Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de julio de 2013

Otro hito industrial desaparecido, adiós a EL TOBLERONE

Buenos días a todos, tenía preparadas varias entradas para hoy viernes, pero ayer ocurrió lo que no queríamos que pasara, finalizó el derribo de El Toblerone en Almería, algo que ha sido inevitable. Por esto hoy solo voy a poner esta entrada haciendo una pequeña reflexión sobre todo lo que ha pasado, para todos aquellos que queráis leerlo.

Han sido unos días intensos donde la Plataforma Salvemos el Toblerone, y todo el mundo que ha querido apoyar que no se derribara, han estado trabajando día y noche para evitar el derribo. Han sido días frenéticos llenos de actividad, que aunque me encontraba lejos de Almería he seguido de cerca, por medio de las imágenes que iban colgando en su perfil de facebook: los avances, las fotografías, las palabras de apoyo y cariño hacia esta magnífica edificación, y las muchas denuncias por un derribo sin fundamento y por las "razones" que se daban para ello.

Ayer por la noche vi la fatídica imagen que mostraba el solar vacío, donde hacía pocos días se elevaba, imponente, un magnífico silo, una bella edificación industrial de gran singularidad que podría haber aportado mucho a la ciudad, pero que lamentablemente ya no está. Esta es la desoladora imagen.

Plataforma Salvemos El Toblerone
La Plataforma Salvemos El Toblerone ha seguido incansable y con dolor ese derribo día a día, viendo como poco a poco iba cayendo al suelo parte de su historia industrial, las denuncias han sido muchas, las palabras y escritos de apoyo, las muestras de cariño, las noticias en prensa. Ha sido maravilloso ver cómo se ha unido mucha gente por un frente común, aunque haya llegado a este triste final espero que todos se queden con un trozo de Toblerone en su corazón, porque eso nadie nos lo puede quitar por más que quieran, NUESTRA MEMORIA. Cuando tiran/destruyen/derriban emblemáticos ejemplos de Patrimonio Industrial se dejan espacios vacios en nuestras ciudades, pero se edifican nuevos edificios en nuestros corazones y en nuestra memoria, cada vez nuestro catálogo intangible es mayor debido a la infravaloración que se tiene del Patrimonio Industrial por parte de la administración pública y de muchos propietarios privados que no ven más allá de sus narices y no saben la joya que tienen.

No han sabido ver los increíbles valores que tenía este descomunal silo, donde en otros tiempos se almacenaba mineral.  Un valor histórico para Almería, pues evocaba el pasado industrial de la ciudad; Un valor arquitectónico y constructivo debido a la gran singularidad de su construcción que lo asemejaban a una deliciosa chocolatina, una volumetría única con un gran espacio interior; Un gran valor funcional, ese inmenso espacio interior lo convertía en un contenedor perfecto para múltiples usos, se han podido ver ejemplos de posibles reutilizaciones; y un gran valor social, este valor que tan poco se tiene en cuenta, un valor que le damos todos los que apoyábamos su permanencia, por el cariño que le tenían los que han convivido con él durante años.

Pero aun con todos estos valores y las múltiples denuncias y apoyo a su mantenimiento, ha sido derribado con gran celeridad, haciendo oídos sordos, de nuevo, al pueblo, a la gente de la calle a todos los que queremos este patrimonio.

Hoy es un triste día para el Patrimonio Industrial de España, ha desaparecido otro hito de nuestra historia industrial, pero siempre estará en una parcela de nuestros corazones.

Diana Sánchez Mustieles

Dr. arquitecto

Salvemos El Toblerone
Salvemos El Toblerone
Salvemos El Toblerone

2 comentarios:

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Acabamos de conocer tu pagina mientras buscaba información sobre el "toblerone" parece que tenemos aficiones comunes. Tienes buenos lugares y fotos, pero lo mejor es como documentas cada entrada. Saludos.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola! muchas gracias por vuestro comentario, me encanta conocer gente a la que le atraiga las antiguas instalaciones industriales y les guste visitarla.
Muy interesante vuestro blog, a partir de ahora tenéis otra seguidora.
un saludo desde Valencia