Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la mujer trabajadora. Libros sobre mujeres trabajadoras.

Normalmente los sábados no pongo ninguna entrada pero hoy es un día que considero muy especial, pues soy mujer y trabajadora (como todas) y con esta entrada quiero aportar mi pequeño granito de arena, mostrando libros que tratan sobre las mujeres trabajadoras de las fábricas, muchas de ellas mujeres anónimas con sus virtudes y problemas que entraron en un mundo, al principio vetado para ellas, el mundo de las fábricas.

Además con esta entrada quiero abrir una nueva entrada en el blog "La mujer en la fábrica".

A continuación os pongo una recopilación de libros que  tratan sobre ellas, algunos de ellos ya os los puse en otra ocasión.



Libro "Mujeres e industria tabaquera en Alicante"
Autora: Teresa Lacenta Aragonés.

Precio: 16 euros.

Editorial: Abisal.

Este libro ha ganado el Premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular- 2012


La industria del tabaco estuvo siempre sustentada por mujeres. Cuando la elaboración era manual, sus manos arrullaban con destreza las hojas de tabaco cumpliendo largas jornadas a destajo; más tarde, cuando se impuso la industrialización, las mujeres siguieron haciendo cigarrillos al frente de las máquinas. La proporción considerablemente mayor de empleadas que de empleados ha propiciado unas condiciones y prerrogativas específicas que la han diferenciado de las de cualquier otra industria. En pocos oficios, las mujeres han podido desarrollar un trabajo fabril que se haya extendido tanto en el tiempo, casi cuatro siglos, y en el que se haya mantenido una consanguinidad tan constante y estrecha: trabajaban las abuelas, las hermanas, las madres y las hijas porque el trabajo se heredaba. Mujeres e industria tabaquera en Alicante recoge las vivencias de las últimas trabajadoras y trabajadores de la extinta Fábrica de Tabacos de Alicante. Con ello, pretende acrecentar el interés etnográfico sobre el trabajo de la mujer en las fábricas de tabaco por su peculiar sistema laboral, en relaciones y derechos, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar los sistemas actuales.

-------------

Libro “Mujeres corcheras”
Hoy os presento este magnífico libro que conocí, al igual que a su autor en el pasado congreso del TICCIH de Madrid.

Autor: Ignacio García Pereda

Libro editado por la asociación Euronatura.
Este libro recoge un proyecto de investigación profundiza sobre el papel de las mujeres en el mundo del corcho.



Información y ventas ignacio.pereda@euronatura.pt
--------------------------------

Novela "Aromas de tabaco y mar"


Precio: 21,90 euros. Disponible en papel y ebook



Mientras la ciudad de Santander continúa recuperando la normalidad de entre sus cenizas, a causa de un incendio que ha devastado gran parte de la capital cántabra, Aurora Guzman es una joven luchadora, que quiere labrarse un futuro trabajando como cigarrera en la fábrica de tabacos. Su abuela, antes de morir desvela un terrible secreto familiar y, desde ese preciso momento, los acontecimientos se van encadenando. Aurora irá obteniendo respuestas a todas las preguntas que su abuela no pudo contestar y llevarán a la cigarrera a descubrir la verdad, el amor, la traición y el sufrimiento de una trama bien orquestada.

Una novela que plasma una época difícil de nuestra historia reciente, sumergiendo al lector en sus costumbres, comercios y gentes de los años cincuenta.
----------------------------

Mujeres, fábricas y charangas. El trabajo femenino en el sector conservero de Ayamonte (Huelva).

Autor: Rafael Cáceres Feria

Precio: 15 euros

Editorial y año: Junta de Andalucía Consejería de Cultura, 2002


Trabajo de documentación etnográfica de las actividades productivas llevadas a cabo por las mujeres que trabajan en las fábricas de conservas y salazones de Ayamonte

Información y venta
-------------------------

Género, trabajo y niveles de vida en la industria conservera de Galicia 1870-1970.
Autora: Luisa Muñoz Abeledo

Precio: 20 euros

Año publicación: 2010


A lo largo de la historia contemporánea de Galicia miles de mujeres han trabajado en el procesado de pescado y en tareas auxiliares de la pesca, participando en el proceso de industrialización regional e insertándose en el mercado de trabajo asalariado. Los empresarios las reclutaban por las aldeas porque eran trabajadoras, productivas, flexibles, dóciles y cobraban poco; es decir, se adaptaban muy bien a las necesidades de la industria, contribuyendo a hacerla más competitiva en el mercado internacional. En la actualidad se repiten algunas de las estrategias empresariales de la primera fase de la globalización, como la creación de plantas procesadoras en otros países que buscan, entre otros factores, mano de obra abundante y barata. Tal es el caso de áreas muy competitivas como el sudeste asiático, donde los salarios de las mujeres conserveras son siete veces inferiores a los de algunos países Latinoamericanos como Ecuador, y, desde luego, mucho más bajos que los de la Unión Europea.

Históricamente, a pesar de constituir la mayoría de la mano de obra de la industria conservera, las mujeres han sufrido segregación ocupacional y salarial: contratos eventuales, ocupaciones situadas en el primer peldaño de la escalera de trabajo y salarios inferiores a los masculinos. Este libro es una biografía laboral colectiva del trabajo femenino en la industria conservera durante el período 1870-1970, y aporta, desde una perspectiva de género, algunas variables clave para la historia del trabajo, de la empresa y de las relaciones laborales. Además, a partir de la reconstrucción de los ingresos y gastos de los hogares, el libro muestra la contribución de las mujeres al bienestar material de las familias de la costa de Galicia. 

Más información sobre el libro



FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

No hay comentarios: