Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 8 de abril de 2014

Se solicita que el Museo Minero de Escucha sea declarado Bien de Interés Cultural. Teruel

El Ayuntamiento aprueba solicitar a la DGA que el Museo Minero sea BIC.
El Ayuntamiento de Escucha ha aprobado solicitar a la Diputación General de Aragón que el Museo Minero que sea declarado Bien de Interés Cultural, BIC El municipio, con esta medida, apuesta por la conservación del patrimonio industrial. El Ayuntamiento espera que la DGA resuelva la solicitud en un plazo medio año.

El gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizar, manifestó que el Ayuntamiento en el último pleno celebrado el pasado mes de febrero aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón que declare al Museo Minero Bien de Interés Cultural.

Juan Cañizar señaló que la idea de solicitar que el Museo Minero BIC nació a raíz de un curso en el Parque Cultural del Río Martín de la Universidad de Verano de Teruel con representantes de la Unesco de Valencia y de Murcia, que al visitar el Museo Minero de Escucha lo aconsejaron. "Así que en el último pleno del Ayuntamiento se sometió a aprobación y por unanimidad salió adelante solicitar que el Museo Minero de Escucha se declare BIC, apostando por la conservación del patrimonio industrial".

Imagen de la noticia
En esta línea, el gerente del Museo Minero de Escucha apuntó que el museo cumple con todos los requisitos para que sea declarado Bien de Interés Cultural por la conservación del patrimonio industrial. "El patrimonio industrial está muy de moda, es una disciplina que lleva muy poco tiempo. El patrimonio industrial minero es parte de nuestra historia y tenemos que conservar lo que tenemos", comentó Juan Cañizar. El gerente de Museo Minero de Escucha avanzó que la documentación para solicitar que sea declarado Bien de Interés Cultural está ya preparada y lista para ser enviada a la Administración autonómica. "En la página web de la Diputación General de Aragón viene la documentación que se exige, como es la memoria de las motivaciones y unos anexos con un dossier informativo sobre el museo minero. Está todo preparado para enviar la solicitud a la DGA y a esperar la respuesta, que puede que se resuelva en un plazo de tres a seis meses". Un Bien de interés Cultural es una figura jurídica de protección patrimonial , que reúne los requisitos para ser catalogado y controlado para que no sufra daños. Juan Cañizar añadió, sin querer ser ostentoso, que el Museo Minero de Escucha se merece la declaración BIC por lo que supone para la conservación del patrimonio industrial y por la proyección que da. Cañizar recordó que el Museo Minero de Escucha tiene una media de 19.000 visitantes al año, siendo un referente turístico. El museo da la posibilidad de vivir la experiencia de sentirse minero a los visitantes.

El gerente del Museo Minero de Escucha destacó que tanto el pasado año como en lo que se lleva del actual se ha experimentado una subida en el número de visitantes. "En 2010, 2011 y 2012 bajó el número de visitantes al Museo Minero, pero el pasado año, en 2013, hubo mil visitantes más que en 2012. En lo que llevamos de año hemos superado un 40 por ciento las cifras con respecto al mismo periodo del pasado año". Cañizar explicó que el incremento de visitantes se debe a que está despuntando la economía y a la campaña publicitaria y presencia del museo en las ferias de turismo.
Robo de cobre en el pozo de captación de agua de San Just

El concejal del Ayuntamiento de Escucha, Ramón Malpica, señaló que durante el primer fin de semana de este mes los ladrones robaron el cobre en el pozo de captación de agua de San Just. Ramón Malpica explicó que los ladrones en la actuación que llevaron a cabo provocaron daños, en una primera valoración, de 8.000 euros. El edil comentó que pese a los destrozos provocados por los daños se pudo poner en marcha uno de los generadores y que se suministrara agua a la localidad, por lo que no ha habido desabastecimiento. Malpica apuntó que los robos en la zona son frecuentes y que el Museo Minero de Escucha se está instalando alarmas en todos los sitios.

El Museo Minero de Escucha podría ser BIC
El pleno del ayuntamiento de Escucha aprobó por mayoría la propuesta de iniciar el proceso de declara al Museo Minero Bién de Interés Cultural (BIC). Desde hace unos años afirmó Juan Cañizar, gerente del Museo Minero de Esucha, el municipio ha apostado por la conservación del patrimonio industrial.

Tras la aprobación del pleno se va a remitir al Gobierno de Aragón la solicitud para empezar con los trámites necesarios para incluir al museo en el catálogo de BIC. Junto con la solicitud en Escucha se ha preparado una memoria de motivaciones y unos anexos con un dossier informativo sobre el museo minero de la localidad. Requisitos necesarios para empezar con el procedimiento legal.

La idea surgió según Javier Carbó, alcalde de Escucha, el verano pasado cuando se celebró un curso en el Parque Cultural del Río Martín de la Universidad de Verano de Teruel. Los asistentes a dicho curso animaron tanto al personal del museo como al municipio a intentar sacar adelante el proceso para el reconocimiento como BIC de las instalaciones del museo. Un Bien de Interés Cultural, es una figura jurídica de protección patrimonial, que reúne los requisitos para ser catalogado y controlado para que no sufra daños. Juan Cañizar, destacó que esta protección “blinda” el patrimonio de los recortes o las decisiones de la administración. El estado español traspasó la competencia de declarar BIC a las comunidades autónomas, por lo que la proposición del ayuntamiento y el museo de Escucha se depositará ante la sección de Patrimonio del Gobierno de Aragón. No se conocen plazos para la contestación pero Cañizar afirmó que podría tardar en llegar unos seis meses.

Imagen de la noticia
El patrimonio industrial según Cañizar está “muy de moda”, es una disciplina que lleva muy poco tiempo en pie, la conservación del patrimonio arqueológico-industrial, y Carñizar ha manifestado que “hay que luchar porque suba más todavía, porque se trata de parte de la historia”.

La población se encuentra entre las personas con desconocimiento de lo que implica un BIC, y otros muchos vecinos que si conocen esta figura de protección patrimonial y que han mostrado su alegría al conocer la iniciativa.

El Museo y sus visitantes
El Museo Minero de Escucha abarca la historia minera de la localidad, dentro de la instalación de una mina puesta en valor. El museo da la posibilidad de vivir la experiencia de sentirse minero, desde que se equipan con la protección individual, hasta la visita a las distintas galerías del museo.

En el 2013 visitaron las instalaciones más de 18.500 personas, teniendo en cuenta que en los últimos años la crisis económica ha afectado a la difusión del patrimonio y la cultura, afirmó Cañizar. Desde 2010 se rondan los 19.000 habitantes por año, más de 20.000 antes de este año.

La datación de la mina
Los primeros datos históricos se tienen de la mina son de la primera mitad del s.XIX cuando se llamaba Victoria y Pilar. Al no encontrar documentos anteriores se dedujo que posiblemente la mina date de finales del S.XVIII.

No hay comentarios: