Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de abril de 2014

Cuautla (México). Destruyen patrimonio histórico ferroviario.

Los trabajos iniciados en la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuautla, donde se prevé la instalación de un Museo Vivencial, han ido en detrimento del patrimonio histórico industrial ferroviario, ya que los vagones intervenidos han sido desmantelados totalmente y no restaurados, denunció la Coalición de Ferrocarrileros Jubilados A. C.

Por ello solicitaron la pronta intervención del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos y del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Enrique López Márquez, secretario de Elecciones y Remociones de la referida Coalición, denunció que los trabajos que a la fecha se han realizado, han afectado gravemente los coches de pasajeros de segunda clase con números de identificación 992 y 993.

"En este proceso (de remodelación) fueron desmantelados en su totalidad convirtiendo en leña el patrimonio histórico industrial ferroviario", aseguró.

En documento enviado al gobernador del Estado, López Márquez expone que "en este procedimiento (los vagones) pierden su integridad de origen, su equilibrio estético sustituyendo el original por uno reconstruido, convirtiéndose en una falsificación carente de valor histórico".

La Coalición de Ferrocarrileros Jubilados detectó además que en los conocidos "pambazos", los trabajos realizados han alterado las placas de suspensión de los bastidores o chasis, lo que puede ocasionar problemas con el peralte de la vía.
Imagen de la noticia

Señaló que esta intervención realizada, terminará con el "movimiento armonioso y clásico de estos carritos de pasajeros".


Aseveró López Márquez que los trabajos realizados en la vía del tren y en los vagones de pasajeros violentan la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas.

Tras un recorrido realizado recientemente por la Estación del Tren, en el que intervinieron funcionarios del Ayuntamiento de Cuautla, del INAH y de la Coalición de Ferrocarrileros, se acordó la contratación de un perito restaurador para garantizar que los vagones "destruidos", se reconstruyan conservando su originalidad.

Asimismo, acordaron la realización de visitas periódicas en la zona de obras para evaluar los trabajos realizados, y que éstos se apeguen a la normativa del INAH.

Cabe señalar que el proyecto del Museo Vivencial del Ferrocarril, es impulsado por el síndico del Ayuntamiento de Cuautla, Oskar Rosales Corona, a través de una gestión realizada ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No hay comentarios: