Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 1 de abril de 2014

El abandono de la Estación de Ferrocarril de Baza (Granada).

La Asociación Baza Histórica me han facilitado información sobre el estado de la estación de Baza y las fotografías que ilustran esta entrada. Desde aquí agradecerles que me facilitaran la información para poder denunciar el estado de deterioro de esta bella estación.

http://www.bazahistorica.net/
Situación: Calle Ferrocarril de Baza, Granada



La estación de ferrocarril de Baza (1894) es una de las más importantes y extensas de la provincia de Granada. Conserva varios edificios, destacando el de la estación.

http://www.bazahistorica.net/
La construcción del tramo Almendricos-Baza, con todo lo que ello implicaba, fue explotado por la compañía escocesa The Great Southern of Spain Railway, siendo el transporte de los minerales de hierro de las sierras de los Filabres y las Estancias el principal sostén económico de la compañía.

http://www.bazahistorica.net/
En 1941 sus líneas pasarían a integrarse en RENFE, que cerró la línea entre Lorca y Guadix en 1984. Desde entonces, su estado de conservación empeora año tras año.

http://www.bazahistorica.net/
Tal y como se puede apreciar en las imágenes su estado es lamentable. Su segundo piso se encuentra abandonado y en ruina con desprendimientos y caídas de tejas, recalos constantes y hundimiento de cubiertas.

http://www.bazahistorica.net/

http://www.bazahistorica.net/
La estación está protegida en el PGOU como inmueble de Valor Tipológico (VsutT-1). Se puede encontrar en el tomo IV del Catálogo del PG.



La estación se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio


No hay comentarios: