Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de mayo de 2013

Turismo confía en constituir este año la Fundación del Museo del Tren. Burgos


Decidido a garantizar el futuro del Museo del Tren, el equipo de Gobierno creará una Fundación junto a la Asociación de Amigos del Tren y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Para ello, ha presentado un borrador de estatutos con los que espera consensuar el funcionamiento de esta entidad que tendrá por objeto gestionar, organizar, conservar y difundir el Museo. «Por el momento estamos empezando a estudiar el borrador», advierte el concejal responsable del área, Alfonso Sanz, quien espera sellar el acuerdo a finales de este mismo año. 

Y es que, hay prisa ya que, el contrato que el museo mantiene con ADIF, como propietaria del solar, expira en agosto del año 2014. Así, y aunque en un principio se barajó la posibilidad de arrendar el terreno, el borrador descarta este planteamiento y buscará que la Administración ADIF, ponga a disposición, sin coste alguno, los inmuebles situados en la estación Chelva: un edificio de viajeros (que se expande sobre una superficie de 360 metros cuadrados) y el muelle cubierto de la estación.

Imagen de la noticia
Aportación municipal
A cambio, el Ayuntamiento aportará 30.000 euros, que serán abonados en el momento de la aprobación de los estatutos mientras que la Asociación de Amigos del Tren hará entrega a la Fundación de los fondos museográficos que figurarán en un inventario realizado al efecto. «Esta dotación quedará incrementada con los bienes y derechos e inversiones financieras recibidas por donación o legado, que se afecten al cumplimiento de los fines, y a las inversiones realizadas con subvención de capital, pública y privada», explica el documento.

Entrados ya en materia, la Fundación acometerá actuaciones y programas para fomentar el uso turístico y cultural del patrimonio ferroviario, podrá mejorar sus fondos y promover todas aquellas acciones que favorezcan la imagen del turismo ferroviario.

La mesa institucional es
tará compuesta por un miembro del Ayuntamiento, de la Asociación Amigos del Tren y Fundación de Ferrocarriles Españoles y se reunirá al menos, dos veces año, o tantas veces sea preciso para la buena marcha del museo. «Los miembros de patronato no podrán percibir en ningún caso, retribución por el desempeño de su función, pero tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el ejercicio de sus cargos les ocasione».

Según establece el artículo 9 del borrador, la Fundación deberá dirigir al menos el 70% del importe neto de las rentas e ingresos al cumplimiento de los fines antes mencionados. «El resto de dichas rentas e ingresos se destinará al pago de los gastos del Patronato y a inversiones para incrementar el patrimonio fundacional», advierten. Hay que recordar que hasta ahora, la colaboración del Ayuntamiento se ciñe a un convenio que este año ha rondado los 10.800 euros de montante, un 10 por ciento menos que el año anterior.
El Correo de Burgos

No hay comentarios: