Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Mis dibujos industriales. 2015 Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico.

Tras pensar que entradas podría poner el último día del año, noticias positivas sobre el patrimonio industrial, noticias malas (esto lo descarté de inicio), próximos eventos o actividades....tras mucho pensar y sin querer darle más importancia a unas noticias frente otras, al final me decidí.

Hoy os quiero poner una ilustración en la que he estado trabajando para inaugurar el año entrante, un año muy importante para el Patrimonio Industrial Europeo, abriendo un año donde habrán muchas actividades y eventos sobre patrimonio industrial (yo estoy también preparando cosas desde el blog y desde APIVA).


Que empecéis muy bien este año 2015 y que tengáis un FELIZ E INDUTRIAL AÑO!!

Diana Sánchez Mustieles

martes, 30 de diciembre de 2014

La estación del Grao de Valencia, la estación más antigua de España.

El pasado 19 de diciembre aparecía en El Mundo una noticia sobre esta pequeña joya ferroviaria de Valencia, recordándola "La olvidada estación de tren más antigua de España"

Se trata de la estación más antigua que queda en pie en toda España, y aquí la tenemos, en Valencia, sin uso y "abandonada". He pasado a verla en varias ocasiones para hacerles fotos.

Detalle de la fachada septiembre 2013, Diana Sánchez.

Imagen de la estación de abril de 2014, Diana Sánchez

La noticia era a raíz de la sesión plenaria del Consell Valenciano de Cultura del 18 de diciembre de 2014, en la que aprobó un informe sobre  las antiguas estaciones ferroviarias de Nazaret y del Grao, de la ciudad de Valencia, en el que se valoran arquitectónicamente las instalaciones, ahora abandonadas, y se pide a las administraciones públicas responsables que se ocupan de la protección de estas muestras del patrimonio industrial.

Localización: Avenida del Ingeniero Manuel Soto enfrente del Tinglado nº 4 del Puerto de Valencia.



Fecha de construcción: 1852

Lateral de estación, abril 2014. Diana Sánchez
Ahora que estamos en Navidad la feria se sitúa junto a ella, dándole la espalda y quitándole importancia a un elemento tan importante para el patrimonio ferroviario valenciano y español.



Imágenes de la estación del 29 de diciembre de 2014, Diana Sánchez
Lateral de la estación, diciembre 2014. Diana Sánchez

El Museu del Tèxtil Valencià de Ontinyent inicia un proyecto lúdico y pedagógico para los escolares.

Artículo de A. Talavera para Las Provincias.
El Museu del Tèxtil Valencià de Ontinyent que comenzó su andadura el pasado mes de abril, pone en marcha un proyecto de actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a los escolares.

Esta iniciativa basada en el aprendizaje visual y experimental se divide en dos partes, la primera en la que los alumnos disponen de actividades didácticas adecuadas a su edad. De esta forma, los alumnos de Infantil podrán escuchar un cuento siguiendo el método japonés 'kamishibai'. Los de Primaria tendrán la oportunidad de conocer con más detalle cómo funcionan los telares y las piezas, experimentando con elementos como el algodón, la lana, el lino y hasta el moderno kevlar, que se utiliza para los chalecos y uniformes de los bomberos.

Imagen de la noticia
En la segunda fase de este proyecto, los escolares contarán con un dossier que podrán completar en las aulas sobre los conocimientos adquiridos en el museo.

«Después de poner en marcha la primera sala del museo, el reto ahora es darle difusión a esta parte fundamental de nuestra historia industrial, y por eso el ayuntamiento, la Fundació Universitària Campus Ontinyent y la Fundació Museu Tèxtil hemos sumado esfuerzos para crear esta beca que servirá para difundir el textil de forma pedagógica», ha comentado el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

La sala de este museo de Ontinyent está dividida en cuatro espacios, instrumentos, elaboración, tejidos y audiovisual. Alberga cerca de 70 piezas de fabricación textil de las 130 inventariadas por la Fundació, incluyendo máquinas, tornos y telares datados en el siglo XVIII. Desde junio estas instalaciones pueden ser también visitadas de manera virtual y interactiva con la tecnología 'Street View' de Google.


INFORMACIÓN SOBRE LOS TALLERES
Fechas: Del 7 al 16 de enero de 2015

Se trata de una propuesta pedagógica del Museo del Textil Valenciano para dar a conocer el patrimonio cultural de Ontinyent y de su comarca. Lo que se pretende es recuperar nuestra historia y configurar la estructura de nuestra identidad colectiva. Trabajaremos con materiales versátiles para que puedan ser empleados tanto en el ámbito escolar como a otros sectores y con recursos propios del Museo, así conseguiremos despertar el interés por la cultura autóctona, colaborar en el desarrollo de la sensibilidad artística y contribuir a una mejora del comportamiento cívico y sociocultural de la población.

El textil ha estado presente en nuestra cotidianidad; cualquier miembro de la Nuestra familia ha trabajado en el textil o disponemos en casa de telas, mantas, colchas, tapizados que forman parte de nuestro hogar. Con estas actividades que os propone la Fundación del Museo Textil Valenciano lo que se pretende es que los niños y niñas se acercan al mundo del textil de una manera participativa y lúdica, a partir de la observación y experimentación.

OBJETIVOS
 - Dar a conocer la cultura y el patrimonio cultural de la ciudad de Ontinyent y de la comarca del Valle de Albaida.
- Incentivar la sensibilidad del niño y la niña sobre el mundo del textil, al entrar en contacto con piezas, instrumentos y herramientas relacionadas con ese mundo que llevan hacia la reflexión sobre uno mismo y sobre su entorno. Tiene, pues, una función pedagógica y es responsable de fomentar la curiosidad.
- Que se convierten en sujetos activos de la visita y en la transmisión de conocimientos mediante los juegos y los talleres.

Más información en

Documental "En primera persona. Recuerdos del Besaya Industrial"

Este documental se estrenó el pasado 19 de diciembre

Este documental es una iniciativa de la empresa 'En primera persona', creada por Susana Rosellón y Carlos Castillo a raiz de su participación en el proyecto de empleo del Ayuntamiento de Torrelavega 'Incubarte'.

Producción: 'En primera persona' y Trévol Audiovisual

Duración: 36 minutos

En este documental se reivindica la historia industrial del Besaya. En esta producción, aparecen un total de 15 personas que son antiguos trabajadores de la Planta de Tostado de Hinojedo, pescadores del puerto de Suances, jubilados de Sniace y Asturiana de Zinc, así como hijos de comerciantes emblemáticos de Torrelavega.


   Todos ellos acercan parte de sus recuerdos de aquellos años y repasan el desarrollo industrial y económico de la comarca, pero "siempre buscando la anécdota, lo entrañable", han explicado este martes Rosellón y Castillo en la presentación del documental, en la quen han estado acompañados por el concejal de Empleo, Javier López Estrada.

   El objetivo, han señalado, es crear un el primer Archivo Oral de Cantabria usando el soporte multimedia y las redes sociales como mecanismo de difusión del legado cultural de los cántabros.

Fuentes de información

El conjunto de Patrimonio Industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola será declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Espacio Etnológico.

El conjunto del patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres de Mariola (Alicante) serán declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Espacio Etnológico, según ha anunciado este martes la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català.

La incoación está prevista para los dos próximos meses, ya que elVinalopó presenta a su paso por Banyeres de Mariola «un gran interés cultural y etnográfico, en un entorno prácticamente intacto, sin degradación y que cuenta con una rica flora y fauna, así como una gran riqueza paisajística y medioambiental, junto a numerosos elementos de la arquitectura industrial o del agua», indica el escrito de la Conselleria.

Català ha hecho el anuncio en el acto de presentación de las obras de remodelación y adecuación del centro de interpretación Riu Vinalopó-Molí Sol en Banyeres de Mariola, que se ha presentado como un ejemplo de la estrategia global de la Conselleria para recuperar una «joya patrimonial» de la industria tradicional papelera asentada en comarcas como l'Alcoià y l'Alt Vinalopó.

Imagen de la noticia
La consellera ha asegurado que tanto el Consell como el Ayuntamiento van a trabajar «de forma conjunta» para que el reconocimiento se una a los dos Bienes de Interés Cultural ya declarados con que cuenta el municipio: el Castillo y la Torre de la Fuente Buena.

Durante su intervención, María José Català ha puesto de relieve la estrategia clara y decidida de su Conselleria para «hacer de la recuperación patrimonial un pilar sobre el que trazar una política de turismo cultural, aprovechando una de nuestras mayores riquezas: el patrimonio cultural».

Por ello, ha explicado que estas obras, que darán comienzo en breve, convertirán parte del antiguo molino papelero conocido como «Molí Sol» en un «moderno y funcional» centro de interpretación que promoverá la sostenibilidad y la funcionalidad del entorno que rodea a Banyeres y también conseguirá dinamizar «este magnífico rincón» de la Comunitat Valenciana a efectos de turismo cultural de interior.

Inversiones
En Banyeres de Mariola, la Conselleria ha previsto la inversión de 108.621 euros para una actuación que se ejecutará en el plazo de cuatro meses.

«Nos encontramos ante una nueva apuesta de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, conscientes que estar en el lado del Patrimonio Cultural Valenciano, de nuestros municipios y nuestros alcaldes, buscando estrategias territoriales de ámbito comarcal e intercomarcal, que son sin duda una política de éxito asegurado», ha remarcado Català.

«Se trata de una estrategia para dinamizar socioeconómicamente los municipios y entornos de la Comunitat y Banyeres de Mariola, con sus numerosos y potentes activos -castillo, museos, fiestas y tradiciones-, merece posicionarse estratégicamente».

Finalmente, la consellera ha felicitado a todos los ciudadanos de Banyeres y a la corporación «por ser un ejemplo a seguir para toda la sociedad valenciana y una muestra evidente de dinamismo, de buen hacer y de trabajo constante en pro de la proyección de la Comunitat Valenciana».

Catalá anuncia que el patrimonio industrial y paisajístico de Bneyeres de Mariola serán declarados BIC

El patrimonio industrial y paisajístico de Banyeres será declarado BIC

lunes, 29 de diciembre de 2014

Altea actúa en el Molí dels Moros para recuperar su patrimonio. Alicante

El Ayuntamiento de Altea ha iniciado las excavaciones arqueológicas del Molí dels Moros para documentar «este bien patrimonial y conocerlo mejor», además de para «ponerlo en valor», según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Carolina Punset. La intervención la lleva a cabo un equipo de arqueólogos de la empresa Alebus, que tiene el cometido de documentar la construcción de forma exhaustiva. Según la edil, los restos que salgan a la luz de la estructura «harán posible explicar con detalle su funcionamiento y permitirán recuperar los escasos elementos muebles que se puedan conservar».

El Molí dels Moros es una peculiar y valiosa construcción, situada junto al cauce del río Algar y responde al esquema de los molinos harineros hidráulicos de tipo islámico, según información municipal.

El trabajo, igualmente, servirá de base para la redacción del posterior proyecto de restauración, que previsiblemente empezará el próximo año.

Imagen de la noticia
Una cruz grabada
Uno de las primeras labores ha sido crear una estructura para evitar el derrumbe de la bóveda y uno de los primeros elementos que se ha podido documentar ha sido una cruz grabada en la fachada, que debe responder al momento de uso del molino, según las mismas fuentes. Este tipo de motivos se suelen considerar signos de protección, «si bien la cronología de los mismos es muy variada», matizan en el Ayuntamiento. La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al convenio que el Consistorio ha firmado con los dueños del molino para que lo cedieran por 15 años, «porque considero un valor añadido para nuestro municipio restaurar, recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local», añadió Punset.

La intervención la lleva a cabo un equipo de la empresa Alebus S.L. La exhumación de los restos conservados de la estructura hará posible explicar con detalle su funcionamiento, así como recuperar los escasos elementos muebles que se conservan. Con la información obtenida tras esta excavación se llevará a cabo la redacción del proyecto de restauración el año que viene.

Ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Altea.








Noticias sobre Patrimonio Industrial

Bernuy de Porreros
El municipio realiza un camino hasta el antiguo molino y recupera el caz.
Este municipio lleva varios meses recuperando el paraje del Molino de Bernuy, situado en las proximidades del Soto de Abajo.

Imagen de la noticia
--------------------------------------------
Huelva
Tharsis reúne tres mil años de minería en su museo.
Un nuevo museo en Tharsis reune 3000 años de minería, ordenados en un recorrido cronológico.
------------------------------------------
Murcia
Retirado el cartel de Los Molinos del Río.
Tras la polémica colocación de un antiestético cartel en Los Molinos del Río y la denuncia por parte de Huermur, ha sido retirado el cartel.

Imagen de la noticia
------------------------------------------
Navarra
Anuncia el derribo de los restos de las instalaciones de Potasas.
Ya se ha decidido el derribo de las instalaciones que quedan del hangar de Potasas, donde se almacenaba la potasa hasta el año 1997.

Imagen de la noticia
------------------------------------------
Peñarroya-Pueblonuevo
Impulsan el patrimonio ferroviario, minero e industrial de la comarca.
La Fundación Cuenca Minera del Guadiato organizó el pasado día 20 de diciembre unas jornadas para dar a conocer el patrimonio minero, industrial y ferroviario de la comarca.

Imagen de la noticia
---------------------------------------
Sestao
Sestao liderará un proyecto para implicar a las instituciones en la puesta en valor del Horno Alto.
El ayuntamiento de Sestao quiere impulsar un proyecto para la defensa, mantenimiento y puesta en valor del Horno Alto, el proyecto denominado "Labe Garaia".
------------------------------------------
Sevilla
Licitadas por 1,5 millones las actuaciones "urgentes" en la Fábrica de Artillería.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado las obras "urgentes" de conservación y restauración en las fundiciones mayor y menor de la Real Fábrica de Artillería.

Imagen de la noticia
Además siguen los estudios del estado de conservación real de la fábrica.

---------------------------------------
Valencia
Por qué un fabricante de Deliplus quiere salvar Bombas Gens.
Una noticia resumen sobre la compra por parte de la Fundación Per Amor a l'Art de la antigua fábrica de Bombas Gens y su futura rehabilitación.

Imagen de la noticia

Valencia
El antiguo Horno de Cal de La Rambleta, olvidado por el proyecto del Parque Central.
Se han adjudicado las obras del Parque Central de Valencia. Dentro de su entorno se encuentra un elemento de gran valor, El Horno de Cal de La Rambleta, el cual ha sido olvidado dentro del "megaproyecto".

Imagen de la noticia

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mis dibujos industriales. Felicitación con las Cocheras de Metro en Cuatro Caminos de Madrid.

Como estamos a vísperas de Navidad hoy os quiero poner una sola entrada, dejando a un lado las muchas noticias sobre Patrimonio Industrial que hay.

Hoy os quiero mostrar un dibujo industrial que he hecho para la felicitación navideña de Antonio Manuel Sanz Muñoz, me propuso que le hiciera un dibujo de las magníficas Cocheras de Cuatro Caminos nevadas, y este fue el resultado.



Hace un par de días recibí en mi casa, con mucha ilusión, la felicitación de Antonio Manuel donde aparece mi dibujo. Aquí os pongo la felicitación industrial navideña y aprovecho para deciros que las Cocheras de Cuatro Caminos son un magnífico ejemplo de Patrimonio Industrial de gran belleza que debe ser protegido.


SALVEMOS LAS COCHERAS DE METRO MADRID Y QUE PASÉIS UNA FELIZ E INDUSTRIAL NAVIDAD.

martes, 23 de diciembre de 2014

Magnífica noticia. La rehabilitación del molino número 2 de Xàbia saca a la luz la antigua muela.

Fuente noticia La Verdad

El molino número 2 de la Plana de San Jerónimo ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación, una obra que ha concluido recientemente y ya está recepcionada por el Ayuntamiento de Xàbia. Los trabajos de restauración han sacado a la luz la antigua piedra de la muela con la que se trituraba el trigo hasta convertirlo en harina.

El concejal de Patrimonio, Antonio Miragall, explicó ayer que la muela se encontraba enterrada bajo el suelo ya que era habitual que cuando un molino entraba en desuso no se trasladara esa pieza a otro lugar por su gran peso. Asimismo, el edil comentó que las obras de restauración de esta construcción se ha realizado con materiales recuperados del propio molino, que estaba parcialmente derruido.

Esta inversión en el patrimonio ha corrido a cargo de la Generalitat Valenciana. El Consell ha financiado íntegramente los trabajos, adjudicados por 27.776 euros a la empresa especializada Contrafforte Restauro.

Imagen de la noticia
Tras la intervención en el número 2, el Consistorio de Xàbia aprovechará un plan de empleo subvencionado para mejorar el número 1 y así dar por finalizada una consolidación general de los once molinos que forman este rico conjunto patrimonial que corona la plana de San Jerónimo, en la loma del Cap de Sant Antoni. Ese taller permitirá la rehabilitación del molino de viento número 1 de la Plana, el único de propiedad municipal en el que falta por intervenir tras las actuaciones llevadas a cabo en el número 8 y el 2. Con esta obra y la adecuación del entorno y las sendas de acceso, se cerrará las actuaciones de conservación y puesta en valor de todo el conjunto monumental llevadas a cabo en esta legislatura.

Durante los últimos años han sido varias las actuaciones de conservación y puesta en valor de este peculiar patrimonio municipal.

Moncada rehabilitará la antigua Fábrica de la Seda para convertirla en Museo.

Artículo de El Periódico de Aquí

El Ayuntamiento de Moncada restaurará la antigua Fábrica de la Seda con una subvención de 55.000 euros que le otorga la Diputación de Valencia.

El objetivo de la reforma es “habilitar la estructura y la cubierta del inmueble”, comenta María Crespo, arquitecta del Ayuntamiento de Moncada. “Lo principal es que en el inmueble no entre agua”, continúa, ya que la filtración de agua en el edificio es el principal motivo de degradación del interior.

La Fábrica de la Seda, hasta ahora propiedad de la empresa Hermanos Garín, fue comprada por el ayuntamiento de la localidad a través de una permuta con el fin de habilitarlo como futuro Museo tras la rehabilitación.

Arquitectónicamente, el edificio está dividido en tres partes: una sección de telares, otra de telares con lanzadera y otra de “pinçà”. La fábrica ocupa un solar irregular y la planta tiene forma de T. Además, la cubierta está compuesta por una sencilla estructura de vigas de madera que soportan el entablado cerámico sobre el que se asienta el tejado que es de teja árabe.

En la empresa se distinguían dos partes, la industrial y la artesanal. Actualmente, la producción artesanal sigue en marcha, gracias a la labor de dos operarios que siguen confeccionando, aunque a nivel muy reducido, sin ningún tipo de mecanización. “Solo se producen veinte centímetros de seda al día”, asegura Crespo.

Tradición sedera desde el XVIII
En la localidad de Moncada, antes de instalarse la fábrica de la familia Garín, ya existía una tradición sedera tal y como describen los naturalistas e historiadores de los siglos XVIII y XIX.

Imagen de la noticia
Juan Bautista Cavanillas en sus “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura y frutos del Reyno de Valencia” de 1795, asevera que la morera formaba parte del paisaje del pueblo de Moncada. Por otro lado, Pascual Madoz asegura en el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar” que la Moncada de mediados del siglo XIX, seguía siendo un pueblo agrícola pero en el que ja existía una industria manufacturera de la seda. “El comercio se ve reducido a la exportación de seda y otros frutos sobrantes en Valencia, de la que importan varios artículos que necesitan”, apunta Madoz en el diccionario.

Esta fábrica de la que Madoz habla era conocida popularmente como “la fábrica del Capell”, que posteriores ampliaciones y reducciones han dado lugar a los actuales telares de Garín.

Llegó a su máximo esplendor a finales del siglo XIX cuando la fábrica del Capell fue comprada por la empresa francesa Lombard Frères que se dedicaba a la adquisición de seda aldúcar que aprovecha para confeccionar tejidos de baja calidad. Y que posteriormente, en el año 1926, vendió a la familia Garín, aunque no trasladaron el taller hasta 1931, cuando pasó a convertirse en la fábrica de telares manuales más famosa de Valencia por la elaboración de brocados y espolines.
La consolidación de la industria de la seda en la localidad de Moncada se vio favorecida por la existencia de una importante base artesanal que alternaba la cría del gusano de seda con las explotaciones agrícolas.

Además, la llegada a España de los Borbones provocó un incremento en el uso de la seda de calidad, tanto en indumentaria como en decoración de interiores.

Durante el XIX, catedrales, conventos y las más importantes iglesias hicieron numerosos encargos a la fábrica “Hijos de Mariano Garín”. Actualmente, pueden encontrarse piezas elaboradas por esta prestigiosa casa en los Museos Catedralicios y Conventuales de toda España, destacando piezas de esta procedencia que se conservan en algunos lugares como el Real Col·legi del Patriarca de Valencia o la Catedral de Sevilla.


La Diputación subvenciona con 55.000 euros parte de la rehabilitación de la fábrica de la seda de Moncada

El patrimonio industrial se convierte en un importante recurso turístico en Utrillas (Teruel)

l tren minero de Utrillas cerró ayer, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, otra temporada turística. Visitantes del propio municipio minero acompañados de familiares, turista de Zaragoza, o de la ciudad alemana de Sttutgart aprovecharon los últimos viajes de este año de la Hulla, la locomotora a vapor de 1903 que tira de este particular tren turístico con aroma a una época industrial.

"En España vamos 20 años por detrás del resto de Europa en cuanto a la recuperación del patrimonio industrial" explicó el vicepresidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías, quien agregó que los vestigios industriales son un importante reclamo turístico.

En Europa lo saben, "sin embargo, en España aún no existe esa percepción", comentó Carlos Abadías, quien contó que hay varias locomotoras antiguas españolas, tanto de vapor como diesel, repartidas por Suiza, Alemania y Reino Unido.

Imagen de la noticia
Es en el condado inglés de Lancashire donde se puede disfrutar de dos locomotoras con nombres turolenses, la Utrillas y la Montalbán. "Los ingleses las adquirieron en los años 80, y ahora forman parte de todo el patrimonio industrial que están utilizando como recurso turístico", contó Abadías.

Pero la locomotora Hulla, que todavía arrastra el tren turístico minero de Utrillas, también tiene su historia detrás, una historias que esta temporada han conocido más de 4.500 viajeros. "Esta locomotora es como una abuelita de 110 años que necesita mucha atención y muchos cuidados para su mantenimiento", precisó Abadías.

Philipp Kurasch, de la ciudad alemana de Stuttgart, era uno de los viajeros que ayer realizó el trayecto de un kilómetro a bordo del tren minero turístico. "He venido a Utrillas para conocer la locomotora de vapor y este tren minero", aseguró Kurasch, quien agregó que el próximo año volverá a la localidad minera acompañado de amigos. "Es una máquina fascinante, han hecho un trabajo excelente en su recuperación", concluyó.

En busca de dinero para recuperar la Baldwin I
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, que junto al Ayuntamiento de Utrillas, se ocupan de la explotación del tren minero, buscan apoyos, mediante crowdfunding, para restaurar la locomotora de vapor Baldwin I datada de 1920 y que vuelva a circular. Esta locomotora fue utilizada en la construcción de la línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón, en Teruel.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Antigua fábrica de Cerveza Águila Negra de Colloto (Oviedo).

Hoy os quiero mostrar imágenes de esta bella fábrica, fotografías que me ha enviado Paco Gasco Ferrer para que pueda difundirlas en mi blog, desde aquí agradecerle que me permita publicar sus bellas fotografías.



SITUACIÓN DE LA FÁBRICA

Esta fábrica se encuentra en las afueras de Oviedo en Colloto, la primera imagen que os quiero poner es una postal de su aspecto original (también facilitado por Paco Gasco).


A continuación os pongo las fotografías de su estado actual.





*Todas las fotografías son de Paco Gasco Ferrer. 


A continuación os pongo algunas noticias que han aparecido sobre la fábrica:
2007. Siero instará a la promotora a iniciar la conservación del Águila Negra.

2010. El Águila Negra no levanta el vuelo

2012. Siero busca la vía legal para obligar a los dueños a restaurar El Águila Negra.

En 2012 hice una entrada en mi blog sobre la fábrica ¿Qué pasa con la fábrica Águila Negra?


Tren de la Navidad. Tren histórico con duendes y magos de oriente

Programación de circulación del tren
27 y 28 de diciembre 2014
3, 4 y 5 de enero 2015

Coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 27 y 28 de diciembre, y el 3,4 y 5 de enero. Se trata de un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas.



Durante el viaje, de una hora y media de duración, por los alrededores de Madrid, los viajeros disfrutarán de una teatralización pensada especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

HORARIOS
Primer tren
Salida del Museo del Ferrocarril: 10.25h - Llegada al Museo del Ferrocarril: 11.50h

Segundo tren
Salida del Museo del Ferrocarril: 12.45h -  Llegada al Museo del Ferrocarril: 14.00h

Tercer tren
Salida del Museo del Ferrocarril: 16.30h - Llegada al Museo del Ferrocarril: 17.45h

Cuarto tren
Salida del Museo del Ferrocarril: 18.30h -  Llegada al Museo del Ferrocarril: 19.45h


Más información

Incendio en la Real Fábrica de Cristales de Segovia.

A principios de este mes apareció esta lamentable noticia sobre el incendio ocurrido en la Real Fábrica de Cristales de Segovia, según las últimas noticias su origen fue en uno de los hornos.

Estas son las noticias aparecidas en la prensa

AMP. El incendio en la Real Fábrica de Cristales de Segovia tiene su origen en uno de los hornos.
El incendio declarado esta tarde en la Real Fábrica de Cristales, con sede en el término segoviano de El Real Sitio, tiene su origen en uno de los hornos con que cuenta dicho inmueble y que ha afectado a parte del tejado.

El fuego se inició sobre las 16.40 horas, sin que hayan sido facilitados más datos sobre el alcance de los daños producidos por las llamas, que se encuentran controladas gracias al trabajo realizado por seis bomberos del Parque de Segovia ayudados con dos autobombas, según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo y de la Subdelegación del Gobierno.

Imagen de la noticia
El inmueble afectado, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, fue construido con la llegada de los Borbones a España, inicialmente con un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos, y tuvo su época de esplendor en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Fue en 1982 cuando se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que inicia la restauración y revitalización del edificio, recuperando la antigua imagen que ofrecía todo el conjunto, con la instalación del Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.


Un incendio afecta a una fábrica en el Real Sitio de San Ildefonso.
El incendio declarado a primera hora de la tarde de hoy en la fábrica de vidrio de SGD La Granja en el Real Sitio de San Ildefonso(Segovia) quedó extinguido poco después de las 18 horas sin que hubiera que lamentar daños personales. El técnico de Recursos Humanos de la planta segoviana, Jorge Aparicio, explicó a Ical que el fuego se originó en la máquina que prensa el vidrio, aunque rápidamente se extendió al techo de la zona donde se fabrican los aisladores para las torres de alta tensión. Aunque todavía se están valorando las causas y los daños ocasionados, la empresa baraja que la rotura de un manguito de aceite pudo provocar la explosión.

Aparicio detalló que en el momento del suceso siete personas trabajaban en la máquina afectada, aunque afortunadamente los protocolos de seguridad funcionaron correctamente, y únicamente se tuvo que trasladar a un operario al Hospital General de Segovia a consecuencia de una caída y «como medida de precaución».

El área afectada es donde se fabrican los aisladores para las torres de alta tensión, una de las líneas de negocio de esta compañía, que también se dedica a los envases de vidrio para perfumería y las botellas de licores. El técnico de Recursos Humanos relató que cuando se prendió la máquina, «hubo una pequeña explosión para arriba que se extendió rápidamente a los cuadros eléctricos y el techo de las instalaciones», lo que ha provocado que uno de los dos hornos de los que dispone la fábrica «haya quedado inhabilitado» hasta que se valoren los daños.

Imagen de la noticia
Ochenta personas se encontraban trabajando en la planta ubicada en el paseo Pocillo de este municipio segoviano en el momento del incendio. Todas ellas, como añadió Aparicio, fueron evacuadas de las instalaciones hasta que las brigadas de emergencia primero y los bomberos de Segovia posteriormente dieron por extinguido el fuego. Durante la tarde se recuperó la normalidad en la zona de perfumería, como aseguró el responsable de la compañía.

Hasta el lugar del incendio se desplazaron dos dotaciones del parque de bomberos de Segovia tras el aviso del Servicio de Emergencias del 112, que recibió nueve llamadas de vecinos alertando sobre las llamas a las 16.40 horas. También participaron efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil del Real Sitio.

SGD La Granja, que tiene tres líneas de negocio dedicadas a los envases de vidrio para perfumería, botellas para licores y aisladores para torres de alta tensión, cuenta con unos 500 empleados en las instalaciones de La Granja.

Incendio en la fábrica de cristales de La Granja
En esta noticia existe un video.

AV. Controlado un incendio declarado esta tarde en la Real Fábrica de Cristales de Segovia.