Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de mayo de 2013

Noticias sobre Patrimonio Industrial

A Coruña
Rueda insiste en que obras de la fábrica de Tabacos serán licitadas en mayo.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado esta mañana que las obras para la rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos de A Coruña para su conversión en sede judicial de la ciudad serán licitadas este mes.

De esta manera, se mantiene el compromiso de que las obras, con un presupuesto de 20 millones de euros, comiencen antes de final de año.

Rueda ha destacado la "colaboración" del Ayuntamiento de A Coruña para desbloquear el proyecto en "un momento de dificultades económicas".

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones tras firmar con el Ayuntamiento de A Coruña un convenio, por importe de 50.000 euros, para financiar los gastos de funcionamiento de la Casa de Acogida de Mujeres.

Rueda ha recordado que el pasado año se presentaron en Galicia 4.000 denuncias por violencia de género y se dictaron 1.500 órdenes de alojamiento, por lo que ha apostado por seguir "trabajando" para "erradicar" esta lacra.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado la importancia de las casas de acogida para la recuperación personal y la reincorporación sociolaboral de mujeres víctimas de la violencia de género.

"Agradezco a la Xunta la firma de este convenio que permite afrontar este problema con una acción a corto plazo, donde resulta fundamental el papel de las casas de acogida, una iniciativa que se suma a las medidas a largo plazo relacionadas con la educación y la sensibilización de la sociedad", ha señalado

Los otros cuatro centros que forman la red municipal de casas de acogida - Culleredo, Ferrol, Lugo, Ourense- contarán también con convenios similares.
-------------------------------------
Almería
Níjar, Lucainena y Carboneras se unen para elaborar el Proyecto de la Vía Verde hasta Aguamarga
El alcalde de Níjar, el de Lucainena y el Concejal de Obras Públicas de Carboneras se reunieron el lunes para adoptar el compromiso conjunto de realización del proyecto Vía Verde desde Lucainena hasta Aguamarga, proyecto que transcurrirá por los tres municipios.

Así, los ayuntamientos iniciarán el expediente de titularidad de los terrenos por los que transcurrirá la Vía Verde e intentarán conseguir fondos del Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense para la redacción del citado proyecto, que podría finalizarse para 2013.

Éstos son los primeros pasos para conseguir que se finalice la Vía Verde que se inicia en Lucainena, que ya tiene 5 kilómetros realizados hasta Rambla Honda y el proyecto para continuar hasta la Venta del Pobre. Ahora se pretende por parte de los tres municipios completar la Vía Verde hasta Aguamarga, lo que supondría 26 kilómetros más. Todos ellos transcurren por paisajes increíbles y de escasa pendiente, siguiendo el recorrido del antiguo tren minero que iba desde los yacimientos de hierro hasta el cargadero de mineral del núcleo nijareño.

Una vez esté finalizado el proyecto, se presentará al Ministerio de Fomento a fin de conseguir los fondos para su ejecución. Según los primeros contactos mantenidos, existe predisposición por parte del Ministerio para que esta obra se realice y está dispuesto a subvencionarla.

El primer edil nijareño ha señalado que “esta actuación, además de completar la oferta turística de los municipios por los que discurre, puede significar un eje de generación de actividad económica en su propio entorno, dado que debido a la longitud de la misma, son numerosas las edificaciones y parcelas que por su proximidad puedan ser susceptibles de rehabilitación, en el caso de los cortijos, con el fin de ser utilizadas como establecimientos hoteleros u hosteleros o incluso de crearse edificaciones de nueva planta para usos relacionados con las citadas actividades”.

La Vía Verde, una vez finalizada será uno de los puntos más interesantes de la provincia para realizar un paseo en bici o andando por la historia de la minería almeriense, entre bellos paisajes.
--------------------------------------
Córdoba
Unas jornadas inciden en la necesidad de recuperar el patrimonio minero industrial.
La necesidad de coordinar la recuperación del patrimonio minero industrial del Guadiato fue ayer la principal conclusión de unas jornadas patrimoniales, celebradas bajo el título El pasado, un camino hacia el futuro, han analizado la situación actual, en la que participaron expertos como el licenciado en Derecho José Antonio Torquemada. 

En su intervención, Torquemada hizo un repaso de cómo ha evolucionado la protección del patrimonio en la cuenca minera del Guadiato en los últimos 15 años, un periodo en el que, según dijo, se han presentado bastantes propuestas para su protección con el objetivo principal de que la población conozca su historia, su evolución o las perspectivas. Sobre la conservación del patrimonio señaló que "hay intención de conservarlo, se está invirtiendo mucho, pero no se está rematando; cada municipio está trabajando por libre, ya que no hay un organismo que coordine todas las actividades".
 

En cuanto a las últimas iniciativas, Torquemada señaló que "todas las actuaciones de restauración patrimonial que se han hecho en los últimos 15 años están sin acabar". Como ejemplo, señaló el proyecto de recepción de visitantes , el centro de interpretación, la Mina Aurora en Belmez o la Mina Santa Rosa en Peñarroya Pueblonuevo. "Creo que hace falta una coordinación, hay mucha conciencia de lo que hay que hacer, pero se necesita un organismo que coordine y remate estas actividades por encima de los corporaciones que se van sucediendo en el tiempo", insistió.
 

El estado del patrimonio ferroviario fue otro de los temas que se abordaron en las jornadas. El ingeniero Antonio Manuel Sanz aportó datos sobre la documentación ferroviaria de la zona, en especial de la estación de Peñarroya. "Como testigo físico del pasado ferroviario todavía sigue en pie y puede darnos mucha información de los cambios que se sucedieron". Su función, explicó, era el trasvase de mercancías entre el ferrocarril de vía ancha y el de vía estrecha, evidenciando la problemática que supuso desde un principio la diferencia de los dos anchos de vía y que condicionó al ferrocarril desde su nacimiento" destacó. Por último el arqueólogo Juan Manuel Cano abordó cual debe ser el reto del patrimonio industrial de Peñarroya.
--------------------------------------
Langreo
La Nueva regresa a su origen minero.
A cuando todo empezó. Hasta allí volvió a viajar la localidad de La Nueva con la celebración del XIII Mercáu Tradicional de la Revolución Industrial, una época que ha dibujado al carbón la actual herencia cultural y patrimonial de la localidad. La plaza se vistió de la época y se representaban escenas tradicionales con el cura, la pareja de la Guardia Civil o los señoritos hasta que toda esa tranquilidad se vio interrumpida por el sonido de la sirena y el comienzo del derribe, una representación teatral de un rescate minero en la bocamina Isabel, junto al Pozo San Luis.

El certamen ha recibido un gran empuje en el número de artesanos que participan, 39, casi una veintena más que en la edición pasada, lo que se ha traducido en un éxito de asistencia de público que ya llenaba el centro social y el mercado desde que los puestos se abrieron al público al mediodía.

El Merca Tradicional, que organiza la asociación San Luis y patrocina EL COMERCIO, tiene como objetivo fundamental recuperar las costumbres, el hábitat y vivencias sociales de una época histórica muy bien determinada, como es la época de la Revolución Industrial en Asturias. Se quiere así recordar y reivindicar un pasado, no muy lejano, donde se comenzaba a explotar el carbón a través de compañías privadas con capital extranjero en su mayor parte. Como indica la organización, fueron años de penuria económica, de fuertes desigualdades sociales, de explotación obrera que llevaron a que los obreros, frecuentemente, se enfrentaran al patrón para reivindicar sus derechos. Los medios que tenían a su alcance no eran otros que las huelgas, encierros, revueltas y manifestaciones, como se recordaba ayer en las representaciones teatrales, con plena vigencia en la actualidad.

Imagen de la noticia
De fondo, se escuchaban de forma constante actuaciones de tonada por la que La Nueva es famosa por su concurso regional, uno de los más importantes del Principado por numero de participantes.

Los vecinos no paran. La organización de este mercado es una actividad de las muchas que organizan a lo largo del año y servirá para conformar la documentación que se entregará a la Fundación Príncipe, ya que el presidente de la agrupación, José Manuel Torre ha anunciado que la localidad, este año sí, se va a presentar para optar a este galardón.

Y como ya adelantó la alcaldesa de Langreo, María Fernández, en EL COMERCIO, la localidad tiene más razones para la alegría porque se va a poner en marcha, de forma inmediata, el tren minero del Ecomuseo del Valle de Samuño, una atracción que servirá para mantener aún más viva la localidad, además de ser un impulso económico. El presupuesto municipal recoge en el apartado de gastos una partida superior a los 180.000 euros destinada a sufragar los costes de explotación del tren minero y otra de 128.000 para deuda pendiente.
------------------------------------
Marbella
La recuperación del Trapiche de Guadaiza culminará a finales del año 2014.
La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, la antigua fábrica azucarera a partir de la cual se fundó el distrito marbellí de San Pedro a mediados del siglo XIX, concluirá a finales de 2014. El presupuesto de la obra es de 3 millones de euros, que aportará íntegramente el Ayuntamiento. Un millón se invertirá este año y el resto en el próximo ejercicio. La antigua factoría es uno de los últimos grandes monumentos del municipio que quedan por recuperar, tras la renovación de la Basílica Paleocristiana, también en San Pedro, y la Villa Romana de Río Verde, cerca de Puerto Banús.

La fábrica, formada por dos naves de que estarán comunicadas a través de un vestíbulo, cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, de los que 900 son útiles. Las instalaciones, a las que el público podrá acceder a principios de 2015, según la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, albergará, entre otras dependencias, una sala de reuniones, un auditorio, una zona de exposiciones, una biblioteca y la mayor parte de los talleres de arte y culturales que desarrolla el Consistorio en el distrito. Anexo a uno de los edificios se construirá un inmueble, de unos 120 metros cuadrados de extensión, en el que se almacenarán los útiles necesarios para las actividades culturales del recinto.
 

Imagen de la noticia
Las obras de recuperación comenzaron en el mandato anterior aunque el desprendimiento hace dos años de parte de una de las fachadas más afectadas del inmueble obligó a rediseñar el proyecto e incrementar la inversión. La azucarera estará rodeada de una zona ajardinada, cuyo proyecto se licitará a principios del próximo año. 

La negligencia que, según el PSOE, ha mostrado el equipo de gobierno en el proyecto ha conllevado que el coste de la actuación se triplique. En 2009, señaló la formación, la obra se presupuestó en 1,1 millones de euros. El Ayuntamiento recibió además una ayuda de la Diputación Provincial, pero el equipo de gobierno la utilizó para un proyecto en Marbella. "Han tenido que pasar cinco años para iniciar la obra", señaló el viceportavoz socialista, Ricardo López.Opción Sampedreña recordó que la recuperación de la azucarera es una promesa que la alcaldesa ha anunciado en reiteradas ocasiones
--------------------------------------
Oviedo
Trubia en paro
Un día de semana «las seis de la mañana hay más ambiente que por la tarde». Lo cuenta el dueño del estanco frente a la fábrica de armas de Trubia, Jesús Fernández, hijo de obrero. Abre a las cinco y media todos los días, igual que el bar de al lado y otros comercios, coincidiendo con la entrada del primer turno. Cuando General Dynamics entregó el viernes la cartas de despidos a los 55 trabajadores, la localidad, de poco más de un millar de habitantes, se entristeció: «Es un sentimiento generalizado en todo el pueblo». A partir de mañana lunes ya nada será lo mismo. A este primer bajón en la plantilla se sumarán otros 184 empleados que salen mediante bajas voluntarias y jubilaciones antes de que acabe el mes, y en verano comenzará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para otros 213. La fábrica queda bajo mínimos y Trubia también, desinflada tras casi tres meses de lucha para paralizar lo que finalmente fue inevitable. En Grado, donde viven muchos empleados, hay la misma sensación. «Lo sentimos porque todos tenemos familiares y amigos que se quedan en la calle, y, como comerciantes, vamos a salir todos muy perjudicados», lamenta Fernández.

Desde el viernes, el panorama pinta feo tanto dentro como fuera de la fábrica. «Ha pasado lo que nadie quería; hemos llevado un palo muy gordo, un mazazo insoportable y hay un gran ambiente de derrota», describía esa tarde el presidente de la Asociación Vecinal de Trubia, Roberto Velasco.

Su implicación con la fábrica quedó patente en las manifestaciones convocadas -donde siempre se situó detrás de la pancarta y animó, megáfono en mano, a los asistentes- y a continuar una lucha que, según asegura, aún no se ha acabado y es en beneficio de todo un pueblo. A corto plazo, el bajón en la plantilla «será un palo muy gordo tanto para los propios afectados como para el comercio». También para los bares, la gasolinera y otro tipo de establecimientos. Y no solo en Trubia. «Me atrevo a decir que quizá ese palo sea aún mayor en Grado, muchos trabajadores viven allí». Y teme que se cumpla «lo que dije el primer día y sigo creyendo: cada vez tengo menos dudas de que en 3 ó 5 años esta fábrica ya no existirá».

El historiador Manuel Antonio Huerta, otro de los vecinos que participó activamente, publicó un libro 'Trubia 1794-1930. El desarrollo socioeconómico y espacial de Trubia bajo la influencia de la fábrica de armas' hace tres años, después de escuchar toda su vida historias de la factoría. «De cinco generaciones anteriores, soy el primero que no trabaja allí», cuenta. Lo de ahora «no es el cierre pero como si lo fuera; pinta todo muy negro», lamenta.

Es una opinión generalizada que la situación en la que queda la zona será un paso atrás para todos y afectará anímicamente. «Todo el mundo está triste», resumió el estanquero.

Historia escrita
La consumación de los despidos es lo que muchos ya veían venir. «¿Te acuerdas cuando decíamos lo del cierre de La Vega y sus consecuencias? A nosotros no nos engañaron», lamentaba un sindicalista de UGT en una de las recientes manifestaciones. El inicio de la historia arrancó el año pasado, cuando General Dynamics presentó su nuevo plan para cesar la actividad en la factoría ovetense a cambio de garantizar los puestos de trabajo y la producción. Fue el 11 de abril y solo unos días después, una enorme marcha salió de la planta para recorrer el centro de Oviedo tras una pancarta en la que se reclamaba la retirada de aquella llamada fusión de centros. Un mensaje trasladado también a políticos locales, regionales y nacionales y que, bien por falta de capacidad de presión o por hacer oídos sordos, no surgió efecto. En octubre de 2012, menos de seis meses después, La Vega, ahora en manos del Ministerio de Defensa que diseña un futuro que puede pasar por la venta, cerró sus puertas.

Noviembre, diciembre y enero pasaron con relativa tranquilidad, aunque la plantilla ya temía un nuevo paso de la empresa ante la falta de carga de trabajo. Calculaban que apenas era del 20% sobre su capacidad. Y no tardó en llegar. El 14 de febrero, la compañía americana puso encima de la mesa el plan de reestructuración para despedir a 693 de los 1.335 empleados en toda España, incluido el cierre de La Coruña. En Trubia, el planteamiento inicial era rebajar en 289 la plantilla, a la mitad. 17 más de todos lo que había en La Vega solo unos meses atrás.

Lo justificó por la difícil situación económica que atraviesa la empresa, afectada por su principal cliente, el Ministerio de Defensa, que ha reducido en un 76% su gasto en armamento desde 2008. Una tijera que se ha hecho notar especialmente en los contratos de blindados a los que aspiraba Santa Bárbara, «la principal prioridad» para el Jefe del Estado Mayor del Ejército; pero que deja incólumes otros como el del Airbus militar o la adquisición de cuatro nuevos submarinos. En 2012, General Dynamics perdió 47 millones de euros y la cifra alcanzaría los 453,7 hasta 2016 si no rebajara su estructura aunque lograr algunos contratos, según figuraba en su plan, encargado a una consultora externa.

El rechazo en bloque a los despidos en todas la factorías quedó latente en varios ámbitos. Desde mediados de febrero a mediados de marzo, todo el mundo se movió. Los sindicatos se reunieron con políticos locales y regionales y recabaron su apoyo, aunque no hubo frutos. Algo que ni siquiera lograron de Defensa, que se escudó en que la multinacional americana a quien privatizó las antiguas fábricas estatales era dueña y señora para tomar sus decisiones como empresa privada. Mientras, los trabajadores iniciaron su calendario de protestas, que ha incluido encierros, manifestaciones y un viaje a Madrid que congregó a operarios de la capital, Galicia, Asturias y Andalucía, para protestar frente a la sede central.

Y de forma paralela, la dirección de la empresa y los representantes sindicales negociaron durante un mes el plan de reestructuración, intentando hacerlo más flexible. Pero la noche del 15 de marzo todo se torció. «Todo estaba planificado por parte de la empresa para aplicar el guión, porque cuando estábamos tocando el acuerdo y faltaban unos flecos dejaron de negociar», valoró esta semana José María Ordóñez en referencia al día en que la dirección decidió dar por finalizada la negociación y empezó a estudiar cómo aplicar los despidos en Trubia.

El 22 de marzo presentó su plan, con algunas modificaciones: redujo a 246 los despidos en Asturias y mejoró las condiciones para facilitar la voluntariedad mediante bajas y jubilaciones anticipadas. 171 se presentaron y fueron admitidos y otros 14 se acogieron a una segunda mejora, tras ampliar las prejubilaciones a aquellos con 56 años antes del 31 de diciembre de 2013.

Los listados con los despidos definitivos iban a llegar a finales de abril, pero finalmente se retrasaron hasta esta semana. El jueves se notificó la cifra de salidas forzosas, 55 en Trubia, y el viernes, la empresa entregó las cartas de despido en la jornada más triste de la centenaria fábrica de armas. Quedan otras 184 salidas mediante bajas voluntarias y prejubilaciones y un ERE para otros 213, rotatorio, durante este año, que tendrá continuación en 2014 y 2015.
A partir de ahora, la planta se enfrenta al paro. Y quizá a algo más: «Dentro de un mes, en la fábrica solo quedarán 70 personas, ¿qué producción se va a hacer así? Y no hay carga de trabajo ni Defensa, que recortó el contrato de los Pizarro, manda nada», resume Jorge Riera, de la sección sindical de UGT
---------------------------------
Sant Feliu de Llobregat
Sant Feliu invierte 2 millones en transformar antigua fábrica en equipamiento.
El ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha invertido dos millones de euros en la reconversión de la antigua fábrica de las Toallas en un moderno equipamiento multifuncional que dará servicio a los barrios de Can Calders y La Salut.

Según ha informado hoy el consistorio en un comunicado. las obras para la construcción del nuevo equipamiento, en la riera de la Salut, han comenzado esta semana.

El equipamiento tendrá una superficie útil de 2.000 metros cuadrados y el periodo de ejecución de las obras es de un año.

El nuevo equipamiento dispondrá de diferentes espacios que permitirán desarrollar diversas actividades y que acogerá un hotel de entidades para las asociaciones del barrio.

Además, habrá salas polivalentes, espacios para personas mayores, salas de lectura y una cafetería.

El nuevo equipamiento será también la sede del Centro de Normalización Lingüística, que ahora está ubicado de manera provisional en el Palau Falguera.

Las obras han obligado a modificar la circulación rodada en el acceso a Sant Feliu por la riera de Salut, una de las principales vías de la localidad.

Mientras duren las obras, los coches solo podrán circular en dirección montaña por la riera de la Salut, en el tramo comprendido entre el paso subterráneo de la vía del tren y la calle Calders.

En sentido descendente, los coches se desviarán por la rambla de la Marquesa Castellbell hasta la calle Calders.
----------------------------------
Sevilla
El Ayuntamiento ordena obras urgentes en la Fábrica de Artillería
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado un libramiento de aproximadamente 650.000 euros con destino al abono de productividades y cantidades pendientes por servicios especiales prestados por trabajadores municipales durante los años 2011 y 2012. Igualmente, la junta local de gobierno ha resuelto encomendar a laGerencia de Urbanismo una actuación de conservación urgente en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la junta local de gobierno ha aprobado una propuesta de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, para destinar más de 650.000 euros a abonar a los empleados municipales las cantidades pendientes de pago por los servicios especiales prestados durante los años 2011 y 2012. En concreto, esta cuantía incluye el pago del "Plan de Productividad" de las fiestas primaverales del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), productividades de diferentes servicios, así como festivos también trabajados por diferentes servicios municipales. Todo ello con cargo a la partida específica creada al efecto en el presupuesto de 2013 para el pago de atrasos.

Los acuerdos laborales
En este sentido, fue suscrito por el Ayuntamiento y todos los representantes sindicales el pasado 12 de febrero el compromiso por el que se ponían sobre la mesa cuestiones fundamentales que debían solventarse lo antes posible, asumiendo el Ayuntamiento la responsabilidad de hacerlo a la mayor brevedad posible y de la forma más beneficiosa para los trabajadores, dentro del marco de la legalidad vigente.

Imagen de la noticia
Uno de los puntos fundamentales de dicho compromiso consistía en la necesidad de abonar a los empleados municipales las cantidades pendientes de pago desde hacía tiempo por servicios prestados. "Desde el pasado mes de diciembre, vienen abonándose en las nóminas importantes cantidades correspondientes a pagos pendientes por servicios prestados.

Y ahora, en la nómina de mayo, en aras de poder dar cumplimiento al compromiso adquirido, van a ser abonados más de 650.000 euros que suponen la casi totalidad de la cantidad que restaba por abonar, por servicios durante 2011 y 2012", esgrime el Gobierno municipal del PP.

Fábrica de artillería
Además, la junta de gobierno ha aprobado una propuesta del servicio de Patrimonio para encomendar a la Gerencia de Urbanismo la ejecución de las obras comprendidas en el Proyecto de Actuación Urgente en la Real Fábrica de Artillería después de ser detectadas una serie de patologías en el edificio. El proyecto de actuación, autorizado por la Comisión de Patrimonio, está destinado a sanear las cubiertas, las fachadas y el revestir las cornisas y pretiles. Porque ya en septiembre de 2011 trascendía que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento.

Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, expone por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera delas cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

El estado del monumento
Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas. De otro lado, la junta local de gobierno ha aprobado el proyecto de obras, el estudio de seguridad y salud del mismo y el pliego de condiciones para la contratación de las obras de reforma del Mercado de Abastos de Las Palmeritas, situado en la Calle Beatriz de Suabia. Estos trabajos cuentan con presupuesto máximo de 118.475,63 euros
-------------------------------------
Vigo
El Museo Massó se hace cada vez más grande
El Museo Massó de Bueu sigue dando pasos de gigante como un modelo cultural y didáctico a seguir gracias a las iniciativas de su directora, Covandonga López. Las instalaciones acogen hoy la presentación y primera proyección de una pequeña película en vídeo, dirigida al público infantil, en el que se explican los comienzos de la fábrica conservera y del museo con sus protagonistas convertidos en personajes de dibujos animados. Aparece toda la saga Massó, el inventor Guillermo Marconi, el arquitecto Javier Estens o la asistente social de la fábrica Ana María Soto que dobló a su propio dibujo animado.

El vídeo, incluido dentro de los presupuestos del Museo Massó de Bueu en 2012, fue encargado a la empresa pontevedresa IMASV que realizó la parte técnica en colaboración con el colectivo Polo correo do vento , también de Pontevedra, que se encargó de la parte de animación. El trabajo está dirigido al público infantil para que conozca de una manera amena la historia de la antigua fábrica de conservas y de su museo. Son 8 minutos de película en los que se muestran, a través de dibujos animados y con imágenes de levantamientos en tres dimensiones de la factoría, toda la historia del emporio Massó, desde la fundación de la primera salazón en 1816 a cargo de Salvador Massó Palau, que compró en Bueu un antiguo almacén hasta las fechas claves de esta industria y su cierre en 1992.

El vídeo será presentado y proyectado por primera vez hoy, a las ocho de la tarde, en las propias instalaciones del Museo, en un acto abierto al público, y con entrada gratuita, al que se espera gran afluencia de público infantil.

Imagen de la noticia
La directora del Museo, Covadonga López, asegura que el año pasado ya se elaboró un vídeo de presentación en tres dimensiones para los visitantes del Museo, pero faltaba hacerlo para el público infantil. Y así arrancó este trabajo en el que la protagonista, también en dibujos animados, es una niña llamada Udra que hace de guía en el recorrido por la historia de la que fue una de las firmas conserveras más importantes de Europa. Ella va introduciendo a los diferentes personajes que protagonizan la historia como Salvador Massó Palau, sus hijos Gaspar y Salvador o sus nietos Gaspar, José María o Antonio con los que se vive un momento de despegue con la apertura de otra gran planta conservera en Cangas. Además de los personajes de la familia, también aparecen el inventor Guillermo Marconi que fue quien en 1932, en una visita a la fábrica y viendo la colección familiar de libros antiguos y cartas marinas y de navegación, da la idea de crear el Museo. Entre otros personajes históricos, aparecen Ptolomeo, Cristóbal Colón, Blas de Lezo, destacado marino de Felipe V, Issac Peral, de quien hay un manuscrito y una carta de reproche al no haberle aceptado la Armada su sumergible; la asistente social de la fábrica, Ana María Soto, que con más de 90 años, ha puesto su voz a su dibujo animado; y también otros vinculados a fechas destacadas en la historia de la fábrica como Cobi, la mascota de las Olimpiadas de 1992, año que marcó el cierre de la factoría.

La empresa que elaboró el vídeo, IMASV, es una firma, con sede en Pontevedra, de aplicación informática a la difusión cultural y turística, tal y como asegura su administrador Antonio Rodríguez que señala que se centraron en realizar un trabajo explicativo sobre la historia de la fábrica y hacerlo al mismo tiempo didáctico vinculando fechas a acontecimientos que ocurrieron en el mundo, pinceladas de cultura general, de ahí también que uno de los personajes sea Bethoven. Fundada en 2010, IMASV ya ha realizado hasta la fecha roteiros literarios para la Xunta, para concellos, de realidad, virtual, ambiental y levantamientos en tres dimensiones.

Los autores de la parte de animación son Carlos Taboada, dibujante; y Enrique Mauricio, narrador de "Polo correo do vento". Tras la proyección ambos ofrecerán también en el Museo un cuentacuentos en el que la narración será ilustrada con dibujos en tiempo real. Al final se dará a los asistentes dibujos de los fotogramas de la película para que, una vez coloreados, los entreguen al Museo para exponerlos al público.
*Esta noticia tiene video
--------------------------------------------
Vizcaya
Bengola recibirá sus primeros visitantes a finales de este mes.
Ha costado más de lo inicialmente pensado, pero la Mancomunidad de Lea Ibarra prevé abrir las puertas del parque de energías renovables de Bengola, ubicado en las faldas del monte Oiz en Munitibar, a finales de este mismo mes. Tras seis años de trabajos y una inversión que ha alcanzado los 1,5 millones de euros, completados principalmente a través de ayudas supramunicipales, el centro de interpretación, que consta de tres áreas bien diferenciadas, abrirá a los visitantes la zona de los restos arqueológicos de la antigua ferrería en próximas semanas.

"El primer paso es abrir esa primera zona de restos arqueológicos para, posteriormente, poder ir incorporando las otras partes de las que consta un proyecto que, sobre todo, tratará de ahondar en el turismo sostenible", evidenció el presidente de la entidad mancomunada y alcalde de Munitibar, Iker Belaustegi. Y es que Bengola tampoco es un centro de interpretación al uso. Con 50.000 metros cuadrados de espacios verdes -que fueron adquiridos por el Consistorio- y un edificio de tres plantas que acogerá a los visitantes, la infraestructura "servirá para mostrar nuestro patrimonio", indicó.

Allí se ubican, entre otros, un antiguo molino-ferrería del siglo XIV recuperado o una turbina hidroeléctrica, que serán las primeras instalaciones que podrán ser visitadas. "Ya existen personas interesadas en conocer estos elementos arqueológicos del siglo XIV", sentenció el primer edil munitibartarra. De hecho, el Consejo de Gobierno de la Mancomunidad de Lea Ibarra -conformado por los municipios de Munitibar, Amoroto, Mendexa, Gizaburuaga y Aulesti- cerrará en pocos días la contratación de la gestión y dinamización turística del complejo, que muy previsiblemente recaerá en una empresa de la comarca.

"Ellos serán los encargados de fijar los horarios y las modalidades de las visitas", ahondó. Éstas estarán ligadas, además, con otros atractivos como el paseo del río Lea, acometido en 2009 por la entidad supramunicipal y que muestra el patrimonio de la zona, o los aerogeneradores instalados por EVE -el Ente Vasco de la Energía- en lo alto del cercano monte Oiz.


"HA COSTADO MUCHO" El complejo musealizado que albergará la parte de las energías renovables, por contra, se abrirá a partir de septiembre. Con el nuevo curso escolar se podrán visitar los equipamientos explicativos que darán cuenta de cómo funcionan las energías hidráulica, fotovoltaica y eólica, con un taller, un aula didáctica y una sala de audiovisuales. Éstos están ubicados en un edificio, completamente restaurado, que dispone de tres plantas con 800 metros cuadrados de área total.

"Ha costado mucho poder llevar adelante el proyecto", reconoció Belaustegi. No en vano, su ejecución -llevada a cabo en fases- ha ido aparejada a la obtención de subvenciones. Éstas han llegado principalmente a través de la Diputación Foral de Bizkaia -por el Departamento de Medio Ambiente, "que ha costeado el 75% del presupuesto"- y en menor grado, también desde el Gobierno vasco. "Nos hemos topado con multitud de inconvenientes. Y la crisis económica ha ralentizado su puesta en marcha; pero estamos satisfechos por ver que, finalmente, el proyecto echará a andar en breve", aseveró Belaustegi.

No hay comentarios: