Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de abril de 2014

El Molino de Mareas de Victoria se restaura para albergar un centro de dinamización del turismo de naturaleza. Noja (Cantabria)

El Molino de Mareas, ubicado en la marisma de Victoria, en Noja, está siendo restaurado para albergar un centro de dinamización del turismo de naturaleza, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado en el que, con motivo de la conmemoración del Día de los Humedales, subraya que las marismas del municipio evidencian el "alto potencial" medioambiental de la zona.

El Consistorio recuerda que el Plan de Competitividad Turística de Noja está llevando a cabo importantes acciones medioambientales para poner en valor el potencial de las lagunas de la villa, y de las que forma parte la actual reforma del Molino de Mareas. Apunta también que durante los dos últimos años las marismas de Noja, que forman parte del Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, han sido uno de los principales objetivos de la actuación medioambiental llevada a cabo por el Plan de Competitividad Turística de la villa. Para ello, se cuenta con un convenio de colaboración con la entidad conservacionista SEO/BirdLife a través del cual se realizan diferentes acciones con el fin de poner en valor los importantes recursos naturales con los que cuenta el municipio, su protección, así como su aprovechamiento como un reclamo del turismo de naturaleza y ornitológico.

Imagen de la noticia
Las rutas guiadas DeSEO Descubrir, cursos específicos, la colocación de itinerarios ornitológicos por el municipio, la edición de una guía de aves de la zona y la reciente instalación de un Observatorio de aves en la marisma Victoria, han conformado un entramado de actividades que se han configurado como la base de una completa infraestructura turística de naturaleza. A ellos hay que unir el Molino de Mareas de la marisma Victoria, en donde se está acometiendo la reforma de su interior de cara a que acoja un centro de dinamización del propio humedal y de toda la oferta del turismo de naturaleza llevada a cabo en el municipio. Está previsto dotar al edificio, entre otros recursos, con una sala de exposiciones, un aula de formación, un espacio especial para actividades infantiles, así como con distintos y novedosos recursos audiovisuales para la observación de aves.

Inaugurado el nuevo "Molino de las Aves", que se dedicará al ecoturismo y la conservación de la marisma Victoria.
El nuevo 'Molino de las Aves' de Noja se ha inaugurado este viernes después de hacer sido objeto de una rehabilitación con la que se ha transformado el espacio y dotado con elementos para dedicarlo a ecoturismo y a la conservación del humedal en el que está situado, el Parque Natural de las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel.

   La renovación ha sido financiada por el Plan de Competitividad Turística de la villa de Noja y diseñada por SEO/BirdLife y se ha inaugurado en presencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   En el acto de reapertura han estado presentes también el alcalde nojeño, Jesús Díaz; el gerente del Plan de Competitividad Turística de la villa, Javier Farto; el jefe de la Demarcación de Costas de la región, José Antonio Osorio; la directora del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Lourdes Azpiri; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife en España, Asunción Ruiz, y el delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, Felipe González.

   La reforma llevada a cabo en este antiguo molino de marea "va mucho más allá de la puesta en valor del patrimonio" o de la restauración urbanística, ha dicho la consejera, para quien es, además, "prueba evidente de esa prelación del medio ambiente entre los objetivos estratégicos de las administraciones públicas  y de su efecto tractor sobre un turismo de calidad".

   Blanca Martínez ha abogado porque se siga prendiendo en la sociedad "el convencimiento de que la protección del entorno medioambiental es un proyecto colectivo, una tarea de todos" porque todos tenemos la "obligación de legar el planeta a nuestros hijos en mejores condiciones, si cabe, de las que le encontramos".

   El alcalde de Noja, Jesús Díaz, ha mostrado su satisfacción por reconvertir el edificio en el 'Molino de las Aves', un espacio que se espera que pronto gestione SEO/BirdLife a través de un convenio de colaboración. Mientras que la directora del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel comentó la "interesante oportunidad" que esta actuación presenta en la protección del medioambiente y en la implicación de las personas en esa tarea.

   Por su parte, Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, explicó a los presentes los contenidos que se muestran en el interior, definió la reforma del molino como una "ventana a un espacio especial" desde donde poder enseñar a la gente esta zona "privilegiada".

   Javier Farto, gerente del Plan de Competitividad Turística de la villa, en referencia a la reapertura del edificio, quiso dejar clara la apuesta del municipio por la sostenibilidad y la calidad, además de abogar por el trabajo que se está realizando con los empresarios locales de cara a que utilicen estas infraestructuras de turismo de naturaleza que ahora tienen a su disposición.

Imagen de la noticia
MOLINO DE LAS AVES
   La naturaleza nojeña, que cuenta con importantes figuras de protección internacional, es la auténtica protagonista sobre la que gira el 'Molino de Aves'. Aspectos como qué es un humedal, qué rutas hacer por la villa, el cambio climático o cuántas aves se pueden encontrar en la marisma, su migración o cómo aprender a observarlas, se detallan a través de una exposición creada para todos los públicos que invita a hacerse preguntas y a descubrir el privilegiado entorno de Noja.

   Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en el 'Molino de las Aves' donde ha sido instalado un circuito de cámaras situadas en dos cajas nido y un comedero en el exterior del edificio que permiten ver aspectos poco habituales de las aves. Un sistema que deja al visitante sentirse como un auténtico "espía" de la naturaleza.

   El nuevo contenido del molino se completa con un espacio infantil que ha sido habilitado para que los más pequeños puedan introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con material del Club Aventurer@s de SEO/BirdLife.

   El 'Molino de las Aves' está previsto que se convierta en un espacio para la realización de actividades lúdicas y formativas en el campo del ecoturismo y la conservación de los humedales y la biodiversidad.
   A lo largo del año, contará con un amplio programa de dinamización que lo convertirá en el escenario de cursos, conferencias, talleres y visitas guiadas para todas las personas interesadas en descubrir y formarse en esta materia.

No hay comentarios: