Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 8 de agosto de 2014

Inauguración del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y el Centro Cultural La Panera de Gordoncillo.

Quien esté por León este fin de semana no se puede perder este sábado la inauguración que hay este sábado en Gordoncillo del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y el Centro Cultural La Panera. Se ha realizado un gran trabajo sobre una antigua fábrica de harinas para recuperarla y ponerla en valor con un nuevo uso.

Todas las imágenes que ilustran esta noticia me las ha enviado Javier Revilla Casado, historiador, quien ha estado muy implicado en este gran proyecto. Desde aquí darle las gracias y la enhorabuena por su trabajo.


Fecha: 9 de agosto a las 19:30 h

Lugar: Carretera LE-542 Mayorga-Valderas Km. 6, 24234 Gordoncillo, León


NOTA DE PRENSA DEL EVENTO
Gordoncillo abre el mayor centro cultural del Sur de León
Se compone de teatro-auditorio, sala de exposiciones y una antigua fábrica de harinas restaurada como museo.

El complejo, de 3.000 m2, se ubica entre la calle Real y la carretera Mayorga-Valderas, junto a la ermita del Cristo.

Datos:
- La superficie total del complejo supera los 3.000 m2, siendo mayor que la Plaza Mayor de la localidad.


- Se compone de:
        -FÁBRICA DE HARINAS "MARINA-LUZ": establecida en la década de 1930, el edificio actual es del año 1944 tras sufrir un devastador incendio la fábrica anterior. Conserva gran parte de su madera original, recuperada con mucho esmero, destacando especialmente las tuberías de madera para elevar y transportar el trigo y la harina (con una longitud aproximada de 300 metros, por lo que puestos uno encima de otros superarían los 60 pisos de altura).

        La maquinaria original de la fábrica fue achatarrada tras el cierre en 1965. Pero contamos con los planos originales de 1944 (encargados a la casa BÜHLER) gracias a los cuales se han podido comprar máquinas de la misma época y situar en su lugar, recomponiendo la fisonomía de la industria tal cual tenía en su momento de actividad. En total consta de 15 máquinas y otros muchos accesorios originales como poleas de transmisión, ensaques, carretillos, básculas, herramientas...

        La fábrica-museo se distribuye a lo largo de sus 3 plantas, cada una con una superficie de 100 m2. La musealización de la fábrica se ha efectuado mediante la colocación de 13 paneles didácticos, distribuidos de tal modo que no interfieran con las máquinas y elementos originales, pudiéndose fotografiar los mismos sin que parezca que estamos en un museo. Los paneles explican tanto la evolución técnica de la molinería en general, como la propia historia de la fábrica de Gordoncillo, con especial protagonismo para los trabajadores y la familia empresarial que desarrolló allí su actividad; estas personas, ya desaparecidas, han vuelto a la fábrica fotográficamente de modo que su memoria permanezca en ella para siempre.


        - VIVIENDA: la antigua casa del molinero, se ha rehabilitado y servirá para alojar a artistas, conferenciantes...

        - PANERA: se trata de un granero de dos plantas, con una superficie total de 750 m2. Se construyó en tapial y adobe, por los maestros tapiadores Honorio y Aquilino Peña. En su recuperación se ha conservado todo el forjado y la cubierta original de madera, además del tejado de teja árabe. La función del edificio fue almacenar el trigo producido en Gordoncillo y pueblos limítrofes, ya que tras la Guerra Civil el gobierno franquista obligó a entregar cada cosecha al Servicio Nacional del Trigo. La planta elevada era donde se almacenaban los productos obtenidos de la fábrica de harinas: salvados, tercerillas, harina... Ahora la panera acoge los siguientes servicios culturales:
        - Teatro: con capacidad para 300 espectadores sentados, las dimensiones del escenario así como los camerinos y otros elementos son acordes a la red nacional de teatros, posibilitando la representación de todo tipo de obras. También puede adaptarse como auditorio y dividirse en varias salas para impartir conferencias o usos múltiples. Tiene accesos desde la carretera como del patio interior del complejo.

        - Oficina de turismo y centro de recepción de visitantes: también situada en la planta baja, es un espacio al que acceden los visitantes al museo o a la sala de exposiciones, previa orientación por el personal del centro. También sirve para promocionar las restantes ofertas culturales, turísticas o económicas de la localidad. Acoge ya una primera muestra de libros y documentos sobre agricultura cerealista e industria harinera, que se convertirán en el futuro en una biblioteca especializada sobre molinería a disposición de los investigadores.

        - La sala de exposiciones, de 375 m2, es una de las mayores de la provincia y la comunidad autónoma. Se sitúa en la primera planta de la Panera y abre con una gran exposición de pintura y escultura en la que se dan cita obras de 52 artistas organizada por el Instituto Leonés de Cultura. La restauración ha respetado los materiales originales, por lo que constituye una oportunidad única para exponer sobre paredes de tierra o suelos y techos de madera.


- COLECCIÓN DE MAQUINARIA: en un gran espacio cubierto situado en el patio se ubican las decenas de máquinas que el Ayuntamiento de Gordoncillo ha ido comprando o ha recibido en cesión por parte de particulares, para su restauración, conservación y exhibición como parte del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE).

Este museo conjuga por tanto la recuperación integral de la Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo, respetando al máximo su fisonomía, con otra parte formada por la colección de maquinaria y utillajes ya existentes o que se puedan incorporar en el futuro mediante compra o donación, siendo sus fines, además de la exhibición y difusión didáctica de este patrimonio, su conservación y restauración especializada; para esto último, cuenta con espacios para almacenar, tratar y recuperar dichos elementos muebles. También reserva espacio para el archivo y biblioteca que custodia documentación original cedida por coleccionistas y molineros, conservándose adecuadamente y poniéndose al servicio de los investigadores interesados. Por último, el centro también organizará encuentros, jornadas y congresos para estudiar y poner en valor el patrimonio industrial harinero del territorio, así como actividades para distintos perfiles (infantil, lúdico...) que permitan dinamizar y dar vida al centro.



La financiación del proyecto de recuperación y nuevos usos de la Panera y la Fábrica de Harinas de Gordocillo ha sido posible gracias a ADESCAS y al Ayuntamiento de la localidad.

No hay comentarios: