Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Exposición itinerante en México "Molinos Novohispanos"

Se trata de una exposición itinerante sobre la evolución de la molienda, desde la época prehispánica hasta el virreinato.

Fechas y lugares
Del 16 de octubre de 2013 al 31 de Enero de 2014 en el Museo del Carmen.

De Marzo a Julio del 2014 en el Museo Regional Potosino

De Septiembre de 2014 a Enero del 2015 en el Museo de Guadalupe



Información sobre la exposición

En la exposición, molcajetes y metates prehispánicos, dialogarán con los trapiches, molinos y batanes de la Nueva España, para mostrar cómo su evolución transformó los hábitos de la sociedad novohispana, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La alimentación, el trabajo y el vestido fueron aspectos que las personas fueron adaptando a las condiciones de la molienda, explicó Inés Herrera, directora de Estudios Históricos del INAH.

“Molinos Novohispanos”, abierta hasta enero del próximo año, fue el resultado de dos años de exploración, en la que participaron historiadores, investigadores, arquitectos y profesores como Consuelo Maquívar, Eduardo Flores Clair, Alma Parra y Yolanda Terán.

Entre las piezas exhibidas aparecen objetos originales, religiosos y representativos de la época, como metates, vestidos coloniales, herramientas, monedas, artículos de plata, litografías, y diversas figurillas.

El público podrá observar maquetas, reproducciones de los molinos, videos y otros apoyos museográficos, como toritos de fuegos artificiales, plantas de agave, algodón y olivo, entre otros.

Imagen de la noticia
Muchos de estos objetos pertenecieron a colecciones de los museos nacionales del Virreinato, de Historia, de las Intervenciones y Antropología, del Templo Mayor, Soumaya, la Fundación Mariana Yampolsky y Casa de Moneda.

Como punto de partida de esta exposición, se tomó la tesis de arquitectura de Yolanda Terán, acerca de los molinos de trigo, que permitió desarrollar la temática en ocho módulos.

El primer módulo mostrará las formas prehispánicas de trituración, la molienda del trigo, la caña de azúcar, el maguey, el olivo, las fibras de vestido, la pólvora y los metales.

Al conocer las rutinas antiguas, podrán identificarse aquellas que siguen vigentes, como lo es la utilización de los metates y molcajetes en el país, destacó Consuelo Maquívar.

El siguiente módulo presentará el maguey, una planta de gran significado en los hábitos medicinales, alimenticios, de vivienda, y de vestido, de acuerdo con Inés Herrera, encargada de este apartado.

Los molinos de aceite se mostrarán en el área siguiente, mientras que el cuarto modulo se enfocará en la transformación de fibras para la elaboración de telas, mediante el batán, molino hidráulico que permitió regular el grosor de los lienzos.

La introducción del azúcar como producto de consumo en la Nueva España, y su transformación en diversas mercancías, estará presente en el quinto módulo, a cargo de Eduardo Flores Clair.

En el sexto la pólvora será parte de las festividades, a partir de los molinos de la Corona española.

Yolanda Terán dedicó el séptimo módulo al molino de trigo, umbral primordial de la molienda, que convirtió este cereal en fuente de la alimentación española e indígena.

Por último, se mostrará la introducción de maquinaria y herramientas, esenciales para la extracción minera y su conversión en metales preciosos, a cargo de Alma Parra.

Fuente información exposición

No hay comentarios: