Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de febrero de 2014

Campoo de Yuso (Cantabria). Aprobado el proyecto de recuperación del Molino de Orzales.

Autor proyecto: Oscar Saiz- arquitecto.

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha aprobado el proyecto de recuperación de valores etnográficos del Molino de Orzales, redactado por el arquitecto Oscar Saiz, que y aborda la restauración integral del edificio.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso.

Según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, anteriormente estos molinos eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con ellos.

El proyecto que ha sido aprobado tiene un presupuesto que alcanza los 82.229 euros. La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de derribarlo de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro. Luego se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo.

Imagen de la noticia
Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio. Aunque solicitó permiso para derribar el edificio, debido a las presiones recibidas la Confederación decidió no demoler el molino y acordó la cesión al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Con anterioridad, el Ayuntamiento había solicitado por unanimidad, pedir a la Consejería de Cultura la protección del molino como bien cultural relevante para Campoo de Yuso, con la figura de Bien Inventariado y que, de ese modo, se incluya en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Para el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, este proyecto supone la satisfacción por haber culminado el proceso de cesión, después de numerosas conversaciones y gestiones con la Confederación Hidrográfica del Ebro, ahora completado con la rehabilitación integral del edificio.

Por su parte, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso ha ofrecido su colaboración para conocer el estado de conservación de los elementos de molienda que posee, con el fin de ponerlos en valor.

El molino de Orzales se sitúa a la orilla del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas.

El Consistorio campurriano pretende en un futuro próximo completar al molino con una senda peatonal en la ribera del embalse, algo reclamado por los vecinos de Orzales.

En la última sesión de pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, se aprobó el Proyecto de Ejecución de Recuperación de Valores Etnográficos del Molino de Orzales.

Dicho proyecto ha sido redactado por el arquitecto Oscar Saiz González y aborda la restauración integral del edificio respetando y recuperando los valores etnográficos, patrimoniales y culturales, que acoge.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso. Anteriormente eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con todos.

El Proyecto, ahora aprobado, tiene un presupuesto que alcanza los 82.228,77 euros. La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

Imagen de la noticia
Reivindación vecinal
La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo. Tras hacerse eco de la noticia la prensa regional, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo. Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio. En un principio, la Confederación solicitó permiso para derribar el edificio. Debido a las presiones recibidas la Confederación decidió no demoler el molino. La Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó la cesión del molino de Orzales al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Con anterioridad, el Ayuntamiento había solicitado por unanimidad, pedir a la Consejería de Cultura la protección del molino como bien cultural relevante para Campoo de Yuso, con la figura de Bien Inventariado y que, de ese modo, se incluya en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.

El Alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha declarado que "devolvemos a los vecinos de Campoo de Yuso algo de ese patrimonio que perdimos bajo el Pantano, como es un edificio tan singular como uno de los últimos molinos de Yuso, que reafirma nuestras raíces tradicionales".

El concejal de Cultura y Deporte, Antonio Ruiz, por su parte, ha indicado que "la recuperación del molino es una reivindicación de los vecinos de Orzales y de todo Campoo de Yuso. Supone empezar las bases para el futuro Museo Etnográfico de Campoo de Yuso, donde homenajearemos a nuestros abuelos y bisabuelos, recordando esa agricultura hoy desaparecida y a la ganadería de toda la vida"

Indica Ortiz que "ya hemos rehabilitado el pequeño patrimonio popular de los pueblos, como casas-concejo, casas del toro, antiguas escuelas, ahora es el momento de valorar turística y culturalmente el patrimonio cultural protegido".

Imagen de la noticia
Para el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, este proyecto supone la satisfacción por haber culminado el proceso de cesión, después de numerosas conversaciones y gestiones con la Confederación Hidrográfica, ahora completado con la rehabilitación integral del edificio. Por su parte, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso ha ofrecido su colaboración para conocer el estado de conservación de los elementos de molienda que posee, con el fin de ponerlos en valor.

A orillas de un sitio Ramsar
El molino de Orzales se sitúa a la orilla del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas. El Consistorio campurriano pretende en un futuro próximo completar al molino con una senda peatonal en la ribera del embalse, algo reclamado por los vecinos de Orzales. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso invita a los vecinos de toda la comarca y a los cántabros en general a visitar y conocer el Embalse del Ebro y disfrutar su visita con un paseo por sus riberas, enclave que acoge a una gran cantidad de aves acuáticas y que actualmente es candidato a la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.

No hay comentarios: