Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de mayo de 2014

Mis dibujos industriales. #AVERLYNOSETOCA

Para finalizar la semana y desearos un buen fin de semana, quiero abrir una nueva etiqueta en mi blog sobre Mis dibujos industriales, otra de mis aficiones es dibujar y aquí quiero ir poniéndoos algunos de los dibujos de temática industrial que hago.

Para comenzar esta etiqueta quiero mostrar todo mi apoyo a la protección integral de la antigua fundición Averly de Zaragoza y para ello hago mi modesta aportación con mi dibujo
#AVERLYNOSETOCA


Zaragoza. Un grupo vigilará cada día a las puertas de Averly para impedir su derribo.

Los vecinos del Casco Histórico se han tomado la defensa de Averly como algo personal y este jueves comenzaron a hacer guardia a las puertas de la fundición para impedir su derribo. Pese a que el Ayuntamiento todavía no ha otorgado la licencia de derribo a la empresa constructora, los vecinos de la asociación Lanuza-Casco Viejo decidieron no echar marcha atrás respecto a su idea inicial y comenzar a hacer guardias cada día. 

En un principio, el expediente sobre Averly iba a ser debatido este miércoles en el seno del gobierno municipal. Finalmente fue retirado de la orden del día pero aún así los vecinos han decidido seguir adelante con su calendario de actuaciones. Durante la concentración de este jueves junto a Averly, debatieron el plan a seguir junto a numerosos miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly y de laFederación de Barrios de Zaragoza y llegaron al acuerdo de organizar turnos para vigilar a las puertas e impedir la puesta en marcha de cualquier máquina excavadora. 
.
Según informó el portavoz de la AVV Lanuza-Casco Viejo Javier Rodríguez la intención es "aguantar todo lo posible, mientras duren los ánimos". Un pequeño grupo se reunirá todos los días a las 19.00 y en caso de percibir algún movimiento de las máquinas excavadoras, movilizarán el resto de personas comprometidas con la conservación de la antigua fundición. 

Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averlysupondría la "pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los constructores que pretenden hacer más alturas de las que son posibles".

Imagen de la noticia
El otro 40% de la fundicion fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. 

En el otro 60% de las instalaciones de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se pretende instalar unas 200 viviendas. 

Una buena noticia! Suspendida la concesión de la licencia de derribo de Averly (por ahora). Zaragoza

El derribo de las partes no catalogadas de Averly sigue en el aire. La Fiscalía ha entrado en el conflicto para investigar posibles irregularidades y ha obligado a la Comisión de Urbanismo a retirar del orden del día por unanimidad la tramitación del Plan Especial y la concesión de la licencia de derribo hasta que ésta se pronuncie.

La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denunció este martes que existen "graves ilegalidades" en el Plan Especial de la constructora Brial para Averly. Entre otras, señalaron que el proyecto propone 18 alturas cuando sólo se permiten siete. También aseguran que hay "ilegalidades" en la concesión de la licencia de derribo.

Imagen de la noticia
La Fiscalía ha entrado en el caso poco tiempo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón hubiera levantado las medidas cautelares que prohibían la demolición de la parte no protegida. El Ministerio Fiscal ha reclamado al Ayuntamiento, “a fin de tener un conocimiento exacto de los hechos”, una  copia del expediente.

También ha preguntado si la Administración ha concedido ya la mencionada licencia y ha solicitado en su escrito una copia de los expedientes relacionados con  la inclusión de la factoría en el catálogo de de edificios de Interés  del Plan General de Ordenación urbana.

El grupo empresarial Brial adquirió en 2012 los terrenos de la antigua fundición con el objeto de realizar una nueva zona residencial, uso permitido por el PGOU desde 1986.

En ese momento, surgieron voces contrarias a la intervención en ese sector, que terminaron con la decisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que es la competente en la materia, de ampliar a un 32% la superficie protegida -como Bien de Interés Cultural-, salvaguardando así la portada principal, en el paseo María Agustín, el edificio de la vivienda del propietario y su jardín, las oficinas y el taller de ajustes.

Pérez Anadón argumenta que se ha suspendido el derribo por precaución
En declaraciones a los medios de comunicación tras retirar este punto del orden del día de la Comisión, el responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha argumentado que la decisión tomada por todos los grupos municipales en Junta de Portavoces obedece a una “filosofía precautoria” de un expediente “delicado”.

“Tras recibir el fax con la notificación de Fiscalía General del Estado pidiendo información sobre los aspectos jurídicos que plantea Apudepa hemos decidido paralizarlo”, ha sostenido.

A su juicio, no hubiera sido de recibo someter la aprobación de la licencia de derribo, dado que “hubiera generado una situación irreversible y teóricos dañosa la situación generada”.

Pérez Anadón ha insistido que mandará a la Fiscalía todos los documentos requeridos con “rapidez” para “no colisionar otros derechos” relacionados con la empresa Brial que lleva idea de construir unas 200 viviendas en las zonas no protegidas de Averly.

El edil de Urbanismo cree que las razones de Apudepa están “jurídicamente poco fundadas”, aunque ha emplazado a que sea la Fiscalía quien se pronuncie. “Sus argumentos se comparecen mal con la legislación No se puede equiparar la licencia de derribo con la licencia de construcción”, ha argumentado.

Imagen de la noticia
El PP está convencido de que saldrá adelante la concesión cuando la Fiscalía tenga toda la documentación.
El grupo municipal del Partido Popular está convencido de que la concesión de licencia de derribo de Averly saldrá adelante cuando la Fiscalía tenga toda la documentación.

Su portavoz adjunto, Pedro Navarro, ha calificado este jueves al área de Alcaldía como “irresponsable” por no remitir el documento de forma urgente pese a su importancia. “La nota de Fiscalía llegó solicitando información al Ayuntamiento a Alcaldía a las 14.27 horas. Hasta hoy a las 8.10 horas no la han rebotado. Es una irresponsabilidad no poner inmediatamente una información tan relevante para un asunto que afecta a la gestión del patrimonio de Zaragoza y a los intereses públicos y privados de los actuales propietarios de Averly”, ha criticado.

Navarro ha asegurado que el PP actuará con responsabilidad: “Si un fiscal pide información, lo prudente es utilizar el principio de prudencia, paralizar la gestión del expediente y poner toda la información a disposición de la Fiscalía”.

El edil del PP está convencido de que pocos expedientes urbanísticos han sido gestionados con mayor información, con mayor control de la legalidad vigente y de protección del patrimonio desde el punto de vista del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón. “Estamos convencidos de que cuando se remita la información continuará la tramitación ordinaria del expediente”, ha sostenido.

Navarro ha argumentado que ya ha habido un procedimiento judicial y los recurrentes “fueron incapaces” de presentar fianzas y de demostrar irregularidades. “Nadie ha conseguido demostrar una sola irregularidad y la Fiscalía no acusa al Gobierno de Zaragoza de cometer irregularidades. El PSOE podrá aclarar las irregularidades que se han denunciado y si es así, quien las has presentado deberá demostrarlas o responder por una nueva denuncia a nuestro entender falsa”, ha puntualizado.

Se retrasa la licencia de derribo de Averly
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido retrasar la concesión de la licencia de derribo de la parte no protegida de la antigua fundición Averly y la tramitación del plan especial.

La Gerencia de Urbanismo, con la unanimidad de los grupos municipales, ha retirado del orden del día los puntos relativos a la concesión de la licencia después de recibir un escrito de la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado en el que pide información sobre la tramitación del expediente al haber recibido una denuncia de la plataforma Salvemos Averly en la que alerta de posibles irregularidades.

Según ha informado el ayuntamiento, la Fiscalía, a fin de tener un conocimiento exacto de los hechos, reclama al consistorio una copia del expediente, además de preguntar sobre si la administración ha concedido ya la licencia.

Al inicio de la sesión de la Gerencia, el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha citado a los portavoces de los grupos para dejar fuera del orden del día los puntos referidos a Averly por "sentido de prudencia y de precaución", lo que se ha aprobado por unanimidad.

Pérez Anadón ha recordado que durante la tramitación del expediente que tiene que ver con la transformación urbanística del ámbito de Averly, el ayuntamiento ha actuado siempre optando por las posiciones de "máxima precaución".

Así lo hizo, agrega el ayuntamiento, cuando las denuncias llevaron a lostribunales a dictar unas medidas cautelares paralizando cualquier actuación en el recinto, ya que decidió suspender la tramitación de los expedientes de licencia y plan especial en lugar de avanzar en la tramitación administrativa, algo que permitía el juez.

Imagen de la noticia
Una vez levantadas esas medidas cautelares por parte del juez, el ayuntamiento valoró activar de nuevo el proceso para conceder licencia y para tramitar el plan especial que este jueves ha vuelto a quedar "sobre la mesa", añade el ayuntamiento, que recalca que la petición de información de la Fiscalía no prejuzga ninguna actuación administrativa ni paraliza ningún proceso.

No obstante, los portavoces de los grupos municipales han decidido frenar los trámites y esperar a que la Fiscalía se pronuncie sobre la tramitación del expediente, cuya documentación se le hará llegar "con celeridad".

La Fiscalía solicita también en su escrito una copia de los expedientes relacionados con la inclusión de la factoría en el catálogo de edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Alcoy
Alcoy prevé habilitar antiguas fábricas junto al río para un parque tecnológico
El gobierno local ratifica su proyecto de promover un Museo de la Industria, pero su ubicación en la manzana de Rodes o en otro enclave se decidirá tras un estudio

Imagen de la noticia
Las naves en los cauces se asignarían a pequeños negocios de nuevas tecnologías.
-----------------------------------

Almoines (Valencia)
Fábrica de la Seda vuelve a brillar
La Fàbrica de la Seda de Almoines recupera poco a poco su esplendor original. Este complejo industrial de finales del siglo XIX fue el centro neurálgico de esta localidad de la Safor. La elaboración de la seda fue una actividad que generó mucha riqueza. De hecho esta fábrica llegó a dar empleo a unas 900 personas de la comarca.

La luz de este vistoso edificio se ha ido apagando en las últimas décadas por la dejadez de algunas administraciones locales, pero ahora, el gobierno de Almoines, del Partido Popular, se ha propuesto devolver toda la vistosidad a este inmueble, ejemplo de la arquitectura industrial en la Safor.

La Fàbrica de la Seda o Lombard presentaba un alto grado de deterioro. Hace poco más de dos años, el gobierno local decidió acometer obras de urgencia para evitar la ruina del inmueble, en el que ya filtraba el agua de lluvia y dañaba el interior. Por ese motivo, como explicó el alcalde de Almoines, Antonio Olaso, «se destinó una partida de 40.000 euros para renovar las cubiertas». En la obra se conservaron algunos elementos originales como «las vigas y los cuchillos de madera que sostienen el tejado».

Una vez que se salvó este obstáculo, el Consistorio decidió acometer una primera fase de mejora del interior. Se invirtieron 100.000 euros. Con esta partida, se habilitó un Centro Polivalente en uno de los tramos de propiedad municipal.

De hecho, como indicó Olaso, Almoines ha ganado «un espacio adecuado para cualquier uso», ya que la localidad carecía de este tipo de inmuebles, ya que las anteriores corporaciones no invirtieron en recintos culturales o sociales de titularidad pública: «Ahora Almoines tiene un espacio para todos, para cualquier tipo de actividad, ya sea cultural o social».

En esta línea de revitalización progresiva de La Fàbrica, el gobierno de Almoines pondrá en marcha en breve la mejora un tramo de la fachada. El área donde se va a actuar es de unos 15 metros. Se conservarán los amplios ventanales y otros elementos arquitectónicos propios de la época industrial.

La obra tendrá un coste de 35.000 euros y se centrará en adecuar y consolidar los muros. El alcalde recordó que pese a la dejadez de los gobiernos de Compromís, que sólo pretendían derrumbar el edificio para crear un aparcamiento, la obligación de la administración local es velar por este inmueble, ya que es un Bien de Relevancia Local.
-----------------------------------------

Almudévar
Derribo de la antigua fábrica de Luna
Las grúas llevan varios días trabajando en las instalaciones de la antigua fábrica de Luna, que durante años ha producido diversos tipos de carretillas elevadoras y Reach Stackers para manejo de contenedores u otras cargas especiales mediante implementos específicos. Los trabajos consisten desalojar las naves de la maquinaria que había quedado en ellas y que fue subastada a principios de mes. Mientras tanto, los dos trabajadores que todavía quedaban en las instalaciones de la planta acabaron su contrato el pasado 31 de marzo y ya han encontrado un nuevo empleo en una empresa del sector. 
-----------------------------------------

Barbanza, La Coruña
Se pretenden demoler unas naves protegidas en A Pobra do Caramiñal
El proyecto diseñado por Costas para la regeneración de la marisma de As Xunqueiras pobrense incluye, en una segunda fase, la demolición de tres naves yuxtapuestas situadas en el paseo de O Areal. Se trata de antiguas salazoneras del conocido como barrio de Os Cataláns, construidas entre finales del XIX y principios del XX. Son las únicas de este estilo que se conservan en la zona y en el PXOM pobrense figuran como protegidas.

La fisonomía de estos inmuebles responde a la misma arquitectura que la del Museo do Mar de Vigo. Distintos profesionales consultados indican que son de tipología mediterránea, algo lógico teniendo en cuenta la procedencia de quienes implantaron ese tipo de industrias, pero adaptadas a los materiales y a las características climatológicas de la comarca. Por eso se empleó mampostería en su construcción y sus paredes exteriores se pintaron con cal

Al Colegio de Arquitectos de Santiago no le han pasado desapercibidas las intenciones de Costas y, de hecho, ya están preparando alegaciones al proyecto, que ahora está a exposición pública, para evitar que las naves sean destruidas. Incluso, algún profesional acudió el pasado fin de semana a la localidad pobrense para examinarlas.

Imagen de la noticia
Ventilación e iluminación
La presidenta de la delegación compostelana del Colegio de Arquitectos, Ana Domínguez, señaló que estas construcciones tienen elementos propios de la arquitectura industrial. Así, destaca la estructura de la cubierta y el tamaño del rectángulo que ocupa en la base.

Esta profesional también se refiere al sistema de ventilación, a la solución empleada para dejar despejados la mayor cantidad de metros cuadrados posibles y a la iluminación.

Para realizar la demolición es preciso que Patrimonio autorice previamente la descatalogación de las naves. Ana Domínguez explica que esta circunstancia podría producirse en el caso de que las edificaciones hubieran perdido los elementos que las convierten en distintivas y no hubiera forma de recuperarlos.

La arquitecta considera que no se da esta situación. Indica que las naves presentan evidentes síntomas de deterioro -una de ellas carece de cubierta-, pero que es posible rehabilitarlas.

Precisamente, el PSOE presentó la pasada semana en el Congreso una proposición en la que apuesta por la recuperación del barrio de Os Cataláns y por la construcción de un museo que permita comprender la pujanza que experimentaron el término y la comarca con la implantación de las salazoneras y conserveras.

Por el momento se desconoce si Costas ha iniciado el proceso para solicitar a Patrimonio la descatalogación, aunque, al parecer, este organismo dependiente de la Xunta sí ha realizado algunas consultas para determinar la importancia de las naves.

Diversos profesionales señalaron que las construcciones son muy funcionales y que confieren una imagen característica a la fachada litoral pobrense, dado que se trata de tres construcciones independientes que, sin embargo, están unidas y con elementos simétricamente colocados en cada una de ellas.
---------------------------------------

Bilbao
Una macrosala para conciertos en la antigua estación de La Naja
Un grupo de empresarios proyecta abrir, en la antigua estación de Renfe, un espacio que incluirá una oferta gastronómica diferenciada en Bilbao

Imagen de la noticia
---------------------------------------
Segovia
El Museo de Segovia elige una maqueta de un molino harinero como "pieza desconocida" de mayo-junio
El Museo de Segovia continúa con su ciclo de propuestas culturales dirigidas a todos los usuarios y visitantes, entre ellas, está la ‘pieza desconocida del mes`. Esta actividad tiene como objetivo promover el conocimiento de aquellos objetos singulares y desconocidos que no suelen estar incluidos en la exposición permanente del Museo. Con la iniciativa también se busca atraer a un público que, aunque ya haya visitado el Museo de Segovia en anteriores ocasiones, pueda estar interesado en estas piezas por su temática, procedencia o significado.

La pieza elegida para los meses de mayo y junio es una maqueta de un molino harinero, en concreto la zona de las muelas, parte destinada a la molturación del cereal que realiza el trabajo de romper el grano y convertirlo en harina. Fue fabricada en 1988 por el taller de maquetas ‘Anthica’, por encargo del Museo de Segovia, de las manos del maquetista Eduardo Cristóbal, que tomó como ejemplo el molino eléctrico de la localidad segoviana de Madrona, actualmente convertido en el bar ‘El Molino’, donde se conserva la maquinaria original. La maqueta es dinámica y se acciona mediante una manivela.

El cuerpo principal de la maqueta es de forma prismática con base cuadrada, que representa el zócalo donde se emplazan las muelas (discos de piedra), elevadas del suelo del edificio a aproximadamente un metro. Si se contempla la maqueta de frente, a la izquierda se encuentra la cabria, que es una sencilla grúa de madera formada por un pie derecho y un travesaño en su parte superior, que hace de brazo de la grúa y está reforzado por una tornapunta también de madera. La función de esta grúa es elevar las piedras o muelas y darles la vuelta para volverlas a tallar cuando se gastan. Para esta labor tiene la llamada media luna que, a modo de arco de medio punto y por medio de dos bulones (tornillos grandes), enganchaba la muela, y con el tornillo superior se izaba hasta conseguir espacio para voltearla.

En la parte central del zócalo están emplazadas las muelas. La inferior, que está fija, se denomina ‘solera’, y la superior, la que gira, ‘volandera’. Las piedras son cilíndricas y las originales pesan alrededor de los 900 kilogramos. Las muelas están cubiertas por una pieza de madera cilíndrica, el guardapolvos, que evita que la harina se pierda en el proceso de molturación. Sobre el guardapolvos hay un armazón de madera o ‘burro’ que soporta la tolva, pieza con forma de tronco de pirámide invertida, donde se echa el grano. De la tolva, el grano cae al cuezo, cuya misión es dosificar el grano que entra en las muelas por el orificio superior de la tapa, justo encima del ojo de la volandera.

Automatismo más antiguo inventado
Esta dosificación se realiza por medio de un sistema sencillo e ingenioso. El cuezo está suspendido debajo de la tolva, atado por cuerdas que, según se regule la tensión de éstas, su inclinación variará y se podrá ajustar también la fricción entre el cuezo y el triquitraque. Cuando el molino está en movimiento, el triquitraque, con sus ranuras, golpeará al cuezo, con mayor o menor intensidad dependiendo del tensado y de la velocidad de giro y así éste hará vibrar al cuezo facilitando la caída del grano. Este sistema se posiblemente el automatismo más antiguo inventado.

El grano, una vez que entra por el ojo de la solera y debido a la fuerza centrífuga, pasa entre las dos muelas en donde primeramente se rompe y después se convierte en harina que sale expulsada perimetralmente y es recogida por el guardapolvos, de donde sale por una trampilla. Para una correcta molturación se debe poder variar el espacio entre las dos muelas. Esta operación se hace con el mando del alivio. Si las piedras están muy juntas rozan, se calientan y sale la harina tostada, y si están muy separadas no se molerá adecuadamente.

Las personas que quieran acercarse al Museo de Segovia para observar esta pieza pueden hacerlo en el horario habitual del centro, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábados; y de 10.00 a 14.00 horas los domingos. Además, los sábados podrán disfrutar de una visita comentada de 13.00 a 13.30 horas.
-------------------------------------------

INTERNACIONAL
Ecuador
Los antiguos molinos de granos perduran en Cuenca
Los molinos de granos aún funcionan en la capital azuaya, aunque son contados. Es una tradición que se mantiene cerca de los mercados 9 de Octubre, 10 de Agosto y 3 de Noviembre, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con datos históricos el primer molino de piedra estuvo ubicado en el barrio de Todos Santos y se usó para obtener harina de castilla y trigo para elaborar el pan en hornos de leña del mismo barrio.

En la actualidad, en las inmediaciones del mercado 10 de Agosto aún se escucha el ruido del motor del molino en el local de Manuel Plaza, de 75 años. Desde hace 40 años se dedica a moler maíz, trigo, café y arroz. Su rostro y ropa están llenos de harina, pese a que disminuido su clientela en los últimos años. “Antes pedían turnos”. Los únicos clientes que le abandonan son de las zonas rurales.

En el Centro Histórico de Cuenca quedan pocos lugares donde se puede moler granos como el maíz. Manuel Plaza de 75 años, trabaja en su molino en San Francisco desde hace 40 años. Foto: Xavier Caivinagua

Imagen de la noticia
Una de ellas es Rosario Tigre, de Victoria del Portete, quien una vez al mes llega para moler cuatro sacos de maíz para elaborar tamales. En un amplio cuarto funcionan los cuatro molinos entre las 08:30 y las 17:00. Plaza tiene en su cintura una correa de cuero. Su objetivo es no sentir dolor mientras carga los sacos de harina, que los tiene apilonados en su negocio. Él no se imagina el día que sus molinos dejen de funcionar definitivamente, “eso pasará solo cuando me muera… porque sí dejo de trabajar me enfermo”. En los barrios donde cercanos a los mercados 9 de Octubre y 3 de Noviembre también hay negocios similares. En este último sector, Manuel Peñaloza, de 34 años, se encarga de moler un promedio de 200 quintales cada la semana. En este oficio lleva 21 años y se sonríe al contar que sus amistades le dicen que permanentemente pasa jugando Carnaval porque pasa cubierto de harina. “La clientela ha bajado, pero nos mantenemos”.

Sus principales usuarios son los dueños de las tiendas de abarrotes. En su local casi no existe espacio para caminar por la cantidad de quintales de quinua, soya, harina de arveja, trigo y maíz. Este último producto es el que mayor demanda. Peñaloza dice que hace unos 15 años había gran cantidad de molinos, pero sus dueños prefirieron cerrarlos y emigrar. “La gente ya no consume ciertos productos como harina de habas, arvejas…”, dice Peñaloza. Otro factor, agrega, es que se trata de un trabajo forzado y los jóvenes optan por otros oficios.
El Comercio
--------------------------------------

La Habana
Fábricas y almacenes en ruinas renacen como centros culturales en La Habana
Fábricas ruinosas y almacenes abandonados en diferentes zonas de La Habana han resurgido en los últimos meses como centros culturales gracias a proyectos e inversiones de artistas cubanos y del Estado, una iniciativa que, a largo plazo, podría cambiar el paisaje de la ciudad.

De las destartaladas naves han salido galerías, salas de teatro, bibliotecas y pequeños jardines de estar, que reúnen a un público de arte y bohemia, vecinos del barrio, estudiantes, turistas.

En la céntrica barriada de El Vedado, lo que antes era una manufactura de refrigeradores abrirá este sábado reconvertida en una ecléctica sala de teatro para "El Ciervo Encantado", una compañía que durante casi 20 años deambuló por iglesias, aulas y locales viejos y se caracterizó por levantar su escenario en "basureros".

"Esto era un desastre. Todo estaba destruido, hace un año. Cuando lo vi me pareció imposible que pudiera hacerse algo, pero me dije: hay que tener fe", dijo a Efe Nelda Castillo, líder del grupo, cuya nueva sede ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y se estrenará en el marco del evento Mayo Teatral.

A solo metros de allí, en el inmueble de una antigua industria de aceite, fue inaugurada en febrero la sede del ambicioso proyecto Fábrica de Arte Cubano (FAC), con espacio interactivo para música, audiovisuales, moda, fotografía y artes plásticas y escénicas.

Liderada por el músico y realizador X Alfonso, FAC se convirtió en pocos días en sitio de moda y en referencia por ser un "proyecto cultural autofinanciado", aunque con el apoyo inicial de las autoridades.

Otra experiencia liderada por un artista surgió en enero en la zona oeste de la urbe, donde el plástico Kcho aprovechó el espacio de un taller de reparación de ómnibus en desuso para crear su "Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte", un complejo de galerías, biblioteca y teatro, sin fines de lucro y con marcada vocación comunitaria.

Kcho, nombre artístico del pintor y escultor Alexis Leyva Machado, explicó a Efe que Romerillo es una comunidad marginal en la que ha invertido las ganancias generadas por su propia obra con el objetivo de levantar "un espacio para el diálogo, la cultura, el conocimiento y la paz", que ya han visitado miles de personas.

El trabajo de restauración se ha extendido a parques, calles y luminarias de la zona, pero el "Kcho Estudio" es el eje de este proyecto cultural, a cuya inauguración acudió el mismísimo expresidente Fidel Castro.

En Cuba, donde en medio de las reformas económicas que impulsa el Gobierno aún existe una compleja interacción entre proyectos estatales, privados y de cooperativas, las autoridades se muestran abiertas a estas iniciativas particulares de artistas.

"Son lugares en los que trabajamos de conjunto. A nosotros lo que nos interesa básicamente es que se promueva lo mejor del arte cubano y si esa es una alternativa, bienvenida", declaró a Efe el ministro de Cultura, Julián González.

Según González, hay varias experiencias en el país y la fórmula es positiva: en términos urbanísticos, aporta una "nueva dimensión cultural" a la ciudad; mejora las condiciones de trabajo de los artistas; y gestiona propuestas "de alto nivel" en las comunidades.

Para el futuro, anunció, otra antigua fábrica de bicicletas y ómnibus de El Vedado habanero se convertirá en centro cultural, y hay ideas para transformar espacios en locales de ensayo de danza y talleres para artistas plásticos.

Raúl Martín, director del grupo "Teatro de La Luna", uno de los más prestigiosos de Cuba, opina que el éxito que han tenido lugares como FAC y Romerillo "impulsa a otros emprendedores y da un excelente ejemplo a las instituciones del Estado".

"Hay muchos lugares abandonados con grandes posibilidades de ser aprovechados en este sentido", manifestó a Efe.

Al menos en La Habana, donde el deterioro de inmuebles es uno de los principales problemas, la lista de candidatos es amplia: vetustos cines y teatros, comercios, depósitos, librerías.

Pero la propia historia de Martín muestra que el proceso puede ser complicado.

Durante años, el director ha intentado sin suerte sacar adelante un proyecto personal para restaurar un cine de barrio clausurado e instalar allí la sede de su grupo, con un café y una galería incluidos.

Con recursos "propios" y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas logró construir un escenario de ensayos dentro del cine, pero el año pasado fue destruido como parte de un plan de reparación total del inmueble que, en definitiva, se detuvo a los pocos meses por "falta de materiales", precisó.

Nelda Castillo subrayó a Efe que no todos los artistas tienen la posibilidad de impulsar esas iniciativas con recursos propios, como es su caso, pero recordó que, antes de ser distinguidos con una sede permanente, ella y sus actores decidieron trabajar casi en la calle y sin condiciones porque "en la espera está la muerte".
---------------------------------------------

Paraguay
Polémica por demolición de un molino, patrimonio cultural de Encarnación
La Municipalidad de Encarnación, departamento de Itapúa, fue advertida este lunes a través de una nota enviada por Ana Lluis O´Hara , directora de Patrimonio Cultural del área general de Bienes y Servicios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), sobre la demolición de la obra.

Según explicó Lluis, el edificio protegido posee un alto valor patrimonial por sus características constructivas tipológicas de carácter industrial y por ser un ícono representativo de la ciudad de Encarnación, componente histórico fundamental de su paisaje urbano, por lo cual está protegido por la Ley 946/82 de "Protección a los Bienes Culturales".

Imagen de la noticia
La construcción dentro del inmueble, lo que hace varios años fue una fábrica de cerveza de la Compañía Mercantil y Transporte, Domingo Barthe SA y ex Sodería Oreggioni, pretende ser resguardada por la institución con ayuda de la Municipalidad, informó el sitio digital Ultimahora.

Vecinos de la zona denunciaron, con pruebas fotográficas enviadas a Joel Maidana, intendente de Encarnación, la obra de demolición de este patrimonio se encuentra en etapa de inicio.

El pasado 11 de marzo, la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC envió una nota al titular de la comuna y como resultado la demolición se interrumpió momentáneamente, hasta hace unos días, cuando el propietario reinició las obras. 

La Ley 946/82 menciona, en su artículo 21, que "Queda prohibida la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales. Cuando se ejecuten sin autorización obras en un bien cultural inmueble o se viole la concedida, la Dirección ordenará su suspensión, y en su caso, la demolición, y si fuere necesario la restauración o reconstrucción"

jueves, 29 de mayo de 2014

Nueva concentración hoy, 29 de mayo, para paralizar el derribo de Averly.

Hora: Hoy 29 de mayo de 2014, a las 19:00h

Lugar: Averly, Paseo María Agustín nº 29, Zaragoza




Siguen las noticias y movilizaciones contra el derribo de la antigua Fundición Averly de Zaragoza

Las últimas noticias aparecidas sobre la posibilidad, espero que no se haga realidad,

28/05/2014
Medio centenar de personas se concentran en contra del derribo de Averly
Medio centenar de personas se han concentrado este miércoles por la mañana frente al Ayuntamiento de Zaragoza para manifestar su desacuerdo por el derribo de un 60% de las instalaciones de la antigua de la Fundición Averly

Imagen de la noticia
Miembros de la Plataforma Ciudadana Salvemos Averly, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la AVV. Casco Viejo Juan de Lanuza han convocado la protesta en vista a la inminente concesión de la licencia de derribo a la empresa encargada de las obras que tendrá lugar este jueves. 

A causa de ello, los representantes vecinales tienen pensado reunirse esta misma mañana con representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento para proponer alternativas al derribo.

La portavoz de la AVV. Casco Viejo Juan Lanuza, Teresa Iriarte, ha comentado que "los ciudadanos podemos reclamar nuestro patrimonio pero es el Ayuntamiento el que debe asumir la responsabilidad".

Imagen de la noticia
Desde los colectivos aseguran que el derribo del 60% de Averly supondría la "pérdida de un patrimonio que forma parte de nuestra historia" e inciden en que "el Ayuntamiento está cediendo a los planes de los constructores que pretenden hacer más altruras de las que son posibles".

El otro 40% de la fundicion fue declarado a principios de año Bien Catalogado de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre ellos se encuentra la nave de acabado del material, las oficinas, la verja y el jardín histórico. Este último se incluye la urbanización para su uso público.


