Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de julio de 2013

Castilla y León. Artículo "Patrimonio industrial".

Artículo de Alejandro J. García Nistal

Los inventores de la nueva arquitectura industrial proceden en su mayor parte de Inglaterra, concretamente de los planteamientos para hacer frente al crecimiento de la ciudad de Londres, donde hoy encontramos funcionales lofts y barrios modernos que emergen sobre estructuras empresariales centenarias. Nuestra Comunidad es de la que menos ha desarrollado el fenómeno de la industrialización salvo contadísimas excepciones, en donde contamos con muestras de un patrimonio industrial en su mayor parte abandonado a su suerte.

El fenómeno del arte industrial rehabilitado como patrimonio arquitectónico por su «feísmo» aparente nació con clara funcionalidad y no para la contemplación y el deleite de los sentidos. En una región con casi la mitad de los monumentos de España cuesta trabajo apreciarlo en su justa medida.

Sin embargo, ejemplos hay: la Plaza del Mercado de Valladolid o de Abastos, en uso aún, tiene todos los boletos para albergar nuevos gastrobares donde el minimalismo decorativo se enmarcaría con el modernismo de su estructura. La propia Casa Lis de Salamanca. El Museo de la Energía de Ponferrada antigua térmica de la MSP...

Nuestro paisaje rural y urbano cuenta con fábricas harineras, estaciones, explotaciones mineras, fábricas de ladrillos y un sin fin de elementos arquitectónicos de nuestra historia y vida pasada que, con poca inversión, mucha imaginación y algo de inteligencia, bien pueden volver a dar rendimiento económico a la par que rescate cultural para las poblaciones donde se ubican.

Esta es una de las asignaturas pendientes en una Castilla y León donde se ha sido ejemplo de continuas políticas de conservación del patrimonio monumental, artístico y religioso. Añadamos el industrial.

No hay comentarios: