Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de agosto de 2014

Noticias sobre turismo y visitas industriales.

Andalucía
Andalucía también aspira a liderar el turismo industrial.
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado hoy que Andalucía también quiere liderar el área del turismo industrial, con motivo de la inauguración de la rehabilitación de la antigua fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

Rodríguez ha puesto esta actuación como ejemplo del crecimiento que está experimentado la comunidad autónoma en este tipo turismo, gracias a la labor que se está desarrollando desde la Dirección General de Calidad e Innovación Turística.

Según el consejero, en este marco del turismo industrial, tiene "especial cabida y especial significado" la recuperación de lo que fue el pasado industrial de Andalucía y "el pasado de sus tierras".

Ha explicado que el ingenio azucarero de Torre del Mar, construido en 1797, es una prueba de lo que supuso la industria de la transformación de la caña de azúcar para Vélez-Málaga y el conjunto de la Axarquía, y ha precisado que hay que aprovechar su patrimonio y legado para ponerlo al servicio del turismo.

El consejero ha destacado que Andalucía está experimentado "unos momentos turísticos de especial significación, con unos resultados formidables en todos los indicadores", y ha atribuido el liderazgo de la comunidad a su potencialidad y liderazgo en varios segmentos.

Ha informado de que la encuesta sobre alojamientos extrahoteleros que ha hecho pública hoy el Instituto Nacional de Estadística refleja que en Andalucía, ha habido un aumento del 7,6 por ciento en este sector en junio, y que la región ha liderado el crecimiento de todas las comunidades turísticas de la Península.

Asimismo, en lo que va de año, el turismo reglado en Andalucía está obteniendo unas cifras "espectaculares", según Rodríguez, que ha señalado que el total de las pernoctaciones ha crecido un 6,3 por ciento, mientras que en el caso del empleo turístico, la subida ha sido del 3,9 por ciento.

Tanto el consejero como el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, han coincidido a la hora de subrayar las dificultades que ha atravesado la rehabilitación de la antigua fábrica de azúcar, que ha sufrido numerosos retrasos e incluso litigios judiciales entre el Ayuntamiento y empresas constructores.

El convenio entre la administración local y la Junta para la puesta en macha de los trabajos se firmó en 2002, y tras varias modificaciones en el proyecto original, ha concluido la actuación, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros.

El alcalde ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es que el nuevo edificio, que en el convenio original se planteó como un centro de difusión turística y museo de la caña de azúcar, albergue un recuerdo de lo que fue esta pujante industria, aunque se compatibilizará además con un uso formativo y cultural.

La fábrica contó a partir de 1845 con la primera máquina de vapor que funcionó en los ingenios azucareros españoles, y ha mostrado un grabado de 1827 en el que se refleja cómo era el trabajo de los operarios.

Las últimas obras acometidas en el edificio han posibilitado que su planta superior se convierta un centro de innovación y gestión empresarial para los sectores agroalimentario, turístico y artesanal de la comarca la Axarquía, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
---------------------------------------

Cangas de Morrazo
El Náutico Rodeira mostrará en una ruta el patrimonio industrial y conservero de Cangas
Dar a conocer el patrimonio industrial, ballenero y conservero de Massó desde una perspectiva diferente, ofrecer nociones básicas de vela y generar una original fuente de ingresos en época de crisis. Ésos son los tres objetivos que persigue el Real Club Náutico Rodeira con la inminente puesta en marcha de una ruta marítima guiada focalizada en el área de Massó pero que también llevará a los potenciales visitantes al polígono de bateas de Liméns donde conocerán el proceso de cría del mejillón. La iniciativa, auspiciada desde un grupo de socios y padres de deportistas de la entidad, verá la luz previsiblemente en el mes de agosto y pretende arrojar luz sobre una zona emblemática de Cangas pero que, sin embargo, es bastante desconocida para el público en general.

"El club tiene barcos colectivos para el uso de los socios y al pasar por la zona de Massó comentaban que es una lástima que no se conozca todo el patrimonio que hay de la Cangas industrial", señalan desde el Náutico Rodeira. De ahí surgió la idea de aprovechar ese pasado industrial -relacionado tanto con la conserva como con el sector ballenero- y vincularlo con otro elemento gastronómico de importancia capital en la comarca como el mejillón. Todo ello combinado con la esencia del club, la práctica deportiva. La oportunidad de dar una perspectiva diferente de la zona, desde el mar, es otro de los puntos fuertes de una iniciativa que nace con vocación no solo de asentarse sino de ir completándose con el paso del tiempo.

Imagen de la noticia
Las rutas guiadas marítimas se realizarían en los caravelle, barcos del club en los que iría un monitor con cinco personas, ya que la intención del Náutico Rodeira es comenzar con grupos reducidos. Allí se les ofrecería algunas nociones básicas de vela y también se expondría la historia de Massó y el pasado conservero y ballenero de Cangas. Para ello se ha contado con la colaboración del Museo Massó de Bueu, que ha elaborado un amplio dossier informativo. La visita se completaría en el polígono de bateas de Liméns con explicaciones sobre el proceso de producción del mejillón, para lo cual se cuenta con la ayuda de productores de Moaña vinculados al club.

"Nuestra intención es lanzar las rutas próximamente y empezaremos haciéndolo con nuestros socios colaboradores y protectores. uno de los beneficios que dábamos a estas entidades que nos patrocinaban eran entradas para la ruta", apuntan desde el club. Será el banco de pruebas para saber cómo se puede desarrollar esta iniciativa. "Queremos ver primero cómo funciona y que sean los usuarios los que vayan aportando sus comentarios y propuestas", señalan.

Por el momento restan por limar detalles como la frecuencia de las salidas, la duración de la visita o el precio de la misma. El club busca también poder patrocinar la iniciativa con alguna empresa del sector que esté interesada.

De cara al futuro lo cierto es que las posibilidades son múltiples. Las rutas podrían hacerse con varios barcos e incluso no se descarta que se pueda ampliar la propuesta a las rutas a pie, lo que permitiría salvar la dependencia de la meteorología. En todo caso, todo dependerá de la respuesta que obtenga la iniciativa.
----------------------------------------

Turon (Asturias)
Santa Bárbara es la obra de restauración que más demanda de reservas recibe de España
Más de 200 personas solicitaron conocer el pozo de Mieres, un número superior al del castillo de Ucero en Soria o el retablo de Belén en Cantabria.

Imagen de la noticia

---------------------------------------
Sevilla
La Diputación de Sevilla organiza visitas para acercar el turismo industrial al tejido empresarial.
La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha iniciado este mes de julio un programa de visitas para dar a conocer a empresas de la provincia interesadas en turismo industrial la experiencia de otras empresas y entidades emblemáticas en este segmento. La iniciativa va dirigida, asimismo, a técnicos y responsables de Turismo de los municipios sevillanos.

Durante la primera jornada de este programa, cerca de medio centenar de empresarios y representantes municipales han visitado el centro de producción de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en San Juan de Aznalfarache; la destilería 'Anís Los Hermanos', en Carmona; y la fábrica de Coca-Cola, en el municipio de La Rinconada, tres empresas de distintos sectores pero con dilatada experiencia en lo que se refiere a recepción de visitantes.

En estas visitas, los empresarios han estado acompañados por el diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora. A su vez, el grupo fue recibido en la sede de la RTVA por el subdirector general de esta entidad, Joaquín Durán, así como por el alcalde del municipio, Fernando Zamora, quien también participó en esta visita. Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, acompañó a la delegación en su visita a 'Anís Los Hermanos'.

A propósito de este programa, con el que la Diputación de Sevilla pretende seguir avanzando en el diseño de una oferta organizada de Turismo Industrial en la provincia, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado que "se trata de una iniciativa al objeto de divulgar las posibilidades de un sector que ofrece un doble beneficio, ya que, por un lado, se está generando dinamismo y diversificación dentro de la propia actividad turística; y por otro, supone una gran plataforma de promoción para las empresas de cualquier otro sector".

No hay comentarios: