Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 7 de mayo de 2013

Siguen las muestras de apoyo a Averly. Zaragoza


A continuación os pongo la información y noticias que he recibido sobre todo el movimiento para salvar y proteger a Averly.

Plataforma Ciudadana Salvemos Averly.
Justificación histórica
El complejo industrial es el resultado de la dedicación de toda una saga familiar a la industria metalúrgica iniciada en 1851 con la llegada a Zaragoza del ingeniero industrial lionés, Antonio Averly Françon.

En 1855, tras haber trabajado como ingeniero en la Sociedad Maquinista Aragonesa (SMA), instala por su cuenta un taller de maquinaria en la C/San Miguel, sucursal de la maison Averly de Lyon dirigida por su hermano, Víctor Averly.

El no contar con fundición propia y tener que depender de varias casas proveedoras de piezas, impulsa a Averly a trasladar los talleres al extrarradio de Zaragoza con el fin de posibilitar el autoabastecimiento de piezas aumentando así los trabajos de montaje, reparación y realización de proyectos y dibujos desarrollados hasta el momento en los talleres del centro de la ciudad.

Es a partir de 1880 cuando la factoría se establece en la denominada Ronda del Campo del Sepulcro, zona de crecimiento industrial y urbano con amplios espacios para el desarrollo de la actividad y cercana a la primera estación ferroviaria de Madrid.

Su historia y su legado suponen una pieza clave para la comprensión de la industrialización, especialmente agropecuaria, de la región por su papel transcendental en la contribución al desarrollo y mejora de la misma.

Motivos económicos
El uso residencial actualmente previsto para la parcela, ha venido demostrando durante estos últimos años que sólo supone el enriquecimiento de un sector muy concreto de la sociedad y por un periodo muy corto de tiempo.
Además de volver a dejar las últimas decisiones que afectan al porvenir de las ciudades en manos de promotoras, constructoras y ayuntamientos benevolentes, se sumaría el hecho de añadir un nuevo volumen de pisos a la ya saturada bolsa de viviendas (100.337 viviendas vacías en Aragón durante 2011 según INE). El modelo no es que se haya agotado, es que nunca fue efectivo.

Como posibles usos para Averly se propone cualquiera. Es decir, el uso que albergue no está reñido con la conservación del patrimonio cultural sino con la sobreexplotación del mismo. Cualquier utilidad que preserve y esté en sintonía con el entorno patrimonial es factible de desarrollarse si bien, las instalaciones de Averly, supondrían un marco perfecto para albergar actividades de tipo cultural y relacionadas con la creatividad.

Un foco alternativo de estas características supondría un núcleo dinamizador real dentro de un entorno en el que han aparecido durante estos últimos años distintos proyectos de gran presupuesto económico y de cuestionable repercusión cultural y social.

Estas medidas impulsarían una riqueza local que generaría numerosos puestos de trabajo en torno al complejo y que repercutirían en un desarrollo económico de proximidad, general, estable y duradero.  

Justificación urbana
El proceso urbanístico iniciado con las obras de desmonte en 1879 y el inicio de la construcción de las distintas naves un año más tarde, se finaliza en 1882 con la construcción, en la zona oriental de la parcela, de la residencia familiar.

El complejo constituye uno de los más interesantes ejemplos de villa-factoría en el que se combinan armónicamente el funcionalismo industrial y el pintoresquismo burgués de la época, materializándose así en el engranaje de transición entre la zona ferroviaria de la Estación de los Directos y la ecléctica trama urbana emergente del Paseo de María Agustín.

Todo ello reafirma que el conjunto ha de ser considerado como algo más que una mera parcela a la que le corresponde una determinada edificabilidad y aprovechamiento. No se trata de la actual área de intervención  catalogada en el P.G.O.U. de Zaragoza como E-19 (suelo urbano no consolidado desde el cese de la actividad), se trata de Averly.

Los ciudadanos damos un paso al frente en la definición del modelo de ciudad que queremos, compacta, eficiente, humana y en pro de espacios para el disfrute y encuentro comunitario.

Argumento patrimonial
El conjunto se compone de toda una serie de dependencias que se articulan a través del intercalado de espacios libres entre los volúmenes edificados.

Estos inmuebles son la residencia familiar, las oficinas, el taller de mecanización y montaje, la calderería, la carpintería, el almacén de modelos y la propia fundición.

Si el valor inmueble es extraordinario, no lo es menos el inmueble. Dentro de las dependencias anteriormente citadas, se conservan intactos planos, moldes, maquinaria, piezas, fotos, modelos, diplomas, engranajes y un sinfín de material que es necesario conservar y mantener en el lugar de origen al que da sentido y del que se sustenta espacialmente. La intervención patrimonial no podrá ser otra que aquella que integre la totalidad del complejo industrial.

Justificación social / vecinal / ciudadana
Espacios industriales de similares características han sido convertidos en verdaderos focos dinamizadores de barrios y ciudades enteras con el consiguiente desarrollo cultural, social y económico que ello ha conllevado.  Magníficos ejemplos como el Matadero de Madrid o la antigua central hidroeléctrica de Helsinki son en la actualidad dinamizadores de los sectores culturales de las capitales respectivas, sin conllevar con ello  grandes transformaciones de sus estructuras, sino todo lo contrario, respetando la esencia misma del edificio  (caso de Helsinki) o el conjunto de edificios antiguos (caso del Matadero madrileño).

Sin duda ha tenido mucho que ver las especiales características que contienen este tipo de patrimonio industrial como son los grandes espacios bien iluminados, las zonas libres o ajardinadas anejas a los edificios, la variedad tipológica de las estancias debido a las necesidades de la factoría y a su orgánico crecimiento o su factor de proximidad dentro de zonas consolidadas de la ciudad.

Tan sólo el hecho de que vecinos y ciudadanos participen activamente en el desarrollo de los planes urbanos y equipamientos, originaría unos resultados viables, acordes con las necesidades sociales y rentables tanto a corto como a largo plazo.

Más que deban ser consideradas las propuestas ciudadanas, son los ciudadanos los que deben tomar las riendas de su ciudad. Al fin y al cabo, el espacio urbano es la habitación común a todos, por lo que ha de ser configurado con las acciones y opiniones de la ciudadanía en conjunto. 

Motivación artística
Junto a la producción de distinto material destinado al uso industrial, Averly ha venido desarrollando desde sus orígenes la fundición artística.

A piezas de incalculable valor como son la estatua del Justicia de Aragón Don Juan V de Lanuza, la fuente de la Samaritana o la estructura de los palcos del Teatro Principal,  hay que añadir el innumerable conjunto de fuentes, bancos, farolas, estatuas y demás piezas ornamentales que constituyen el fondo urbano de nuestros pueblos y ciudades.

El valor del fondo artístico de Averly, que incluye incluso relieves del oscense Ramón Acín, radica no sólo en la propia pieza creada sino en todo el conjunto de croquis, planos, pruebas, moldes y máquinas que atestiguan la labor de aquellas personas que supieron manejar con esmero tanto la parte técnica como artística de la fundición.

Justificación paisajística / medioambiental
Dentro del recinto industrial y en consonancia con el conjunto de edificios, existe un importante volumen de especies naturales que podríamos agrupar por su situación en dos grandes grupos: el jardín de la residencia familiar y el arbolado de las zonas libres.

El primero constituye un pequeño pero interesante jardín doméstico adosado a la vivienda familiar, con piezas ornamentales tales como bancos, balaustrada, verja, fuente o bustos escultóricos de los fundadores.

El emplazamiento del mismo al sureste del recinto, junto a la verja oriental y recayendo directamente sobre la vía pública, otorga al jardín no sólo la mejor orientación posible sino un papel principal a la hora de presentarse a la ciudad.

El resto del arbolado que salpica la totalidad de los espacios libres de notable porte y valor medioambiental, constituye un importante volumen de vegetación cuya presencia es de agradecer dentro de zonas urbanas consolidadas faltas de espacios naturales.

Justificación ética
La conservación de la totalidad del conjunto de Averly, supondría el reconocimiento a todas aquellas personas que, como la familia Averly-Bea-Hauke, trabajan en voz baja por la conservación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.

Numerosos estudiosos tales como Biel Ibáñez, Jiménez Zorzo, Sancho Sora, ambos con respectivas tesis doctorales, Pétriz Borau, Domínguez Hernández, Pascual Domènech o Fernández Pérez entre otros, han venido desarrollando trabajos de investigación en torno a Averly que atestiguan el papel fundamental que la empresa ha tenido en la historia y desarrollo económico de Aragón. 

Ni que decir tiene el valor de cientos de personas que a lo largo de estos siglos han trabajado en la factoría y que son parte esencial en la comprensión de lo que hoy somos.

Si, gracias al trabajo y empeño de estas personas, ha llegado hasta nuestros días tan extraordinario conjunto patrimonial, es de ley que nos corresponda la preservación y legado a futuras generaciones. 

Justificación jurídica / administrativa
De momento, corresponde a las administraciones municipales y autonómicas proteger y custodiar los intereses comunitarios de una sociedad que poco a poco va tomando conciencia de que, a tenor de los efectos originados durante estos últimos años, si no son medidas que favorezcan el bien común, no hay beneficio posible.

Es labor de todos los ciudadanos el velar porque estos intereses comunitarios se salvaguarden y no favorezcan exclusivamente las economías de un pequeño y determinado sector en detrimento de las de la mayoría de la población.

Además del valor exclusivamente económico, existen toda una serie de valores como el cultural, social, urbano o comercial que no deben verse mermados por la supremacía de la sobreexplotación urbanística con resultados, a la vista está, efímeros y contraproducentes.

Y, a más a más, la preservación de todos estos valores genera tanta o más riqueza si cabe.

Justificación educativa
El conjunto de Averly supone un claro ejemplo de espacio productivo en la formación y aprendizaje de la manufactura de piezas industriales y artísticas.

Esta herencia podría ser utilizada de base para continuar con la educación y creación artística a través del desarrollo de escuelas taller o centros de enseñanza vinculados tanto a la ingeniería como a las artes escultóricas.

La labor educativa no se fundamentaría tan sólo en albergar actividades de este tipo sino que el propio hecho de la conservación del complejo industrial, transmitiría a la sociedad valores como el respeto, la tolerancia o la defensa de los bienes comunitarios.

Conservar la propia idiosincrasia de una comunidad es lo que la hace rica y lo que permite aprender de las variadas manifestaciones que se han ido originando a lo largo del tiempo.

El medio en el que se desarrolla una sociedad es clave para hacer surgir de ella sus mejores valores. 

Os recuerdo las diferentes páginas que se han creado para apoyar el movimiento de defensa de Averly.



Escrito de Apudepa
Desde Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) nos dirigimos a vosotros porque formáis parte de nuestros correos habituales. En alguna  ocasión hemos mantenido contacto a favor del patrimonio cultural,  a menudo en constante peligro.

Una nueva contingencia se cierne   sobre el patrimonio español y concretamente el aragonés.  Ahora necesitamos tu apoyo.  Está en peligro la FÁBRICA DE FUNDICIÓN AVERLY DE ZARAGOZA, conjunto de edificios de extraordinaria importancia arquitectónica-industrial-histórica-artística-museística-económica–archivística-antropológica-ambiental y paisajística. Todo eso representa este complejo fabril recientemente clausurado, fundado en Zaragoza a mediados del siglo XIX (1851)  y ubicado hasta  el momento presente  en el Paseo María Agustín 59.  Averly, objeto de dos tesis doctorales (J. Jiménez Zorzo y A.  Sancho Sora), está formado por  un conjunto de naves del máximo interés que representan buena parte de  los comienzos de la historia industrial de Zaragoza.  Destacaremos como excepcional el entramado espacial de las naves, la estructura y contenido del  almacén de moldes,  el archivo compuesto de numerosos documentos, planos y fotografías,  la conservación de todo tipo de piezas, industriales y artísticas, pues Averly, además de los objetos fabriles, realizó muchos diseños artísticos, ahora bienes culturales.

Proceden de la fábrica de Averly los  mejores materiales en hierro de la arquitectura de la época industrial de Zaragoza, la Facultad de Medicina, el Matadero y el Teatro Principal, entre otros, así como infinitos  elementos que adornan la ciudad. Para más información incluimos en archivo adjunto un Decálogo de razones a favor de la conservación de  Averly.

En consecuencia, a pesar la reconocida valía de este legado,  figura en el PLAN NACIONAL DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ESPAÑA, Anexo V, Catalogo mínimo (seleccionado por TICCIH-España), la Diputación General de Aragón  no ha tenido el gusto de catalogarla hasta el momento presente  y el Ayuntamiento de Zaragoza,   en cierta manera a modo de  malabarismo circense,  contempla  la fábrica de Averly como  suelo urbano no delimitado (actual Planeamiento Urbanístico) y en cuanto al apartado de edificios protegidos figura como de interés arquitectónico B, siendo los elementos a conservas del edificio de Viviendas “fachadas, cerramientos, verja y carpintería” (sic), lo que supone en la práctica, de continuar el proyecto actual,  que sólo  se salvaría la valla del recinto, la fachada de la casa del director y la puerta de acceso. Es obvio que esta ficha nada tiene que ver con el complejo fabril objeto de referencia.

Un nuevo pelotazo urbanístico se cierne sobre la ciudad. La empresa Brial ha optado a la compra pero todavía no está cerrado el trato. Ante esta grave situación, el TICCIH y APUDEPA ha solicitado ante la dirección General de Patrimonio Cultural la catalogación como Bien de Interés Cultural.

Todo se vendría al suelo si los ciudadanos no actuamos. Ante este incomprensible atropello, desde el punto de vista de la razón y de la cultura, ciudadanos y asociaciones hemos constituido la “PLATAFORMA CIUDADANA SALVEMOS AVERLY”. Esta semana HISPANIA NOSTRA la ha incluido en su LISTA ROJA. Averly no es un abalorio, es ‘oro molido’ del patrimonio industrial español.

Ahora te pedimos que entres en Change.org y que, por favor, firmes el apoyo para SALVAR AVERLY  

En estos momentos estamos en 7.084 firmas pero necesitamos la vuestra, la de vuestros socios, grupos afines, familiares y amigos, que lo difundáis por blogs, twitter, face book y demás medios de comunicación. Reenvíalo, por favor, de tal forma que  a las asociaciones, plataformas,  entidades diversas y ciudadanos no se nos quede el regusto amargo de no haber realizado lo preciso. La administración tiene que enterarse de una vez por todas  que a los ciudadanos del siglo XXI  nos importa, y mucho, nuestra cultura, nuestro patrimonio y que no podemos permitirnos que se destruya.

Inclusión de la Fábrica de Fundición Averly en la Lista Roja del Patrimonio.

Noticia. El Ayuntamiento y la DGA deben fijar posición sobre Averly antes del 2014.

Apoyo de la Asociación de Vecinos de Lanuza Casco Viejo


 Averly S.A. y el espíritu del lugar. Artículo de Pilar Biel


No hay comentarios: