ubicación, por su "enorme valor histórico, cultural, urbano y patrimonial", reconocido por todos los expertos. Reconvertirlo "en un espacio público para la promoción de la cultura de vanguardia", que incluya "la conservación museística de la valiosa colección como la creación de un espacio cultural". Como el complejo del Matadero en Madrid, o de Can Batlló, en Barcelona. Y criticó que se hagan pisos para que "el modelo inmobiliario que ha llevado a España a su peor crisis no cercene a Zaragoza una de sus últimas joyas".

Una petición que coincide con la que hizo ayer el concejal de IU, Pablo Muñoz, que instó también a "repensar un uso social" para esa zona. Mientras, PSOE, PP y CHA apelaron al cumplimiento estricto del Plan General (PGOU) y evitaron pronunciarse hasta que llegue el expediente a Urbanismo. Pronto lo hará.
El Periódico de Aragón

No hay comentarios: