Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de mayo de 2013

Noticias diarias sobre el Patrimonio Industrial


A Coruña
El Concello prevé que la reforma de Tabacos se inicie a finales de año.
La rehabilitación para convertir la antigua Fábrica de Tabacos en sede judicial comenzará a finales de este año. Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo municipal, Julio Flores, quien informó de que la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de la licencia para el inicio de las obras.

La Xunta invertirá 20 millones en el proyecto, de los cuales 13 serán destinados a la remodelación del inmueble. La Consellería de Xustiza asignó este año un millón de euros de su presupuesto a la reforma del histórico edificio. En 2014 y 2015 invertirá, si se cumplen las previsiones incluidas en las cuentas elaboradas a finales de 2012 por el Gobierno gallego, 8,5 millones en cada anualidad. Para "2016 y siguientes" reserva otros dos millones.

Imagen de la noticia
La Dirección Xeral de Patrimonio aprobó la semana pasada el proyecto de rehabilitación de Tabacos, que integrará los restos arqueológicos hallados en uno de los patios y conservará la fachada y el reloj originales. La empresa encargada de ejecutar los trabajos deberá "mantener íntegramente la estructura" de las instalaciones e incorporar los restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos localizados en un patio "para su divulgación pública en la misma fábrica". El Ayuntamiento destaca que todos los elementos que distorsionen "el entendimiento" del edificio serán "eliminados".

El inmueble, de 17.560 metros cuadrados de superficie construida, se transformará en la nueva sede judicial de A Coruña y acogerá la Audiencia Provincial, la Fiscalía -excepto la que está en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-, el Juzgado de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Secretaría de Coordinación. El portavoz del Gobierno local recordó que el proyecto consolidará a la ciudad como "capital judicial de Galicia", al tiempo que destacó que la rehabilitación estuvo "bloqueada durante años de gobiernos bipartitos".

El grupo municipal del BNG subraya que este año la Xunta "solo" destinó un millón de euros a la rehabilitación del edificio, una cantidad que considera que es "insuficiente" y que no se corresponde "con la pérdida de patrimonio municipal", ya que el Concello cedió las instalaciones a la Xunta a cambio de que se haga cargo de su reforma. Los nacionalistas, además, acusan al alcalde, Carlos Negreira, de incumplir "los plazos prometidos", ya que sostienen que el regidor municipal garantizó que las obras comenzarían a principios de este año.
------------------------------------
Bermeo (Vizcaya)
Ea exhibe el molino de Urtubiaga y la ferrería en su nuevo itinerario turístico.
El Ayuntamiento de Ea ha acondicionado un nuevo itinerario turístico que parte desde el centro del municipio hacia la ferrería y el molino de Urtubiaga. Con este circuito, pretende reforzar el potencial turístico de una de las localidades de la costa de Busturialdea más visitada por los turistas. La ruta que discurre por el antiguo canal del agua posee un gran valor natural y cultural.

Siguiendo el trazado, el visitante se adentra en los muros, arcos y antiguas presas que surgen del paisaje natural. «Un legado histórico que el potencial del agua, y en concreto la ría de Ea, propició el 'desarrollo económico de la zona», afirmaron fuentes municipales.

La ferrería se construyó en la época medieval, aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación. Permaneció activa durante más de un siglo y aún conserva en perfecto estado la mayor parte de su estructura. «Es un ejemplo de los esfuerzos de modernización de la producción siderúrgica vasca del siglo XVIII», apuntaron.

El Ejecutivo local ha instalado paneles explicativos sobre el itinerario y la ferrería para que tanto los vecinos como los turistas puedan informarse de la importancia de este monumento. La recuperación de este espacio se ha desarrollado gracias a la labor altruista de los vecinos, en concreto del grupo cultural HEA, que han trabajado en su mejora desinteresadamente. «La ría y la mar, junto con la actividad agraria, han sido ejes de nuestra historia y punto de encuentro del desarrollo y de la vida social y cultural», manifestaron fuentes del Consistorio.
--------------------------------------
Linares (Jaén)
Patrimonio diseña un plan director para recuperar los edificios Cornish de Los Lores.
Limitar las actuaciones que se llevarán a cabo para la rehabilitación de los edificios de tipologías Cornish que se encuentra en la Mina de Los Lores, y especificar al mínimo detalle los futuros usos que tendrán dichos inmuebles. Estos son los objetivos enmarcados dentro de la redacción de un Plan Director de Usos y Rehabilitación que se encuentra ejecutando la Concejalía del Patrimonio del Ayuntamiento de Linares a demanda del Ministerio de Cultura.

El proyecto servirá, según destaca el edil de Patrimonio, Daniel Campos, para poder obtener las ayudas del 1% Cultural e iniciar la rehabilitación de los que serán los espacios museísticos de la futura Mina Visitable de la ciudad, un proceso para el que se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Cultura hace dos años. «A pesar de que los trámites se iniciaron hace dos años, cuando la Junta declaró el complejo de La Tortilla como BIC, no fue hasta octubre, en la última reunión con los técnicos del Ministerio de Cultura, cuando se nos solicitó la creación de un Plan Director de Usos y Rehabilitación de la mina que marca cómo realizar la rehabilitación», explica el edil.

En concreto, ese plan director, que se encuentra prácticamente finalizado, ha contado con la colaboración de diversos colectivos para su redacción como es el caso de técnicos municipales, Colectivo Arrayanes, arquitectos de la empresa Canca y paisajistas. Una vez que finalice, deberá ser trasladado al Ministerio de Cultura a la vez que, se ha expuesto el proyecto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, con el fin de que interceda para agilizar la actuación. «Esperamos que este plan director nos abra las puertas a obtener la financiación del 1% Cultural y avanzar en el proyecto de la mina visitable que, por otro lado, pronto contará con un cerramiento más adecuado dado que la Diputación Provincial acaba de firmar la licencia de obra para ello», destaca Campos.

Precisamente, la obtención de nuevos recursos económicos es una de las tareas prioritarias en las que el Ayuntamiento de Linares centra sus esfuerzos en estos momentos «dada la situación económica y la falta de recursos propios para desarrollar este macroproyecto». Así, a pesar de que en 2011 se solicitó las subvenciones del 1% Cultural del Ministerio, una vez que la Junta de Andalucía aprobó la incoación de la declaración del complejo de Los Lores como Bien de Interés Cultural (BIC), el Consistorio se mantiene a la espera de la resolución del Ministerio de Cultura que, además, se vio afectado por los retrasos derivados del cambio de Gobierno.

Imagen de la noticia
Turismo prevé utilizar la financiación procedente del 1% Cultural para desarrollar la segunda fase del proyecto que plantea la rehabilitación y conservación de los edificios de tipo Cornish, los cuales arrastran a sus espaldas casi cien años de abandono, donde se recreará la historia industrial y se dará a conocer parte de la maquinaria utilizada durante las diferentes épocas para la extracción del mineral, según el proyecto inicial, como es el caso de una máquina de vapor.

Ayudas para Cástulo 
Junto a la propuesta para percibir las ayudas del 1% Cultural para el desarrollo de la futura mina visitable, desde las Concejalía de Patrimonio se han iniciado los trabajos para realizar el mismo proceso, aunque esta vez dirigido a Cástulo.

Así, según destaca el concejal del área, se solicitará al Ministerio de Cultura su participación dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cástulo. «Es una idea que surgió tras la última visita del propio subdelegado del Gobierno y delegado de Cultura al yacimiento de Cástulo. El objetivo es poder realizar una actuación para la adecuación del en torno de la ciudad ibero-romana», adelanta Daniel Campos.

Precisamente, con motivo de la visita del subdelegado, se anunció la posibilidad de que el Gobierno participara en las investigaciones en Cástulo dedicando una partida destinada a la construcción de la vía de alta velocidad entre Jaén y Madrid para realizar excavaciones en las zonas más cercanas al yacimiento.
----------------------------------------
Ponferrada (León)
El Gobierno recorta un 50% el fondo de patrimonio al que aspira Las Medulas.
Menos de un millón de euros. Exactamente 917.000 euros. Esa es la cantidad que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte repartirá este año entre aquellos parajes y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que soliciten fondos públicos para su conservación. La cifra apenas supone algo menos del 50 por ciento de los dos millones de euros que el Estado destinó a la misma partida en el año 2012 y pondrá las cosas más difíciles para los tres ayuntamientos de Las Médulas a la hora de solicitar dinero para financiar mejoras en el yacimiento arqueológico.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cultura para convocar ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial ya ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves. El recorte ha sido del 60 por ciento en un año, de forma que los 44 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial que se encuentran en España —en León, Las Médulas y el Camino de Santiago, apenas tocarían a poco más de veinte mil euros en caso de que el fondo se repartiera por igual.

Imagen de la noticia
Las ayudas van destinadas a los municipios y en el caso del paraje arqueológico berciano, la Fundación Las Médulas ya ha ayudado recientemente al Ayuntamiento de Borrenes conseguir los 180.000 euros necesarios para la iluminación interior de la cueva de Orellán o al de puente Domingo Flórez a lograr financiación para mejorar el mirador de Pedrices.

Los ayuntamientos que aspiren a lograr una subvención tienen ahora 30 días naturales de plazo para presentar las solicitudes . Las obras, seminarios o programas susceptibles de recibir una subvención deberán haberse realizado entre el 1 de enero del 2013 y el 28 de febrero del 2014, según establece la convocatoria de las ayudas.

Las entidades locales pueden solicitar ayudas para más de un proyecto, aunque reunidas todas en la misma solicitud, indicando el orden de prioridad.

Una comisión de valoración presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, e integrada por la subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, en quien podrá delegar el presidente, además de una serie de técnicos y representantes de instituciones como el Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas o la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las ayudas también financian la elaboración de planes de gestión de los bienes declarados Patrimonio Mundial, según la resolución, aunque en el caso de Las Médulas, ya se ha redactado un Plan de Usos.

Con todo, el nuevo gerente del paraje, Jesús Courel, lamentaba esta semana el recorte. «No es una gran noticia», reconoció. Courel está recorriendo estas semanas el paraje y recabando información para planificar actuaciones.
------------------------------------
Sant Feliu de Llobregat
Sant Feliu invierte 2 millones en transformar antigua fábrica en equipamiento.
El ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha invertido dos millones de euros en la reconversión de la antigua fábrica de las Toallas en un moderno equipamiento multifuncional que dará servicio a los barrios de Can Calders y La Salut.

Según ha informado hoy el consistorio en un comunicado. las obras para la construcción del nuevo equipamiento, en la riera de la Salut, han comenzado esta semana.

El equipamiento tendrá una superficie útil de 2.000 metros cuadrados y el periodo de ejecución de las obras es de un año.

El nuevo equipamiento dispondrá de diferentes espacios que permitirán desarrollar diversas actividades y que acogerá un hotel de entidades para las asociaciones del barrio.

Además, habrá salas polivalentes, espacios para personas mayores, salas de lectura y una cafetería.

El nuevo equipamiento será también la sede del Centro de Normalización Lingüística, que ahora está ubicado de manera provisional en el Palau Falguera.

Las obras han obligado a modificar la circulación rodada en el acceso a Sant Feliu por la riera de Salut, una de las principales vías de la localidad.

Mientras duren las obras, los coches solo podrán circular en dirección montaña por la riera de la Salut, en el tramo comprendido entre el paso subterráneo de la vía del tren y la calle Calders.

En sentido descendente, los coches se desviarán por la rambla de la Marquesa Castellbell hasta la calle Calders.
-------------------------------------
Santander
Cultura incoa expediente para declarar Bien de Interés Local a la Ferrería de Cades
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para la declaración de la Ferrería de la localidad de Cades, en el término municipal de Herrerías, como Bien de Interés Local.

Las ferrerías son construcciones dedicadas a la obtención del hierro. La de Cades está ubicada en la margen izquierda del río Nansa, forma parte de un conjunto de inmuebles edificado a mediados del siglo XVIII y se trata de una instalación prefabril que se dedicó a la producción del hierro por el procedimiento directo, según expone la resolución, consultada por Europa Press.

La ferrería de Cades es una de las mejor conservadas en Cantabria. Su monumentalidad y representatividad tecnológica y constructiva son muestra de sus relevantes valores patrimoniales.

El entorno de protección de la ferrería comienza en el cruce de la carretera CA-856, de Puente el Arrudo a Sobrelapeña, con la entrada a la localidad de Cades. Discurre por la CA-856, en dirección a Sobrelapeña hasta el primer desvío situado a la izquierda por el límite de la parcela número 20 hasta sobrepasar los canales de entrada del agua a la ferrería.

Imagen de la noticia
Continúa por el río Nansa hasta enlazar con el límite septentrional de la mencionada parcela 20. Desde aquí discurre por el límite oriental de uno de los canales hasta la confluencia con el río Nansa.

   Por el río continúa hasta alcanzar el canal más occidental, que lo incluye, y transcurre hasta las construcciones que acompañan a la ferrería. De aquí, sigue, en línea recta, hasta el punto de inicio.

   Según consta en la resolución, el entorno que se delimita es el mínimo imprescindible para asegurar la protección, tanto de la propia ferrería como de los inmuebles asociados a la misma, así como de los canales que suministran el agua para su funcionamiento.
------------------------------------
Valencia
Un vertedero se adueña de unas naves protegidas del Grao.
Dos viejas naves de la calle Juan Verdeguer albergan «un vertedero urbano» junto el circuito de Fórmula 1. Con esta expresión describe Jesús Vicente, presidente de la asociación de vecinos Grao-Port, la situación que se produce en este lugar de la ciudad de Valencia. «Vienen con furgonetas, a veces con camiones, y descargan basura o escombros. Lo tienen como una zona de referencia para tirar desechos», denuncia el representante vecinal. El ayuntamiento está a la espera de que la empresa responsable de las naves convierta el espacio en unas instalaciones públicas todavía por determinar.

Basta con asomarse a la puerta forzada de uno de los recintos para advertir el foco de insalubridad que tras ella se esconde. Los vehículos acceden por la parte trasera para deshacerse a sus anchas de los desperdicios. «Entran por el camino que se hizo para restaurar las tres naves que sí han sido acondicionadas», indica Vicente, que concreta que suele tratarse de «furgonetas». «Tiran la basura dentro de la nave más cercana a la antigua harinera y se van. Antes lo hacían de día, pero ahora deben de estar haciéndolo de noche, porque no se les ve tanto pero la basura no para de acumularse», deduce el representante vecinal.

Imagen de la noticia
Quienes acostumbran a darle este uso a la zona parecen haber establecido un orden. En la primera de las naves depositan la basura, que habitualmente la descargan en bolsas, y en el espacio existente entre ésta y la segunda, arrojan los sacos de escombro y la madera. «La cantidad de basura que se acumula es impresionante. Nosotros intuimos que vienen a tirar los restos de mudanzas o limpiezas de oficinas, porque aparecen muchos restos de talonarios y viejas facturas entre el material desechado», especula Vicente.

En la segunda nave abandonada se refugian dos indigentes que constatan el uso que se le está dando a la zona. «A veces vienen y descargan», responden. Vicente intuye que el fuego que estos hacen para calentarse pudo ser el causante del incendio que se produjo el pasado lunes, cuando ardieron treinta metros cuadrados de basura, según informaron los Bomberos de Valencia. La explosión de diversos aerosoles que se encontraban entre los desperdicios alertó a los vecinos.

En total son seis las construcciones industriales que permanecen en la calle Juan Verdeguer de las que tres ya han sido restauradas y entregadas a la fundación VEO para su uso cultural en el espacio conocido como 'Las Naves'. Otra es la vieja harinera, una construcción muy deteriorada cuya fachada se sostiene gracias a robustos andamios cuya rehabilitación está pendiente de ser adjudicada. No obstante, ya se conoce el uso que se le dará al edificio. Será una incubadora de proyectos creativos y culturales con espacio para emprendedores y zonas comunes y expositivas.

Las dos naves restantes son las abandonadas, donde se concentra el problema del vertido de basura y escombros. Fuentes municipales informaron ayer de que, en estos momentos, el consistorio está a la espera de que la empresa responsable las transforme en un espacio deportivo. Según explican las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Valencia ha asumido el coste de lo ya rehabilitado hasta la fecha a cambio de que la empresa se responsabilice de éstas últimas construcciones. Todavía no han empezado las obras, aunque, según informan, no han incumplido el plazo de tiempo previsto para hacerlo.

Valencia
Desvalijan la antigua fábrica de Cervera del polígono Vara de Quart
En poco menos de dos años, la antigua empresa de Industrias Lácteas Cervera, ubicada en pleno corazón del polígono Vara de Quart, se ha convertido en un auténtico cementerio de hormigón y metal, tras haber sufrido un saqueo constante desde que cerrara sus puertas tras el verano de 2011.

Sus actuales propietarios, el Grupo Lactalis Iberia, no son ajenos a la situación, tal y como confirmaron a LAS PROVINCIAS: «Nuestras instalaciones del polígono Vara de Quart están siendo objeto de robos». «Ya hemos denunciado este hecho ante las fuerzas del orden en varias ocasiones y estamos estudiando cómo reforzar los sistemas de seguridad para evitar que se repitan este tipo de actos y cualquier accidente derivado de esta situación», indicaron fuentes de la compañía.

Este plan para mejorar la seguridad del enorme inmueble, ubicado a escasos metros de la comisaría de Policía Nacional de la calle dels Gremis, ha dado comienzo esta semana con la construcción de un nuevo muro, de unos dos metros de altura, en la puerta de acceso de la calle dels Ferrers, así como con la renovación de los sistemas de cierre de puertas. «Hemos hecho el muro y hemos cambiado los candados», explicaban fuentes de la empresa que está desarrollando los trabajos.

Además, según indicaron, se han tapado distintos «agujeros y fosos» con la idea de que pueda entrar maquinaria al interior del edificio sin ningún tipo de problema y para una más que presumible demolición. «Ya no queda nada, lo han desmantelado todo, cables, metales... Han roto hasta los techos, todo lo han destrozado», añadían.

Desde el Grupo Lactalis Iberia aseguraron que la intención de la compañía es vender la parcela, aunque no precisaron si previamente derribarán el inmueble para así vender el solar diáfano o esperarán a encontrar un comprador que se haga cargo también de la nave.

En cualquier caso, los responsables de la vieja fábrica Cervera ya han tomado cartas en el asunto para intentar atajar la acción de los ladrones, adoptando medidas de seguridad y poniéndolo en conocimiento de la Policía. «Lo hemos denunciado, al menos, en dos ocasiones», precisaron.

Traslado a Granada
En el verano de 2011, Lactalis decidió trasladar la producción de esta planta de Valencia a la de Granada, por lo que la histórica fábrica se fue vaciando progresivamente de maquinaria. Así, la mítica horchata Chufi y los batidos Choleck pasaron a producirse en Andalucía, no sin antes originar una fuerte movilización entre el centenar de trabajadores afectado por el cierre de la planta valenciana, que se vieron inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El origen de la compañía se remonta a los años 50 cuando nacieron las empresas Central Lechera El Padro e Industrias Lácteas Cervera. A finales de la década de los 80 ambos negocios se fusionaron, dando lugar al Grupo El Prado Cervera y arrancando con su expansión nacional. Sin embargo, en 1999 un grupo francés compró la empresa. Finalmente, en 2004 pasó a manos de la multinacional Lactalis, que ahora quiere desprenderse de la vieja nave.
---------------------------------
INTERNACIONAL
Paraguay
Encarnación: Proponen conservar edificio histórico
Conservar el Molino San José, edificio histórico de Encarnación, tal como está con un sistema de apuntalamiento para evitar todo tipo de derrumbe, propuso la Asociación de Arquitectos de Itapúa en el marco de la mesa multisectorial que busca preservar esta edificación, convertida en icono de la ciudad, en el sector de la costanera y playa. Encarnación. Agencia regional.

También solicitan un peritaje técnico independiente, y luego llamar a concurso de ideas o anteproyecto de refuncionalización del Molino como también del Silo. En tal sentido, la organización Memoria Viva, propone elementos turísticos como aguas danzantes, luces y sonidos.

La mesa multisectorial está conformada por representantes de diversas instituciones públicos y privadas y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de buscar la mejor alternativa a los dos únicos edificios antiguos que siguen en pie en ésta ciudad tras la transformación que sufrió con el plan de terminación de Yacyretá. En ese sentido, representantes de los Arquitectos de Itapúa Asociados (AIA) presentaron ayer la propuesta de solicitar un peritaje técnico para tener otro parecer, y en segundo lugar solicitan también que la gente abocada directamente en el tema patrimonial tenga participación con su parecer, “para que todos podamos hablar el mismo lenguaje, y en ese caso entonces pensamos que conservar el Molino San José tal cual como esta con su sistema de apuntalamiento para evitar todo tipo de derrumbe es la mejor opción”, indicó el arquitecto Valentín Britez, vicepresidente de la AIA.

Imagen de la noticia
En el campo de refuncionalizar los edificios antiguos, proponen que se lleve a concurso de ideas o anteproyecto, para una refuncionalización, “pensamos y creemos que hay profesionales suficientemente capaces de proponer cosas y eso ya quedaría en manos de la Municipalidad para llevar adelante un concurso de ideas, ya no solamente en ese punto sino en toda la zona donde se pueda rescatar lo que sería la parte histórica de nuestra ciudad”, señaló el profesional arquitecto.
 
Miembros de la Asociación Memoria Viva, dedicada a la preservación y el rescate del patrimonio histórico de Encarnación, calificaron de muy productiva la reunión y la participación de los arquitectos que toman postura, a la cual se allanan totalmente por considerar la más oportuna en cuanto al rescate del Molino San José.

No hay comentarios: