Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de febrero de 2014

Campoo de Yuso (Cantabria). Aprobado el proyecto de recuperación del Molino de Orzales.

Autor proyecto: Oscar Saiz- arquitecto.

El pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha aprobado el proyecto de recuperación de valores etnográficos del Molino de Orzales, redactado por el arquitecto Oscar Saiz, que y aborda la restauración integral del edificio.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso.

Según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, anteriormente estos molinos eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con ellos.

El proyecto que ha sido aprobado tiene un presupuesto que alcanza los 82.229 euros. La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de derribarlo de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro. Luego se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo.

Imagen de la noticia
Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio. Aunque solicitó permiso para derribar el edificio, debido a las presiones recibidas la Confederación decidió no demoler el molino y acordó la cesión al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Con anterioridad, el Ayuntamiento había solicitado por unanimidad, pedir a la Consejería de Cultura la protección del molino como bien cultural relevante para Campoo de Yuso, con la figura de Bien Inventariado y que, de ese modo, se incluya en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Para el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, este proyecto supone la satisfacción por haber culminado el proceso de cesión, después de numerosas conversaciones y gestiones con la Confederación Hidrográfica del Ebro, ahora completado con la rehabilitación integral del edificio.

Por su parte, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso ha ofrecido su colaboración para conocer el estado de conservación de los elementos de molienda que posee, con el fin de ponerlos en valor.

El molino de Orzales se sitúa a la orilla del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas.

El Consistorio campurriano pretende en un futuro próximo completar al molino con una senda peatonal en la ribera del embalse, algo reclamado por los vecinos de Orzales.

En la última sesión de pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, se aprobó el Proyecto de Ejecución de Recuperación de Valores Etnográficos del Molino de Orzales.

Dicho proyecto ha sido redactado por el arquitecto Oscar Saiz González y aborda la restauración integral del edificio respetando y recuperando los valores etnográficos, patrimoniales y culturales, que acoge.

El molino harinero de Orzales, es junto al de La Costana (de propiedad privada), uno de los dos edificios de este tipo que quedan en pie en el municipio de Campoo de Yuso. Anteriormente eran muy numerosos y se distribuían por muchos arroyos del municipio de Yuso, existiendo testimonios en La Población, Servillejas, Servillas y Quintanamanil, entre otros, pero la ruina o la inundación del Pantano del Ebro acabó con todos.

El Proyecto, ahora aprobado, tiene un presupuesto que alcanza los 82.228,77 euros. La rehabilitación se hará manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del edificio, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

Imagen de la noticia
Reivindación vecinal
La Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY) impulsó una campaña de protección ante la intención de su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro, de derribarlo y destruir así un bien cultural de la comarca de Campoo. Tras hacerse eco de la noticia la prensa regional, se sumaron a la iniciativa numerosos vecinos de Orzales y la Junta Vecinal de dicho pueblo. Igualmente el Ayuntamiento elevó consulta a la Dirección General de Cultura sobre el plan de la Confederación de derribar el edificio. En un principio, la Confederación solicitó permiso para derribar el edificio. Debido a las presiones recibidas la Confederación decidió no demoler el molino. La Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó la cesión del molino de Orzales al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Con anterioridad, el Ayuntamiento había solicitado por unanimidad, pedir a la Consejería de Cultura la protección del molino como bien cultural relevante para Campoo de Yuso, con la figura de Bien Inventariado y que, de ese modo, se incluya en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria.

El Alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha declarado que "devolvemos a los vecinos de Campoo de Yuso algo de ese patrimonio que perdimos bajo el Pantano, como es un edificio tan singular como uno de los últimos molinos de Yuso, que reafirma nuestras raíces tradicionales".

El concejal de Cultura y Deporte, Antonio Ruiz, por su parte, ha indicado que "la recuperación del molino es una reivindicación de los vecinos de Orzales y de todo Campoo de Yuso. Supone empezar las bases para el futuro Museo Etnográfico de Campoo de Yuso, donde homenajearemos a nuestros abuelos y bisabuelos, recordando esa agricultura hoy desaparecida y a la ganadería de toda la vida"

Indica Ortiz que "ya hemos rehabilitado el pequeño patrimonio popular de los pueblos, como casas-concejo, casas del toro, antiguas escuelas, ahora es el momento de valorar turística y culturalmente el patrimonio cultural protegido".

Imagen de la noticia
Para el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, este proyecto supone la satisfacción por haber culminado el proceso de cesión, después de numerosas conversaciones y gestiones con la Confederación Hidrográfica, ahora completado con la rehabilitación integral del edificio. Por su parte, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso ha ofrecido su colaboración para conocer el estado de conservación de los elementos de molienda que posee, con el fin de ponerlos en valor.

A orillas de un sitio Ramsar
El molino de Orzales se sitúa a la orilla del Embalse del Ebro, en un espacio de alto interés paisajístico y es un elemento que atestigua la vida de las gentes en esas tierras, hoy anegadas. El Consistorio campurriano pretende en un futuro próximo completar al molino con una senda peatonal en la ribera del embalse, algo reclamado por los vecinos de Orzales. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso invita a los vecinos de toda la comarca y a los cántabros en general a visitar y conocer el Embalse del Ebro y disfrutar su visita con un paseo por sus riberas, enclave que acoge a una gran cantidad de aves acuáticas y que actualmente es candidato a la Lista de Humedales de Importancia Mundial del Convenio Ramsar.

Guatemala. De cómo un molino de harina, El Molino Viejo, se convirtió en museo.

Autor artículo: José Pablo Coyoy en AGN

 unos 93 kilómetros de la ciudad de Guatemala (occidente) empezó a funcionar un molino de trigo hace 138 años. El sistema de molienda estaba constituido por  discos de piedra, movidos por animales de tiro. Posteriormente se modernizó el proceso, hasta que en el 2005 el volumen de ventas superó la capacidad de producción, lo que motivó tomar decisiones empresariales determinantes, entre las que se incluyó dejar las antiguas instalaciones y convertirlas en un museo, el Molino Helvetia.

Tecpán, Chimaltenango, hacia el occidente guatemalteco, era una comunidad cuya población se dedicaba en su mayoría al cultivo del trigo, por eso los primeros propietarios decidieron construir allí un molino.

Según uno de los guías del lugar, la edificación original se situó adentrada en el bosque, y ahora se conoce como Molino Viejo. La empresa fue una de las primeras sociedades anónimas de Guatemala. Algunas personas relatan, porque no se cuenta con registros certeros,  que la empresa fue inaugurada por el presidente Justo Rufino Barrios.

Con los años, el molino cambió de propietarios, quienes modernizaron la maquinaria traída de México, la misma que aún puede apreciarse en lo que ahora es un museo. Hace nueve años dejó de funcionar, cuando operaba a su máxima capacidad las 24 horas del día, en total se procesaban unos 300 quintales de trigo, pero el mercado les demandaba el triple.

Imagen de la noticia
Actualmente, es una reserva natural de 175 hectáreas, que conecta con el Astillero Municipal de Tecpán, declarado como Reserva Forestal. Hay diez nacimientos de agua, uno de los cuales es el principal abastecedor de la ciudad de Guatemala.

Flora y fauna
 Entre la diversidad de flora que se puede apreciar en el lugar hay pino (Pinus pseudostrobus), ciprés común (Cupressus iusitanica), robles o encinos (Quercus). Desde 1938 no se ha realizado ningún aprovechamiento forestal comercial a gran escala, razón por la cual se ha preservado el bosque.

El ave emblema del Molino Helvetia es la xara azul (Cyannocita stelleri), que es la que más abunda. Es posible también encontrar coyotes (Canis latrans), taltuzas (Orthogeomys grandis), armadillos (Dasypus novemcintus), ardillas (Sciurus aureogaster), comadrejas (Mustela frenata), tacuacines (Didelphis marsupialis) y conejos (Sylviagus sp).

Este destino permite al visitante respirar aire puro, y cuenta con senderos ecológicos, y vistas impresionantes, así como con hospedaje para quienes deseen pernoctar en sus instalaciones. Otro atractivo es la cercanía con el sitio arqueológico Iximché, antigua capital de la etnia cakchiquel.

El agua mueve el milenario molino de San Miguel de Pedroso, Burgos (Castilla y León)

La pequeña villa de San Miguel de Pedroso, a tiro de piedra de Belorado, es un enclave donde el respeto por el pasado es un símbolo de identidad local. 

De entre sus numerosos elementos patrimoniales que atesora, con peculiares historias como la de los puentes de Los Muertos y Del Diablo, destaca uno de forma especial. Este es su molino medieval, considerado el más antiguo de Castilla y León aún en funcionamiento, cuya construcción se ha situado a mediados del siglo X coincidiendo con la construcción del convento de monjas más antiguo de la comunidad. 

Lógicamente el paso de los siglos y la mecanización del campo acabó por dejar en desuso este elemento clave en la economía medieval pero los miembros de la asociación El Priorato y los vecinos decidieron realizar su recuperación. 

Esta comenzó en 1996 y siguiendo la costumbre de respetar las tradiciones de la villa se llevó a cabo con las antiguas ‘veredas’, trabajo comunal, hasta su conclusión. 

Imagen de la noticia
Actualmente está considerado como una joya dentro de la arquitectura popular burgalesa, ya que mantiene con fidelidad su aspecto exterior además de ejercer su tarea de moler grano como antaño. 

Cabe recordar que en la Edad Media la importancia de un molino era de tal envergadura que eran la referencia para medir la prosperidad de una villa así como el poder de los nobles o instituciones eclesiásticas que ejercían el monopolio de la molienda. 

Aún hoy se conserva en las voces populares el término ‘maquila’ siendo esta medida, bien de grano o de harina, que los campesinos entregaban por el uso del molino a sus propietarios.

Palma. Trasladan un molino protegido por las obras de la autovía en el Molinar.

Un antiguo molino de agua situado en el Molinar está siendo trasladado con motivo de las obras de la nueva salida de la autovía de Llevant. La estructura de piedra, que está catalogada, cambiará de emplazamiento porque suponía un problema de seguridad para la nueva carretera si se quedaba en su ubicación original.

Un informe de los técnicos del Consell de Mallorca recomendó mover el molino de sitio en noviembre de 2011, cuando ya estaba redactado el proyecto de la nueva conexión de la autovía con el barrio marinero. La ingeniera de proyectos encargada del caso asegura que, de haber dejado allí la estructura de extracción de agua, "la disposición sería totalmente contraria a la buena práctica del diseño de carreteras".

"En ese caso el molino se convertiría en un obstáculo situado en pleno campo visual del tráfico que circula por el ramal y que repercute en una disminución de la seguridad por la reducción de la distancia de visibilidad de la rotonda, además de ser percibido como elemento ornamental en la ubicación menos aconsejable", agrega la experta.

Imagen de la noticia
Por ese motivo, el documento redactado por la técnica del departamento de Carreteras concluye que "no se debería permitir la continuidad del molino en su lugar primitivo por motivos de seguridad" y afirma que este traslado es "técnicamente viable", lo que permitiría que dejara de ser un peligro y se podría "poner en valor" en un lugar diferente. No obstante, el Consell no podía tomar la decisión por sí solo y tuvo que remitir la documentación al Ayuntamiento de Palma, que es la institución que protegió la estructura de piedra. Cort era el organismo encargado de autorizar el traslado. La comisión del Ayuntamiento encargada de los bienes catalogados dio su beneplácito al cambio de emplazamiento del molino de agua, siempre que se pudiera recuperar tal y como estaba originalmente.

El proyecto del traslado ha tenido en cuenta que se trata de un elemento protegido, por lo que se han observado ciertas precauciones tanto al desmontar la estructura como al volver a edificarla.

Las obras de reconstrucción fueron iniciadas en diciembre y avanzan a ritmo lento. El nuevo emplazamiento del molino será la futura rotonda que unirá el centro del Molinar con la autovía de Llevant. Allí servirá de decoración al nuevo parterre de la glorieta, lo que para los técnicos del Consell de Mallorca es una forma de poner en valor el legado etnológico del barrio.

La rotonda estará situada en el medio de la carretera principal actual del Molinar. Los andamios se pueden ver sobre un montículo de tierra junto a la calle de Llucmajor, enfrente del parque de Son Parera y cerca de las dos gasolineras de la Gruta. El motivo de que los trabajos avancen pausadamente es que los operarios deben tener cuidado al reconstruir el molino, de forma de que todas las piezas se coloquen en el exacto orden al de su construcción.

jueves, 27 de febrero de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Arousa (Pontevedra)
La Xunta declara ilegales unas obras efectuadas hace años en la antigua fábrica Malveira de Carril.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas deniega la legalización de "las obras consistentes en el peraltado de pinche de las naves 1 y 3 a base de muro de ladrillo" de la antigua fábrica Malveira, en Carril, por encontrarse en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, según figura en la cédula publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, por tanto la única salida que le queda a la propiedad en caso de querer seguir recurriendo son los tribunales mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Imagen de la noticia
Los propietarios aseguraron ayer no haber recibido todavía notificación alguna en su domicilio sobre la respuesta a su recurso de alzada -estimado parcialmente-, la cual declara ilegal unas obras pero acepta otras. Las que considera legales la Consellería de Infraestructuras son las efectuadas en la nave 2 por situarse fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

Los actuales dueños de la fábrica adquirieron la propiedad hace muchos años, después de que la conservera dejase de funcionar. La antigua fábrica nunca más volvió a albergar actividad alguna, por lo que llama la atención que ahora la Administración considere ilegal unas obras efectuadas hace casi una década, cuando el inmueble seguía estando en desuso.

La familia propietaria de la fábrica no tiene pensado vender las naves ni tampoco prevé abrir negocio alguno en ellas, según comentan los herederos de la persona que en su día adquirió la factoría, construida a varias aguas.

Aunque el exterior de la fábrica presenta un estado aparentemente ruinoso, los propietarios alegan que en su interior está en buen estado. El citado inmueble se encuentra ubicado en la recta de A Rosa (Carril), en la calle Valentín Viqueira.

Arousa (Pontevedra)
Esquerda Unida preguntará por la situación legal de la antigua fábrica de Pita.
Esquerda Unida acudirá esta tarde a la primera reunión de la comisión creada en Ravella para el seguimiento del conflicto de Cuca. Pero el grupo de Juan Fajardo entiende que el hecho de que la convocatoria diga que la finalidad del encuentro es «cumprir o compromiso plenario relacionado coa empresa Cuca» les hace pensar que no hay intención alguna de poner en marcha iniciativas en apoyo de las mujeres. Pese a ello, EU tratará de alcanzar compromisos y de aclarar cuestiones como la situación legal en la que se encuentra ahora la fábrica de Vilaxoán tras un año cerrada, ya que las trabajadoras tienen que fichar de nuevo allí y «descoñecemos o estatus xurídico perante o concello en canto a licenzas, permisos ou altas e impostos municipais».
-------------------------------------------
Asturias
Un reportaje de la revista Clio repasará el patrimonio industrial de Asturias.
El periodista Jordi Basart realizará un viaje por el patrimonio industrial asturiano para elaborar un reportaje que se publicará en la revista Clio, una de las principales revistas divulgativas de historia y arte, según informa la Consejería de Industria y Empleo.

Bastart divulgará su experiencia en Asturias tras realizar un recorrido por el legado patrimonial de la industrialización asturiana y por los principales equipamientos culturales y turísticos del Principado centrados en esta etapa histórica.

Para la elaboración del reportaje, visitará tanto la cuenca del Caudal como la del Nalón, además de la localidad de Arnao, en el concejo de Castrillón.

Entre los equipamientos que conocerá Bastart se encuentran el Museo de la Mina de Arnao, el Ecomuseo del Valle Samuño y el Museo de la Siderurgia en Langreo, el Museo de la Minería en El Entrego, el Poblado Minero de Bustiello, el Pozo Espinos y el polvorín del Pozo Fortuna en Turón (Mieres).

Bastart también tendrá oportunidad de conocer en Rioseco el legado patrimonial de sus instalaciones mineras de finales del siglo XIX.

También aquí, ya fuera del ámbito específico de este viaje, podrá comprobar los resultados de las investigaciones que datan la primera actividad extractiva de las minas de Texéu en la época prehistórica.
-----------------------------------------
Langreo
Hunosa diseñará la transformación de una fábrica de Granada en Museo del Azúcar.
El pasado sigue siendo un negocio para Hunosa. Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal, se ha consolidado como empresa líder en museología y museografía minera tras participar en el desarrollo de los principales proyectos culturales vinculados al sector que se han puesto en marcha en España. Además, esa experiencia en museos mineros le ha valido a Sadim para dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Así, el Ayuntamiento de Motril, en Granada, acaba de adjudicar a la filial de Hunosa el contrato de redacción del plan director de la Fábrica del Pilar, donde está previsto el futuro Museo Industrial del Azúcar.

Desde Sadim se apunta que el plan que elaborarán sus técnicos "será la herramienta llave para guiar la restauración de la Fábrica del Pilar de Motril, declarada Bien de Interés Cultural, bajo los criterios que marca la Delegación de Cultura para el tratamiento y conservación de este tipo de instalaciones, instrumento que por otro lado resulta imprescindible para poder optar a las subvenciones con las que rehabilitar el complejo".

El Ayuntamiento de Motril planteó la creación del Museo del Azúcar de la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar no sólo como un recurso cultural y turístico, sino también como un medio para la recuperación de un bien de interés en continuo deterioro desde el cierre de las instalaciones fabriles en 1984. El proyecto permitirá la restauración de los edificios y la recuperación paulatina de la maquinaria existente.

El plan director que elaborará Sadim "contendrá un programa que, conforme al Proyecto Museográfico y Museológico de la Fábrica Azucarera -aprobado en 2005-, refleje las acciones necesarias para la correcta puesta en uso" de las instalaciones. El objetivo final es difundir la importancia de este bien cultural; establecer canales didácticos y de comunicación para poner de manifiesto la relevancia histórica del complejo fabril y la cultura azucarera en el municipio de Motril; establecer los cauces para financiar las obras y su posterior mantenimiento y usos; y fijar los plazos para la evolución de las obras con el objetivo de poner en marcha cuanto antes la actividad del Museo Industrial del Azúcar.

Imagen de la noticia
Durante los últimos años Sadim ha participado en ambiciosos proyectos museísticos, casi todos vinculados al sector minero. Entre los últimos destacan tres, dos desarrollados en Asturias, como son el exitoso ferrocarril minero del ecomuseo del valle del Samuño, en Langreo, o la recuperación de la mina de Arnao, en Castrillón, y un tercero en el País Vasco, en concreto en Oiartzun, en Guipúzcoa. Se trata de la restauración de los cargaderos del complejo minero de Arditurri, una antigua explotación de metales recuperada para el uso turístico. De hecho Sadim ya realizó anteriormente varios trabajos en la mina como la recuperación de un antiguo plano inclinado para comunicar la explotación con el exterior, la mejora de las conexiones entre los diferentes niveles subterráneos de la mina o labores de seguridad para permitir la explotación turístico-cultural por medio de visitas guiadas.

La recuperación del pasado minero se ha convertido en un negocio con futuro para Sadim y ha realizado trabajos por casi todas las comarcas mineras españolas. Así, por ejemplo, por encargo del Ayuntamiento de Puertollano realizó la redacción del proyecto y ejecución de las obras de acondicionamiento de la mina imagen del Museo de la Minería de Puertollano, y por encargo de Minas de Almadén y Arrayanes, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de restauración de las antiguas galerías y pozos verticales de las minas de mercurio de Almadén para hacerlas visitables.

En Murcia Sadim ha realizado el estudio del parque museístico de Cartagena; en León el proyecto de la mina imagen del parque minero de Fabero, y en Cantabria el proyecto y ejecución de las labores mineras de la cueva de El Soplao y el anteproyecto del parque minero de Mioño, en Castro Urdiales. No obstante, el principal foco de actividad de la división de parques mineros de Sadim es Asturias, donde ha ejecutado, por ejemplo, las obras del túnel que conecta los museos de la Minería y del Movimiento Obrero de El Entrego, realizó el proyecto del ecomuseo de las minas de montaña de Coto-Musel, en Laviana, y redactó el estudio del parque minero del valle del Turón.

Langreo
La historia minera entra en la era digital.
El archivo histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón, en Sama, ya cuenta con más de 100.000 documentos digitalizados, buena parte de ellos datados en el siglo XIX, según los datos facilitados por la empresa estatal minera. El archivo, que ocupa casi 33.000 metros cuadrados de estanterías, se está digitalizando con el fin de facilitar su acceso a los usuarios, principalmente a investigadores, estudiantes y profesores universitarios.

En las instalaciones, en las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, se encuentra la documentación histórica de veintidós grandes empresas mineras, entre ellas Carbones Asturianos, Carbones de Langreo, Coto Musel, Carbones La Nueva, Enadimsa, Fábrica de Mieres, Hulleras de Veguín y Olloniego; Minas de Lieres, Minas de Figaredo; Mina La Encarnada y Minas de Riosa. También hay documentos de Minas de Langreo y Siero, Sociedad Hullera Española, Sociedad Hullera de Turón, Sociedad Industrial Asturiana, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, Minas de San Vicente, Nespral y Compañía, Nueva Montaña Quijano, Carbones del Pontico; Tres Amigos y Real Compañía Asturiana de Minas.

Imagen de la noticia
El archivo cuenta actualmente con 90.000 legajos, más de 2.000 libros de empresas históricas y cerca de 40.000 planos ya escaneados. Posee, además, numerosa información bruta, documentación rescatada de empresas mineras y antiguos centros de trabajo, por lo que el proceso de clasificación es continuo y la cifra de documentos recogidos y fichados va aumentando de forma paulatina cada día.

Las dependencias del pozo Fondón atesoran más de 100.000 unidades documentales clasificadas en casi dos kilómetros lineales de estanterías. Se trata de documentación analizada, descrita, clasificada y referenciada mediante el sistema de gestión integral AUPAC.

El archivo tiene ahora el objetivo de potenciar el papel de símbolo de referencia para la difusión y recogida de información sobre la industria asturiana y española. Para ello, la dirección de la empresa minera trabaja en el desarrollo de una mediateca que pretende recuperar vídeos, fotografías y sonidos vinculados a la actividad y a la historia de la minería.

Asimismo, la hullera estatal también trabaja en la potenciación de la oferta de documentación a través de internet y la difusión pública de sus contenidos mediante exposiciones y otros proyectos de colaboración con entidades culturales como Laboral Ciudad de la Cultura o el Grupo Coleccionista Minero de Investigación.

El pozo Fondón, heredero de la mina La Nalona, fue el segundo pozo vertical construido en Asturias. Cesó la actividad minera en 1995, tras lo que se inició un proyecto de rehabilitación que dio paso al archivo histórico, que abrió en 1998.

Los inmuebles, construidos por la compañía Duro Felguera entre 1905 y 1930, están catalogados por su interés histórico.
-----------------------------------------
León
El PSOE lamenta que las obras de Araú no hayan comenzado como se anunció.
El Grupo Municipal Socialista en San Andrés lamenta que el reinicio de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú no se haya producido el pasado enero, «después de los infinitos anuncios de comienzo efectuados por el alcalde», aseguran.

Recuerdan que Gregorio Chamorro indicó el día de Reyes que los trabajos se retomarían «de inmediato», cosa que no ha ocurrido, y que el regidor acusó al PSOE de «faltar a la verdad sobre el edificio», cuando él con los anuncios de inicio de obra «es quien confunde a la ciudadanía», opinan. Los socialistas reiteran su petición para que el equipo de gobierno aclare el uso que quiere dar al inmueble, ya que han ofrecido la posibilidad de convertirlo en un vivero de empresas o coworking, o biena utiliarlo como auditorio, tal y como llevaba el PSOE en su programa electoral.

También señalan que el pasado mes de octubre, el pleno municipal aprobó una resolución socialista exigiendo el comienzo inmediato de las obras, mientras Chamorro no apoyó las iniciativas del PSOE para aumentar la consignación presupuestaria para la reforma. Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 prevén invertir 1,1 millones de euros en Araú y 1,5 millones en 2015 hasta la finalización de las obras. El edificio es propiedad del Ayuntamiento desde el 2000.
---------------------------------------
Murcia
Más de 80 investigadores de 11 países analizarán en Murcia el pasado, presente y futuro de los molinos.
Más de 80 investigadores de 11 países se reunirán los próximos 9, 10 y 11 de mayo en Murcia para analizar y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de los molinos en el noveno Congreso Internacional de Molinología que se desarrollará bajo el título 'Ingenios tradicionales: recursos de futuro'.

   En total, estos investigadores presentarán más de 60 comunicaciones científicas estructuradas en cuatro bloques o ejes titulados 'Historia, inventario y protección'; 'Antropología y patrimonio inmaterial'; 'Arquitectura, restauración y paisaje'; e 'Ingeniería y recursos energéticos'.

   El Congreso, que se desarrollará en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas de Murcia, ha sido organizado por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) y la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM), con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Fundación Cajamurcia, el Gobierno regional, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), entre otras instituciones.

   El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez; el presidente de ACEM, Luis Azurmendi; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el presidente del Comité organizador del Congreso y portavoz de HUERMUR, Pedro Jesús Fernández.

   En este sentido, Fernández ha explicado que los investigadores y expertos que se darán cita en Murcia disertarán sobre la "relevancia cultural y social" de estos ingenios hidráulicos para ponerlos en valor, al tiempo que analizarán el futuro que todavía tienen por delante, y que pasa por la conservación, la restauración, su divulgación y su efecto en el entorno paisajístico.

   Además, los expertos analizarán las posibilidades de aprovechar este tipo de ingenios y construir nuevos molinos, algo que los investigadores ven factible dada la situación de escasez de recursos fósiles. Para ello sería necesario retomar la tecnología tal y como quedó estancada en el siglo XX y actualizarla para su explotación, según estima miembro del Comité científico del Congreso y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPCT, Enrique de Andrés.

Otra oportunidad para los viejos molinos.
----------------------------------------
Oviedo
El BIC de la fábrica lleva la ilusión a Trubia.
La propuesta de IU para que la Dirección General de Patrimonio del Principado declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de armas de Trubia y el barrio de Junigro ha devuelto la ilusión a los vecinos y a los trabajadores de la factoría, que vislumbran la posibilidad de que la actividad socio económica de la localidad se reactive.

Josefa Fernández, de 57 años, vive en Junigro desde hace medio siglo. Hija y viuda de empleados de la fábrica, compró su piso de la calle Coronel Hernando Espinosa en la década de los ochenta. Al tiempo que arreglaba el interior de la vivienda, veía cómo la fachada de los bloques se deterioraba, la nómina de trabajadores de la factoría disminuía y el censo de Trubia menguaba. "La declaración BIC puede que obligue a adecentar el barrio para que no se venga abajo, genere empleo y atraiga visitantes". Fernández sólo tiene un miedo: que la Administración regional o central les haga correr con los gastos de restauración del exterior de los inmuebles. "Todos los que vivimos en Junigro somos mayores, jubilados y con muy poca pensión, así que no podríamos asumir nada".

Imagen de la noticia
Los trabajadores de la fábrica de armas también ven con buenos ojos la declaración BIC del complejo industrial. El secretario de organización de UGT, Jesús María López, demanda más información sobre la propuesta de IU y su repercusión, pero, de mano, reclama que el título de Bien de Interés Cultural sea la antesala de una restauración integral de la factoría "porque se está cayendo a cachos".

De la misma opinión es el exempleado José María Ordóñez, de la sección sindical de CC OO, que va más allá al asegurar que las labores de mantenimiento darían trabajo y la instalación de zonas de ocio o la puesta en marcha de actividades culturales en el complejo publicitarían a Trubia y "la volverían a poner en el mapa económico".

Roberto Velasco, de la Asociación Vecinal de Trubia, se muestra cauteloso y algo resentido porque "la propuesta de BIC llega tarde". Para Velasco, de haberse declarado antes la fábrica como Bien de Interés Cultural "hubiera sido más fácil defender y mantener los puestos de trabajo y evitar los ERE". En cualquier caso, apoya la iniciativa de IU y urge al Ayuntamiento y al Gobierno regional a agilizar los trámites.

El geógrafo y vecino de Trubia, Manuel Antonio Huerta, es uno de los impulsores de la iniciativa. De hecho, es el autor de varios libros sobre la historia de la localidad. Como especialista en arquitectura industrial, ha participado activamente en la elaboración de la propuesta presentada a la Dirección General de Patrimonio de Asturias, que reclama la declaración de BIC para el recinto histórico de la fábrica de armas y el barrio de Junigro. Es decir, los inmuebles construidos desde finales del siglo XVIII hasta la segunda década del XX.

Los edificios del complejo armamentístico, de 165.000 metros cuadrados de superficie, que ya no tienen actividad y necesitan la protección BIC son la casa del director, la residencia y el asilo de ingenieros, los pabellones oficiales, la capilla , y el cementerio, en el que incluso hay lápidas de fundición, hechas en la propia factoría trubieca.

Huerta cree que la posibilidad de que haya una rehabilitación integral de la fábrica aumentará si se incluye en el Plan de Patrimonio Industrial, "pero no hay que olvidar que la factoría pertenece al Ministerio de Defensa, que es quien tiene la última palabra". El grupo municipal de IU solicita que la propuesta sea aprobada en el Pleno del Ayuntamiento para llevarla posteriormente ante la Junta del Principado.

Cultural tramitará la declaración de la fábrica de armas de Trubia como BIC.


Imagen de la noticia
----------------------------------------
Sevilla
Fundación Patrimonio Industrial premia a un arquitecto y a un arqueólogo por sus proyectos de investigación.
La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) ha celebrado este jueves la II edición de los Premios que concede cada dos años a los proyectos más relevantes de investigación, recaídos este año en un arquitecto jerezano y un arqueólogo onubense, y activación del patrimonio industrial andaluz.

La entrega de reconocimientos, que ha tenido lugar en el histórico Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla, ha contado con la participación de Inés Durán, presidenta de Fupia, así como de José Oriol Sala, presidente de la Caja de Ingenieros, y Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento hispalense.

Los Premios Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía tienen el objetivo de reconocer públicamente la labor que realizan investigadores, empresas, asociaciones, entidades y particulares a favor de la herencia productiva de Andalucía. Estos galardones constan de dos categorías que, a su vez, premian a dos iniciativas diferentes cada una.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
En la modalidad de 'Mejor Proyecto de Investigación', Fupia ha premiado a José Manuel Aladro Prieto, arquitecto jerezano que ha llevado a cabo el proyecto 'La Construcción de la ciudad bodega. Arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX'. Trata sobre la influencia de las bodegas en la arquitectura decimonónica de la ciudad de Jerez y sobre cómo contribuyó la cultura y el negocio del vino a su definición y a su expansión económica.

La segunda distinción ha recaído en Antonio Luis Andivia, arqueólogo e investigador de la Universidad de Huelva, por su tesis sobre el onubense Muelle de Tharsis, denominada 'El muelle embarcadero de mineral de la compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva (1871-1923)'. Consta de un análisis pormenorizado de toda la documentación que existe sobre este monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. Se trata del primer muelle de estructura metálica para la carga de mineral construido en España así como de una de las obras pioneras de la ingeniería marítima en hierro, que favoreció el impulso de la fiebre minera de mediados del siglo XIX.

INICIATIVAS DE ACTIVACIÓN
En cuanto a las iniciativas más relevantes de activación del patrimonio industrial andaluz, se ha reconocido al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía por la rehabilitación y musealización de su silo de cereales. Denominado 'Mirador de la Campiña', esta antigua construcción funciona en la actualidad como centro de visitantes y sala de exposiciones.

Por su parte, también ha sido galardonada la Asociación de Herrerías de Huelva por la recuperación histórica y patrimonial de las Minas de Herrerías, ubicadas en la Puebla de Guzmán. Además de la recuperación de sus instalaciones, objetos y utensilios de trabajo, la Asociación de Herrerías, a través de distintas actividades de promoción, ha querido poner en valor estas antiguas explotaciones no solo mediante la recuperación física, sino también preocupándose por el componente humano de lo que supuso históricamente.
La Vanguardia

Antonio Luis Andivia y la Asociación Minas de Herrerías, premiados por la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía
-----------------------------------------
Trapagaran (Vizcaya)
Denuncian "obras clandestinas" en el Conjunto Monumental de La Arboleda
El Ayuntamiento de Trapagaran ha detectado la ejecución de obras «clandestinas» en una antigua carbonería ubicada en el Conjunto Monumental de La Arboleda. Según un informe municipal, se han colocado «muros de contención perimetrales en hormigón armado y nuevas tuberías de saneamiento» en uno de los inmuebles anexos al edificio principal de la calle Magdalena número 12. Además, el documento indica que «se ha apuntalado y excavado un sótano con una cota de tres metros» en un terreno que, al parecer, pertenece a la Diputación. Según informaron desde el Consistorio, el edificio rehabilitado es propiedad de Guillermo Olmo, uno de los impulsores del parque de esculturas Meatzalde Goikoa.

La investigación arrancó por el malestar vecinal generado ante «la impunidad» con la que se han desarrollado «varias reformas desde hace al menos cinco años». El grupo municipal del PP trasladó el aviso a los técnicos municipales para que verificasen los hechos denunciados, ya que, a juicio de su portavoz, Gabriel Rodrigo, «estamos ante una edificación insegura y sin permiso, licencia y proyecto». El edil advirtió que «los trabajos realizados en un suelo arcilloso podrían dañar la finca contigua, con protección básica por parte del Gobierno vasco».

Sin embargo, no es la primera vez que sucede algo así. De hecho, Rodrigo recordó que un decreto de alcaldía ya suspendió en 2012 otras obras «ilegales» en la vieja carbonería, como el entablado de la fachada y arreglos en aleros y cubiertas, «aunque no me consta que nadie haya multado a los responsables». Por su parte, el equipo de gobierno (PNV) guardó silencio acerca de las medidas adoptadas.

«A gusto del consumidor»
Por ello, Rodrigo lamentó que en el Conjunto Monumental «se haga lo que se quiera a gusto del consumidor». «Las instituciones deben velar por el patrimonio, pero aquí ocurre todo lo contrario» dijo en alusión a la centenaria casa Ellacuría, propiedad de un empresario local, «que se está dejando caer deliberadamente para construir un hotel». El portavoz popular también se refirió al derribo del hospital minero de La Arboleda a instancias de la institución foral hace más de una década con la «falsa» promesa de su reconstrucción.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Imagen del día: Suburb with Smokestack

Hacía varios meses que no os ponía la imagen del día, ni pinturas "industriales". Esta preciosa y sencilla obra la encontré en Facebook, publicada por el perfil I Require Art

Título obra: Suburb with Smokestack (Periferia con ciminiera) 3.5 x 25 cm

Autor: Mario Sironi (Italian, 1885-1961)





Noticias sobre la fábrica de vidrio La Trinidad, Sevilla

Reanudadas las conversaciones en torno a la antigua fábrica de vidrios con dos reuniones.
La plataforma ciudadana constituida en torno a la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida de Miraflores, en Sevilla, y cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC), ha visto cumplidas sus demandas ante las administraciones en cuanto a la reanudación de las conversaciones destinadas a resolver el futuro de este emblemático espacio. Después de que la pasada noche de Año Nuevo la Policía Local disolviese una fiesta ilegal que se celebraba en el recinto, el Ayuntamiento hispalense ha recibido ya a la plataforma y este lunes lo hará la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Después de que la Policía Local disolviese la madrugada de Año Nuevo una fiesta que se celebraba en el interior de la fábrica al ser detectadas diversas incidencias en materia de prevención y seguridad, Basilio Moreno y Julián Sobrino, en nombre de la plataforma, han manifestado a Europa Press que el pasado 16 de enero fueron recibidos por la concejal de Cultura del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, y por un representante de la Gerencia de Urbanismo. El próximo lunes, en la misma línea, se celebrará una reunión con Fernando Herrera, director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

Todo ello, como señala Julián Sobrino, "para intentar desentrañar la increíble madeja de agentes" que juegan diferentes papeles en el presente y futuro de este emblemático conjunto fabril de la avenida de Miraflores castigado por los expolios, ocupaciones cíclicas y su propio y claro deterioro arquitectónico. El propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que la recuperación de este espacio constituye otra más de las asignaturas pendientes de la ciudad, pero ha advertido de que el Ayuntamiento hispalense necesitará el respaldo de la "iniciativa privada" para resolver el asunto, que cuenta con no pocos años a sus espaldas.

EL DESTINO DE LA FÁBRICA DE VIDRIOS 
Porque el 4 de septiembre de 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores que pertenece a la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada hace años en concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector inmobiliario y de la construcción.

El recinto es uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto amurallado. La declaración de bien de interés cultural incoada y aprobada en aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la Administración autonómica promueve desde hace años un procedimiento para catalogar, además, las naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial". La idea, según la negociación promovida años atrás, era ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística.

A lo largo de los últimos años, de cualquier forma, la quiebra de 'Edificarte Promoción Inmobiliaria' ha agudizado el abandono y ruina del conjunto fabril, que ha sido objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio, siendo incluso destruidos unos hornos de temple y recocido, así como unas calderas, unas instalaciones aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, en una actuación que fue incluso elevada a la Justicia.


Reanudadas las conversaciones en torno a la antigua fábrica de vidrios con dos reuniones.
Imagen de la noticia


Zoido logra financiación europea por cien millones para revitalizar edificios.
Se transcribe parte de la noticia donde se habla sobre La Trinidad.
...
El Ayuntamiento lleva dos años ofreciendo un catálogo de espacios industriales de la ciudad a inversores privados para instaurar nuevos negocios y promover la recuperación de ejemplos de un patrimonio orillado y poco reconocido a pesar del valor histórico que atesora en muchos casos. Los requisitos generales son que los proyectos sirvan para crear empleo y que salvaguarden las características arquitectónicas de los edificios. El catálogo distingue entre espacios industriales históricos activados, desactivados y que mantienen el mismo uso. Los desactivados son definidos como aquellos lugares que no han sido objeto de ninguna intervención, donde ha cesado la actividad productiva original, pero que mantienen en todo o en parte las estructuras construidas anteriores. Algunos de estos espacios siguen hoy en uso, aunque "en unas condiciones de gran precariedad al no existir un proyecto integral de rehabilitación", según se detalla en los informes previos al catálogo. Los espacios desactivados que el Ayuntamiento quiere que la iniciativa privada ayude a su revitalización son los siguientes: Corral de Artesanos (Castellar, 52), fábrica de sombreros de Fernández Roche (en la calle Heliotropo), Fábrica de Tabacos de Los Remedios, talleres de Renfe en San Jerónimo, fábrica de vidrio de la Trinidad (en la avenida de Miraflores), garaje de Miraflores, Fábrica de la Cruzcampo, Fábrica de Artillería de San Bernardo (cuya apertura y reactivación es uno de los grandes objetivos de Zoido) y la antigua estación de filtraje de La Algaba. 
...

Video sobre Silos de Canal Sur.

Breve reportaje sobre silos, promovido por el trabajo que está realizando el grupo de investigación de Silos y Graneros.

Duración: 10,10 minutos.

Retransmitido en: Canal Sur

Se levantaron hace décadas pero la mayoría ya no sirven para almacenar el grano. Recuperar los Silos y reconvertirlos en edificios útiles parece ser la salida más lógica para construcciones que forman parte del paisaje industrial andaluz. Precisamente para el inventario y el estudio de Silos y Graneros, han firmado un convenio el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Decano - Jerónimo Cejudo) y el grupo de Investigación SilosyGraneros.es (Carlos Mateo Caballos y David Salamanca). La red la componen más de 900 edificios entre Silos y Graneros, de los cuales 158 modulan el paisaje andaluz.