Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El ayuntamiento de Zaragoza rechaza declarar Monumento de Interés Local la parte no protegida de Averly.

El Ayuntamiento de Zaragoza no iniciará los trámites para declarar Monumento de Interés Local la parte no protegida de la factoría Averly, ubicada en el paseo María Agustín de la capital aragonesa. PSOE y PP han votado en contra de ampliar esta catalogación en la Comisión de Urbanismo. CHA e IU sí se han mostrado favorables.

Esta declaración como Monumento de Interés Local era una petición de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). Afectaría a la parte no protegida de Averly, es decir, a los edificios de talleres de carpintería y fundición y a la nave de modelos y cobertizos. 

En noviembre de 2013, el Gobierno de Aragón acordó declarar Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 32% de esta histórica fundición. Se protegía así la portada principal, la vivienda y el jardín, el edificio de oficinas, el Taller de Ajuste, la red de dependencias subterráneas y la red de transporte interno.

En declaraciones a los medios, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que la catalogación "corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón". La declaración como Monumento de Interés Local "se entiende para preservar un bien hasta que se pronuncie la Administración competente", ha explicado Pérez Anadón, quien ha señalado que ésta ya se pronunció declarando Bien Catalogado el 32% de la factoría. "Nosotros no somos quién para aumentar la catalogación", ha añadido. 

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo sobre el aval de un millón de euro solicitado a Apudepa para evitar el derribo de Averly, Pérez Anadón ha señalado que todavía no han recibido respuesta de este tribunal. Apudepa recurrió estas medidas cautelares por considerarlas "excesivas". 

Apudepa critica el acuerdo
Por su parte, Apudepa ha denunciado que el acuerdo sometido a votación es "incorrecto en su propia formulación". Según han explicado en un comunicado, se "rechaza la incoación del proceso de catalogación con el motivo de que la pretensión de Apudepa es la declaración de Bien de Interés Cultural, que se encuentra en un procedimiento judicial". 

Desde Apudepa aseguran que es "absolutamente falso" que la petición de catalogación como Monumento de Interés Local guarde relación con el procedimiento autonómico para la declaración como Bien de Interés Cultural. "Se trata de categorías diferentes y complementarias que afectan a escalas también diferentes del territorio. Lo que el Ayuntamiento tiene que juzgar es la relevancia municipal del bien, al margen de su relevancia autonómica. Es la norma que ha regido siempre en el Plan General de Ordenación Urbana", han apuntado. 

Por otra parte, la asociación denuncia que el acuerdo "contradice" el informe técnico municipal de Patrimonio Cultural de noviembre de 2013 que "informaba favorablemente" la toma en consideración de la solicitud de Apudepa. "Los informes posteriores, lejos de contradecir el inicial, se limita a no juzgar el resultado de la catalogación autonómica, lo que en nada afecta al trámite municipal", han añadido. 

Desde Apudepa consideran que "si finalmente el Pleno refrenda el acuerdo del Consejo de Gerencia se hará cómplice de la destrucción de una de las grandes joyas del patrimonio aragonés".

El consistorio no se posicionará en Averly sin resolución judicial.
El futuro de la factoría Averly volvió al salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza en pleno debate sobre la posible creación del Museo de la Industria de Aragón y la amenaza de la coordinadora Salvemos Averly de llevar a la Fiscalía la aprobación del plan especial de Brial para levantar en sus suelos 200 viviendas. Y lo hizo por partida doble, para ratificar el visto bueno inicial a este y para pedir "extrema prudencia" por parte del Gobierno municipal a la hora de posicionarse sobre las medidas que planteen sobre ella "mientras no lo hagan los tribunales", manifestó el responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón.

El socialista también recordó que "tras la recomendación de la fiscalía tampoco se ha dado luz verde a la demolición", ni se debe hacer, añadió. Por eso, pidió no ir más allá de lo que establece la catalogación de Patrimonio de la DGA ni de las resoluciones judiciales. Por eso apoyó desestimar, junto al PP, que se declare a la factoría Monumento de Interés Local. Un nivel de protección que excedería el impuesto por el Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia y que "no se ha dado a ningún inmueble similar en la ciudad".

El PP respaldó la decisión del Gobierno municipal, frente al voto a favor de CHA e IU, recriminándoles a ambos que el Plan General de Ordenación Urbana (2001) del 2001 recoge "metro a metro" el planteamiento que Brial ha trasladado en su petición al consistorio y que durante trece años ninguno haya puesto objección a esto, cuando este permite construir pisos.

Apudepa, que había pedido esta protección municipal para la factoría, criticó que el ayuntamiento trate de "esconderse detrás de mama, detrás de la DGA" y pidió, sin éxito, ser "valientes".

Juan Martín, de CHA, también apuntó a la "prudencia" pero para pedir "dejar sobre la mesa este expediente", no desestimarlo. Tampoco se contempló esa opción. Mientras, Pablo Muñoz, de IU, manifestó que "lo que preocupa es que Averly acabe siendo una Schindler", un "caparazón vacío" sobre el que algo tendría que decir también quien lo ha catalogado, la DGA.


La Fiscalía niega haber recomendado suspender la licencia de derribo de Averly
La Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado en el que niega que haber realizado recomendación alguna al Ayuntamiento de Zaragoza para suspender el procedimiento de licencia de derribo de los edificios no catalogados del complejo de la antigua fundición Averly.

Rechaza asimismo que la Fiscalía pretenda adoptar una medida cautelar para que el Ayuntamiento de Zaragoza no resuelva la solicitud de licencia de derribo "hasta tanto el Tribunal Supremo no dicte la resolución que proceda en el recurso de casación interpuesto como se expone en el escrito presentado".

Este órgano informa de que el pasado 31 de octubre Brial, propietaria mayoritaria d
el complejo, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que, sin más dilación, proceda al levantamiento de dicha suspensión y a la inmediata concesión de la licencia de derribo de los edificios no catalogados.

La Fiscalía ha constatado que no se ha producido "irregularidad alguna" en la tramitación del expediente municipal para aprobar el Plan Especial de ese ámbito y asegura que la denuncia de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) es "falsa y carece de fundamento".

No hay comentarios: