Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de julio de 2013

Xàbia (Alicante) busca subvenciones para poder recuperar sus molinos.

Xàbia busca financiación pública para poder recuperar parte de su patrimonio histórico
El ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una ayuda económica para recuperar uno de los molinos de La Plana de San Jerónimo. En concreto, Xàbia ha pedido 20.000 euros para acometer la reconstrucción del molino de viento número 2.

En el pleno de esta tarde está previsto que se ratifique la resolución del alcaldía, aunque la solicitud a la Generalitat ya se ha llevado a cabo. Con esa subvención más la aportación del consistorio se iniciarían las obras para arreglar el único que queda por consolidar, de los once que conforman el conjunto de La Plana.

El coste del proyecto presentado a la conselleria asciende hasta los 40.000 euros. De ellos, Xàbia ya cuenta con la mitad, según aseguró ayer el concejal de Patrimonio, Antonio Miragall.

El concejal señaló que los otros 20.000 euros, que complementarían la subvención que se ha pedido, procederían de los presupuestos participativos. Cabe recordar que a principios de este mes el Ayuntamiento de Xàbia vendió una parcela municipal en Mar Azul, en la partida Portitxol, que le ha proporcionado a las arcas municipales 300.000 euros, un dinero que está previsto destinarlo a ejecutar un buen número de los proyectos escogidos dentro de los presupuestos participativos.

Entre las propuestas votadas por los ciudadanos se encuentran la iluminación de los molinos de viento de La Plana así como la consolidación de uno de ellos, que se está en mal estado. Estas actuaciones están cuantificadas en 40.000 euros y, por prioridad, se colocaron tras la ampliación de aceras y zonas peatonales de la zona del puerto, la finalización de la vía Augusta y la conversión en parque de la parcela en la que se ubicaba la antigua caserna de la Guardia Civil de Xàbia.

Antonio Miragall comentó que tan pronto como obtengan una respuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre la ayuda económica solicitada se empezarían a acometer los trabajos. En caso de que la contestación sea negativa, el concejal de Patrimonio afirmó que también se empezarán a realizar los trabajos y que ya se encontraría la forma de compensar la diferencia de dinero.

El edil subrayó que esta actuación sirve para demostrar que el Ayuntamiento de Xàbia «es sensible a la recuperación de los molinos de La Plana». Miragall remarcó la importancia de recuperar este conjunto de construcciones para que no se pierdan.

Imagen de la noticia
Por ello, la intención es poner a corto plazo los molinos de viento en valor e iluminarlo. El responsable de Patrimonio incluso planteó la posibilidad en el futuro de que se coloquen las aspas y puedan ponerse en marcha después de tanto tiempo.

En este momento, la brigada de obras está llevando a cabo trabajos de restauración del molino número 8. En concreto está reforzando la estructura.

Este grupo de construcciones singulares enmarcan el paisaje de La Plana de San Jerónimo. Las once edificaciones, que se encuentran dentro del parque natural del Montgó y en pleno Cap de Sant Antoni, se construyeron entre los siglos XIV y XVIII.

En sus orígenes se utilizaban para moler el trigo y hacer harina. Sus aspas, ahora ausentes, se encargaban de impulsar gracias al viento los mecanismos de madera que tenían y que ponían en marcha las pesadas muelas de piedra que pulverizaban el grano de los cereales.

El paso del tiempo hizo que quedaran en desuso y poco a poco los once molinos de La Plana se fueron deteriorando. No todas estas edificaciones son propiedad municipal. Una parte de ellas están en manos privadas.

Hace casi dos años el consistorio ordenó a los dueños de cuatro molinos que consolidasen las edificaciones ya que presentaban riesgo de derrumbarse. Y a principios de 2013, el ayuntamiento se escrituró cinco de las once construcciones.

Xàbia pide una subvención de 20.000 euros para reformar uno de los Molinos de Les Planes.
El Ayuntamiento de Xàbia se ha puesto en serio con la protección de los molinos y tras lograr vender un terreno municipal ha elaborado un proyecto de reforma de uno de los Molinos de Les Planes, ha solicitado que su proyecto sea financiado por la Conselleria de Cultura.

Se trata del número dos, si se mira desde el Puchol hacia el faro es el segundo, que se encuentra en muy mal estado y con riesgo muy grave de derrumbe, según indicaron fuentes de Xàbia Viva. Este molino fue escriturado hace unos meses por el Ayuntamiento y una vez público, los técnicos municipales han elaborado un proyecto de reforma/consolidación.

Según ha podido saber Xàbia AL DÍA, el proyecto prevé una inversión de 40.000 euros y ha sido presentado a una convocatoria pública de subvenciones por parte de la Conselleria de Cultura para reforma de los bienes patrimoniales de la Comunitat y el máximo que se puede pedir es de 20.000 euros.

La petición de la ayuda fue aprobada por la Junta de Gobierno local y mañana el pleno refrendará el acuerdo, en el que además el Consistorio se compromete a abonar el 50% del total de la rehabilitación. Y es que la orden de las ayudas fue publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 8 de mayo y solo había 20 días naturales para solicitar la ayuda.

El concejal de Patrimonio, Toni Miragall, explicó que la intención del gobierno municipal es "darle más valor a los molinos de les Planes" y se mostró confiado en que "algún día podamos poner en alguno las aspas".  

Cabe recordar que recientemente la brigada municipal inició unas pequeñas obras en el Molino número 8 para consolidar la reforma que hace tres años realizaron los voluntarios de Xàbia Viva. Además, uno de los propietarios de otro de ellos, también lo ha rehabilitado siguiendo las exigencias arquitectónicas de un Bien de Relevancia Local. 

Xàbia pide ayuda para salvar un molino en ruinas
El pleno de Xàbia pedirá hoy a la conselleria de Cultura una subvención para reconstruir un molino de viento de la Plana que está en ruinas. La ayuda es de 20.000 euros y el consistorio debe aportar otros 20.000. En la partida de la Plana, en el Montgó, hay 11 molinos de viento. Es el conjunto más importante de la Comunita

Imagen de la noticia

No hay comentarios: