Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de julio de 2014

Santa Cruz de Tenerife. Urbanismo tendrá que conservar parte de la antigua fábrica de Celgán

Artículo de Haridian Del Pino en La Opinión

La antigua fábrica de Celgán no se demolerá en su totalidad ni tan pronto como el Ayuntamiento de Santa Cruz tenía previsto. Los técnicos de la Inspección Urbanística han descubierto que hay partes del inmueble que se pueden conservar porque no están tan deteriorados como se pensaba en un primer momento. Así, la Gerencia de Urbanismo no podrá tirar el edificio en su totalidad, sino que tendrá que dejar en pie aquellas zonas que no estén afectadas.

Este descubrimiento supone que se tenga que volver a redactar el proyecto para poder llevar a cabo la demolición de la antigua fábrica, situada en el barrio de Tío Pino. Pese a que aún la Gerencia de Urbanismo no ha recibido el proyecto para tirar el inmueble, el primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, José Ángel Martín, explicó que "les hemos tenido que decir a las dos empresas que trabajan con nosotros que rectifiquen sus proyectos porque los técnicos de la Inspección Urbanística detectaron que se extralimitaban en la demolición, ya que hay partes que no están afectadas por la ruina".
El hecho de que existan determinadas zonas del inmueble que no se podrán derribar porque no están en tan mal estado como se pensaba, implicará que las partes de la edificación que queden en pie tendrán que se aseguradas y tapiadas para evitar riesgos.

Esta es la segunda vez que la antigua fábrica de Celgán da una sorpresa a los técnicos, pues el también concejal de Urbanismo ya anunció el pasado año que se había hallado amianto –un componente del fibrocemento utilizado en la construcción hasta que fue prohibido en España en 2002– en la edificación lo que provocó un retraso en los trabajos de demolición porque la retirada del amianto requiere de unas medidas especiales puesto que es un material que puede provocar daños en la salud.

Sobre el alcance que tendrán los trabajos de demolición o las partes que podrán quedar en pie, el también concejal de Urbanismo manifestó que aún no se puede concretar porque están a la espera de que las dos empresas que trabajan con el Ayuntamiento en este tipo de actuaciones les entreguen dichos proyectos. "Lo bueno es que el coste de los trabajos será inferior a lo que en un principio teníamos previsto", afirmó Martín, quien agregó que el Ayuntamiento tenía previsto realizar una inversión para demoler la antigua fábrica que superaba los 300.000 euros debido al hallazgo del amianto, un material que encarecía la demolición.

Imagen de la noticia
El nuevo descubrimiento ha llevado a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo a solicitar a las constructoras que reformulen sus proyectos para poder demoler la antigua fábrica, que cerró sus puertas de manera definitiva hace ya nueve años. En un principio, la fábrica se iba a demoler sin más pero el hallazgo del amianto hizo que se tuviera que recurrir a una empresa especializada y, ahora, el hecho de que todo el edificio no se encuentre en estado de ruina implica que se tenga que volver a redactar el proyecto de obra.

Hace dos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz puso en marcha un mecanismo para poder demoler aquellas construcciones o hacerse cargo de aquellas obras o solares que siendo de propiedad privada, suponían un peligro para la ciudadanía. Y lo hacía a través de una herramienta llamada ejecución subsidiaria, que implica que el Consistorio lleva a cabo las obras necesarias para asegurar un edificio o un solar y, posteriormente, le pasa la factura a sus propietarios.

Desde entonces y hasta ahora, la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo el arreglo de un muro en la calle Guanche Zebenzuí, en el Barrio de La Salud, y también el relleno de un enorme socavón y el posterior vallado de dicho solar en la calle Aguileña, en La Gallega.
Todas estas actuaciones se han realizado en solares privados.

Las siguientes actuaciones que hay planificadas serán la retirada del vallado y el tapiado de un inmueble en la calle San Sebastián, así como la demolición parcial de la antigua fábrica de Celgán. Aunque estas dos obras serán las próximas que ejecutará el Consistorio, Martín prefirió no dar una fecha concreta del inicio de las obras.

Lo que sí adelantó es que tiene previsto llevar al próximo Consejo Rector de la Gerencia una propuesta para volver a sacar el pliego de condiciones para que más empresas puedan optar a realizar las ejecuciones subsidiarias en el municipio. "Esto nos permitirá obtener mejoras en los precios pero también que aumente la competitividad", concluyó el primer teniente de alcalde.

No hay comentarios: