Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de septiembre de 2013

Visita a la antigua Estación del Grao de Valencia. Lamentable estado de conservación.

El pasado día 20 de septiembre acudí a visitar la estación, junto a Antonio Marín, de Cercle Obert, para poder comprobar en el estado que se encuentra actualmente. Durante la visita realice bastantes fotografías, mientras os describo su situación os iré poniendo las fotografías.



Vistas generales de las tres fachadas, Diana Sánchez septiembre 2013
Se trata de una estación de tren histórica, de gran valor para la ciudad de Valencia. Pero además de esto, se puede considerar que tiene interés por la ubicación tan privilegiada que tiene delante del Puerto de Valencia, mirando directamente al Tinglado nº 4. Estos valores deberían ser importantes a la hora de reutilizarla y revalorizarla como un hito importante para la ciudad.


Privilegiadas vistas de la estación del Grao, Diana Sánchez 2013

Lamentablemente la estación se encuentra en estado de abandono. La fachada que da a la calle Ingeniero Manuel Soto tiene los huecos cerrados con puertas metálicas, que se nota que han sido forzadas.




Algunos detalles del estado en el que se encuentra la fachada principal. Diana Sánchez septiembre 2013
La fachada por donde originalmente los pasajeros cogerían el tren ha sido revestida y los huecos tabicados, perdiendo su imagen original. Espero y deseo que esta actuación sea para evitar la entrada en su interior, y que se trate de algo temporal.



Fachada de la estación donde se cogía el tren. Diana Sánchez septiembre 2013

La estación se encuentra vallada con una gran explanada delante de ella, que actualmente no se usa para nada.

He inspeccionado el estado en el que se encuentra en general. Encontrando grietas, desprendimiento del revestimiento, suciedad, pintadas, colocación de carteles, colocación en la fachada de un cableado de manera inadecuada, crecimiento de vegetación y un largo etc…







Detalles de lesiones y deterioro de la estación. Diana Sánchez septiembre 2013


Estas imágenes son una pequeña muestra del estado en el que se encuentra la antigua Estación del Grao de Valencia.

No hay comentarios: