Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Una investigación profundiza en la explotación del wolframio en La Ramajería y el Rebollar. "Las rutas del wolframio en Castilla y León"

Me gusta este tipo de noticias donde se difunden los trabajos de investigación sobre el patrimonio industrial en sus diferentes vertientes, este es uno de los casos.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena por el trabajo de investigación a Diego Castro. A continuación os transcribo la noticia.

--------------
En El Bierzo, a mediados del siglo XX durante la II Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra de Corea (1950-1953), fue muy relevante la explotación del wolframio utilizado en la industria bélica para la producción de aceros aleados de alta resistencia, imprescindible en los blindajes y las herramientas con que se fabrica el armamento. Diego Castro, investigador de la Universidad de León, trabaja en un proyecto científico en torno a Las rutas del wolframio en Castilla y León financiado por la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH). El trabajo analiza las evidencias que quedan sobre el terreno, no sólo en la explotación de la Peña del Seo (Cadafresnas, León), sino también en otros puntos de la comunidad autónoma como el Rebollar o la Ramajería, en Salamanca, y la comarca zamorana de Sayago. La investigación de Diego Castro, dirigida por el profesor de la Universidad de León José Javier Rodríguez, propone la catalogación, registro documental y recuperación de todos estos espacios industriales, como patrimonio singular, y la promoción de visitas culturales y turísticas en estas zonas de economía castigada.

Imagen de la noticia
En El Bierzo, el trabajo plantea la creación de tres itinerarios. El primero entre Villafranca y Toral de los Vados, el segundo con partida y destino en Trabadelo y el tercero desde Ambasmestas a Villafranca. Castro concluye que, al menos la Peña del Seo, en Cadafresnas, León, “debe incluirse en la Ruta Europea del Wolframio, programa que estudia el Instituto Europeo de Turismo y que comprende minas portuguesas, gallegas, alemanas, austriacas, francesas y checas, pero ninguna castellana y leonesa”. El trabajo ha sido posible gracias a una de las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural que mantiene y financia la Fundación del Patrimonio Histórico desde hace diez años, en convocatoria anual, para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellano y leonés.

El historiador Diego Castro Franco logró el apoyo de la Fundación, en la convocatoria 2013-2014, para su investigación sobre las rutas del wolframio en Castilla y León. Como él, 61 investigadores más se han visto beneficiados, hasta ahora, por las Becas de la FPH. Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de Castilla y León, según la información de la Fundación recogida por DiCYT. 

Los tres caminos del wolfram


Los restos del wolframio



No hay comentarios: