Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 3 de julio de 2013

Noticias e imágenes del derribo del Toblerone

02/07/2013
La empresa encarga de demoler "El Toblerone" señala la actuación como un "hito en la historia de la ciudad"
La empresa Suncrest, sociedad partícipe del proyecto de desarrollo de la zona en la que se asienta el silo de mineral popularmente conocido como 'El Toblerone' en Almería ha señalado que el inicio de las obras para la desaparición de esta estructura marcan "un hito en la historia de la ciudad en su camino hacia el final de la división en dos partes", sentido en el que la obra es "la acción urbanística más importante de las últimas décadas, junto con La Rambla, para la mejora de la ciudad".

En un comunicado, el presidente de la compañía, Joaquín Salvador, ha manifestado una serie de consideraciones en las que ha defendido esta actuación que, por contra, la plataforma 'Salvemos el Toblerone', ha criticado al creer que la demolición del silo supone la pérdida de una muestra de patrimonio industrial en la ciudad.

Así, Salvador incide en que 'El Toblerone' tuvo una vida útil entre 1973 y 1996, con lo que "no llegó a ser un elemento de utilidad arraigada en la ciudad ni mucho menos un referente para generaciones" e incluso, según añade, fue un "elemento discordante" en la ciudad, por lo que el PGOU de 1998 —aún en vigor— recoge su derribo.

Imagen de la noticia
En esta línea, y pese a la aprobación de su derribo, el presidente de Suncrest ha señalado que en los últimos años "no se han observado manifestaciones ciudadanas ni propuestas políticas o institucionales que se encaminen a su protección especial" sino que "la ciudadanía ha contado los días para llegar al momento de retirarlo".

Con esto, ha defendido el proyecto en el que se incluye el derribo del silo, puesto que abre paso a la "apertura" de la ciudad con una nueva parcela de 180.000 metros cuadrados de los que "más de 100.000 los ganará la ciudad en zonas verdes, lugares de esparcimiento y convivencia y vías de comunicación". "La realidad es, también, que tan sólo 18.000 metros cuadrados de esta parcela irán destinados a la construcción de edificios y que los ingresos producidos por el proyecto general irán destinados a sufragar el soterramiento de las vías del tren", según ha añadido.

Además de estos aspectos, Salvador ha puntualizado que tanto las instituciones como la iniciativa privada han avanzado hasta posiciones de acuerdo y consenso en cuanto al desarrollo del proyecto, como parte del soterramiento de las vías del tren. En esta línea, ha incidido en que el desmantelamiento del Toblerone incluyó en su día el acuerdo de todas las administraciones implicadas, desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía, las asociaciones empresariales y sindicales, el Ayuntamiento de Almería y ADIF.

"Durante todo ese proceso, ninguna institución ni entidad, ni las dotadas de competencias para ello ni las que no las tienen, han avanzado en absoluto en un posible proceso de declaración de bien cultural", ha apostillado.

02/07/2013
IULV-CA reivindica una "consulta popular" sobre el derribo de "El Toblerone"
La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha hecho una llamamiento a la paralización del derribo del silo de mineral de 'El Toblerone' y para que se arbitre un mecanismo de consulta por parte del Ayuntamiento de Almería en el que los vecinos opinen sobre este edificio "que lleva conviviendo con ellos más de 40 años".

   Así se ha pronunciado en una nota la coordinadora provincial de IU ante la "reacción popular ciudadana" en defensa de esta infraestructura. Martín, que apela a la paralización del soterramiento y de las cuestiones urbanísticas, ha manifestado que la participación ciudadana es necesaria en una decisión como ésta "frente a la falta de transparencia y opacidad con que se está actuando".

   En esta línea, considera que no hay razones para agilizar este derrumbe "máxime cuando el soterramiento no se va a hacer de forma inmediata y tampoco corre prisa a nivel urbanístico tal y como está el sector de la construcción y dado el alto número de viviendas vacías que hay en la ciudad".

   Desde IU han recordado que 'El Toblerone' "forma parte de esos sistemas generales ligados al ferrocarril, desarrollo que no se va a producir de forma inmediata". "No hay elementos reales objetivos por los que se deba actuar de forma precipitada. Abogamos por una consulta ciudadana y no nos sirven razones como las que esgrime el PP acerca de que se trata de propiedad privada", ha añadido.

02/07/2013
La lenta agonía del Toblerone durará hasta el mes de agosto.
Fue una victoria simbólica, como tantas otras que suelen emprender los colectivos más concienciados de Almería, pero una victoria al fin y al cabo. Apenas 18 personas consiguieron paralizar las obras de derribo del Toblerone durante poco más de dos horas. Después fueron convencidos para que depusieran su actitud, se les tomó nota de su identidad y fueron citados en Comisaría. Las tareas de derribo continuaron y, al menos según indicó el alcalde de la capital almeriense, "tardarán ocho diez o quince días, poco más". No obstante, por la tarde se precisó más la fecha, ya que la empresa encargada de llevar a cabo la demolición anunció que esperará hasta el mes de agosto para evitar que el polvo que se pueda levantar afecte a las actividades del colegio Rafael Alberti situado en el solar de al lado. Eso es lo que le queda a un símbolo de la capital almeriense que parece haber resucitado después de casi 17 años sin que nadie se ocupara de él. Las licencias están concedidas, aprobadas y la Delegación de Cultura no tiene registrada petición alguna para que una catalogación de urgencia conllevara la orden de paralización cautelar de las obras. La suerte de la chocolatina de chapa llena aún de mineral de hierro, está legalmente echada.

Desde poco antes de las 8:00 horas de ayer, los colectivos agrupados en la plataforma Salvemos el Toblerone, pusieron en práctica la decisión que la tarde anterior habían adoptado. Consiguieron juntar a 18, los suficientes para que en sus camisetas se pudiera leer SOS Toblerone. Durante más de dos horas fueron lo efectivos que querían ser. Consiguieron paralizar los trabajos de demolición que una empresa navarra realiza desde hace dos días y que han echado abajo la estructura de las oficinas del inmueble. Vigilados por patrullas de la Policía Local y Nacional, se colocaron en la repisa que separa la zona metálica de la de hormigón del edificio. Cada vez que se trasladaban a una zona, las máquinas aprovechaban para entrar en acción hasta que regresaban al lugar que impedían su trabajo. Ese juego del gato y el ratón se prolongó durante dos horas hasta que la policía decidió que era suficiente; fue entonces cuando se les conminó a bajar del lugar so pena de ser desalojados y detenidos; si lo hacían por su cuenta, una identificación daba por zanjado el asunto, aunque tuvieron que acudir a dependencias policiales a lo largo de la tarde de ayer para prestar declaración.

Imagen de la noticia
Fue entonces cuando se dirigieron a la Puerta Purchena donde mantuvieron un encuentro con la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que trasladaron su intención de paralizar la obra; esta les prometió interesarse por el mismo a través de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sonia Ferrer.

De manera casi simultánea, el alcalde de la capital almeriense, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador aseguraba que el desmantelamiento del Toblerone, tiene  "todos los papeles en regla desde hace ya tiempo", de forma que la actuación para eliminarlo del paisaje urbano será una cuestión de días.  El primer edil, mostró su extrañeza por el revuelo armado en torno a unas obras que están "aprobadas en un plan especial desde hace mucho tiempo que desaparecería. Yo no sé a que viene este maremoto. Está aprobado, dicho, consensuado". Sobre la falta de consulta y algunas protestas vecinales, Rodríguez  garantizó que "intentan que haya la menor polvareda posible, habrá que regar el mineral que haya allí. Una infraestructura de esa envergadura siempre trae algo de molestias, es algo inevitable".

Por su parte , la delegada de Cultura en Almería, Isabel Arévalo, señaló a Diario de Almería que su departamento no tiene hasta el momento registrada "ninguna petición para la catalogación del inmueble como Bien de Interés Cultural; cuando se realizó el inventario, no se propuso mediante ninguna demanda y en la redacción del PGOU tampoco figura como tal, por lo tanto no se encuentra bajo el entorno de protección que puede dar la Junta". Arévalo recordó como se reunió con integrantes de la Plataforma "el pasado mes de marzo, donde me trasladaron sus inquietudes; desde ese momento no he sabido nada más de ellos, por lo que no nos consta ningún tipo de modificación sobre el estatus de dicho edificio".

La responsable en materia de Cultura aseguró que no se trata ningún edificio singular, por lo que no podemos obligar a los propietarios a protegerlo, como por ejemplo sí que hacemos con el Cortijo del Fraile, donde sancionamos si se producen daños; en este caso, legalmente es imposible por lo que es competencia exclusivamente municipal".

La suerte del Toblerone parece echada. No será en quince días, sino que habrá esperar hasta el mes de agosto para evitar molestias a los alumnos del Rafael Alberti. Es lo que le ha salvado de una muerte inmediata e indolora. Quienes lo defienden incluso con más ahínco, saben que es cuestión de poco tiempo.

02/07/2013
Gran peligro por la falta de seguridad en la demolición del Toblerone
Asi de esta manera se puede ver como de una manera rápida y sin el sigilo esperado por el alcalde de almería se procedía a derribarse el emblemático “Toblerone” Pero como siempre se dice, las prisas nunca son buenas. Y la falta de consideración a planear puede hacer que se olviden detalles tan importantes como puede ser la seguridad y salubridad de los numerosos alumnos que están asistiendo a la adyacente escuela de verano. Así mismo y dejando atrás el hecho que se tiene pendiente la adjudicación de licencia para tal derribo.. a no ser que el mismo alcalde lo haya remitido a la aprobación pendiente del estudio que se esta haciendo por parte de la Junta de Andalucía para la viabilidad y sostenibilidad del edificio.

Derribando “el toblerone” sin zona de protección, ni carteles de licencia de derribo ni nada de nada.

Y la policía retirándonos afanosamente por estar fotografiando.(según ellos es por seguridad)

Imagen de la noticia
En estos momentos el polvo que están haciendo con el derribo cubre totalmente la zona del Toblerone y alrededores, la empresa no ha tomado ni una sola medida de prevención y vecinos y gente que pasa por aquí están haciendo denuncias en el juzgado de guardia, puesto q la policía no quiere tomar denuncias de este tipo. Incomprensible e irresponsable la actitud que se esta teniendo desde las instituciones y organismos. Por favor esta tarde en para la convocatoria llevar mascarillas, mascarillas descartables para cada uno y para dar a los demás porque es imposible estar en el sitio.

02/07/2013
"SOS Patrimonio" denuncia en los juzgados a la empresa encarga del derribo de "El Toblerone de Almería.
A través de las redes sociales, SOS Patrimonio ha convocado este martes por la tarde a los almerienses a participar en una cadena humana simbólica frente al antiguo silo para criticar la demolición de El Toblerone, en el que las máquinas ya llevan trabajando las últimas 48 horas.

Imagen de la noticia
La Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur acaba de emitir un comunicado, firmado por el arquitecto Julián Sobrino,  contra la demolición del antiguo silo e instando a la paralización de las obras de El Toblerone.

La Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial Fabricando el Sur acaba de emitir un comunicado, firmado por el arquitecto Julián Sobrino,  contra la demolición del antiguo silo e instando a la paralización de las obras de El Toblerone. 

Imagen de la noticia
Esta misma tarde, la Asociación SOS Patrimonio ha presentado una denuncia ante los juzgados de Almería contra la empresa encargada de llevar a cabo la demolición del silo de mineral conocido como El Toblerone solicitando la adopción de medidas cautelares encaminadas a la paralización de los trabajos de derribo del antiguo silo de la Compañia Andaluza de Minas. Con las obras de demolición, según SOS Patrimonio, se puede haber incurrido en una “notoria y flagrante” violación de los artículos 326 y 328 del Código Penal. En esta línea, denuncian que se haya podido falsear u ocultar información sobre los aspectos ambientales de la actuación.

Apelan en su denuncia a la comprobación del cumplimiento de la normativa que regula el almacenamiento, traslado y eliminación de residuos inertes. En esta línea, exponen la “ausencia de garantía de las condiciones ambientales e incluso de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores” ocupados en la demolición, por lo que piden que se paren las obras. 

Imagen de la noticia
SOS Patrimonio denuncia al Ayuntamiento de Almería al entender que se ha vulnerado la Ley de Procedimiento Administrativo tanto por no facilitar la documentación relativa a la aprobación de las condiciones en las que se tiene que producir la demolición al no comunicar el inicio de obras a la ciudadanía para la adopción de medidas preventivas. 

"SOS Patrimonio" denuncia el derribo de "El Toblerone" y pide la paralización cautelar de la obra"

02/07/2013
El Toblerone de Almería enseña las tripas al caer las primeras chapas de la techumbre.
Dos máquinas siguen trabajando a un ritmo incesante en la eliminación de la silueta de uno de los elementos más característicos de la ciudad durante muchas décadas. No son términos oportunos del todo ni desmontaje ni desinstalación, ya que no se trata de quitar unas piezas que después se conservarán o se montarán en otro lugar, sino que lo que se va a generar es una cantidad ingente de chatarra. A eso se va a ver reducido el silo del mineral de hierro entre nubes de polvo rojo que se van depositando en los edificios aledaños conforme se va abriendo su interior.


Imágenes de la noticia
La estructura es realmente impresionante y a la par que en el extremo norte se ha iniciado el derribo del techo con esa forma triangular tan característica y que le ha dado su nombre popular, otra máquina trabaja en el interior del perímetro derruyendo las antiguas oficinas. Este edificio está totalmente unido a los colegios Rafael Alberti y Mediterráneo, ya cerca el extremo sur de los más de 200 metros de longitud de la construcción principal. No hay pausa posible, y se ha puesto como fecha límite para la finalización de los trabajos el día 1 de septiembre.

Imagen de la noticia
Mientras tanto las plataformas SOS Toblerone y Salvemos el Toblerone siguen  haciendo lo que pueden para frenar lo que entienden como un atentado a un elemento que debería ser patrimonio de los ciudadanos. La petición de su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) no ha tenido el efecto oportuno, o cuando menos no ha podido tener una respuesta antes de que se iniciara, casi por sorpresa la acometida de los trabajos para hacerlo desaparecer. Hay asambleas, se propone una cadena humana y se le da contenido a su petición proponiendo decenas de usos para el inmueble.

Imagen de la noticia
En todo caso, es propiedad privada y muy complicado de proteger, si bien se han producido declaraciones de apoyo a la empresa desde el ámbito político. Lo cierto es que nadie se queda indiferente ante su presencia o no presencia, con defensores y también detractores a los que les parece muy bien que se elimine. Su destrucción es un espectáculo público, ya que son cientos los curiosos que se paran a contemplar como empieza a desaparecer poco a poco. En el fondo, que la ciudad se vea separada por el Toblerone o que lo esté por una serie de bloques de pisos de 12 plantas. El cebo, el soterramiento.

Imagen de la noticia

03/07/2013
El Toblerone muestra sus entrañas y su polvo.
El Toblerone comenzó ayer su lento pase a la historia de Almería con unos derribos más acelerados de lo que se tenía previsto. Si la empresa se había comprometido con los responsables del colegio Rafael Alberti a retrasar los trabajos hasta agosto para no interferir ni molestar las actividades que aún se desarrollan en unos patios lindantes con el edificio, da la impresión de que las protestas han tocado una fibra sensible y se quieren acelerar lo antes posible. La consecuencia de las prisas fueron unas nubes de polvo rojo que se posaban sobre cualquier superficie y unos trabajos que se realizaban sin acordonar la zona (sólo se hizo por la tarde) 

Y es que los trabajos y el ruido que les acompañan, comenzaron a primera hora de la mañana. Varios vecinos confirmaron a Diario de Almería que se despertaron con el derribo de una de las torres aledañas al edificio principal, algo que estaba en consonancia con lo que hasta antes de ayer se había previsto. Pronto atacaron las planchas del Toblerone propiamente dicho y las consecuencias se vieron de inmediato. Como estas caían en el interior del silo, las nubes de polvo cubrieron todo lo que se encontraban a su paso. A pesar de los trabajos de asentamiento del mineral de hierro que aún queda en su interior y a que el edificio fue construido para evitarlas, el recuerdo de casas teñidas de color rojo volvió a adueñarse del paisaje de una ciudad que pensaba haberlas olvidado. 

Imagen de la noticia
Pese a que el destino del Toblerone estaba comenzado a ser sellado, los integrantes de la Plataforma Salvemos el Toblerone, comenzaban a moverse. Su primera parada fue el juzgado de guardia que "estaba cerrado" según Manuel Pérez Sola; después acudieron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, de donde les derivaron a la Policía Local. Ahí fueron testigos de una de esas contestaciones que tardan en ser olvidadas. Cuando fueron a levantar la denuncia por las condiciones en las que se estaba llevando a cabo el derribo, uno de los policías les dijo. "Aquí no se pueden poner denuncias contra el Toblerone". El juzgado de instrucción número 6 de Almería fue su último destino de una denuncia en la que se explicaba que a tenor de las condiciones en las que "pública y ostentosamente" se están desarrollando las obras de demolición, se puede haber incurrido en una "notoria y flagrante" violación de los artículos 326 y 328 del Código Penal. Así, denuncian que se haya podido falsear u ocultar información sobre los aspectos ambientales de la actuación. También apelan a la comprobación del cumplimiento de la normativa que regula el almacenamiento, traslado y eliminación de residuos inertes. En esta línea, exponen la "ausencia de garantía de las condiciones ambientales e incluso de la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores" ocupados en la demolición, por lo que piden que se paren las obras. 

También han denunciado al Ayuntamiento de Almería al entender que se ha vulnerado la Ley de Procedimiento Administrativo tanto por no facilitar la documentación relativa a la aprobación de las condiciones en las que se tiene que producir la demolición al no comunicar el inicio de obras a la ciudadanía para la adopción de medidas preventivas.

No fue lo único que se movió en ese mismo sentido. Los partidos de la oposición se decantaron por solicitar la paralización de la demolición. Joaquín Jiménez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, reconoció a Diario de Almería que "hemos pedido la paralización inmediata de las obras que se están llevando a cabo, hasta que conozcamos todos los detalles sobre las mismas que hemos pedido y aún no nos han remitido, y también la reparcelación de la zona, algo que hasta el momento sólo conoce el PP. Se siguen haciendo las cosas con el mayor oscurantismo y sin dar ningún tipo de explicaciones a los ciudadanos". 

Izquierda Unida fue todavía más lejos y su coordinadora provincial, Rosalía Martín, hizo otro llamamiento a la paralización del derribo y para que se arbitre un mecanismo de consulta por parte del Ayuntamiento de Almería en el que los vecinos opinen sobre este edificio "que lleva conviviendo con ellos más de 40 años". Martín reconoció que la "reacción popular ciudadana" en defensa de esta infraestructura y apeló a la participación ciudadana en una decisión como ésta "frente a la falta de transparencia y opacidad con que se está actuando". 

Martín señaló que no hay razones para agilizar este derrumbe "máxime cuando el soterramiento no se va a hacer de forma inmediata y tampoco corre prisa a nivel urbanístico tal y como está el sector de la construcción y dado el alto número de viviendas vacías que hay en la ciudad. Abogamos por una consulta ciudadana y no nos sirven razones como las que esgrime el PP acerca de que se trata de propiedad privada"

No hay comentarios: