Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de abril de 2013

Documental "Oda a la fábrica abandonada"


Personal visión de los antiguo espacios industriales vascos.


Ficha técnica
Producción, realización y montaje: Unai Alonso
Idea Original, textos y narración: Iñaki Uriarte (arquitecto)
Productor musical e ingeniero de sonido: Yaël Gaitero
Composición de acordeón: Gorka Hermosa
Composición de percusión: Imanol Ugarte
Guión: Unai Alonso, Iñaki Uriarte
Adaptación de los textos: Unai Alonso, Iñaki Uriarte
Documentación: Iñaki Uriarte
Operador de cámara: Unai Alonso
Grabación en estudio: Yaël Gaitero
Sonido de campo: Yaël Gaitero



Fuentes información



Noticia sobre el documental
Kafe Antzokia, ese lugar que supo ser la sala San Vicente y primer sede del cineclub FAS, se convirtió ayer, una vez más, en un abarrotado patio de butacas para recibir el estreno del documental «Oda a la fábrica abandonada» (Euskal Herria, 24`), realizada por el cineasta y productor Unai Alonso y el arquitecto Iñaki Uriarte. La película es una reflexión sobre los espacios industriales abandonados y la historia de estos en relación a la figura humana. Es también una llamada a la conservación de nuestro patrimonio arqueológico industrial y a la reinterpretación de los cánones de belleza.

Como aperitivo de esta velada -bautizada por los organizadores, la asociación cultural Zenbat Gara, como «Industria & Zinema»- se proyectó el corto de ficción «Kea» (Euskal Herria, 10`), dirigido por Lara Izagirre y con guión de Ibai Etxezarraga y Beñat Guarrotxena.

Patrimonio
En octubre de 2009, Iñaki Uriarte fue invitado por las VIII Jornades D´Arqueologia Industrial de Catalunya a presentar un audiovisual que fue proyectado con posterioridad en las puertas de la antigua Sefanitro con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Unai Alonso, presente en esa segunda exhibición, propuso a Iñaki Uriarte trasladar la idea al cine.

El rodaje se realizó en cinco fábricas abandonadas de Bizkaia y Nafarroa, estando la Sefanitro, La Basconia y Astilleros del Cadagua entre ellas: «es una visión nuestra, muy personal, sobre cinco espacios abandonados; algunos, como La Basconia, cerrados desde hace mucho tiempo. Comenzamos a trabajar en 2011; como el proyecto está autofinanciado, decidimos limitar el espacio geográfico del documental», explica Alonso.

Historia y belleza
Aunque Unai Alonso habla de la película como un «documental puro» por la ausencia de personajes o pasajes ficcionados, no habría problema para calificar a este trabajo de ballet en tres actos: las imágenes de las antiguas fábricas, de la enormes naves abandonadas, salpicadas de charcos y vegetación, imágenes bañadas por una diáfana luz -como de invierno o amanecer- bailan al ritmo de los textos recitados por Uriarte y de la banda sonora, furiosos compases llegados de las manos de Yaël Gaitero, el acordeonista Gorka Hermosa y el percusionista y txalapartari Imanol Ugarte.

Los textos anuncian una «nueva misión» para estos espacios, espacios cuya historia ha de ser interpretada en base a la figura humana que, aunque ausente ahora, pobló por millares estos templos de la producción y el capitalismo industriales.

«Ficción de una realidad, ocaso visible de un pasado próspero»; «Escenarios nostálgicos repletos de desolación»; «trágico panteón de la producción»; «no-lugar»; reflejo de la «derrota absoluta» son algunas de las expresiones con que los textos invocan estos testigos de nuestro pasado; testigos incómodos si tenemos en cuenta el afán existente por derribarlos.

Esa «nueva misión», esa esperanza que subyace en estas construcciones, reside tanto en su capacidad evocadora y pedagócica como en las infinitas posibilidades de sugerir y crear una belleza, «belleza anónima», alejada de los cánones clásicos.

No hay comentarios: