Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de enero de 2014

Proyecto de recuperación de la azuda de la Montaña y su entorno, Aranjuez (Madrid).

Hoy tengo el placer de exponeros este proyecto que el arquitecto Manuel Fonseca ha sido tan amable de facilitarme para que todos podáis disfrutar de él.

 Tanto la descripción de esta entrada como las imágenes que se muestran han sido todas facilitadas por Manuel Fonseca, al cual le agradezco mucho la oportunidad que me da de mostraros a todos este trabajo.

Hace unos meses aparecieron noticias en la prensa sobre la recuperación de este importante elemento patrimonial de Aranjuez.


Entidad que ha financiado proyecto y obra
Confederación Hidrográfica del Tajo 

Situación
El conjunto formado por azuda, acueducto y entorno se encuentra ubicado en el término municipal de Aranjuez, en su zona norte, junto al acceso desde Madrid.  Queda limitado por la actuación urbanística de la montaña al norte, el caz de azuda y la academia de la guardia civil al sur, la carretera de acceso a Aranjuez desde Madrid al oeste y una vía pecuaria al este.




ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DE ACTUACIÓN
Recuperación de la azuda de la montaña, rehabilitación del acueducto existente y adecuación de su entorno, en Aranjuez (Madrid).


La actuación se engloba dentro del marco de recuperación de los sistemas de riego históricos marginales de Aranjuez. La recuperación de la Azuda y su entorno es el resultado de la iniciativa particular de la asociación: “La Azuda”, nacida con el propósito de recuperar el patrimonio abandonado de Aranjuez, y promotora de los primeros estudios históricos y proyectuales para la misma.



La Azuda de la Montaña fue, hasta su desaparición, uno de los artefactos más notables en los sistemas de riego de Aranjuez. Las referencias bibliográficas recogidas en el estudio histórico anejo, y principalmente la fotografía de 1902 recogida en el Álbum guía de Aranjuez son los puntos de partida para el diseño de la nueva azuda, tratando de conseguir el efecto estético y funcional similar al pre existente, y convirtiéndose en un hito y referente paisajístico del entorno de Aranjuez.

El funcionamiento de la Azuda se ceñirá a la temporada de riego, elevando un caudal suficiente para acompañar a los paseos que recorran el entorno. Los cálculos para el funcionamiento de la misma, tanto hidráulicos como estructurales, quedan recogidos dentro del proyecto de ejecución.


La azuda tiene un diámetro de 14.35 metros/ 52 pies castellanos,  y está compuesta por una estructura metálica de 12 radios y una estructura secundaria formada por una corona exterior tipo cercha tridimensional. Este conjunto está a su vez atirantado por dos triángulos equiláteros invertidos.

A lo largo la longitud de la corona exterior creada por esta estructura se localizan un total de cuarenta y ocho cangilones, con un diseño de pala-cangilón que permite aprovechar el caudal del agua para el movimiento de la noria. Es esta característica la que dota a la azuda de un carácter excepcional, puesto que en pocas ocasiones el elemento pala es el que a su vez sirve como cangilón para elevar el agua.



El acueducto de la Montaña, que en su momento sirvió para regar las plantaciones de la finca de la montaña y la arboleda de la denominada calle larga, es una construcción de ladrillo, de sección rectangular decreciente, con una longitud de 87 m, y con 12 arcos de medio punto apoyado sobre pilastras del mismo material. Ha sufrido en el tiempo un progresivo deterioro, además de puntuales añadidos o reparaciones.

El objetivo fundamental era recuperar el acueducto para su uso original de transporte de agua, unificando su aspecto y consolidando su estructura. Para ello se han realizado diversos análisis del estado de conservación y estudios geotécnicos y geofísicos enfocados a la comprensión del origen del deterioro actual, principalmente de la pilastra de apoyo de la desaparecida azuda.





1 comentario:

Ғѳтѳԍгαмαѕ δεł ραѕαδѳ dijo...

Qué bonito!

Es una gozada que lugares así se restauren y sean salvados del deterioro del tiempo

Felicidades!