Imagen de la noticia
En el otro 60% de las instalaciones de la Fundición Averly se llevarán a cabo varios edificios en los que se pretende instalar unas 200 viviendas.

28/05/2014
Salvemos Averly recurrirá ante los tribunales la licencia de derribo de la factoría
La plataforma Salvemos Averly, liderada por la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), recurrirá a los tribunales si la Gerencia de Urbanismo aprueba este jueves la licencia de derribo para esta histórica fundición Desde Apudepa consideran que “no se cumplen los requisitos legales mínimos para conceder esa licencia”, un hecho que desmienten desde el Consistorio.

Este miércoles, miembros de la plataforma Salvemos Averly se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para pedir la revocación de la licencia de derribo. Además de Apudepa también integran este colectivo las asociaciones de vecinos Lanuza del centro histórico, Manuel Viola de Delicias y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

En declaraciones a los medios, el presidente de Apudepa, Carlos Bitrián, ha explicado que la licencia de derribo no puede aprobarse porque “no existe Plan Especial aprobado en la zona de Averly”. Asimismo, ha recordado que “es un suelo urbano no consolidado, un área de intervención que requiere para cualquier actividad de edificación la concesión previa de un plan especial”. Desde Apudepa insisten en que “este plan no existe” y “aunque se está tramitando en la actualidad no está aprobado”.

A juicio de Apudepa, “la concesión de una licencia sin que exista ese plan especial es una grave irregularidad urbanística”. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza desmienten este hecho y aseguran que “no es necesario” este plan para aprobar una licencia de derribo. Sí se requiere este plan para la concesión de una licencia de edificación. Para ésta también es preciso contar con un plan de reparcelación y un proyecto de urbanización.

Las mismas fuentes municipales consultadas por ARAGÓN PRESS han recordado que la licencia de derribo se concede sobre la parte no declarada Bien Catalogado por el Gobierno de Aragón, que es “el competente en dictaminar la protección del entorno”.

El Ayuntamiento de Zaragoza suspendió en febrero la concesión de la licencia de derribo y la tramitación del Plan Especial de Averly, planteado por la constructora Brial, tras auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que acordó la suspensión temporal de las obras, a petición de la Apudepa. Fuentes municipales han aseverado que el Ayuntamiento “fue un paso más allá” y “suspendió el proceso administrativo”. Trámites que ahora se retoman después de que el TSJA haya levantado las medidas cautelares.

Reactivación del Plan Parcial
Por otro lado, Apudepa considera que el Plan Especial que se ha presentado “incumple los mínimos exigidos”, los estándares urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Zaragoza. Entre otros parámetros que se “incumplen”, ha explicado Bitrián, figura la “excesiva altura de los bloques que se proyectan en Averly”. “El arquitecto jefe del Ayuntamiento en un informe lo ha reconocido a sí mismo”, han asegurado desde esta asociación.

Por su parte, desde el Consistorio zaragozano han asegurado que la tramitación de este Plan Especial “se reactivará en la Gerencia de Urbanismo”. Asimismo, han recordado que este plan “tendrá que estar informado por técnicos urbanísticos y juristas” para ver su adecuación al PGOU.

Desde Apudepa también han denunciado que el Ayuntamiento “tiene en sus manos la catalogación municipal de Averly y esa no ha pasado por la comisión municipal de patrimonio pese a que así lo dispone la normativa sobre la materia”, ha explicado Bitrián. El presidente de esta asociación ha aseverado que el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, “ha dado carpetazo a las peticiones incoadas por Apudepa y ha cerrado esos expedientes sin que se haya podido pronunciar la comisión municipal de patrimonio. Es otra irregularidad que está recurrida ante el propio gerente”, ha indicado.

A este respecto, fuentes municipales han insistido en que el organismo “competente” para la protección de Averly es el Gobierno de Aragón y no el Ayuntamiento. La Dirección General de Patrimonio declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el 32% de las instalaciones de Averly, unos 2.880 metros cuadrados, el 28 de noviembre de 2013. Desde Apudepa habían peleado por lograr una catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el conjunto.

“Hay muchas dudas jurídicas sobre la mesa. El patrimonio de la ciudad no puede sufrir otro duro golpe asestado por los intereses económicos que tanto daño han hecho ya”, ha considerado Carlos Bitrián, quien se ha mostrado “optimista” porque consideran que la ley les “ampara” para evitar el derribo de Averly aunque “la Justicia es lenta”.

La plataforma Salvemos Averly valorará las medidas a adoptar si se aprueba la licencia de derribo para la factoría. “La situación parece tan grave que no se descarta acudir no solo a la jurisdicción contencioso administrativa sino poner en conocimiento de las instancias penales oportunas estas graves irregularidades contra el patrimonio de la ciudad y contra la normativa urbanística que rige en Zaragoza”, ha añadido Bitrián.
*Esta noticia cuenta con un video

28/05/2014
Salvemos Averly no descarta usar la vía penal si se aprueba el derribo.

27/05/2014
Apudepa denuncia "graves ilegalidades" en el Plan Especial de Averly y en la concesión de la licencia de derribo
La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha presentado en las últimas semanas tres informes ante el Ayuntamiento de Zaragoza que ponen de manifiesto “gravísimas irregularidades urbanísticas” tanto en el Plan Especial como en la licencia de derribo de Averly y en el expediente de protección.

En primer lugar, Apudepa ha denunciado que el proyecto del Plan Especial presentado por Averly “incumple sistemáticamente el Plan General de Ordenación Urbana, al que debe sujetarse”. Según esta asociación, “el Plan Especial propone alturas de 18 plantas donde el Plan General admite solamente siete”. Incluso si se hace uso de la excepción prevista por el Plan General relativa a la anchura de la calle, “lo que no es posible en este caso porque la excepción está prevista para adecuarse al entorno y en este caso el entorno posee alturas inferiores incluso a las siete fijadas por el Plan, las plantas propuestas sobrepasarían con mucho las permitidas”, han señalado.
Además el Plan Especial propone retranqueos y una ordenación de manzana abierta donde el Plan General “lo prohíbe expresamente” y pese a que la manzana de Averly está considerada como manzana cerrada. “Las irregularidades del Plan son clamorosas y extremadamente graves”, han asegurado desde Apudepa.

En segundo lugar, desde Apudepa consideran que “la licencia de derribo está conceptuada como licencia de edificación por el Plan General de Ordenación Urbana” (artículo 1.3.5 de las Normas Urbanísticas) y el otorgamiento de las licencias de edificación en suelo urbano no consolidado (el caso de Averly) “está expresamente prohibido por el Plan General y por toda la normativa urbanística. Es uno de los más elementales principios de la gestión urbanística”.

Imagen de la noticia
El artículo 5.1.2 de las Normas Urbanísticas del Plan General dispone que para las áreas de Intervención E (el caso de Averly) “el tipo de ordenación y las condiciones de la edificación se establecerán mediante un plan especial, una vez que se extinga el uso actual”. “Dado que no se ha aprobado definitivamente el Plan Especial no están fijadas las condiciones de edificación, por lo que no se pueden conceder licencias de edificación, entre las que se encuentran las de derribo (artículo 1.3.5 ya citado). La concesión de la licencia de derribo condicionaría irreversiblemente el carácter del planeamiento especial de desarrollo, lo que, además, resulta competencia exclusiva del Pleno del Ayuntamiento”, han apuntado.

En tercer lugar, Apudepa ha denunciado la “ilegalidad del cierre del expediente de protección cultural”. “El gerente de Urbanismo Carmelo Bosque todavía no ha resuelto el recurso de alzada presentado por Apudepa contra el cierre decretado por él del expediente para la protección cultural de Averly”, han recordado. La propuesta de Apudepa fue informada favorablemente por los servicios de patrimonio cultural municipales. Tanto la declaración como Monumentos de Interés Local de los edificios de Averly como de Conjunto de Interés en el Catálogo de Edificios de Interés “debieron ser informadas por la Comisión Municipal de Patrimonio según la normativa vigente. El gerente cerró el expediente sin el preceptivo informe, lo que es causa de anulación de ese cierre. Está pendiente, por tanto, la resolución del recurso presentado por Apudepa”, han explicado.

Apudepa ha recordado que “está pendiente la decisión del Tribunal Supremo en cuanto a la caución exigida para el mantenimiento de las medidas cautelares y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en cuanto a la protección autonómica que le corresponde a Averly”.

“Si pese a estas flagrantes irregularidades el Ayuntamiento de Zaragoza concede la licencia, Apudepa denunciará los hechos, que son gravísimos, ante todas las instancias oportunas, y pedirá responsabilidades en todos los órdenes a las personas correspondientes”, han asegurado.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ruta "Conoce el Patrimonio Industrial de Sagunto"

Esta es la primera visita guiada de APIVA, poniendo en práctica uno de los objetivos de la Asociación que tiene que ver con la difusión y protección del patrimonio industrial.

La ruta, que tendrá una duración de tres horas, mostrará el importante patrimonio industrial de Puerto de Sagunto, que se convirtió en la última Company-Town del S.XX, e incluirá el Horno Alto Nº 2. Tras el paseo la organización ha gestionado un almuerzo opcional que tendrá lugar en el Casino de la Gerencia.


Hora y lugar de encuentro: 9.45 h desde el Hospital Viejo (avenida Mediterráneo, 1)

Duración aproximada de la visita: 3 horas

El recorrido de la ruta será: Hospital Viejo, Iglesia de Begoña, Economato, Casino, Gerencia, Barrio Obrero, Almacén de Efectos y Repuestos (futuro museo industrial), Talleres Generales  y visita al Alto Horno nº 2.



Al finalizarla, almorzaremos en el Casino (opcional).
El menú incluye: bocata (jamón con tomate, tortilla de patata o atún con olivas) + bebida + papas y cacaos + café.
También tenemos menú infantil (para niños menores de 12 años) que incluye: pepito + bebida + papas.


Precio de la visita: 8€ general / 5€ socios APIVA / 2,5€ niños menores de 12 años


Precio de la visita+almuerzo: 13€ general / 10€ socios APIVA / 6€ niños menores de 12 años


Es necesario inscribirse, indicando el número de personas para la ruta y la asistencia al almuerzo. El pago se realizará el mismo día 31, antes de empezar la visita guiada.


*Apuntar si son socios o colegiados cuando se inscriban por mail.
Grupo máximo de 50 personas.


Para más información e inscripciones, contactad a: