Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de julio de 2014

Proyecto de una torre de 25 plantas con 450 viviendas en el solar de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Madrid.


Y a los cuatro meses aparece esta lamentable noticia sobre este proyecto de 450 viviendas sobre el terreno de las cocheras....

Se trata de una noticia que lamentablemente se repite mucho cuando se plantea qué hacer con un antiguo conjunto industrial, la solución más simple y directa que se los ocurre a propietarios o futuros propietarios es DERRIBAR Y CONSTRUIR VIVIENDAS (como lo que que se pretende que pase con la antigua Fundición Averly de Zaragoza y que APUDEPA ha conseguido detener por ahora) y en muchos casos ha sido la práctica habitual, sobre todo durante el boom de la construcción...En esa época se ha construido de manera desmedida y hay un gran número de viviendas en toda España desocupadas, en definitiva se ha construido demasiado.

Fuente imagen http://antoniomachines.blogspot.com.es

Y ahora que estamos en crisis y cada vez son menos las personas que pueden adquirir una vivienda siguen apareciendo megaproyectos de estas características, donde lo único que se ofrece son volúmenes nuevos y llamativos con MAS VIVIENDAS...

En una época como la que nos encontramos lo que se debería es fomentar la rehabilitación y reutilización de los espacios, antes de derribarlos para realizar construcciones nuevas.

Es por ello que desde este blog quiero hacer un ruego a todo aquel que quiera derribar una antigua instalación industrial: antes de plantear esta solución sin fundamento planteen el estudio de estos antiguos edificios para poder reutilizarlos, son espacios con grandes posibilidades que se pueden reaprovechar para una gran cantidad de usos (de ocio, social, espacio educativo, administrativo, hotelero, incluso viviendas...) solo se trata de ponerle interés y tener cierta sensibilidad por este patrimonio desprotegido. Haciendo esto se conseguiría tres cosas: REUTILIZAR y RENTABILIZAR el antiguo espacio industrial, Y MANTENER VIVO PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO PARA EL FUTURO.

Se podría plantear el estudio de estas antiguas cocheras para plantear qué usos darles, antes de plantear su derribo. Sino estaremos ante otro atropello contra el patrimonio por la construcción de más viviendas.

Diana Sánchez Mustieles
Dr. arquitecta


---------------------------------
A continuación os transcribo la noticia.

El grupo inmobiliario Ibosa ha presentado este viernes el proyecto 'Residencial Metropolitan', un conjunto de 450 viviendas libres y protegidas en el barrio de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, sobre el terreno que ocupan las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.


El proyecto funcionará en régimen de cooperativa y captará socios para hacerse con la subasta del terreno, que se realizará en el mes de octubre. La parcela tiene 40.000 metros cuadrados, sobre la que la inmobiliaria construiría una torre de 25 plantas con tres terrazas de acceso comunitario, al estilo de unos jardines colgantes hacia el 'skyline' de Madrid. El inmueble contaría con una planta de usos comunes con terraza y 'chill out', y un área cubierta con piscinas de niños y adultos, spa y gimnasio equipado. El inmueble estaría acompañado de dos edificios de ocho plantas que acogerán oficinas y dependencias del Metro de Madrid.

Aparte de los inmuebles se construirían varios viales y se soterrarían las cocheras del ferrocarril metropolitano para crear un parque público de 16.000 metros cuadrados, que estaría secundado con dos zonas verdes, de 2.660 y 2.000 metros cuadrados en los edificios.

Fuentes de la noticia

1 comentario:

Marco Miliario dijo...

¿Y aquí no hay revisionistas? En la zona sur de las cocheras de Cuatro Caminos Metro ya tuvo que ceder terreno para la ampliación del colegio El Porvenir.