Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de agosto de 2014

Linares. "Industria y Paisaje" recupera las casillas de los ferroviarios.

El organismo local autónomo ‘Industria y Paisaje’ del Ayuntamiento de Linares, a través del taller de Empleo y la Casa de Oficios, ultima en estos días los trabajos de rehabilitación de los muros perimetrales de las antiguas casillas de los ferroviarios de la Estación de Madrid. El proyecto, iniciado el pasado mes de mayo, permitirá recuperar estos edificios, catalogados como bienes patrimoniales de la ciudad, para acoger a diferentes colectivos relacionados con la salida.

La rehabilitación se desarrolla a través de los 36 alumnos del Taller de Empleo (para desempleados mayores de 25 años) y la Casa de Oficios (para menores de 25 años) que, el pasado mes de diciembre, comenzaron con su formación en las instalaciones municipales del polígono de Los Rubiales. Ambos programas de formación, que cuentan con una subvención de 1,5 millones de euros de la Consejería de Educación y otros 40.000 euros de los fondos municipales.

Imagen de la noticia
El abandono y varios incendios en estos inmuebles en los últimos años han obligado a mantener únicamente el exterior de los edificios, tras la retirada por completo de la techumbre. Asimismo, con el objetivo de agilizar el proceso de rehabilitación, los alumnos del Taller de Empleo y la Casa de Oficios han comenzado a actuar en la recuperación de los elementos de madera de ambos inmuebles.

No será hasta el próximo año cuando se dé por finalizado el proyecto de rehabilitación y recuperación de las casillas, una vez que las cuestiones que resten pendientes de finalización se realicen ya a través del Plan de Empleo Juvenil de la Junta de Andalucía. Su futuro uso será el de un «hotelito de la salud« para los colectivos con más necesidades de espacio –en especial de zonas colectivas para desarrollo de sus terapias o diferentes actividades grupales- o mayor número de socios, así como de un local destinado a la Asociación de Vecinos del Paseo de Linarejos.

No hay comentarios: