Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de mayo de 2013

El futuro de las Atarazanas de Sevilla


Últimas noticias aparecidas sobre el futuro de las Atarazanas de Sevilla.

Junta y Fundación aúnan posturas sobre el futuro de las Atarazanas
Dirigentes de la Fundación Atarazanas se han reunido hoy con la Consejería de Cultura, a la que han entregado una propuesta de "hoja de ruta" para la colaboración entre ambas partes con el objetivo de aunar posturas para el futuro proyecto del edificio monumental.

Según ha informado la Fundación en un comunicado, la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, ha manifestado la voluntad de la Consejería de que todas las instituciones implicadas garanticen para las Atarazanas un proyecto "digno y estable".

De igual forma, ha destacado la importancia de mantener una intensa colaboración con la Fundación Atarazanas y la puesta en valor del monumento.

Imagen de la noticia
El presidente de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez, ha ofrecido por su parte la "máxima" colaboración y apoyo a la Consejería de Cultura en esta nueva etapa, que ha calificado de "ilusionante" pese a las dificultades económicas.

Núñez cree que es "posible superar el vacío emocional que se haya podido generar tras el abandono unilateral" del Caixaforum, por lo que la Fundación ha planteado la conveniencia de contar con la sociedad civil en el futuro proyecto.

La Fundación Atarazanas ha mostrado su convicción de que "hay vida" para las Atarazanas si hay consenso y actitud constructiva, y basa la propuesta en la titularidad pública del edificio por parte de la Junta de Andalucía y en un plan de futuro "autosostenible y razonablemente viable".

La Fundación Atarazanas entrega a la Junta su "hoja de ruta" para el futuro del edificio.
La Fundación Atarazanas ha remitido a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía "una propuesta de hoja de ruta" con la que espera "aunar posturas" de cara al futuro proyecto que, en sustitución del Caixafórum, se ubique en el edificio de las Reales Atarazanas de Sevilla, que esta organización pretende que sea "autosostenible y razonablemente viable".

   Según ha explicado la Fundación en una nota, este traspaso de información se ha producido en el marco de una reunión que el presidente de esta organización, José Manuel Núñez, junto a otros miembros de la misma, ha mantenido con la secretaria general de la Consejería de Cultura, Montserrat Reyes, quien, a su vez, les ha trasladado la "firme voluntad" del departamento que dirige Luciano Alonso de que "entre todas las instituciones implicadas" se garantice "un proyecto digno y estable" para dicho edificio histórico.

   Además, la representante de la Junta ha abogado por "mantener una intensa colaboración" con la Fundación Atarazanas, de la que ha reconocido su "papel clave" en el futuro proyecto, "en tanto representante de la ciudadanía", y de la que ha valorado su "labor en los últimos siete años de puesta en valor del monumento mediante su vinculación al edificio de una forma analítica y proactiva".

   Por su parte, el presidente de la Fundación Atarazanas ha brindado "la máxima colaboración y apoyo" a la Consejería de Cultura en esta "nueva etapa" que interpreta como "ilusionante" y en la que, en su opinión, se podría "superar el vacío emocional que se haya podido generar tras el abandono unilateral del Caixafórum".

Imagen de la noticia
Para la Fundación, es "importante" contar "con la sociedad civil" para este proyecto, "en coherencia con los postulados que dimanan de la actitud democrática y de la legalidad asociada al patrimonio público", partiendo además de la premisa de que "hay vida para las Atarazanas si hay consenso y actitud constructiva".

   La citada fundación aspira a que el edificio se convierta en "un espacio cultural de excelencia, moderno y multifuncional, donde se desarrollen grandes exposiciones y actividades culturales de carácter dinámico y de referencia internacional".

   Se trata de generar "un modelo cultural" que sea "paradigma de la sociedad moderna andaluza que mira con esperanza al futuro y cuida su pasado", objetivo para el que desde la fundación reclaman "el consenso entre la Administración pública y la sociedad civil".
Europa Press

No hay comentarios: